05 octubre, 2011

CAMINO PORTUGUÉS 2011

Hoy es el 28/09/2011 y un año más y como teníamos previsto, vamos a cumplir con nuestra cita de recorrer parte de alguno de los caminos que conducen a Santiago de Compostela.
Con este serán ocho los años que mantenemos nuestro compromiso y cada uno de éstos, al terminar, nuestro deseo es mayor por volver de nuevo y sentir y aprovecharnos de tantos y distintos sentimientos que afloran durante el caminar.
Aunque nuestra intención era repetir las etapas de nuestro anterior recorrido por estas tierras en 2006, desde Valença do Miño, Tui, Porriño, Redondela etc, etc... hasta Santiago, en esta ocasión y por problemas con los horarios de los vuelos vamos a comenzar en Porriño.
Iniciamos la marcha desde esta localidad a las 16,30h para recorrer unos 16 Km. hasta Redondela, pasando por el Concello y Pazo de Mos y tratando de imprimir un ritmo alto tratando de llegar antes de anochecer. En esta etapa hay un fuerte ascenso hasta el cruceiro de Os Cabaleiros y mas adelante una fuerte subida hasta Santiaguiño de Antas y después ya empezamos a bajar hasta la propia villa. Impresionante el viaducto(1.876) declarado Bien de interés Cultural y las vistas a la ría de Vigo.
La segunda etapa nos llevara hasta Pontevedra a una distancia de unos exigentes 19 Km. Nos vamos alejando de la ciudad y en algunos momentos veremos preciosas panorámicas de la ría de Vigo. Pasaremos por Cesantes y llegaremos a la parroquia de O' Viso y al lugar de Tuimil. A partir de aquí una fuerte y prolongada subida. Oportunamente hay una fuente y espacio de ocio que nos viene de maravilla para descansar y sobre todo refrescarnos. Descendemos hacia Arcade, donde como hace cinco años, almorzamos en el Rincón de Arcade a la salida y sin apartarse del propio camino.
Una vez con mas energía y ánimo renovado seguimos hasta el Ponte Sampaio y cruzamos el río Verdugo. Mas adelante llegaremos a la capilla de Santa Marta(1.617),que suele estar abierta y enseguida conectamos con la carretera EP-0002 que nos lleva a la ciudad. Ya en el centro es visita obligada a la preciosa Iglesia de la Peregrina, el Convento de San Francisco del siglo XIV y también el ambiente animado de las plazas de La Leña y de Las Verduras así como todo su entorno del casco antiguo.
Nuestra tercera etapa, será la mas dura ,ya que tenemos por delante unos 35 Km. para llegar a San Miguel de Valga. Salimos muy temprano, de noche, por la rua Real, seguimos por la rúa da Ponte y por el Ponte do Burgo cruzamos el río Lerez .Pasaremos por Santa Maria de Alba(1.595) y San Caetano(XVIII), subiendo hasta San Amaro ya en el Concello de Barro y habiendo recorrido uno de los tramos más reconfortantes, entre losas, musgo y un entorno de vegetación que despierta los sentidos. Después de San Amaro empezamos continuos descensos hacia Balbon, La Seca y Briallos hasta llegar a Caldas de Rei, ciudad de Balnearios y final clásico de etapa. Nosotros tenemos que seguir para restar Km. que nos permitan llegar el sábado a Santiago. Seguimos y pasaremos por la capilla de San Roque. Vamos ascendiendo hasta Carracedo, donde comemos en uno de los restaurantes que hay en el cruce con la N-550.De nuevo iniciamos la marcha y subiendo llegamos a la Iglesia de Santa Mariña. Más adelante entraremos en el Concello de Valga y pasaremos por O'Pino.ATENCION. Aquí mismo tomamos la pista que sale a la derecha y descendiendo atravesando el agradable y sorprendente monte Albor. Llegamos prácticamente al lecho del río Valga que atravesamos y entramos por carretera a San Miguel de Valga con su Iglesia del siglo XVIII y final de etapa.
Nos trasladamos a nuestro alojamiento en Pontecesures y a última hora aún tenemos ánimo de dar una vuelta por Padrón. Cenamos en el casco antiguo y en una taberna típica donde degustamos sus famosos pimientos y alguna cosa más, regada con ribeiro. Antes de la cena nos hemos paseado por el Espolon, junto al rio Sar, y en el que hay en un extremo una escultura de Rosalía de Castro y en otro la de Camilo José Cela.
La cuarta y última etapa la iniciamos de madrugada y con linterna. Tenemos unos 26Km por delante y pretendemos comer en Santiago. Tras cruzar el río Sar y a poca distancia llegaremos a Iria Flavia(época visigótica) que fue sede episcopal y en el que, en el cementerio anexo ,se encuentra enterrado Camilo José Cela, premio Nobel.
Esta etapa engaña pues la cercanía de la meta infunde ánimos pero lo cierto es que se hace dura sobre todo a partir de Teo y las cuestas hasta la Rua dos Francos. Seguiremos en un rompe piernas hasta Milladoiro y mas adelante al Agro dos Monteiros. Algunos Peregrinos consideran a este monte el equivalente al Monte del Gozo, del Camino Francés porque desde él ya se divisan las torres de la Catedral. Poco a poco nos vamos acercando a nuestra meta y solo nos falta sufrir la entrada a la ciudad por una Avenida larga y empinada que parece nunca acabar pero que al fin nos lleva al centro histórico ya la Plaza del Obradoiro. Cuando llegamos, nos tumbamos literalmente en el suelo de la Plaza y el centro que marca el final de la peregrinación.
Después de una comida de "picaditas"en varios locales típicos de la rua dos Francos nos dirigimos a la estación con la idea de alquilar un coche para desplazarnos a Vigo. Sorpresa...no trabajan por la tarde. Solución, nos vamos en tren y a las18,30 estamos en destino. Tras la ducha y un pequeño descanso nos vamos al casco antiguo, que esta muy cercano, nos paseamos por la zona del Mercado de la Piedra y acabamos cenando en dos fases. Primero en un típico restaurante unas ostras y ribeiro y después en otro local nos decidimos por chistorra y quesos variados regado con cava. Bueno amigos, que leéis estas líneas, ya veis que se puede combinar el esfuerzo con la buena alimentación............je,je,je lo digo en serio.Edu



Disponible álbum fotográfico.