09 noviembre, 2010

XACOBEO-2010.CAMINO INGLES.

Este año, nuestra cita con el camino, ha discurrido por el llamado Camino Ingles. Como en el año 2004, que hicimos de Santiago a Finisterre, este año es también Año Santo. Al contrario que el Camino Frances,Portugues,Mozarabe y otros, el camino elegido es poco transitado. Bien es cierto que no tienen infraestructuras que animen a los peregrinos pero de un año para otro aumenta la oferta de albergues y ojalá también de establecimientos de alimentación o restauración que tengan horarios compatibles con las horas de transito de los peregrinos.
Este camino tiene dos posibilidades. Una es comenzar en La Coruña y la otra empezar el El Ferrol, esta algo mas larga. Nosotros hemos optado por esta última. Las etapas son las siguientes:

Ferrol- Fene-Pontedeume. 20 Km.

Pontedeume-Miño-Betanzos. 25 Km.

Betanzos-Bruma.En esta localidad se une el camino que viene de La Coruña. 30 Km.

Bruma- Sigüeiro. 25 Km.

Sigüeiro-Santiago de Compostela. 19 Km.

Las etapas son agradables y con una dificultad que se alterna entre Baja y Media, pero con algunos tramos exigentes en ascenso, sobre todo en la etapa mas larga que es la de Betanzos a Bruma. Ya sabeis, cada uno a su ritmo, que lo importante es llegar y que un exceso en el esfuerzo no nos prive del objetivo de llegar a Santiago.
Iniciamos la marcha en la Plaza del Ayuntamiento de Ferrol hacia Curruxeiro para tomar las marcas amarillas, flecha o concha, que nos guiaran en nuestro caminar. Seguimos en dirección a Fene cruzando por el puente de As Pias. Ha llovido fuerte y ahora solo llovizna. La temperatura es buena y ello nos permite avanzar rápido, según nuestro G.P.S a una media de 5Km/h. No nos hemos encontrado a ningún peregrino durante esta etapa agradable y magnifica por sus paisajes sobre la ría y la playa de Cabanas ya a la vista de Pontedeume. En esta población se celebra la fiesta Patronal y la gente se encuentra desplazada a la Ermita de Breamo por lo que los bares, cafeterías etc. se encuentran, en su mayoría cerradas. Al fin encontramos el sitio adecuado donde tomamos unas copas de ribeiro y tapas en un ambiente agradable y con derroche de simpatía por parte del servicio. Nos ha faltado el tradicional ambiente festivo y concurrido que ofrece su casco antiguo.
Empezamos esta segunda etapa a las 7h, aún de noche y linterna en mano. De entrada nos encontramos con una prolongada subida, aviso de las que nos esperan en los próximos días. No paramos hasta llegar a Miño, donde almorzamos y reponemos fuerzas. El tiempo es variable pero no llueve. Seguimos sin encontrarnos con peregrinos. Llegamos sobre las 13,30h por lo que nos aseamos y comemos ya en Betanzos. Por la tarde salimos a visitar esta población que en sus monumentos guarda la memoria histórica de su grandeza. También visitamos El Parque del Pasatiempo, algo muy especial y que fué una donación a la ciudad de dos hermanos "indianos" a su vuelta a su tierra natal. Durante la cena tuvimos la oportunidad de coincidir con un grupo de gaiteiros que ensayaba a nuestro lado y nos alegraron con su música y comentarios.
Acometemos esta tercera etapa hacia Bruma, la más dura, saliendo también muy temprano y llevándonos una empanada gallega recién hecha. Ha sido un detalle del horno ya que aún estaba cerrado al público. Hay que tener esta previsión con los alimentos y agua pues la etapa es larga y la posibilidad de abastecimiento o lugares donde comer es prácticamente nula. Hemos pasado por bares que a las 11h aún estaban cerrados. Incomprensible..
Por fin ,en esta etapa nos encontramos con una peregrina que camina sola y esta conociendo la tierra de sus antepasados. La acompañamos hasta el Albergue de Bruma y nosotros seguimos unos kilómetros mas hasta la posada donde habíamos reservado.
La siguiente etapa, la cuarta, nos llevara hasta Sigüeiro después de haber disfrutado de paisajes otoñales y de encontrar a dos nuevas peregrinas españolas.Ya no veremos mas peregrinos hasta cerca de la población pero son grupos que llegan en autobús aprovechando el fin de semana.
La última etapa hasta Santiago la empezamos a las 6,30h con la intención de llegar antes de las 12h para asistir a la Misa de Peregrinos. Misión imposible pues aunque llagamos a las 11,30h no era posible la entrada a la Catedral. Estaba a tope. Las dos últimas horas de marcha antes de llegar a Santiago ha sido de fuerte lluvia y aire endiablado. Nuestros paraguas chinos no han aguantado y no hay nada más que ver las fotos para comprobar su estado. A la basura.
Nos hemos dirigido al Hotel Alfonso donde en otra ocasión ya nos habíamos hospedado. Necesitábamos una habitación para secarnos y cambiarnos. Íbamos chopados y con la humedad en los huesos. El matrimonio propietario nos atendió en nuestra necesidad y además generosamente no aceptaron ningún pago. Hemos recibido un ejemplo de la mejor esencia del Camino. Desde aquí muchas gracias.

Ahora ya estamos pensando en el próximo año. El Camino engancha. Animo el camino os espera.Edu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario