Distancia : 15 Km.
Tiempo invertido : 4 horas
Dificultad : media
Senderistas : Fede y Ginés
Nos dirigimos por la autovía de Albacete y tomamos la salida de Estubeny, pasamos Anna, Chella, Bolbaite, Navarres, Quesa hasta llegar a Bicorp, al entrar en el pueblo bajamos el primer puente y por las escuelas municipales buscamos el Corral Blanco, pasando por una granja y un deposito de agua, seguimos con el coche hasta encontrar una cuesta ascendente, y sin dejar el camino nos dirigimos en dirección a el Benefatal, continuamos el camino hasta encontrar el cruce del Burriquet, seguiremos hasta encontrar el cartel de la ascensión al Pico Caroig, donde dejamos el coche, y nos preparamos para comenzar el ascenso.
La mañana se presenta soleada, pero con bastante frío, nos encontramos a –2º C, y hace falta abrigarse...desde el cartel de ascenso al Caroig, sale un camino amplio recto que no debemos coger y emprendemos la subida por la senda que sale a la derecha, por la montaña, entre dos barrancos uno por cada uno de nuestros lados, en un ascenso duro por su porcentaje y por lo irregular del terreno, con mucha piedra suelta y con mucho matorral que hace que complicada seguir la ruta, esta es la parte mas complicada de la ruta. En su tramo final tenemos que vadear algunos bloques de piedra hasta alcanzar la cima del barranco en el cruce de la pista que une Bicorp y Cofrentes, giraremos a la izquierda y seguiremos este camino ancho y de tierra que nos llevara hasta el Pico Caroig. Nos saldrán caminos a derecha e izquierda que debemos obviar y seguir siempre por la pista ancha que llevamos, hasta llegar al deposito de agua contra incendios de los Tres Mojones (que estaba congelado), desde donde comenzaremos el ascenso al pico por el camino que sale a nuestra izquierda, donde empezamos a ver los primeros montones de nieve a los lados del camino.
Tomamos el camino que va poco a poco cogiendo más pendiente y va aumentando la cantidad de nieve, que empieza a cubrir por completo toda la pista, convirtiendo el paisaje de la ascensión en una postal navideña, y aparte de tener cuidado con los resbalones, pues a veces se hace difícil mantener el equilibrio, seguimos subiendo y ya en los últimos tramos que tenemos al Caroig bastante cerca ,la subida se endurece en una pista cementada que tiene bastante hielo y hace difícil su ascenso, casi en la cima sale un camino a nuestra derecha que nos lleva hasta el punto geodésico y cima del Pico Caroig (1.150 m), las vistas son espectaculares y desde Almansa, hasta Xátiva, Alzira, Cullera, y por la otra vertiente desde Buñol a las chimeneas de la Central de Cofrentes, nos ofrece una visión del valle con una densidad de pinos que hace ver completamente recuperada una zona asolada por los incendios hace años. Nos tomamos un merecido descanso, y emprendemos el regreso por el mismo camino que ascendimos al pico, por el ancho camino de tierra que va descendiendo, y solo debemos estar atentos a el cruce a nuestra derecha marcado con un mojón de piedras, que nos conduce al barranco que nos devuelve al punto de partida.
Ha sido un ascenso muy bonito, por la belleza del paisaje y por lo curioso de realizar la subida rodeados por la nieve, que ha hecho especial la ruta. Un buen día y una buena ruta.
disponible álbum fotográfico.
Ha sido un ascenso muy bonito, por la belleza del paisaje y por lo curioso de realizar la subida rodeados por la nieve, que ha hecho especial la ruta. Un buen día y una buena ruta.
disponible álbum fotográfico.
Bravo compañeros.Me alegro de lo interesante de la marcha y sobre todo de que habeís encontrado el "día que os ha deparado no solo el paisaje si no el premio del manto de nieve".No es nada habitual por estos lares.Edu
ResponderEliminarAmigo EDU, he vuelto a hacer una incursión en vuestro blog de camninantes.
ResponderEliminarEsta vez me han picado ciertas escenas de vuestros descansos a la mesa o sobremesas de cualquier "restaurador do camino".
Mis pies, sabios, y mis piernas, no me dejan hacer "excesivos esfuerzos". Pero mi cuerpo se alegra sobramanera, acomodado en buena silla, ante una mesa bien servida de viandas y caldos alegres.
Ay, si hiciérais esos altos más cerca, aunque fuera a los postres, iría. ¿Perseguís el buen caminar o "el buen 'parar'" y "restaurar"?
Un abrazo, tronco leñoso de la infancia.
José Luis, o "El Peque".
Hago una de las pocas incursiones en vuestra web, amigo EDU (principalmente) y cia.
ResponderEliminarEn esta ocasión me ha llamado la atención vuestros descansos de "restauración". Esas mesas llenas de viandas atractivas y copas con caldos burdeos que supongo buenos (te conozco, EDU) y sentados a ella, el grupo con cara de satisfacción (¿Por lo recorrido o por lo engullido).
Ah, mis pies y -dejémoslo estar...- no me pertirían más que apuntarme a esos refrigerios o a sus postres y si aparcáis donde, con comodidad, pueda llegar con mi coche.
Enhorabuena a todos y ¡FELICES CAMINOS!
Jose (o EL PEQUE).