Senderistas : Fede y Ginés.
Tiempo de Marcha : 4 horas
No muy lejos del castillo pasaremos una senda empedrada en continuo ascenso ,preciosa que era una calzada romana, desde donde podemos observar las rocas de tamaño enorme que se desprendieron de la montaña en el terremoto que sufrió Xativa en el siglo pasado.
Una vez alcanzada la parte alta de la montaña observamos todo el valle de Bisquert, y el paisaje del Portet que se presenta en un dia espléndido con unas vistas preciosas, nos llevará hasta el alto de la sierra, desde donde tendremos unas buenas vistas con el pico del L'Aventador frente a nosotros, este proporciona un lugar donde tradicionalmente se practíca la escalada en su gran pared rocosa.
Atravesando campos de naranjos y zonas urbanizadas nos vamos aproximando a la Fuente Quintana, que nos permite refrescarnos y observar el estado de deterioro en que se encuentra.
Parada obligatoria en Casa Pedro, donde damos buena cuenta de un almuerzo, como corresponde al esfuerzo realizado.
Siguiendo por esta, cruzaremos la carretera y después de coger fuerzas seguiremos nuestra ruta por una senda que poco a poco ira acercándonos al valle por donde el río Albaida hace su camino creando a su paso un entorno de gran belleza
Iremos por una senda con una vegetación exuberante y variada durante un buen trayecto, desde donde veremos los pequeños meandros del rió Albaida. Esta senda nos llevará hasta un acueducto árabe, llamado popularmente les Arcaetes d'alboi y en su fuente podemos refrescarnos.
Continuando por una senda frondosa y perfectamente señalizada nos vamos acercando de nuevo a Xativa, que nos recibe con la fuente de los veinticinco caños que nos ofrece la oportunidad de refrescarnos y dar por finalizada una marcha divertida y muy completa.