09 diciembre, 2009

VALL DE LA CASELLA - PR-303

Sendero PRV-303.
Vall de la Casella.Alzira.

Longitud aproximada. 10 Km.
Tiempo invertido de unas 3h.
Dificultad. Media.Sendero muy bien señalizado.
Senderistas.- Fede,Gines y Edu.
Moviles.- Sin cobertura, ni Vodafone ni Movistar durante la marcha por el barranco.Una vez pasado el Pla del Barber y de retorno empieza la cobertura para ambos operadores.

Con un día espléndido salimos de Valencia por la A-7 en dirección a Albacete para salirnos por la salida señalizada de Alzira.No llegaremos a entrar en la ciudad.Seguir la indicación al Hospital de la Ribera.Al llegar a una rotonda junto al parking del Hospital seguir recto en dirección a la Murta.Poco después llegamos a otra rotonda (pequeña) y tomaremos a la derecha como volviendo hacia la ciudad.De seguir recto iríamos a parar a la entrada del Valle de la Murta.Seguimos pues a nuestra derecha un buen trecho hasta un cruce a nuestra izquierda donde veremos un gran panel cerámico que nos orienta hacia uno u otro valle.Seguimos el de la derecha por pista asfaltada y durante unos Kms adentrándonos en el valle.Pronto llegaremos al inicio de nuestra ruta que la comenzamos en el cruce y desvio al Bar de La Casella.Hay panel señalizador y aparcamos aquí mismo.
Seguimos por pista de tierra durante unos kms hasta llegar a la Font del Barber. Poco después la pista nos lleva hacia el barranco.Aquí empiezan unos 4 kms por el fondo pedregoso,intrincado y continuas subidas y bajadas por las rocas erosionadas por el agua aunque ahora está seco y permite esta travesía.No obstante aun vemos algunas pequeñas pozas con agua.
Paramos a almorzar en medio del lecho del barranco aprovechando unas losas impresionantes y rodeados de la rica vegetación de este valle y de las altas laderas que nos protegen e imponen el silencio natural de la montaña.
Proseguimos la marcha y pronto empezaremos a ascender por la senda que nos llevara hasta el Pla del Barber.Se trata de una zona con grandes pinos que dan una agradable
sombra que invita al descanso y está dotada de bancos para comidas,meriendas etc,etc.
Seguimos las indicaciones de nuestras marcas blancas/amarillas y salimos a una pista de tierra que tomaremos con sentido a la izquierda y en subida.En este punto también tendríamos la opción de conectar con el Sendero PRV-304.
Ahora hemos cambiado el sentido de la marcha y estamos volviendo,no sobre nuestros pasos,sino por la ladera que nos permitirá espléndidas vistas del valle y de las sierras que lo conforman.La pista comienza a descender y podremos divisar a nuestra derecha el Ouet y a nuestra izquierda la sierra de Les Agulles.Siguiendo bajando llegaremos al paraje de la Font de Fornos y muy cercano llegamos a la reserva de ciervos que hace 30 años se estableció en este bello valle por iniciativa,ilusión y esfuerzo de,entre otros,de D.Ignacio Docavo,Catedrático y Director del Zoo de Valencia.Un grupo de unos catorce ejemplares se nos acercan hasta unos 2 a 4 mts y nos permiten observarlos con tranquilidad.Seguramente esperaban algo de comida ya que se les veía muy tranquilos y acostumbrados al paso de las personas.No percibían peligro alguno.
Seguimos en corto descenso y llegamos hasta el Bar de La Casella donde descansamos y reponemos líquidos,je,je,je.
En unos metros llegamos hasta donde habíamos aparcado y final de ruta.
Este valle junto al de la Murta,con todas sus otras opciones de senderos,se hace imprescindible para cualquier senderista.Está cercano y permite organizar tanto marchas de mediodía o jornada completa.De cualquier manera se vuelve satisfecho y con el deseo de volver pronto.
Bueno hasta pronto y ánimo.Edu
Nota.-Ver álbum de fotos que ayudarán a la orientación de la marcha descrita.

disponible albúm fotográfico

04 noviembre, 2009

ENGUERA SLV-5 / SLV-7-Barranco del Gatillo

Longitud aproximada de nuestra ruta.- 10´5 Kms.

Tiempo total invertido 3´5/h. Almuerzo sobre la marcha incluido.
Dificultad.-Media. Algunas zonas algo complicadas y preferible hacerlas con compañía sobre todo si se carece de una cierta experiencia.
La cobertura de los móviles es intermitente tanto con Movistar como con Vodafone.
Senderistas.-Fede,Ginés y Edu.
Salimos de Valencia por la A-7 en dirección a Albacete. Una vez pasemos la salida a Játiva en la siguiente indicada como CV-590 seguimos con dirección a Anna. En la rotonda a la entrada de Anna veremos la indicación a Enguera que seguiremos.
Ya en Enguera veremos una señal a nuestra derecha que indica al Caserío de Benali 18 Kms por la carretera local CV-584.
Tomaremos esta carretera hasta el Km 15´2 .Veremos un panel de información y espacio para dejar el coche. La senda, en descenso, empieza aquí mismo.
El día ha salido despejado, temperatura de verano y nos encontramos con mucho ánimo para disfrutar de esta ruta. Siguiendo las marcas Blancas y Verdes que identifican a los senderos locales, iniciamos el recorrido siguiendo la senda, unos 600 mts, hasta encontrar un poste que nos dirigirá hacia nuestra izquierda y en fuerte descenso al fondo del Barranco del Gatillo.

Estamos en una zona de umbría, frondosa y vegetación diversa en todo el entorno. Durante la bajada divisamos un grupo de unos diez ejemplares de cabra hispánica guiadas por un macho impresionante. Están enfrente de nosotros y se paran observándonos. De repente el macho inicia una carrera que todos siguen y desaparecen en minutos entre la vegetación del bosque.Solo por esta visión estaría justificada nuestra presencia por estos parajes naturales de gran belleza y ricos en flora y fauna.Seguimos nuestra marcha entre vegetación de palmitos, carrascas por senda estrecha y con ciertas complicaciones.Pronto comenzaremos a subir, ojo con las marcas pues aunque la señalización es muy correcta,en ocasiones la vegetación puede ocultarlas.Ya sabéis lo mal que nos sienta a todos tener que desandar cuando nos equivocamos.
La senda nos lleva a un camino que a su vez nos conduce a la pista de Pina Oscura. Seguimos hasta llegar a poste indicador que nos indicara hacia la izquierda por la Cañada Real de Almansa en larga subida de unos 1,3 Kms.Antes de llegar arriba encontraremos un sendero a nuestra izquierda que nos indica Casa de la Venta (1,5 Kms).Seguimos hasta localizarla y aunque está en ruina total es fácil suponerle una cierta importancia en otros tiempos dado su volumen y dependencias, incluido un pozo que comprobamos que tenía agua y cerca también los restos de un pequeño lavadero. La vista desde este emplazamiento es muy amplia y relajante. Merece un pequeño descanso.En otro momento de la marcha también distinguimos lejano el Pico Caroig.

 Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo a la Cañada Real para seguirla hasta desembocar en la carretera de Benali a la altura del Km 15´95.Aquí nosotros seguimos la carretera en dirección a Benali durante unos 800 mts hasta cruzarnos con el sendero GR-7 y un panel informativo que nos indica la dirección a seguir del SLV-7.
Seguimos en sentido del Barranco de la Carrasca que durante un tramo compartimos con el GR-7 (marcas Blancas/Rojas).En una señal nos desviamos a la izquierda por una estrecha senda y en descenso. Seguimos hasta el lugar señalizado como El Pasadizo. Lo pasamos y francamente nos impresiona por lo abrupto, su estrechez y pendiente que nos hace utilizar manos y pies para asegurar nuestra integridad.
 Poco después y con el tiempo consumido decidimos dar la vuelta y volver al comienzo de esta ruta. Dejamos para otra oportunidad el volver y acometer los dos senderos el 5 y el 7 en la misma jornada. Pensamos que visto lo visto merece el esfuerzo.
Nada más amigos senderistas. Como siempre animaros a seguir descubriendo nuestras montañas y parajes. Edu.

disponible albúm fotográfico.



15 octubre, 2009

CAMINO DE SANTIAGO A FISTERRA/MUXIA.2009

Un año más llega el día esperado y nos disponemos a iniciar nuestra peregrinación por uno de los Caminos de Santiago.
Lo hacemos en sentido al Finis-Terrae, con la ilusión de poder disfrutar de la puesta de sol que tanto asombro causaba a los peregrinos del medioevo.
Este Camino ya lo hicimos en el Año Santo de 2004 y por circunstancias personales yo tuve que regresar a Valencia cuando ya estaba en Corcubión. Mis compañeros Ginés y Fede llegaron al faro y cumplieron con los ritos que a través de las leyendas del fuego purificador han llegado hasta nuestros días.
Hemos pasado la noche del 30/09 en Santiago y nos hemos inmerso en el ambiente cosmopolita, desenfadado y alegre de su casco antiguo. Es una experiencia grata que además nos ayuda a introducirnos en la Historia y empezar a notar ese sentimiento especial que nos acompañara a lo largo de nuestro caminar.
Salimos el 1/10 a las 9h desde la misma Plaza del Obradoiro en dirección a Negreira (22Km).Es una etapa de baja dificultad y solo la subida al Alto do Mar de Ovellas nos va a exigir un esfuerzo mayor. No obstante y a lo largo de esta subida hay una serie de bancos que permiten el descansar unos minutos, recuperar y continuar. Pasaremos, ya cerca de nuestro destino, por Ponte Maceira con su entorno medieval, su puente del siglo XIII aunque restaurado en el XVIII, la capilla de San Millán y mucho más reciente el pazo de Balandron de S.XX. Llegamos a Negreira a buena hora para comer y la tarde la empleamos en conocer la localidad. Aún se aprecia parte de su fortaleza medieval del sigloXVIII, el monumento al peregrino y la iglesia barroca de San Xulian.
La segunda etapa con final en Olveiroa(33km)es de mayor distancia pero discurre sin grandes variantes de altitud y lo único que hay que hacer es adecuar el ritmo de marcha a las posibilidades de cada uno. Avanzamos en suave pendiente hasta A Pena y aquí hacemos una parada y tomamos un suculento bocadillo de jamón. Continuamos hacia Vilaserio y Maroñas. Antes de llegar esta el lugar donde se ubica la iglesia de Santa Mariñas(S.XII y reformas en el S.XVIII).Comemos unos bocadillos en el bar Vitorino.que esta en la carretera a la que desembocamos ,con unas mesas en el exterior y a la sombra de una higuera. OJO solo ofrece tres tipos de bocadillo, nada más. Ni ensalada, ni tortillas, ni latas etc., etc. El café es de "calcetín" y punto. Para ser más nefastos ,nos ocultan que en la misma carretera a unos 50/60 mts. hay una cafetería/restaurante con menús y nos indican que hasta A Picota (9/10Km) no hay donde comer.

Aparecen aquí los intereses de los picaros del Camino, que tanto perjudican a la mayoría que mantienen un trato cordial y amable con los peregrinos.
después de descansar nos ponemos en marcha por la calzada asfaltada en dirección a Cordón y Ponte Olveira por el que cruzaremos el rio Xallas y tras unos dos Km. llegaremos a Olveiroa, fin de etapa. Se trata de un pequeño pero típico pueblo, con Hórreos preciosos y que cuenta con un albergue publico y un Hotel rural y dos cafeterías.
Al contrario que en el 2004 nos estamos encontrando con muchos más peregrinos.Alemanes,ingleses,franceses y españoles nos vamos conociendo a lo largo de horas de caminar y una vez más aparece ese "estar cómodo" y a gusto con una compañía con la que aún sin entenderse compartes un destino común. Nuestro amigo Juan ya empieza a resentirse de su escasa preparación y se queja del exceso de Km. Siempre defiende que él las haría de un máximo de 20 Km y una vez más le explicamos que la distancia viene impuesta siempre por los días disponibles y el objetivo al que debemos llegar. La tercera etapa va a ser larga también y nos llevara a Finisterre (33km hasta el pueblo y 3´5 Km. hasta el Faro. Comenzamos la marcha a las 7´30h,de noche,y formamos un pequeño grupo. Utilizamos las linternas para asegurarnos del camino correcto y encontrar nuestra flecha amarilla que nos guíe. Nos encontramos con una larga y exigente pendiente que nos llevara tras pasar Logoso, por pista de tierra, hasta Hospital. Aquí,en una cafetería en la misma carretera, ahora asfaltada, nos avituallamos ya que hasta que lleguemos a Cee (14,5km) no habrá otra posibilidad. Nuestro compañero Juan vuelve a tener problemas musculares y la etapa se la hace eterna.
Cuando llegamos a Cee, Fede y Ginés hace rato que nos esperan sentados en una cafetería y comentamos sobre quedarnos a comer o continuar al menos una hora más. Juan nos indica que él no va a continuar y da por terminada la etapa. Para él, según nos dice, se ha terminado la etapa y el Camino. Con el tiempo conoceremos si es un punto y seguido o un punto y final en su trayectoria como Peregrino. Hemos comentado la posibilidad de continuar hasta Muxia dado que hemos adelantado sobre el programa previsto.
Así pues, nosotros continuamos y Juan se desplaza a Finesterre, donde después nos reuniremos, en un taxi.
Fede y Ginés van por delante y me van indicando donde han parado para comer. Se trata de la Playa de Estorde en un restaurante en primera linea de la playa. Al llegar me llevo una grata sorpresa ya que están en compañía de una peregrina alemana con la que han coincidido y de esa manera volvemos a ser cuatro para comer. Se llama Natalie, es de Bremen y habla cuatro idiomas.
Tras la comida,de nuevo por carretera, en suave subida y después descendemos hasta casi la playa de Sardiñeiro. Una subida y entramos en el pueblo de Sardiñeiro. Desde aquí hasta Finistrrre, unos 9km, lo haremos avanzando bien por dunas, bien por la orilla del mar entre cantidad de conchas y a todo lo largo de la conocida playa de Langosteira. Es un entorno especial y hacemos el recorrido a un ritmo casi de paseo.
Hasta ahora hemos tenido unos días muy buenos pero el tiempo empieza a cambiar rapidamente. Llegamos a Finisterre sobre las 17/h.
Una vez aseados y de "bonito" nos vamos al pueblo que está a unos 900mts.Ya llevamos el chubasquero pues empieza a lloviznar.
Nos tomamos unos cafés y Fede y Ginés deciden irse al faro a pesar de la lluvia. Me quedo con Juan y más tarde viendo lo que está cayendo intentamos coger un taxi para ir a por nuestros compañeros.No hay taxis.Bastante después recibimos una llamada y nos dicen que han llegado al faro,mojados hasta..........y que se van al hotel a cambiarse.A las nueve quedamos en el Restaurante "La Tira do Cordel" donde habíamos reservado mesa. Volvemos a plantear nuestra posibilidad de ir a Muxia al día siguiente. Lo dejamos hasta ver como transcurre la noche y como amanece.
Lamentablemente a las 7h sigue lloviendo y decidimos no hacer la etapa. Como ya estoy despierto tomo la decisión de ir al faro y me equipo para agua y además me llevo un paraguas del Hotel. De noche, lloviendo y con una espesa niebla llego por fin al Faro y Refugio y puedo fotografiar el KM-0.No veo nada pero escucho a mi alrededor el mar embravecido y emocionado por el momento vuelvo sobre mis pasos de nuevo al Hotel.
Con todo el día por delante ,decidimos llamar un taxi que nos lleve a Muxia. Vale la pena a pesar de agua que caía. Despues a Santiago y a seguir paseando bajo la lluvia hasta la hora de marchar al aeropuerto.
Una vez más ha valido la pena y solo nos queda mantener el espíritu e ilusión para plantearnos nuevos CAMINOS.
EDU .
disponible albúm fotográfico.-

14 septiembre, 2009

SINARCAS AL CHARCO NEGRO

SINARCAS al CHARCO NEGRO
Autopista A-3 hasta la salida 278 a la entrada de Utiel.Seguir por la N-330 dirección Landete hasta llegar a Sinarcas.Aproxi.-1´15h.
En Sinarcas se puede visitar su Iglesia del siglo XVIII y casco antiguo.Pueblo agradable y sus gentes muy amables.
La ruta que hemos realizado es una combinación de los senderos PRV-124.3 y PRV.-124.4.Distancia aproximada 10 Km.
La dificultad es Baja aunque su tramo de barranquismo le añade una cierta complicación.
Tiempo invertido de unas 3´45 h.
Mi buen amigo y vecino Miguel me comento que el domingo tenía prevista una marcha por la zona de Sinarcas en compañía de sus hijos y algún amigo.Como me encontraba de "rodriguez" no me lo pensé y le pregunte si podía ir con ellos.Dicho y hecho.Quedamos a las 9h en la Plaza del Ayuntamiento de Sinarcas.Nos reunimos pues Miguel sus hijos y amigo Alvaro,Guillermo,Nacho y yo.
Salimos de Sinarcas por la N-330 hasta un desvío a la derecha que nos llevará por pista hasta la Ermita de San Marcos.Aquí dejaremos los vehículos y antes de comenzar la marcha damos cuenta de un buen almuerzo en una zona preparada para esos menesteres.
Sobre la propia Ermita se ve claramente la marca blanca y amarilla del sendero que deberemos seguir.Siempre en descenso por la pista de tierra llegaremos a un poste indicador que señala a La Toba.Seguimos y llegamos poco después a la Fuente de San Marcos.El agua está fresquisima y es conveniente llenar nuestras botellas para el resto del camino.De nuevo en marcha descendiendo hasta llegar a un puentecillo que cruza el arroyo del Regajo.Pronto nos indica Miguel que ya hay que introducirse por el cauce y todos nos preparamos para andar por el agua.El tramo es muy estrecho, lleno de vegetación de ribera y zarzales que nos dificultan avanzar, pues tenemos que ir agachados y a pesar de ello nos vamos enganchando continuamente.Miguel va en cabeza y en un momento determinado abandonamos el arroyo y seguimos por senda hasta llegar al Campamento y área recreativa de El Regajo.Lo rebasamos y seguimos hasta llegar a un poste que nos ofrece dos alternativas: una volver al cauce y seguir la ruta del agua y la otra por la montaña.Aquí nos separamos y yo me voy por el monte hacia el puntal del Contador y ellos se introducen por el curso de agua.Mas tarde nos encontraremos en la confluencia de las rutas.
Efectivamente yo, después de una buena marcha con bajadas y subidas exigentes vuelvo a descender hasta el lecho de arroyo en el paraje de las Palomarejas.Espero casi una hora hasta que los veo aparecer muy contentos y satisfechos de lo que han vivido.Seguimos de nuevo todos juntos hacia el final de la ruta El Charco Negro pero faltándonos unos 25 minutos según el poste indicador decidimos volver pues el tiempo se nos ha acabado y ahora ya sabemos lo que nos costara el retorno.
Es entonces cuando me convencen de que haga la vuelta por donde ellos han venido.Como siempre yo llevo una mochila.La protegemos con bolsas de plástico y Alvaro que es el más alto se hace cargo de ella y se convierte en mi porteador.Que lujo.El tomar todas estas precauciones hace que me empiece a preocupar por lo que me espera en este trayecto arroyo arriba.
Pues bien en un recorrido de aproximadamente 1´2Km pasamos por tramos con una profundidad de entre un palmo y hasta las rodillas y distintas pozas que de repente pierdes pie y a nadar unos metros hasta poder trepar para seguir el curso.El barranco se estrecha hasta casi tocar sus paredes con lo brazos en cruz y si miras hacia arriba apenas si se distingue el cielo.Como curiosidad y advertencia,durante este tramo nos acompañan de vez en cuando unas enormes,pero simpáticas ranas,que nos miran tranquilas y no se mueven si no las molestas.
Poco a poco avanzamos más rápidamente ya que el arroyo se ensancha y pierde profundidad.Así seguimos y salimos de él a la altura del poste indicador al que ante hacíamos referencia respecto a las dos posibilidades de las rutas.Seguimos de retorno hacia el Campamento por la senda ya conocida pero siempre controlando la marcas blanca/amarillas.A partir del Campamento seguimos por una pista que nos llevara hasta el puente,ya conocido,que cruza el arroyo y entonces cuesta arriba hasta la Fuente de San Marcos.Nos refrescamos y rápidamente y cuesta arriba hasta la Ermita,inicio de nuestra marcha de hoy.
Para mi esta ruta será inolvidable por dos razones:la compañía de Miguel y los chavales y por el bautismo que para mi ha sido el inicio al barranquismo.Gracias por la invitación de acompañaros.EDU

27 julio, 2009

PANTANO DE TOUS

PANTANO DE TOUS.PRV-263
Distancia aproximada.- 8/9 Km. Esta distancia se refiere a la ruta que describimos, aunque el recorrido total de este sendero llega a unos 17Km bordeando todo el Pantano.
Dificultad.- Media. algunos tramos de pronunciada pendiente y piedra suelta.
Tiempo invertido.-3,30h.
Senderistas.- Ginés,Fede y Edu



Salimos de Valencia por la Autoría A-7 con dirección a Játiva. Tenemos que salir de la misma cuando lleguemos al panel indicador que nos indique Tous-Alberich. Pasamos por el nuevo Tous y la carretera empieza a subir con muchas curvas en dirección del Pantano. Prestar mucha atención ya que es una carretera muy utilizada por los ciclistas.
Cuando lleguemos al alto y en una explanada veremos un panel indicador que nos informara de en que punto estamos y posibilidades de la ruta. En el panel indica PRV-263 Sendero Pollet-Terrabona.
La carretera o pista asfaltada que desciende recta tiene allí mismo las marcas blancas y amarillas que nos guiaran en adelante. Quiza estén algo desdibujadas pero están sobre el mismo asfalto. Siguiendolas iremos descendiendo hasta prácticamente el nivel de las aguas. Desde aquí empezamos a caminar por senda y en dirección a la Fuente del Chorrico. Tenemos una buena perspectiva de gran parte del pantano.
De repente nos encontramos con un precioso ejemplar de cabra hispánica. Nos observa y permite que avancemos unos metros para la foto y después se sube a un risco desde donde mas segura nos sigue observando y otea el horizonte.
Seguimos por la senda y en algún tramo tendremos que sujetarnos al cable de acero, sujeto a la roca, que nos permitirá avanzar con mayor seguridad, sobre todo si llueve o esta mojado el firme.
Es curioso también esta parte del recorrido por que iremos siguiendo la antigua canalización cerámica por la que llegaba el agua de la fuente a la antigua población de Tous. Pronto encontraremos un poste señalizador (hoy tumbado en el suelo por algún gamberro) que nos indica seguir hacia la Fuente o descender al Barranco de Fornales. Nosotros seguimos a la Fuente y después ya desandaremos. El paraje de la fuente es muy agradable ,con abundante vegetación y una pequeña cascada de agua fresca. Aqui almorzamos y nos preparamos para la parte más exigente de la ruta. Retrocedemos hasta el poste caído y descendemos al fondo para volver seguidamente a iniciar la subida por el otro lado. Fijarse bien para distinguir las marcas. En ocasiones el mayor nivel de las aguas hace que se borren algunas de las marcas del lecho y hay que buscarlas mas arriba.
Seguimos ascendiendo y veremos dos posibilidades. Marcas a la izquierda y a la derecha. Elegimos las que avanzan por la izquierda siempre viendo el Pantano al fondo, hasta llegar al collado de la Terrabona. Aqui tenemos un poste que nos indica dos direcciones a el Cabezon del Mellao o a la Torre del Castillo. Vamos hacia la Torre y empezamos a descender por senda estrecha, firme de piedra rota y pendiente bastante pronunciada que nos obligara a prestar atención para evitar posibles torceduras.
Tenemos a nuestra vista la referencia visual del Castillo y las vistas, desde otra perspectiva, del pantano y de su nuevo muro para evitar posibles avalanchas.
Después de descansar volvemos por el mismo camino y afrontamos ahora la subida que nos lleva de nuevo al collado. Iremos descendiendo hasta llegar al barranco, cruzaremos y tomaremos la senda que nos llevara de vuelta a la pista asfaltada por la que iniciamos nuestra ruta.


NOTA.-Si queremos caminar menos por la pista asfaltada ,en lugar de dejar el coche arriba donde esta el panel general podemos continuar hasta que lleguemos a una indicación que nos advierte que finaliza la pista o esta cortada o bien seguir hasta llegar al lugar donde necesariamente hay que dejar el coche pues se convierte en senda.



disponible albúm fotográfico.-

10 junio, 2009

ALT DE LES CREUS - TAVERNES DE LA VALLDIGNA

Senderos PR-CV 38 y PR-CV 39.
Dificultad Media. Algunos tramos muy exigentes en subida y bajada.
Distancia aproximada de nuestro recorrido combinado.- 13,5 Km.
Tiempo invertido.-4,15 h.
Cobertura teléfonos.-Intermitente.
Senderistas.-Fede,Ginés y Edu

Salimos de Valencia por la AP-7 hasta la salida de la autopista a Tavernes. Nos incorporamos a la N-332 y seguimos hasta tomar la CV-50 que nos lleva a la entrada de la población. En la primera rotonda girar por la derecha, hacia arriba, dirección del canal de la defensa y club de Tenis.
Cruzamos un pequeño puente sobre la canal y ya vemos las primeras marcas, blancas/amarillas, de nuestro sendero PR-CV 39.Lamentablemente pronto nuestro camino se ve cortado por una puerta metálica que nos impide el acceso. Preguntamos a un agricultor que nos indica que pasemos a través del club de Tenis. Parece ser que esa desgraciada ocurrencia del cierre es cosa del Ayuntamiento.
Entramos y atravesamos hasta el final dicho club y entonces nos encontramos con otra puerta metálica también cerrada con un candado y no muy tranquilos pues estamos dentro de una propiedad privada. Que pena no tener al Sr. Alcalde delante para pedirle explicaciones.
Retrocedemos y aun dentro del Club vemos una estrecha senda sin señalizar, que sube y bordea parte de las instalaciones. La seguimos y después de rebasar una cantera empezamos a descender para retomar nuestro camino inicial. Pronto veremos a nuestra izquierda el arranque de una senda, cementada unos metros para mejorar el firme y seguiremos ascendiendo hasta llegar al primer poste indicador que nos confirma que estamos en la dirección correcta. Nosotros seguiremos hacia la Font de la Granata. El día es magnifico y comenzamos a disfrutar del paisaje que nos rodea. Siempre en ascenso llegaremos a un cruce con poste indicador y podemos optar por dirigirnos a las Fontetes de Cantús o en dirección Font de la Granata/Font de la Sangonera. Vamos en este sentido de marcha. Aquí se avanza rápidamente, no obstante la senda es muy estrecha, los arbustos de todo tipo llegan a cerrar el paso y hay que ir con precaución ya que el barranco que tenemos a nuestra derecha infunde respeto. Aconsejable llevar pantalones largos o tipo desmontables ya que las piernas acabaran marcadas por arañazos. Seguro.
El siguiente poste que encontraremos nos indicara que senda abajo nos quedan 10 minutos para llegar a la Font de la Granata.
En el otro sentido nos dirigiremos ya hacia la Font de la Sangonera. Decidimos seguir por esta ultima y nos encontramos con una fuerte subida en medio de la cual y con una vista impresionante decidimos parar a almorzar y recuperar fuerzas. A pesar de la precariedad del espacio y la pendiente, en este almuerzo no ha faltado una ensalada con tomate valenciano y olivas así como las barritas energéticas de chocolate y un poquito de mistela de nuestro amigo.
De nuevo en marcha llegamos al collado donde se encuentran las ruinas da la Casa del herbolari. Aquí mismo tomaremos el PR-CV 38 que nos llevara en unos 15 minutos a la Font de la Sangonera. Descansamos, refrescamos con un agua fresquísima y nos ponemos a caminar de vuelta hasta la Casa del Herbolari. Sin abandonar este sendero seguimos en dirección de el ALT DE LES CREUS (542 m).En unos 15 minutos pasaremos por el refugio de el Ouet y siguiendo hacia arriba en unos 20 minutos llegaremos a la cima.
El esfuerzo se ve recompensado y desde la misma Cruz nuestra vista se pierde por un amplio horizonte en todas direcciones y con una especial luminosidad vemos hacia el interior todo el Valle de la Valldigna y hacia el mar las playas de Xeraco, Tavernes, Cullera y al fondo el Montgo de Denia.
Nos queda no obstante una exigente bajada por el sendero PR-CV 38 pasando por las FONTETES de CANTUS. Senda estrecha, fuerte pendiente, el firme irregular con piedra suelta y por el que hay que transitar poniendo atención para evitar torceduras indeseables. Descendemos hasta llegar al Deposito y a la propia canal de defensa en la población de Tavernes
Hemos hecho ejercicio, hemos disfrutado y una vez mas volvemos con el deseo de programar la nueva salida.EDU

disponible albúm fotográfico.-

14 mayo, 2009

PENYAGOLOSA

SUBIDA AL PENYAGOLOSA (1.815 m) POR EL BARRANCO DE LA PEGUNTA.

Distancia aproximada I / V 8 km.
Dificultad.-Media hasta El Corralico y Media-Alta desde el mismo hasta la cumbre del Penyagolosa.
Tiempo invertido.- 3´30 H.
Senderistas.-Fede,Ginés,Juan y Edu.
Observaciones.-Durante toda la ruta y hasta después del refugio, cerca de la cumbre, no hay cobertura ni de Movistar ni Vodafone al menos este día.

Aunque yo ya había estado en el Penyagolosa, en esa ocasión la hice solo y por otra ruta. Ahora en cambio, íbamos nuestro grupo al completo y tenía ilusión porque sabía que les iba a encantar. Elegimos pues esta ruta, para mi también desconocida y el acierto ha sido pleno.
Salimos de Valencia a las 8´30 h en dirección a Castellón por la CV-21 hasta después de Sagunto y al llegar antes de Almenara debemos abandonar la dirección a Barcelona AP-7 -E 15 y salirnos en dirección Castellón por la autovía A-7 hasta que se termina la misma a la altura de la Puebla Tornesa. Aquí nos saldremos por la derecha, rotonda señalizada y tomamos la CV-15 en dirección a P.Tornesa, Vall d´Alba y al pasar La Pelejaneta girar a la izquierda por la CV-170 en dirección a Adzaneta y seguir hasta Vistabella del Maestrazgo. Pasamos Vistabella y a unos dos kilómetros encontramos el desvio a la izquierda que nos llevara en unos 8 km al Ermitorio de San Juan de Penyagolosa.
Comenzamos la ruta en la explanada anterior al Ermitorio (neoclásico siglo XVIII ).En la citada explanada se puede aparcar sin problema. Allí mismo veremos el monumento al montañero y la señalización vertical que nos dirigirá por la pista que debemos seguir durante unos minutos hasta que veamos el panel indicador de la zona como "Microreserva de Flora" así como otras indicaciones que nos indican Pic Penyagolosa y Barranc de la Pegunta. No hay ninguna duda y nos iremos introduciendo por la senda botánica. Toda la zona esta protegida desde 1998 ,año en que la Consellería de Medio Ambiente la declaro microreserva vegetal. Encontraremos paneles de información sobre la flora y usos y recursos que en el pasado el hombre obtenía del bosque. Vamos a encontrarnos con varias especies de pinos, como el negro y el albar y también cerezos, arces, tejos algún manzano silvestre y campanilla de invierno entre otros. Alguien ha definido este paraje como "el bosque mágico".
Siguiendo la senda siempre en ascenso, cruzaremos varias veces el pequeño riachuelo. Las marcas blancas y amarillas son escasas y algunas despintadas o de difícil localización. A nuestra izquierda veremos la Font Nova con un buen caño de fresca agua de la que podemos aprovisionarnos. Mas arriba y junto al deposito esta la Font de la Pegunta. Seguimos en ascenso y haciendo fotos porque es difícil resistirse a "capturar" tantos rincones preciosos como los que vemos a nuestro paso.
Llegaremos a un punto junto a la vaguada del riachuelo, aquí seco, en donde podemos ir por la derecha al Barranc del Forn (señalizado) pero nosotros seguimos por la senda de la izquierda hasta llegar a la pista, en cruce señalizado como La Banyadera.
Aquí nos paramos a almorzar y reponer fuerzas. Lo hacemos ligero pero ya nunca faltan los dulces y mistela de Ginés y alguna sorpresa con la que nos sorprende nuestro amigo Juan.
Seguimos nuestra ascensión por la pista y viendo al fondo y arriba nuestra meta, el pico. Pronto llegamos al paraje del Corralico ( 1500m de altitud).Seguramente veremos coches aparcados de gente que sube hasta aquí y solo realizan la ultima fase de esta subida.
Este ultimo tramo sube en zig zag, primero entre pinos y después ya a través de vegetación propia de la altura como las sabinas.
Llegaremos al antiguo refugio de los forestales. Está muy descuidado pero utilizable en alguna emergencia climatológica. A partir de aquí sigue la fuerte pendiente, veremos cada vez mas cerca nuestra referencia del punto geodésico, que es la meta.
Por fin llegamos arriba y respiramos en profundidad llenando nuestros pulmones de aire puro y recuperando nuestro ritmo normal después del esfuerzo. El día no es propicio para ver el mar pero si las montañas que nos rodean así como Xodos y Vistabella en la lejanía. Fotos de rigor y comentarios con otros senderistas que van llegando y de nuevo nos ponemos en camino. Hacemos la misma ruta de vuelta y nos paramos varias veces para prolongar la belleza del entorno Llegamos al Ermitorio de San Juan de Penyagolosa y solo podemos hacer una o dos fotos ya que precisamente hoy ha habido una maratón y esta lleno a tope. Mala suerte
Volvemos a Vistabella donde hemos reservado en el Rte. Els Arcs en la C/ Mayor (626272284).Se trata de un pequeño restaurante con una ambientación rústica muy agradable y con un trato familiar, por parte del matrimonio que lo dirige, que nos ha gustado. Muy bien la comida que nos sirven propia y típica de la zona.
Esta ruta aunque más exigente es muy recomendable por su entorno y por el carisma que tiene su pico Penyagolosa para todos los que disfrutamos de la montaña. Un saludo para todos y ánimo.Edu
disponible álbum fotográfico.

29 abril, 2009

NAQUERA - BARRANC DEL SALT

Naquera al Barranco del Salt.PR CV329
Distancia aproximada.- 10 Km
Dificultad.-Baja
Tiempo.- 3 horas
Senderistas.-Gines y Edu


Se trata de la clásica ruta para pasar la mañana combinando el ejercicio con el placer de un bonito paisaje y además conocer la variedad de la flora que nos rodea, ya que a lo largo de la ruta hay pequeños indicadores que identifican a las distintas plantas así como las características de formación del terreno que tiene su mayor curiosidad en el propio Barranco del Salt en el que se observa el plegamiento cóncavo de la corteza terrestre.
Empezamos la marcha desde el propio Ayuntamiento de Naquera en donde aparcamos el coche.Tenemos que dirigirnos a la calle Del Salt que antes descendía hacia el barranco pero ahora está todo urbanizado y hay que seguir a buscar la ultima rotonda del nuevo desvío que evita pasar por dentro de la población.
En la misma rotonda se inicia la pista que buscamos CAMI FONDO.La pista en ascenso en dirección del Arquet y ya como sendero PR CV329 (cortafuegos del Fenassar) llegamos al MIrador y mas adelante el Parador del Fenasssar.Tenemos muy buenas vistas con el Montcudio a nuestra izquierda y el Puntal de Mateu a la derecha.Seguimos hasta el Collado Mateu(Deposito) cruce de pistas y seguimos el camino de la derecha que baja hacia el Pou de la Fonteta y mas adelante llegamos a la Fuente del Oro.
La vuelta por el mismo camino hasta el Pou de la Fonteta.Seguiremos ascendiendo hasta el Collado Mateu y entonces tomamos la senda que sale a nuestra derecha y nos lleva a El PI del Salt.Todo el entorno esta cuidado y se ha hecho un esfuerzo para realzar la singularidad de los pinos,la cantera y la vista que se nos ofrece desde las mesas y bancos dispuestos para el descanso o comidas.
Desde aquí seguiremos por la pista en descenso hasta llegar a la pinada,campo de olivos que atravesaremos y de inmediato senda en descenso a la izquierda que nos llevara al borde del Barranco del Salt.Después de un pequeño descanso y de las fotos que dejen constancia de nuestra presencia retomamos la vuelta por el camino ya conocido hasta llegar al Collado Mateu.Aquí seguiremos de frente y en descenso por la indicación CAMI DEL SALT que nos llevara por toda la umbría hasta volver a conectar con el Cami Fondo que nos devolvera a Naquera y al Ayuntamiento por el trayecto ya conocido.
Insistimos en que se trata de una ruta muy señalizada y que aun con muchos cruces siempre encuentras la orientación que buscas.También destacamos que los efectos de los incendios pasados hace muy pocos años se han ido amortiguando con la repoblación intensiva y también por el manto verde que otras especies han ido aportando y cubriendo la desolación que produce la visión del monte quemado.
Animo.Garantizado que disfrutaréis.EDU
disponible álbum fotográfico