Longitud etapa : 10 Km
Duración en movimiento : 4,30 h.Desnivel acumulado : 589 mts.
Senderistas : Fede y Ginés.
El día amanece nublado, sin previsión de lluvia pero gris y frío...nos abrigamos y nada mas atravesar la caseta de información, encontramos un sendero a la derecha que nos lleva en sentido ascendente y aumentando tanto la pendiente como la vegetación, y nos conduce hasta el collado conocido como el “Pas del Pobre”, donde descansamos y disfrutamos con las vistas del Vall de la Casella.
Desde aquí continuaremos a la izquierda siguiendo el cordal ,en una senda que se hace complicada de seguir, pues aparece y desaparece, sin señales y solo con algunos mojones que hacen fácil desorientarte, debemos guiarnos por la vista de les Orelles d´Ase, los que dejaremos a la derecha y atravesando el barranco negro en una subida bastante complicada y dura coronamos la cima y nos dirigimos hacia la Creu del Cardenal, que nos permite descansar, dar cuenta del almuerzo contemplando las espléndidas vistas que ofrece, hoy un poco deslucidas por la niebla.
Tras reponer fuerzas empezamos la parte verdaderamente dura y complicada de la etapa, el ascenso al Cavall Bernat, por lo que descendemos de la creu hasta el cruce de caminos que indica el poste indicador, para ello debemos realizar una trepada algo complicada del peñasco que esta al pie del espolón del cavall, y nos meterá en una cornisa bastante estrecha que debemos recorrer con precaución pues hay dos o tres pasos algo complicados que nos llevara en suave descenso al pie de la torrentera que no llevara a la cima del Cavall Bernat.
La torrentera es una hendidura natural resguardada entre las rocas, que hace algo complicado su ascenso, pues tendremos que abandonar nuestro bastón y emplear las manos para agarrarnos pues la pendiente de la torrentera, lo convierte en una “sencilla” escalada, que en su tramo final se complica un poco ,teniendo que emplear toda nuestra estrategia para alcanzar la cima, en algún momento el ascenso se hace largo.
Una vez alcanzado el collado nos dirigimos a la izquierda para coronar al fin el Cavall, y un punto geodésico nos lo indica. Una vez alcanzada la cima conviene relajarse, disfrutar del paisaje, y recuperar fuerzas, pues la parte dura de la nuestra etapa ya la hemos cubierto. Una vez recuperados retomamos la senda que continua por la cresta del Cavall y que bien señalizada nos conduce ya en permanente descenso, en ocasiones muy pronunciado de regreso al Vall de la Murta y por el sendero de la solana nos devuelve a la entrada del valle.
Ha sido una excelente experiencia de una parte que desconocíamos del Vall de la Murta, y que nunca te deja de sorprender, en la que hemos tenido bastantes situaciones muy distintas ,que hacen que el recorrido sea muy divertido, aunque a veces presenta momentos de bastante dureza, por lo que se recomienda una buena preparación para realizar esta ruta que aunque corta ,es bastante exigente.
disponible álbum fotográfico.
Bravo para mis amigos Gines y Fede.Me ha gustado el texto y el reportaje fotografico.Bueno, ya tendre la oportunidad de hacerlo algún otro día pues ya veo que merece el esfuerzo.Edu
ResponderEliminar