13 marzo, 2010

CAVALL BERNAT - LA MURTA

Tipo de ruta : Circular
Longitud etapa : 10 Km
Duración en movimiento : 4,30 h.
Desnivel acumulado : 589 mts.
Senderistas : Fede y Ginés.


El día amanece nublado, sin previsión de lluvia pero gris y frío...nos abrigamos y nada mas atravesar la caseta de información, encontramos un sendero a la derecha que nos lleva en sentido ascendente y aumentando tanto la pendiente como la vegetación, y nos conduce hasta el collado conocido como el “Pas del Pobre”, donde descansamos y disfrutamos con las vistas del Vall de la Casella.
Desde aquí continuaremos a la izquierda siguiendo el cordal ,en una senda que se hace complicada de seguir, pues aparece y desaparece, sin señales y solo con algunos mojones que hacen fácil desorientarte, debemos guiarnos por la vista de les Orelles d´Ase, los que dejaremos a la derecha y atravesando el barranco negro en una subida bastante complicada y dura coronamos la cima y nos dirigimos hacia la Creu del Cardenal, que nos permite descansar, dar cuenta del almuerzo contemplando las espléndidas vistas que ofrece, hoy un poco deslucidas por la niebla.
Tras reponer fuerzas empezamos la parte verdaderamente dura y complicada de la etapa, el ascenso al Cavall Bernat, por lo que descendemos de la creu hasta el cruce de caminos que indica el poste indicador, para ello debemos realizar una trepada algo complicada del peñasco que esta al pie del espolón del cavall, y nos meterá en una cornisa bastante estrecha que debemos recorrer con precaución pues hay dos o tres pasos algo complicados que nos llevara en suave descenso al pie de la torrentera que no llevara a la cima del Cavall Bernat.
La torrentera es una hendidura natural resguardada entre las rocas, que hace algo complicado su ascenso, pues tendremos que abandonar nuestro bastón y emplear las manos para agarrarnos pues la pendiente de la torrentera, lo convierte en una “sencilla” escalada, que en su tramo final se complica un poco ,teniendo que emplear toda nuestra estrategia para alcanzar la cima, en algún momento el ascenso se hace largo.
Una vez alcanzado el collado nos dirigimos a la izquierda para coronar al fin el Cavall, y un punto geodésico nos lo indica. Una vez alcanzada la cima conviene relajarse, disfrutar del paisaje, y recuperar fuerzas, pues la parte dura de la nuestra etapa ya la hemos cubierto. Una vez recuperados retomamos la senda que continua por la cresta del Cavall y que bien señalizada nos conduce ya en permanente descenso, en ocasiones muy pronunciado de regreso al Vall de la Murta y por el sendero de la solana nos devuelve a la entrada del valle.
Ha sido una excelente experiencia de una parte que desconocíamos del Vall de la Murta, y que nunca te deja de sorprender, en la que hemos tenido bastantes situaciones muy distintas ,que hacen que el recorrido sea muy divertido, aunque a veces presenta momentos de bastante dureza, por lo que se recomienda una buena preparación para realizar esta ruta que aunque corta ,es bastante exigente.

disponible álbum fotográfico.

08 marzo, 2010

CUEVA DEL TURCHE,CUEVA DE LAS PALOMAS y BARRANCO DE CARCALIN. Buñol/Yatova.

Sendero circular. Dificultad media.

Longitud de nuestra ruta.- 17 Km.
Tiempo de marcha efectivo 3,45h.
Cobertura telefónica aceptable en buena parte de la ruta.
Senderistas.-Ginés y Edu.
Hoy es un día especial ya que vamos a probar nuestro flamante GPS y hemos descargado la ruta que nos proponemos realizar. De su manejo e interpretación se encarga nuestro amigo Ginés.
Salimos a las 7´30h de Valencia por la A-3 con dirección a Madrid. El día se anuncia como bueno y nos disponemos a disfrutarlo a fondo. Después de pasar Chiva prestar atención para tomar la salida 332 que nos llevara por la VP 3031 a Buñol.
Iniciamos la marcha, no desde nos indica nuestro GPS si no desde la Calle Valle de Andorra y aparcamos antes de cruzar el puente. Vamos a hacer el recorrido en sentido inverso al Track así que ya veremos como nos va.
Cruzamos el río y tomamos la senda que sale a la izquierda, junto a una casa, con dirección a la Cueva del Turche. No está señalizado y así como avanzamos hemos tenido que buscar ayuda preguntando a los labradores con los que nos cruzamos.


A nuestra derecha se observa una zona de monte quemado y por fin una sencilla indicación que nos dirige hasta la cueva, ya muy cercana. Está en un entorno precioso y con una zona habilitada para el descanso, baño en verano etc,etc.


Nuestro GPS se ha reorientado y empieza a darnos información del trazado, tiempo recorrido, velocidad de paso etc,etc. Seguimos pues las marcas blancas/amarillas hacia la Cueva de las Palomas pero ahora guiándonos exclusivamente por el GPS. Vamos ascendiendo y pasamos por un poste que, desviándonos, nos lleva a El Mirador. Retornamos a la pista y seguimos en ascenso. El paisaje se hace más agreste y por una estrecha senda cruzamos el río Juanes en las inmediaciones de la cueva. Pronto la divisamos y a medida que nos acercamos apreciamos el gran caudal de la cascada que se ha visto beneficiada por las lluvias de este año. Nos hacemos varias fotos espectaculares desde fuera y por detrás de la cortina de agua de la cascada. Nos vamos con una muy grata impresión y pensando en lo agradable de un baño en estas claras y frescas aguas.
Ahora y siguiendo fielmente la traza del GPS ,desandamos un tramo del camino y tomamos una senda que pasa por detrás de una casa en ruinas y en ascenso. El panorama es para disfrutar y con el día que nos ha salido paramos en varias ocasiones para fotos y relajarnos con las vistas. Hasta aquí las indicaciones del GPS ha ido coincidiendo con las marcas blancas/amarillas pero de pronto nos encontramos con un poste indicador que señala sendero SLV-31 en sentido contrario y curiosamente el "aparatito" nos marca también en esa dirección. Nos entran dudas pero decidimos depositar la confianza en el navegador y en ascenso nos pasamos a las marcas blancas/verdes. Por esta senda bajaremos de nuevo al río y en un remanso en zona de umbría y junto a un puente decidimos almorzar. Con energías renovadas de nuevo en ascenso hasta llegar a una urbanización y de repente nos encontramos con unas marcas que desconocíamos que son blancas/azules. De nuevo dudas pero el GPS no nos indica lo contrario y las seguimos. No obstante ahora puedo indicaros que se trata de las marcas que identifican los Senderos Comárcales de Enlace (SCE).O sea ,que enlazan senderos homologados cercanos en la zona.
Pronto veremos Buñol a la derecha y abajo pero nosotros siguiendo las marcas abandonaremos la pista asfaltada y empezaremos a descender por una estrecha senda al lecho del Barranco de Carcalin. Otra vez de nuevo en ascenso por el lado contrario en fuerte pendiente. Vemos a lo lejos el ferrocarril y dos entradas de túneles. Mas tarde nuestro camino pasara por encima de las vías y después de pasar por unos chalets dispersos nos llevara por pista forestal ya hacia Buñol. En este tramo es fácil la equivocación ya que hay varias pistas y sendas en opción y no hay señalización adecuada o no existe. Nosotros no hemos tenido dudas pues el GPS nos ha ido marcando cual de ellas seguir y hemos llegado al Campo de Fufbol. De aquí a recoger el coche al otro lado del pueblo y se acabó. Guau.....como hemos disfrutado.
Creo conveniente aconsejar hacer esta ruta con la ayuda del GPS y seguir sin dudar sus indicaciones si descargáis un Track de confianza.



Bueno ánimo y a disfrutar de la naturaleza. Ver fotos que acompañan este texto. Edu.

disponible álbum fotográfico.