23 abril, 2012

ESTIVELLA

Distancia : 16 Km.
Ruta : Circular
Dificultad : Media
Senderistas : 800 personas.   


 Este año decidimos participar en la XI marxa al Camp de Morvedre, organizada en esta ocasión por el ayuntamiento de Estivella, llegando a las 8 h a la plaza de la población donde encontramos una multitud de senderistas preparados para pasar un dia en la montaña, y después de tomar un buen chocolate con coca que nos ofrece la organización, tomamos la salida desde el carrer de L´Horta en dirección al baranc de Linares, y llegando al puente del ferrocarril  tomaremos el camino de Beselga, que atravesamos teniendo a nuestra derecha los restos del Castillo Morisco . 
Remontamos el barranc de Linares por un frondoso paraje de pinada, hasta atravesar el barranc de La Carrasca y tomaremos la senda de la Tancá (SL-CV23) una senda en continuo ascenso que nos lleva hasta enfrente de les Pedres de la Tancá con una panorámica fantástica de la sierra Calderona.  
Encontramos una señal del PR-369 en dirección al Blanquissar a la derecha, atravesando un fuerte desnivel, y atravesando una antigua cantera llegamos a una zona llana con una pinada donde paramos a almorzar. Tras el almuerzo comenzamos una subida corta pero dura hasta la cima de  Penya Roja (480 Mts), punto mas alto de la ruta, y desde donde tenemos unas vistas fantásticas de las montañas de Barracas ,la costa, la sierra de Espadan, y las montañas de Les Valls. Tras un descanso disfrutando de las vistas, comenzamos el descenso bastante pronunciado por una pista cómoda por la senda de la montaña Negra en dirección al barranc de Alcalá, desde donde llegaremos a la pista asfaltada del Cami del Pla.
Pasamos por una casa en ruinas y mas adelante cerca de un pino grande, nos desviamos a la derecha por un camino de pinada y después de pasar una zona de Chalets, rodearemos el barranc d´Alcalá por un sendero estrecho. Encontramos aquí un camino ancho por el que entre campos de naranjos a la derecha y pinada a la izquierda llegamos a un refugio de cazadores, donde tomaremos la senda de la izquierda que sube suavemente entre pinos hasta encontrar el Cami de les Ombries donde descendemos por pista asfaltada por una zona de Chalets.
En un recodo dejamos el asfalto y por un camino de tierra siguiendo la línea eléctrica, ya avistamos Estivella al fondo, y de nuevo recorriendo el Barranc de Linares, y viendo la parte trasera del Castell de Beselga, continuamos entre pinos, cruzamos el puente de la autovía, y en descenso y por pista asfaltada nos vamos acercando a Estivella, atravesamos el acueducto que atraviesa el barranco y el puente del tren hasta finalmente llegar de nuevo a Estivella.
Llegamos a la plaza, con mucha animación, donde nos refrescamos, y animados por una charanga y en buena armonía, damos buena cuenta de unas suculentas calderas de  arroz  en  fesols  y  naps, y con estupendo ambiente, y buena compañía pasamos un buen rato. Ha sido una ruta muy interesante tanto por el recorrido como por el ambiente de la gente, en una marxa multitudinaria pero con una buena organización

Disponible álbum fotográfico.-

17 abril, 2012

EL BARTOLO - 729 mts.


EL BARTOLO

Distancia : 7 Km.
Ruta : Circular
Dificultad : Media.

Esta ruta nos permite tener una visión general de las montañas del Desierto de las Palmas, efectuando la ascensión al alto del Bartolo, el punto más alto del parque natural con sus 729 mts.
El comienzo de la ruta esta detrás del edificio de información del parque, desde aquí sale una senda que asciende poco a poco entre una densa y variada vegetación, y en unos minutos encontramos un cruce señalizado, donde tomamos la dirección a la Pobla Tornesa. La senda desemboca en una pista de tierra, en este punto giramos a la derecha y siguiendo las marcas del camino de santiago que aparecen, podemos observar enfrente la impresionante Mola del Morico de 694 mts. Continuamos por la pista y encontramos la Font de la Mola, seca....y un poco mas adelante tomaremos la indicación de la cumbre del Bartolo.
Desde aquí tenemos ya unas vistas espectaculares de La Plana, La sierra de
Espadan y el puerto de Castellón, continuando la pista pasamos junto al Mas d´Huguet. Aquí nos encontramos con un cruce de caminos, pero cualquiera de los dos conduce a la pista asfaltada de ascenso a la cima del Bartolo, que durante dos kilómetros y en continuado y duro ascenso nos va acercando a la cumbre,antes pasaremos por una enorme cruz de hormigón, la cruz del Bartolo, y ya divisaremos las antenas y el camino de tierra que conduce a la cima.
Desde la cima, las vistas como el dia estaba despejado por el fuerte viento, se podían divisar por las dos vertientes de la montaña, el mar, con laPlana y las playas de Benicasim, y se divisaban claramente hasta las islas Columbretes, y hasta el cabo de San Antonio en el Montgo. Por la otra vertiente se divisan las poblaciones de la Pobla Tornesa, y Cabanes, así como la Sierra de Espadan.
En lo alto del Bartolo se encuentra la Ermita de San Miguel, pequeña iglesia en la que te puedes refugiar, pues el viento en la cumbre era muy fuerte y muy frío.............
Una vez disfrutado de las vistas espectaculares que te ofrece la cima del Bartolo, comenzamos el descenso por la misma pista asfaltada por la que hemos subido, hasta encontrar un desvío a nuestra izquierda, que nos introduce en una senda que en pronunciado descenso y entre abundante vegetación nos va llevando de vuelta, antes pasamos por la antigua muralla que protegía elantiguo convento carmelitano, y donde se conserva la Portería Vella, antiguo acceso al convento y que esta bastante bien conservada con la ermita del Carmen en lo alto. Desde aquí hay una vista preciosa del actual Convento Carmelita,famoso por sus licores. Desde aquí y continuando la senda nos lleva al inicio de la ruta en el centro de información.

11 abril, 2012

ANNA


Sendero PRV-113. ANNA A CHELLA


Circular:Distancia total 9/10 Km.

Dificultad:Baja
Senderistas.Ginés,Fede,Edu.

Salimos de Valencia por la A-7 hasta que a la altura de Játiva veremos la salida con la indicación de Estubeny/Rotgla y Corbera. Seguiremos entonces la carretera CV.580 hasta llegar a Anna. Entramos por la C/Mayor y cruzamos todo el pueblo hasta llegar a la salida y a mano derecha veremos el indicador de la Fuente Negra a la que accedemos en unos metros. Aquí mismo veremos un indicador vertical que nos indica las dos opciones de inicio. Nosotros optamos por la senda de las Simicas que arranca en ascenso y nos llevara por agradables parajes y vistas panorámicas de Anna y Chella. El día es espléndido y pronto nos sobran prendas pues a medida que avanza la mañana el calor aprieta. Cuando llegamos a Chella buscamos la vía principal y preguntamos a un paisano donde podemos almorzar para reponer energía. Nos indica el bar de Floriano que esta en la misma calle.
Una vez cumplido este importante requisito, salimos con nuevos ánimos y nos dirigimos al Mirador. Vale la pena por las vistas que se nos ofrecen y desde aquí ya vemos al fondo del acantilado el salto o cascada de unos 70 mts a donde nos vamos a dirigir.
Bajamos por una empinada escalera de obra rústica que nos lleva a una pista que tomamos a la derecha hasta pasar un pequeño puente sobre la cascada. Aquí y junto a las ruinas de una antigua central eléctrica sale una senda en fuerte descenso que nos llevara hasta el lecho del río desde donde veremos con distinta perspectiva la cascada que baja con fuerza y gran cantidad de agua. Volvemos sobre nuestros pasos y antes de entrar en la población vadearemos el riachuelo y entraremos de nuevo por la calle principal que seguiremos de vuelta, pasando por el Cementerio y por pista asfaltada llegaremos a la Fuente Negra de nuestro inicio. Aquí nos refrescamos y damos por concluida nuestra marcha de hoy. Quiero reseñar que el sendero esta necesitado de un mantenimiento, en cuanto a la señalización, pues es escasa y poco visible. Mucha atención pues al recorrerlo para evitar despistes.Edu.