09 enero, 2017

ALTURA - ALTO DEL VIZCAINO


Distancia: 14 Km.
Ruta: Circular
Tiempo en mov. : 3.30 horas
Dificultad: fácil

       
  
 Hoy realizamos nuestra ruta, por los alrededores de Altura, por lo que llegamos a la población, y la atravesamos hasta dejar el vehículo a la salida de la misma, y en una mañana bastante fría, pero soleada que hace que se soporte mejor el rigor de un frío dia invernal, tomamos una senda que sale a la izquierda de la cooperativa de Altura.
          Tomamos esta senda asfaltada y por un recorrido plagado de Olivos, y con un paisaje muy bonito que da el campo todavía con la escarcha retenida, y que en las zonas de umbría hace de este recorrido un inicio muy agradable.
          Enseguida nos encontraremos con La Cartuja de Valdecrist, un esplendido monasterio en proceso de rehabilitación, y que por sus dimensiones y por las partes que se encuentran restauradas, tuvo que ser impresionante, lástima que se encuentre cerrado y no podamos visitarlo en su interior.
          Continuamos el camino y nos vamos adentrando en un suave ascenso en el Pinar de San Juan, uno de los tramos más bonitos de la ruta, pues por la densidad de la vegetación y por los pequeños riachuelos y cascadas que lo cruzan, posiblemente debido a las últimas lluvias, lo vamos atravesando, pasamos por la cruz de San Juan y este pinar nos dirige hasta la carretera que viene de Gatova, y por la que andamos algo menos de 1 kilómetro.
         Enseguida encontramos un desvío a nuestra derecha, que en ascenso suave pero constante, sube por la umbría remontando un pequeño valle, hasta llegar a una zona llana y donde tomamos el desvío por la derecha y sin parar de ascender nos llevara hasta el ribazo de las dos caras. Continuamos recto por la pista, dejando a nuestra derecha el camino que tomaremos de regreso a Altura después de coronar el macizo del Vizcaíno.
          Continuamos la senda en ascenso y una fita bastante grande nos indica a nuestra izquierda el punto de ascenso al Vizcaíno, desde este punto ya se observan las cumbres de la Calderona como el pico del Águila con su caseta de observación en su cima, y con la mañana tan clara y despejada nos ofrece un paisaje fantástico.
          Comenzamos el ascenso al macizo del Vizcaíno, por una senda rocosa y que nos dirige a nuestra derecha, dejamos una caseta a nuestra izquierda y continuamos el fuerte ascenso, por una senda poco marcada, pero que nos va conduciendo hasta la cima de este pequeño macizo. Una vez en su cima, muy plana y sin una referencia muy clara, tenemos una vistas espectaculares, hacia el oeste la Cueva Santa y el Calero, al fondo la Lloma Plana limite de Altura con Jerica, al noroeste el Rodeno y al norte todo el Valle del Palancia, con las vistas de Altura, Segorbe, y Castellnovo, y al sur todas las cimas de La Calderona.
Una vez disfrutado de estas impresionantes vistas, comenzamos el descenso del macizo y continuamos recto por la cima, y en un suave descenso por una pista rocosa nos vamos dirigiendo a la caseta que dejamos antes a nuestra izquierda, y llegamos finalmente a la senda donde iniciamos la subida.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al llano, donde anteriormente dejamos un desvío, ahora a nuestra izquierda, que nos baja rápidamente y por senda hasta la zona del arco de Liria, desde donde ya por pista asfaltada y entre olivos y almendros nos conduce hasta el antiguo acueducto que salva la rambla por la que acabamos de bajar y que desemboca en la Rambla de Altura. Nos encontramos con un tentadero de vacas y toros, que nos acercamos a visitar, donde había muchas reses y resulto curiosa e interesante la visita, sobre todo desde detrás del vallado. Seguimos un tramo por la carretera, y una vez llegados a la gravera, tomamos un camino a la derecha, que por la antigua Vía Minera, nos va acercando a la población, pasamos junto al camping, donde aprovecharemos después para comer (buenas paellas), y poco a poco llegamos a la población, entrando por la Glorieta, hasta el lugar donde dejamos el coche.

Ruta agradable, sencilla y divertida, en un soleado dia de invierno para inaugurar la temporada y  que nos ha regalado una mañana espectacular y necesaria después de todos los excesos navideños.