13 abril, 2010

Pas del Pobre, Cruz del Cardenal, Cavall Bernat. Alzira

Longitud aproximada de nuestra ruta. 12Km.

Tiempo de marcha 4h.Total 4,20h.
Ruta circular.
Cobertura de Movistar intermitente.
Dificultad de la ruta Media-Alta.
Senderistas.- Ginés, Fede, Edu.

          De nuevo volvemos al Paraje Natural del Valle de la Murta. En esta época del año, elegir cualquiera de los senderos es garantía de un disfrute paisajístico así como de rutas, de distinta dificultad, para todos los que practicamos el senderismo.
        Partimos de Valencia por la A-7 hasta tomar la salida a Alzira. Seguir indicaciones que nos llevaran al Hospital de la Ribera y a partir de la rotonda que hay delante del mismo seguir la indicación a la reserva de la Murta. Pasaremos por unas urbanizaciones y llegaremos al Parking próximo a la entrada donde hay un control de entradas y salidas.
      El día se presenta espléndido y comenzamos la marcha con la mejor predisposición a disfrutarlo a tope.
    La senda sale a la derecha y pasa por detrás da la caseta de información en ascenso continuo y rodeados de una frondosa y rica vegetación que por momentos nos cierra el paso. Pronto veremos a nuestra izquierda y abajo, en el valle, el Monasterio. Seguiremos siempre en ascenso hasta llegar al Pas del Pobre. Desde ese punto observamos el otro valle que es el de la Casella así como les Agulles.
Un pequeño descanso y a partir de aquí y para llegar a la Cruz del Cardenal prestamos la mayor atención a nuestro GPS ya que no hay marcas normalizadas, algo que nos extraña y no nos explicamos, y solo encontraremos, a intervalos, los antiguos hitos formados por grupos de piedras en forma de pirámide que nos indican la dirección a seguir. Mucha atención pues muchos de ellos pasan desapercibidos ya que las piedras están desparramadas y no cumplen con su finalidad. Igual ocurre con la indicación para no continuar en un sentido determinado ya que se trata de varias piedras haciendo de murete y cruzando la senda. Lo que pasa es que las piedras están sueltas y es muy fácil seguir sin apercibirse. En algún caso hemos colocado de nuevo algunas piedras para tratar de evitar errores a otros senderistas. Todos sabemos lo que nos fastidian las equivocaciones en la ruta.
Seguimos ascendiendo y orientándonos también visualmente hacia la Cruz, que tenemos a la vista a nuestra izquierda. Llegamos por fin y después de firmar en el libro que hay en el cajetín, al pie de la Cruz, almorzamos, disfrutamos de las vistas en todas las direcciones y las fotos de rigor.
 Vamos ahora a cubrir la ultima parte de nuestra ruta que nos llevara a rodear el Cavall Bernat (CV-335) por senda perfectamente marcada en Blanco/Amarillo de los PR.
Este tramo es el de mayor complicación ya que es muy estrecho, con obstáculos de vegetación que dificultan el paso y la visión del suelo firme. Avanzamos teniendo a nuestra derecha la vista del mar y de las poblaciones cercanas como Cullera, Favara y otras y el perfil de la costa. El sendero serpentea por debajo de la impresionante mole del Cavall y el desnivel no es apto para los que padezcan de vértigo. Siguiendo pues el sendero rodearemos el Cavall por sus estribaciones y desembocaremos en la pista que nos llevará de nuevo al punto de información de la entrada.
      Ha sido una mañana perfecta y resumiendo diría que esta ruta es tan exigente como gratificante. Animo que vale la pena, Edu.

disponible álbum fotográfico.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario