14 mayo, 2009

PENYAGOLOSA

SUBIDA AL PENYAGOLOSA (1.815 m) POR EL BARRANCO DE LA PEGUNTA.

Distancia aproximada I / V 8 km.
Dificultad.-Media hasta El Corralico y Media-Alta desde el mismo hasta la cumbre del Penyagolosa.
Tiempo invertido.- 3´30 H.
Senderistas.-Fede,Ginés,Juan y Edu.
Observaciones.-Durante toda la ruta y hasta después del refugio, cerca de la cumbre, no hay cobertura ni de Movistar ni Vodafone al menos este día.

Aunque yo ya había estado en el Penyagolosa, en esa ocasión la hice solo y por otra ruta. Ahora en cambio, íbamos nuestro grupo al completo y tenía ilusión porque sabía que les iba a encantar. Elegimos pues esta ruta, para mi también desconocida y el acierto ha sido pleno.
Salimos de Valencia a las 8´30 h en dirección a Castellón por la CV-21 hasta después de Sagunto y al llegar antes de Almenara debemos abandonar la dirección a Barcelona AP-7 -E 15 y salirnos en dirección Castellón por la autovía A-7 hasta que se termina la misma a la altura de la Puebla Tornesa. Aquí nos saldremos por la derecha, rotonda señalizada y tomamos la CV-15 en dirección a P.Tornesa, Vall d´Alba y al pasar La Pelejaneta girar a la izquierda por la CV-170 en dirección a Adzaneta y seguir hasta Vistabella del Maestrazgo. Pasamos Vistabella y a unos dos kilómetros encontramos el desvio a la izquierda que nos llevara en unos 8 km al Ermitorio de San Juan de Penyagolosa.
Comenzamos la ruta en la explanada anterior al Ermitorio (neoclásico siglo XVIII ).En la citada explanada se puede aparcar sin problema. Allí mismo veremos el monumento al montañero y la señalización vertical que nos dirigirá por la pista que debemos seguir durante unos minutos hasta que veamos el panel indicador de la zona como "Microreserva de Flora" así como otras indicaciones que nos indican Pic Penyagolosa y Barranc de la Pegunta. No hay ninguna duda y nos iremos introduciendo por la senda botánica. Toda la zona esta protegida desde 1998 ,año en que la Consellería de Medio Ambiente la declaro microreserva vegetal. Encontraremos paneles de información sobre la flora y usos y recursos que en el pasado el hombre obtenía del bosque. Vamos a encontrarnos con varias especies de pinos, como el negro y el albar y también cerezos, arces, tejos algún manzano silvestre y campanilla de invierno entre otros. Alguien ha definido este paraje como "el bosque mágico".
Siguiendo la senda siempre en ascenso, cruzaremos varias veces el pequeño riachuelo. Las marcas blancas y amarillas son escasas y algunas despintadas o de difícil localización. A nuestra izquierda veremos la Font Nova con un buen caño de fresca agua de la que podemos aprovisionarnos. Mas arriba y junto al deposito esta la Font de la Pegunta. Seguimos en ascenso y haciendo fotos porque es difícil resistirse a "capturar" tantos rincones preciosos como los que vemos a nuestro paso.
Llegaremos a un punto junto a la vaguada del riachuelo, aquí seco, en donde podemos ir por la derecha al Barranc del Forn (señalizado) pero nosotros seguimos por la senda de la izquierda hasta llegar a la pista, en cruce señalizado como La Banyadera.
Aquí nos paramos a almorzar y reponer fuerzas. Lo hacemos ligero pero ya nunca faltan los dulces y mistela de Ginés y alguna sorpresa con la que nos sorprende nuestro amigo Juan.
Seguimos nuestra ascensión por la pista y viendo al fondo y arriba nuestra meta, el pico. Pronto llegamos al paraje del Corralico ( 1500m de altitud).Seguramente veremos coches aparcados de gente que sube hasta aquí y solo realizan la ultima fase de esta subida.
Este ultimo tramo sube en zig zag, primero entre pinos y después ya a través de vegetación propia de la altura como las sabinas.
Llegaremos al antiguo refugio de los forestales. Está muy descuidado pero utilizable en alguna emergencia climatológica. A partir de aquí sigue la fuerte pendiente, veremos cada vez mas cerca nuestra referencia del punto geodésico, que es la meta.
Por fin llegamos arriba y respiramos en profundidad llenando nuestros pulmones de aire puro y recuperando nuestro ritmo normal después del esfuerzo. El día no es propicio para ver el mar pero si las montañas que nos rodean así como Xodos y Vistabella en la lejanía. Fotos de rigor y comentarios con otros senderistas que van llegando y de nuevo nos ponemos en camino. Hacemos la misma ruta de vuelta y nos paramos varias veces para prolongar la belleza del entorno Llegamos al Ermitorio de San Juan de Penyagolosa y solo podemos hacer una o dos fotos ya que precisamente hoy ha habido una maratón y esta lleno a tope. Mala suerte
Volvemos a Vistabella donde hemos reservado en el Rte. Els Arcs en la C/ Mayor (626272284).Se trata de un pequeño restaurante con una ambientación rústica muy agradable y con un trato familiar, por parte del matrimonio que lo dirige, que nos ha gustado. Muy bien la comida que nos sirven propia y típica de la zona.
Esta ruta aunque más exigente es muy recomendable por su entorno y por el carisma que tiene su pico Penyagolosa para todos los que disfrutamos de la montaña. Un saludo para todos y ánimo.Edu
disponible álbum fotográfico.