15 octubre, 2018

COFRENTES-RUTA VOLCÁNICA



Distancia : 11.5 Km
Ruta : Circular
Tiempo en mov: 3 h.
Dificultad : Facil



Esta semana nuestra ruta transcurre por la población de Cofrentes, para poder visitar el principal afloramiento volcánico de la comunidad, así como el excelente paisaje fluvial que nos ofrecen el Júcar y el Cabriel al paso por esta población.

Partimos desde el centro de Cofrentes, en la fuente de San Antón, justo en el cruce de la antigua N-330, donde dejamos el coche en un parking justo al lado y desde allí nos dirigimos hasta el centro en ascenso por las estrechas calles que nos llevan hasta el Ayuntamiento y la Iglesia de san Jose, la oficina de turismo y el Castillo que perfectamente restaurado domina desde lo alto de la montaña y del que cabe destacar su original reloj, así como un mosaico cerámico que nos cuenta la historia antigua del pueblo.

Desde allí y por una calle en descenso y que rodea el pueblo llegamos al mirador de la era del Chulo, muy bien acondicionado con unas fantásticas vistas aéreas del rio así como otro mosaico cerámico que recrea como fue la expulsión de los moriscos en 1609, uno de los episodios más dramáticos de la historia de Cofrentes.
Continuamos recto desde el mirador y encontramos una bajada muy pronunciada, que esta acondicionada con unas barandillas y escalones de madera, pero que se encuentra bastante desdibujada, y con mucha piedra suelta, y como la pendiente es muy grande hay que bajar con precaución, hasta la carretera que continuamos unos 500 metros hasta llegar al puente de hierro que cruza el rio.
Cruzamos el puente y a unos cien metros veremos un desvío señalizado a nuestra izquierda en fuerte ascenso, que tomamos hasta llegar a un pequeño corral en la zona de la Hoya de Agras, allí ya veremos indicaciones del volcán además de corrales y alguna casa de campo en una zona de regadío.

Desde allí, y siguiendo las señales del camino tomaremos la senda en continuo pero suave ascenso que nos llevara hasta el volcán, viendo ya el cambio de aspecto en las rocas y el suelo de ceniza, característico de las zonas volcánicas.

Una vez llegado a la cima y donde se encuentra el cráter del volcán, veremos una enorme explanada, que desdibujada por consecuencia de las actividades extractivas que se produjeron en los años 80, y que hace que nos cueste reconocer un cráter tal como lo podíamos imaginar, pero que conserva el aspecto, por el tipo de roca y de sedimento, que se nota que proviene de una actividad volcánica, que es cierto que hace muchísimos años que dejo de tener actividad, aunque en el subsuelo sigue teniendo actividad, que hace que las aguas subterráneas que llegan al balneario, tengan propiedades medicinales.
Llama la atención, una enorme roca de forma redondeada que esta en el centro del cráter, es una bomba volcánica, y que se produce en la erupción explosiva del volcán y en rápido enfriamiento de la lava, así como el suelo del volcán con esa piedra tan característica por su color así como por su porosidad.

Desde allí, además tenemos unas vistas panorámicas excelentes, pues se divisa la confluencia de los ríos Cabriel y Júcar, los más importantes de la comunidad en un entorno fantástico, así como unas vistas del castillo y de Cofrentes, así como de Cortes de Pallas.

Descendemos por la pista que hemos subido al volcán, hasta el cruce de caminos, y tomamos a nuestra izquierda la pista que sale y que nos lleva en dirección a la nueva carretera N-330, y que por una pista paralela nos lleva de camino en descenso hasta la zona fluvial.

En este camino veremos un desvío a nuestra izquierda que nos lleva hasta el corral del Fraile, bastante deteriorado y que en unos pocos metros llegamos al pico del Fraile, un promontorio rocoso volcánico, que ofrece unas vistas fantásticas del rio y de la población.

Descendemos de nuevo al camino que habíamos dejado, y bajamos hasta el cauce del rio, y en paralelo nos dirigimos hacia Cofrentes, en un entorno muy bonito a orillas del rio Cabriel y entre carrascas y vegetación fluvial, va jalonando una senda con una sombra muy agradable, donde observamos varios pescadores, zona muy apreciada por ellos.

Por este camino tenemos unas vistas de la parte trasera de Cofrentes y del castillo asentado en otro promontorio volcánico, y así siguiendo ese camino fluvial, llegamos otra vez al puente de hierro, que cruzamos y nos dirigimos de nuevo a la población y a nuestro punto de partida.

Divertida y sencilla ruta en una zona de paisajes interesantes y que tiene la curiosidad de visitar una zona volcánica, que en nuestra zona son escasas... recomendable para una mañana otoñal, además existe una buena oferta gastronómica en la zona, otro buen motivo para visitarla.