20 noviembre, 2017

ANNA


          Distancia : 12 Km.
Tiempo en mov. : 3.30 h.
Ruta : Circular
Dificultad : Moderada
Hoy realizamos nuestra ruta por el termino de Anna, nombre en árabe que significa “ojos de agua “, y el recorrido hace merecido este nombre , pues estamos en continuo contacto con el agua, por el rio Anna, el rio Sellent, las cascadas y las innumerables fuentes que nos acompañan a lo largo de todo el recorrido.
Llegamos a Anna, por la autovía A7 y tomamos la salida de Estubeny, y después continuamos por la CV590, hasta encontrar el desvío de Anna, y nos acercamos a la población y tomamos el primer desvío a la derecha, dejando la Albufera a nuestra izquierda, y cerca del campo de futbol dejamos el coche, para comenzar la ruta.
Bajamos por la avenida ancha en dirección al rio hasta el final, y giramos a nuestra izquierda, hasta encontrar una pista asfaltada que paralela al rio, va bordeando la población, y que en algunos tramos la cruzan pequeños riachuelos, que junto a una arboleda muy densa, hace de esta parte una zona muy agradable.
Enseguida nos encontraremos por esta pista con la fuente de abajo, que brota entre unas rocas, con mucha agua, cosa que en estos tiempos de sequia, se convierte en todo un placer, y que desborda por el camino, hasta llegar al barranco.
Siguiendo la pista llegamos a la fuente de los cinco caños, en un entorno con bancos de piedra para su descanso y enormes plataneros que proporcionan una sombra y un enclave agradable para disfrutar del lugar.
Continuando por la pista nos encontramos con un desvío a nuestra derecha que nos conduce al Gorgo Catalán, piscina natural, con ocho metros de profundidad en la parte de la cascada y donde se baña la gente del pueblo, y que esta acondicionada con escalerilla, incluso un pequeño trampolín, y que rodeada de vegetación y arboleda, hace de este espacio algo imprescindible en verano, también tiene una zona de picnic, con mesas para el disfrute de la naturaleza.
Desandamos este tramo de la pista y nos encontramos con el nacimiento del manantial de la fuente Negra, un entorno con mesas, pasarelas que la cruzan y unos enormes arboles que proporcionan una zona de descanso muy agradable.
Abandonamos la pista asfaltada, y tomamos la senda de tierra en ascenso a nuestra derecha durante aproximadamente medio kilometro, hasta coger un desvío a nuestra derecha, poco señalizado, que nos lleva en una pronunciada pendiente hasta el rio, y el enlace con el GR, que nos encontraremos al final del descenso.
Seguimos el curso del rio Anna, hasta cruzarnos con la confluencia del rio Sellent, que cruzamos por un pequeño paso por unas tablas de madera, un poco inseguras, pero tampoco es complicado su paso. Continuando por la senda llegaremos en ascenso de nuevo a una fuente con bastante caudal, y que esta dentro de una zona, con una pequeña presa y canalizada entre viejos y abandonados sistemas hidráulicos, y pozas, que en su momento fueron utilizadas para la extracción de sal, pues esta fuente tiene la particularidad de ser de agua salada, hoy ya solo quedan los vestigios de lo que fue una salina hace ya bastante tiempo.
Desde aquí emprendemos una suave pero constante subida entre campos de olivos, granados, la mayoría silvestres, y alguna nueva plantación de persimón, que nos lleva hasta una masía “villa Sarrión”, donde encontramos otra fuente natural, y donde aprovechamos para refrescarnos y descansar, y hace que los manantiales de agua sean una constante en esta ruta.
Tomamos la pista asfaltada que en ascenso nos introduce en una senda dentro de una densa pinada, que ya como el sol empezaba a calentar se agradece y hace de este tramo una zona muy agradable, hasta llegar a una zona donde tenemos unas fantásticas vistas de la población desde un mirador, que hace que el paisaje y los colores del otoño un entorno para recordar, y desde aquí emprendemos el descenso hasta el rio Anna.
Aquí empieza la parte más espectacular de la ruta, pues una vez que llegamos al rio, vamos por una estrecha senda, en paralelo al rio y entre una exuberante vegetación fluvial, con un grado de humedad tropical, y a veces hasta con dificultades para pasar, por la cantidad de plantas y lo húmedo del terreno, hasta llegar a la gran cascada que desde 30 metros de altura, y con distintas caídas, hace de este rincón escondido un entorno espectacular y puedes disfrutar de un lugar increíble para admirar la grandeza de la naturaleza.
No estábamos solos, pues había un grupo de alpinistas realizando un descenso en rappel por la cascada, que era verdaderamente impresionante. Abandonamos la cascada por el mismo camino que llegamos hasta que encontramos en una parte más estrecha del rio, un palet de madera que nos permite cruzar a la otra parte, no con demasiada seguridad, pero suficiente para vadear el caudal del rio.
Volvemos por el otro lado del rio, por una senda que presenta bastante dificultad, por su estrechez, su poca señalización y porque hay tantas cañas y vegetación que hace en momentos complicado el paso por ella. Como es complicada de seguir nos tenemos que orientar por el ruido y la visión de la otra cascada del camino, y a la que llegamos después de una escarpada subida, y nos encontramos con la cascada de los Vikingos, más pequeña que la anterior, pero como la pasas mucho más cerca y prácticamente tienes que cruzar por bajo de ella, el agua pulverizada en el paso hace que salgas un poco mojado del paso.
La cruzamos por una pasarela, que esta bastante desmontada, pero sin demasiada dificultad, y por un estrecho túnel entre cañas abandonamos este lugar, con todavía el ruido del agua que golpea fuertemente la roca, y emprendemos el ascenso, por una zona complicada, pues no hay ninguna senda marcada, y en ocasiones teniendo que retroceder para encontrar algún paso alternativo, hasta encontrar la antigua fábrica de telares, en ruinas y que funcionaba con energía hidráulica, y que nos indica la senda que nos devolverá a la población en un suave ascenso.
Enseguida entramos en la población y la atravesamos en dirección al campo de futbol, donde tenemos el coche. La ruta es sorprendente, variada, divertida y con unos tramos espectaculares, pero creo que imposible hacerla sin GPS, pues prácticamente no hay ninguna señalización en gran parte del recorrido, y hasta con el track en ocasiones hemos tenido dificultades de orientación, pero recomendable para un dia de montaña y un entorno de fuentes, cascadas y ríos que hacen de esta ruta una aventura.

05 junio, 2017

MONTANEJOS-BARRANCO DE LA MAIMONA



Distancia : 11 Km.
Ruta : Circular
Tiempo en mov. : 3 horas
Dificultad : Fácil

   
  Hoy la ruta la realizaremos desde la población de Montanejos, y podemos decir que es una ruta imprescindible, por la belleza del paisaje y por el recorrido agradable y divertido del camino.
    Tomamos la autovía Mudejar en dirección a Teruel, y en la salida 42 de Viver, tomamos el desvío de la misma, y enseguida tomamos una carretera en dirección a Montanejos, sinuosa y de montaña que nos va adentrando en el macizo, el recorrido es largo y con muchas curvas, y tras atravesar la población de Montan, llegamos al pueblo.
    Atravesamos la población y dejamos el coche a la salida del mismo, cerca de la carretera CV20 en dirección a la Puebla de Arenoso, desde comenzaremos nuestra ruta.
    Tomamos la carretera durante aproximadamente 500 metros y enseguida vemos una indicación a nuestra izquierda que nos indica el comienzo del sendero SL-CV105 de la senda de la Bojera, que en un pronunciado ascenso , nos lleva entre un espeso pinar en dirección al Colladillo, nuestro primer destino.
    En el ascenso, encontramos a nuestra izquierda una señal que nos informa de un desvío que en poco mas de cien metros nos acerca a la Cueva Negra, y que por una senda en ascenso , nos lleva hasta la misma, impresiona su tamaño, estando ahora protegida , por lo que no se puede visitar, además de encontrarse cegada para evitar peligros .
    Después de visitarla y conocer su historia en el panel informativo de la misma, desandamos el camino, para volver a la senda original, y combinando los senderos de La Bojera, Los Estrechos y el Morron de Campos, seguimos en continuo ascenso hasta coronar el Colladillo.
     Una vez llegados arriba, nos encontramos con dos desvíos a nuestra derecha, a Los Estrechos y al Morrón, que obvíamos y continuamos rectos por la senda de la Bojera, ahora ya en descenso continuo hasta el fondo del barranco de La Maimona.
     Durante el descenso al barranco disfrutamos de una vegetación abundante, y unas fantasticas vistas de la Peña de La Salve y del propio barranco, es de destacar las formaciones de estratos en la roca caliza, creando algunos pliegues muy originales y que con esas enormes paredes verticales nos llevan hasta el lecho del barranco.
     Debido a que este año, ha sido bastante bueno por las lluvias, el barranco trae bastante agua, pero encontramos unas grandes rocas, que no sin dificultad , nos permiten cruzar al otro lado del barranco, y tomar una senda a nuestra derecha en una muy pronuciada pendiente que nos hace ganar altura de forma muy rápida , entre un desnso pinar, y con una tremenda humedad.
      Esta estrecha senda, se transforma en una pista estrecha, pero con algo menos de pendiente, y que en continuos zigs zags no va haciendo tomar altura, entre pinares obra de la ultima repoblación, que hacen del recorrido una zona muy agradable.
      Tras la subida llegamos a una pista ancha, que une las poblaciones de Los Calpes y Montanejos, por el llamado Camino del Cid, y donde perfectamente indicado nos ofrece diferentes alternativas de camino, nosotros lo tomamos a nuestra izquierda en dirección a Montanejos.
     Es curioso que en este tramo, son coincidentes los trazados de los senderos SLCV105, PRVT127 y GR7, con lo que las señales del camino, son realmente multicolores y divertidas, dentro de un sendero que hay que reconocer que se encuentra perfectamente señalizado, todo un ejemplo a seguir.
    Continuamos recto por la pista, aproximadamente 500 metros, y llega la parte mas espectacular del recorrido , la senda aérea, que por una estrecha senda, en suave descenso, nos lleva por la parte alta de la montaña, con unas fantásticas vistas del tortuoso trazado del barranco de la Maimona, entre enormes paredes de roca caliza, y con un cortado, bajo nuestros pies, que a la gente con vértigo le puede producir algo de desasosiego, pero que es un sendero sencillo y compensa por la espectacularidad de las vistas.
   Desde este sendero aéreo podemos observar la Cueva de Las Arenas, y las formaciones de estratos en las paredes verticales, del barranco , así como el estrecho desfiladero que tiene al fondo, pudiendo observar al frente el Morrón De Campos, e incluso a lo lejos el Penyagolosa.
    Este sendero , es de los que uno recuerda por su belleza, lo singular del recorrido y la sensación de vacío que crean esas paredes cortadas que te envuelven y te hacen sentir muy pequeño.
   Estamos llegando al final de nuestro recorrido, y tras dejar el paso aéreo y continuar por una pista de grava en fuerte descenso hacia el pueblo, con bastante piedra suelta, llegamos a una pista arbolada que nos ofrece unas bonitas vistas de Montanejos, y que nos lleva hasta las afueras de la poblacion, y desde donde callejeando  por esta bonita y turistica localidad, llegamos hasta nuestro coche y damos por finalizada nuestra ruta.
   Hoy hemos descubierto una zona y una ruta muy divertida y que es 100% recomendable, para pasar una agradable mañana de montaña y aunque no es larga en kilometros, si es exigente en su recorrido.

22 mayo, 2017

CASAS DE VES-DERRUBIADA DEL CABRIEL


Distancia : 20 KM
Duración : 5 horas
Dificultad : Moderada
       

Hoy realizamos la ruta con el grupo de senderismo de la Diputación de Albacete  y por el termino de Casas de Ves, en la Manchuela, y una vez llegamos a la población la atravesamos y tomamos el desvío a las afueras en dirección al complejo de Las Fuentes.
         Una vez llegado al complejo , lo dejamos a nuestra derecha y continuamos la carretera aproximadamente durante cinco kilómetros , hasta llegar a la caseta forestal a nuestra derecha, donde comenzaremos nuestra ruta de hoy.

     El buen ambiente de este numeroso grupo de senderistas y el dia esplendido que hace , nos da pistas de que hoy va a ser un excelente dia para disfrutar de la montaña y el paraje próximo al rio Cabriel.
      La ruta de hoy transcurre por la zona noroeste del termino, en la zona conocida como la Derrubiada, y emprendemos la marcha desde la caseta forestal por una pista ancha y llaneando, entre campos de cereal, vid, almendros y oliveras, mezclados con zona de pinar y con los espectaculares colores que tiene el campo en la primavera.

       A nuestra izquierda un espeso monte de pinos carrascos y monte bajo hasta donde se pierde la vista, junto al limite de Villatoya, que se observa sl fondo.

Los primeros 2.5 kilómetros son practicamente llanos, y a partir de aquí comenzamos en un descenso continuo , ya arropados por un denso pinar, y pasamos de los 700 metros hasta los 500 metros de altitud ,en apenas 2 kilómetros, por donde llegamos hasta la Casa del Amajal, antigua fabrica de esencias, hoy abandonada y donde nos espera la organización , para ofrecernos unos hornazos buenisimos y unos dulces típicos, parada técnica y damos buena cuenta del almuerzo.

      Junto a la casa desciende un camino que conduce hasta unas antiguas salinas que se utilizaban para extraer sal y después comercializarla, y que ahora ya se encuentra en desuso.

      Continuamos la pista en descenso y tras pasar por la fuente del Amajal, donde aprovechamos para refrescarnos y recargar las botellas, pues el calor comienza a ser fuerte, llegamos al paraje de Las Portas, lugar conocido por un hueco en la piedra que tiene unas espectaculares vistas del Valle del Cabriel.

         Desde este punto, con un mirador precioso, también se puede descender con cuidado, por una pequeña senda hasta la pared vertical de las Portas, que con unos cuarenta metros de caída totalmente vertical, es un escenario perfecto para la practica del rapel, del que se ven algunos anclajes. Desde este punto se observa el rio Cabriel, la parte de Albacete y la parte de Valencia, así como los cultivos de frutales y huertas de la ribera del rio.
              Una vez llegados a la mitad de nuestra ruta, desandamos unos metros desde las Portas, para tomar una pista a la derecha que ya en continuo ascenso, y entre almendros, olivos milenarios y unas muy cuidadas y grandes viñas, nos conduce al paraje de El Horrando, donde no hace demasiado tiempos sufrió un desgraciado incendio, del que todavía quedan algunos restos.
          Continuamos ascendiendo hasta llegar con la Casa de El Horrando, en muy buen estado de conservación, y donde se encuentran los cultivos, muy cuidados y en perfecta producción, donde aprovechamos para hacer un descanso del ascenso y refrescarnos en la fuente del mismo nombre.
           Nos queda un último y ya corto ascenso, que nos introduce en un pinar repoblado en los años 60 que ya nos da paso a un recorrido llano entre viñas, para afrontar la ultima parte del recorrido.
         Seguimos  esta pista que nos lleva hasta la Ermita de La Encarnación, lugar donde se celebra una multitudinaria romería el lunes de Pascua, y donde podemos observar la buena conservacion de la ermita , así como lo acondicionada que se encuentra la zona para poder disfrutar del entorno.
      Después de visitar la Ermita, tomamos la senda que cruza el rio por un puente de madera, y que nos lleva hasta la fuente de la Salaboreja, conocida también como la fuente de las lombrices, pues se dice que su agua sirve para limpiar nuestras tripas de los gusanos, y donde una placa nos informa de que fue premiada por Isabel II con una medalla.
          Continuamos nuestra ruta por la pista de la derecha en dirección al pueblo que se ve al fondo con su campanario, y pasamos por la cruz de las cien ave marías, punto desde donde se rezan hasta la ermita el dia de la fiesta de la Encarnación el dia 25 de Marzo.

      Vamos acabando nuestra ruta y nos dirigimos al Cerro Palancho, este cerro era explotado por las familias de la localidad para la extracción de yeso, estubo cerrada muchos años, pero en los años noventa volvió a tener actividad. El paisaje es una paisaje lunar , sin vegetación y todavía se observan los restos de la extracción.
           Mas abajo, podemos observar una enorme chimenea, de una fabrica abandonada de alcohol, que funciono a principios del siglo pasado y que suministraba alcohol a los frentes de la primera guerra mundial.
                Ya nos acercamos al final de nuestra ruta, el complejo la Fuente, que tiene su nombre porque se encuentra junto a la fuente del Lavadero, y que nos ofrece unas perfectas instalaciones para el descanso, y donde nos dispondremos a degustar de una fantástica comida típica del lugar, en armonía y disfrutando de un dia de montaña y en muy buena compañía.