31 julio, 2012

DESASTRE MEDIO-AMBIENTAL

 Incendio de Andilla/Alcublas.
        Dos semanas después de considerarse extinguido el incendio devastador, no he podido resistirme a recorrer el tramo del sendero PR-CV 258 que atraviesa una de las zonas que resultaron calcinadas. Inicio la marcha en la rotonda de la carretera CV-245 (el Pino y aljibe) que va de Casinos a Alcublas.
Hasta muy cerca de esa rotonda llego el fuego, ver foto de casa de madera. A medida que vamos subiendo por la senda, entre campos de cultivo de secano y pinares se aprecia una mayor desolación por el daño causado. Aún huele a quemado y la ceniza cubre totalmente, como un manto, toda la superficie que diviso. La senda por la que camino ha servido de cortafuegos en algunos tramos, en otros el fuego la salto o rebaso y continuo implacable ayudado por el fuerte viento.
Se observa también el capricho, por decirlo de alguna manera, del fuego que arrasa monte bajo, pinares y cultivos de almendros, cerezos, vid etc, etc y respeta a otros lindantes sin causarles daño alguno.
En Alcublas tuve la oportunidad de conversar con gente del lugar sobre la experiencia pasada, ya que quedaron aislados y cercados por un círculo de fuego que las hacía temer lo peor. Recojo, el enfado de algunos agricultores y ganaderos en el sentido de que no les dejaron colaborar, cuando ellos consideran que podían haber aportado un conocimiento profundo de su terreno.
He efectuado algunas fotos a modo de reportaje fotográfico para dejar constancia del desastre ocasionado por, dicen, una negligencia. Pasaran años, muchos, hasta la renovación de la flora y seguramente también para la fauna de esta zona.
Nada más.......pero por favor extrememos las medidas y cumplamos con las normativas de prevención. Edu