17 diciembre, 2012

CHULILLA-GESTALGAR-CHARCO AZUL

CHULILLA-GESTALGAR-CHARCO AZUL.
Distancia de ruta.-18 Km.
Tiempo.- 4´30 h.
Dificultad.- Baja.
Senderistas.- Ginés y Edu.

Nuestra ruta ha sido una combinación de los senderos homologados PRV77,PRV76 y SLV74.
Salimos de Valencia por la CV-35 en dirección a Liria, Casinos y Losa del Obispo.En esta población nos desviamos por la CV-394 para llegar a Chulilla.
Desde la Plaza de la Baronía, donde está ubicado el Ayuntamiento,salimos descendiendo unos escalones hacia la calle de Turia y bajamos hasta un poste de información con todas las posibilidades de rutas.Seguimos descendiendo hacia el cauce y pasamos el puente o pontón ,avanzando durante un trecho por el PRV-77 en suave subida.Llegamos a una bifurcación en la que optamos por tomar el sendero PRV-76 que desciende otra vez hacia el cauce y que nos llevaría hasta Gestalgar.
Cruzaremos varias veces el río a través de unas piedras colocadas para tal fin y pasaremos por la Fuente de la Rinconada donde podemos refrescarnos con un agua muy solicitada por todos aquellos que conocen sus virtudes.Algo más adelante y al otro lado del río veremos las instalaciones del Balneario de Fuencaliente(aguas termales a 22/23 grados).Seguiremos la pista que discurre a la vista del río y llegaremos a las ruinas de una instalación fabril, el Corindón ,que producía piedra esmeril hasta que la riada de 1.957 acabo con su actividad, arrasándola en su totalidad.
Siguiendo la pista llegaremos hasta la antigua Presa de Molina y en este punto y después de unos 7Km decidimos volver a Chulilla y desde el punto de información antes citado hacer la ruta del SLV-74 al Charco Azul, casi un paseo.Son unos 3´5 Km. muy recomendables porque además de su buena señalización es una ruta botánica y nos encontramos con postes de madera con la indicación de la variedad de flora que nos encontramos a nuestro paso.Hasta llegar al Charco Azul y dada la época en la que nos encontramos disfrutaremos de la mezcla de verdes y ocres y de la típica vegetación de ribera.
Igualmente y al otro lado del río veremos el Frailecillo y la impresionante cueva de Gollismo.Seguiremos,prácticamente por el lecho del Turia y pasaremos la explanada donde veremos la Peña Judía y pronto llegaremos a la agradable vista del Charco Azul, encajonado por los cinclos que conforman el Canon del Turia.En esta zona es muy corriente observar a alpinistas ascendiendo o haciendo rapel en los cinclos citados.Son muchos los deportistas de toda España que acuden a estas paredes que gozan de justa fama por su espectacularidad.
Terminamos la marcha de hoy y decidimos comer en Chulilla.Hay varias opciones pero nos habían comentado del Rte Las Malas Lenguas, antiguo Rte Los Cinclos,y allí nos dirigimos.Ha sido un perfecto y valioso broche al día,ya que Patricia en la cocina con sus fogones y Marta en la atención en el servicio a los clientes han hecho con su buen hacer y simpatía que la jornada de hoy haya sido muy completa y para recomendar.
Bueno,hasta pronto y Feliz Navidad a todos los que nos seguís.Edu
 
Disponible álbum fotográfico.-

10 octubre, 2012

CHEMIN DE SAINT JACQUES

Y con este, ya son nueve los años que acudimos al Camino y como siempre con la satisfacción como señal constante de nuestro estado de ánimo.El año próximo veremos de celebrar de forma extraordinaria nuestro 10º Aniversario.
 Nuestra primera etapa comienza en Saint Jean Pied de Port,(Francia), bella población medieval,fortificada , con el río Nive que la cruza y a los pies de los Pirineos como su nombre indica.
Salimos por la Puerta de España y ascendemos por el camino de los puertos de Cize o ruta de Napoleon.Progresivamente pasaremos por Hunto y Orisson.Este Albergue y Bar/Cafetería es el ultimo lugar donde podremos comer o aprovisionarse para la larga marcha que nos espera.Llegaremos al collado de Bentartea (1340m) y a unos cuatro kilómetros alcanzaremos el alto de Lepoeder (1.430m) después de 21 Kilometros desde el incio.Hace un día espléndido y luce el sol.La mayoría,sentados o tumbados sobre la hierba descansamos y reponemos fuerzas.A partir de aquí podemos bajar directamente a Roncesvalles por una senda con mucho desnivel y peligrosa si llueve o ha llovido recientemente o bien desplazarnos por una carretera poco transitada hacia el puerto de Ibañeta (1.067,) y el monumento a Roldán y después por una senda señalizada bajar a Roncesvalles.En total con este recorrido la etapa esta en unos 28 Km.Hemos observado bastantes más peregrinos que otros años por estas fechas y más por esta primera y dura etapa.Las vistas,con cantidad de caballos, cabras y vacas en semi libertad, son impresionantes y reconfortantes para el espíritu.
En la etapa siguiente y aún de noche ,salimos para desayunar en Burguete y ya preparados afrontamos primero el Alto de Mezquiriz y después el Alto de Erro hasta llegar a Larrasoaña tras unos 27,5 Km.Se trata de una agradable etapa en la que vamos descendiendo hacia el río Arga y su valle a través de bosques de hayas y rica masa forestal.Por el tiempo escaso que tenemos ,este año hemos decidido obviar los 15 Km que restan y vamos directos a Pamplona ya que este tramo ya lo conocemos y tiene un exceso de circuito urbano a través de Trinidad de Arre,Villava y Burlada.
La siguiente y ultima etapa de este año nos llevara desde Pamplona a Cizur Menor y desde allí al ascenso del Alto del Perdón que lo encontramos con mucho barro en su tramo final,ha llovido por la noche,y a su peligrosa bajada hasta Uterga.Aqui almorzamos y a continuación camino a Obanos y llegada a Puente la Reina después de 24 Km desde la capital Navarra.
 
Bueno, amigos que nos leéis de vez en cuando,ánimo porque si iniciáis el CAMINO alguna, vez,.caeréis en la adicción como a otros miles y miles ya nos ha ocurrido.Edu.



disponible álbum fotográfico.

08 octubre, 2012

ALFONDIGUILLA-CASTILLO DE CASTRO


Distancia : 15 Km.
Duraciòn : 4 Horas
Dificultad : Media

Llegamos a Alfondeguilla, todavía con el fresco de la mañana, aunque ya deja ver que el calor va a apretar según avance el día. Llegamos a la población viniendo desde Vall d'Uixó por la CV-230, dejamos atrás las primeras casas del pueblo y aparcamos cerca de una plaza.
Ya andando cruzamos el pueblo suguiendo la dirección por la que hemos entrado. En las afueras comenzamos a ver las primeras señales blancas y amarillas del PR CV-138. Las seguimos. Al principio nos conducen por una pista cementa en ascenso, nos encontraremos diversas casas al borde del camino.
Después de un kilómetro aproximadamente dejaremos la pista cementada para continuar nuestro camino por una senda que nacerá por la izquierda de nuestro camino. Esta se encuentra debidamente señalizada por un pequeño poste de cemento que indica la distancia hasta el Castillo de Castro.
Comenzamos a ascender por la senda, esta se encuentra bien trillada y no hay problemas para seguirla, además contamos con la ayuda de las señales del PR. La senda pronto se adentra en un bosque de pinos y alcornoques que nos cobijan del sol. A nuestra derecha podemos ver el barranco de Cabrera.
En nuestro ascenso nos encontraremos diversos postes de cemento que nos indican la distancia que nos falta hasta el castillo y nos informa de la llegada a diversos lugares como:la ombria, el Alcornoque Mare, el Bosquet... que son lugares con encanto, donde podemos encontrar un alcornoque centenario, un pequeño llano cubierto por gran cantidad de alcornoques con unas mesas y sillas improvisadas con rocas. Es una senda con muchos atractivos.
A los pocos metros de pasar por el bosquet, nos encontramos con una estrecha pista que cruzamos y continuamos por la senda que continua al otro lado. Continuamos el ascenso, a nuestra izquierda en lo alto podemos ver las ruinas del castillo, la senda nos hace cruzar un pequeño barranco y comenzamos a subir de forma más pronunciada hasta un collado.
Encontramos un poste de cemento que nos indica por la izquierda al Castillo de Castro, recto a la Nevera, ahora seguimos por la izquierda para acabar de subir al Castillo. Finalmente llegamos al Castillo desde el que tenemos fabulosas vistas.  También aprovechamos una sombra para descansar un poco y comer algo.
Volvemos hasta el collado y seguimos la senda en dirección a la Nevera de Castro, la senda nos lleva a una pista que seguimos por la izquierda, en continuo y duro ascenso hasta llegar a un impresionante nevero, que se encuentra perfectamente conservado.
A los pocos metros llegamos al final de la pista y vemos que comienza una senda que desciende por el barranco del Horcajo. La senda discurre en continuo descenso y pronto nos adentra en otro bosque de pinos y alcornoques. La sombra que nos proporciona se agradece mucho que comienza a hacer mucho calor.
La senda nos lleva a otra pista por la que continuamos recto. Apenas hemos andado unos 500 metros cuando a nuestra izquierda veremos que se inicia una senda que asciende, debemos seguir por aquí. La senda es bien visible y esta señalizada con una fita de piedras. En la siguiente bifurcación de sendas seguimos por la derecha que es la opción más trillada.
 
El camino ahora es una subida no muy dura, pero debido al gran calor que hace nos parece más exigente de lo que realmente es. Menos mal que apenas son unos 600 metros de ascensión y pronto llegamos a una pista, que debemos cruzar y continuar por la senda que se inicia al otro costado.
La senda comienza el descenso, pronto veremos al fondo nuestro objetivo. Comenzamos a bajar suavemente hasta llegar a un collado, a nuestra derecha cerca veremos una pista a la que no bajamos, continuamos por la senda y comienza un fuerte descenso.
La senda no tiene perdida, pero hay que ir con cuidado ya que además de la inclinación de la senda nos encontramos con un terreno lleno de pequeños trozos de rodeno que hace muy resbaladizo el terreno, para facilitar el descenso aconsejo evitar los rectos o atajos que en la senda, y que lo hace más llevadero.
Llegamos a una pista y continuamos descendiendo por esta esta hasta llegar a una bifurcación en forma de T, descendemos por la izquierda hasta otra bifurcación en forma de T, esta vez por la derecha, estamos ya en la pista cementada del inicio de la ruta, desandando los primeros metros de la misma.

disponible älbum fotográfico.

31 julio, 2012

DESASTRE MEDIO-AMBIENTAL

 Incendio de Andilla/Alcublas.
        Dos semanas después de considerarse extinguido el incendio devastador, no he podido resistirme a recorrer el tramo del sendero PR-CV 258 que atraviesa una de las zonas que resultaron calcinadas. Inicio la marcha en la rotonda de la carretera CV-245 (el Pino y aljibe) que va de Casinos a Alcublas.
Hasta muy cerca de esa rotonda llego el fuego, ver foto de casa de madera. A medida que vamos subiendo por la senda, entre campos de cultivo de secano y pinares se aprecia una mayor desolación por el daño causado. Aún huele a quemado y la ceniza cubre totalmente, como un manto, toda la superficie que diviso. La senda por la que camino ha servido de cortafuegos en algunos tramos, en otros el fuego la salto o rebaso y continuo implacable ayudado por el fuerte viento.
Se observa también el capricho, por decirlo de alguna manera, del fuego que arrasa monte bajo, pinares y cultivos de almendros, cerezos, vid etc, etc y respeta a otros lindantes sin causarles daño alguno.
En Alcublas tuve la oportunidad de conversar con gente del lugar sobre la experiencia pasada, ya que quedaron aislados y cercados por un círculo de fuego que las hacía temer lo peor. Recojo, el enfado de algunos agricultores y ganaderos en el sentido de que no les dejaron colaborar, cuando ellos consideran que podían haber aportado un conocimiento profundo de su terreno.
He efectuado algunas fotos a modo de reportaje fotográfico para dejar constancia del desastre ocasionado por, dicen, una negligencia. Pasaran años, muchos, hasta la renovación de la flora y seguramente también para la fauna de esta zona.
Nada más.......pero por favor extrememos las medidas y cumplamos con las normativas de prevención. Edu

07 mayo, 2012

LA FONT ROJA

LA FONT ROJA
Distancia : 12 Km.
Ruta : Circular
Dificultad : Media
Iniciamos la marcha siguiendo el comienzo del recorrido amarillo según se indica en los folletos que ofrecen en la oficina del parque, subimos por las escaleras que se encuentran enfrente de la oficina hasta llegar a la “Glorieta dels Paellers” en donde nos incorporamos a una ancha pista que gira hacia la derecha. A unos 20 m. aparece una señal que nos indica la presencia de la Cova Gelada que mantiene una temperatura de 7ªC frente a los casi 20 ªC que tenemos en el exterior.
Continuamos caminando por la pista en ligero ascenso hasta llegar al Pla de la Mina, donde existe una reproducción de un horno de cal y dos miradores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Cogemos el sendero llamado de las carboneras, que con pequeños escalones se introduce en el encinar en fuerte ascenso hasta llegar al mirador, en el que las vistas comienzan a ser espectaculares. Continuamos la ascensión hasta que desembocamos en una ancha pista después de unos 900 metros de constante y fuerte pendiente desde el desvío hacia el mirador.
Tomamos la pista a nuestra derecha y nada más avanzar 150 m. encontramos la señal que nos indica un desvío a la izquierda para realizar la ascensión al Menejador (1.356 mts.), existen dos opciones para la ascensión, un sendero que ataca directamente la cima y una pista asfaltada que gira alrededor de la cima para ascender con menor pendiente, optamos por esta última después del esfuerzo de la ascensión por la Senda de las carboneras.
La cima del Menejador nos ofrece unas vistas preciosas, aun con las nubes que se nos echan encima. Nos acercamos hasta el punto geodésico y damos por terminada la ascensión. El descenso lo realizamos por el mismo lugar dando un pequeño rodeo en la cima y volviendo a la pista asfaltada por la que subimos.
Tomamos la pista de la izquierda, llegamos a la cava Coloma, utilizada para almacenar nieve cuando no existían los frigoríficos, sorprendente por su tamaño. Continuamos caminando hasta llegar al Mas de Tetuán, un ejemplo de explotación agrícola tradicional del siglo XIX donde también encontramos un cruce del PR-CV 26 y el GR-7 y un curioso buzón donde un libro de visitas recoge los nombres de aquellos que realizan el GR-7 desde los Pirineos a Tarifa.
Continuamos por la derecha descendiendo hasta encontrar el Mirador de Pilatos y al final llegamos al Pla dels Galers donde nos debemos incorporamos al itinerario rojo. Cruzamos el Pla para encontrar una señal roja que indica el comienzo de la senda hacia el Barranco del Infierno.

La senda es mucho más entretenida que la pista, y está perfectamente mantenida y señalizada. Llegamos así a un espectacular acantilado rocoso que ofrece espectaculares vistas del valle del río Polop. Continuamos descendiendo por la entretenida senda hasta el llamado Barranco del Infierno donde suele haber agua en épocas de lluvia, aunque el paraje mantiene la humedad y el frescor. Continuamos por la senda atravesando otros tres barrancos igualmente secos y finalmente llegamos a una señal que nos dirige a unas escaleras que nos dejan en la carretera. Ascendemos por la carretera hasta llegar a una zona de paelleros que nos lleva al punto inicial.

23 abril, 2012

ESTIVELLA

Distancia : 16 Km.
Ruta : Circular
Dificultad : Media
Senderistas : 800 personas.   


 Este año decidimos participar en la XI marxa al Camp de Morvedre, organizada en esta ocasión por el ayuntamiento de Estivella, llegando a las 8 h a la plaza de la población donde encontramos una multitud de senderistas preparados para pasar un dia en la montaña, y después de tomar un buen chocolate con coca que nos ofrece la organización, tomamos la salida desde el carrer de L´Horta en dirección al baranc de Linares, y llegando al puente del ferrocarril  tomaremos el camino de Beselga, que atravesamos teniendo a nuestra derecha los restos del Castillo Morisco . 
Remontamos el barranc de Linares por un frondoso paraje de pinada, hasta atravesar el barranc de La Carrasca y tomaremos la senda de la Tancá (SL-CV23) una senda en continuo ascenso que nos lleva hasta enfrente de les Pedres de la Tancá con una panorámica fantástica de la sierra Calderona.  
Encontramos una señal del PR-369 en dirección al Blanquissar a la derecha, atravesando un fuerte desnivel, y atravesando una antigua cantera llegamos a una zona llana con una pinada donde paramos a almorzar. Tras el almuerzo comenzamos una subida corta pero dura hasta la cima de  Penya Roja (480 Mts), punto mas alto de la ruta, y desde donde tenemos unas vistas fantásticas de las montañas de Barracas ,la costa, la sierra de Espadan, y las montañas de Les Valls. Tras un descanso disfrutando de las vistas, comenzamos el descenso bastante pronunciado por una pista cómoda por la senda de la montaña Negra en dirección al barranc de Alcalá, desde donde llegaremos a la pista asfaltada del Cami del Pla.
Pasamos por una casa en ruinas y mas adelante cerca de un pino grande, nos desviamos a la derecha por un camino de pinada y después de pasar una zona de Chalets, rodearemos el barranc d´Alcalá por un sendero estrecho. Encontramos aquí un camino ancho por el que entre campos de naranjos a la derecha y pinada a la izquierda llegamos a un refugio de cazadores, donde tomaremos la senda de la izquierda que sube suavemente entre pinos hasta encontrar el Cami de les Ombries donde descendemos por pista asfaltada por una zona de Chalets.
En un recodo dejamos el asfalto y por un camino de tierra siguiendo la línea eléctrica, ya avistamos Estivella al fondo, y de nuevo recorriendo el Barranc de Linares, y viendo la parte trasera del Castell de Beselga, continuamos entre pinos, cruzamos el puente de la autovía, y en descenso y por pista asfaltada nos vamos acercando a Estivella, atravesamos el acueducto que atraviesa el barranco y el puente del tren hasta finalmente llegar de nuevo a Estivella.
Llegamos a la plaza, con mucha animación, donde nos refrescamos, y animados por una charanga y en buena armonía, damos buena cuenta de unas suculentas calderas de  arroz  en  fesols  y  naps, y con estupendo ambiente, y buena compañía pasamos un buen rato. Ha sido una ruta muy interesante tanto por el recorrido como por el ambiente de la gente, en una marxa multitudinaria pero con una buena organización

Disponible álbum fotográfico.-

17 abril, 2012

EL BARTOLO - 729 mts.


EL BARTOLO

Distancia : 7 Km.
Ruta : Circular
Dificultad : Media.

Esta ruta nos permite tener una visión general de las montañas del Desierto de las Palmas, efectuando la ascensión al alto del Bartolo, el punto más alto del parque natural con sus 729 mts.
El comienzo de la ruta esta detrás del edificio de información del parque, desde aquí sale una senda que asciende poco a poco entre una densa y variada vegetación, y en unos minutos encontramos un cruce señalizado, donde tomamos la dirección a la Pobla Tornesa. La senda desemboca en una pista de tierra, en este punto giramos a la derecha y siguiendo las marcas del camino de santiago que aparecen, podemos observar enfrente la impresionante Mola del Morico de 694 mts. Continuamos por la pista y encontramos la Font de la Mola, seca....y un poco mas adelante tomaremos la indicación de la cumbre del Bartolo.
Desde aquí tenemos ya unas vistas espectaculares de La Plana, La sierra de
Espadan y el puerto de Castellón, continuando la pista pasamos junto al Mas d´Huguet. Aquí nos encontramos con un cruce de caminos, pero cualquiera de los dos conduce a la pista asfaltada de ascenso a la cima del Bartolo, que durante dos kilómetros y en continuado y duro ascenso nos va acercando a la cumbre,antes pasaremos por una enorme cruz de hormigón, la cruz del Bartolo, y ya divisaremos las antenas y el camino de tierra que conduce a la cima.
Desde la cima, las vistas como el dia estaba despejado por el fuerte viento, se podían divisar por las dos vertientes de la montaña, el mar, con laPlana y las playas de Benicasim, y se divisaban claramente hasta las islas Columbretes, y hasta el cabo de San Antonio en el Montgo. Por la otra vertiente se divisan las poblaciones de la Pobla Tornesa, y Cabanes, así como la Sierra de Espadan.
En lo alto del Bartolo se encuentra la Ermita de San Miguel, pequeña iglesia en la que te puedes refugiar, pues el viento en la cumbre era muy fuerte y muy frío.............
Una vez disfrutado de las vistas espectaculares que te ofrece la cima del Bartolo, comenzamos el descenso por la misma pista asfaltada por la que hemos subido, hasta encontrar un desvío a nuestra izquierda, que nos introduce en una senda que en pronunciado descenso y entre abundante vegetación nos va llevando de vuelta, antes pasamos por la antigua muralla que protegía elantiguo convento carmelitano, y donde se conserva la Portería Vella, antiguo acceso al convento y que esta bastante bien conservada con la ermita del Carmen en lo alto. Desde aquí hay una vista preciosa del actual Convento Carmelita,famoso por sus licores. Desde aquí y continuando la senda nos lleva al inicio de la ruta en el centro de información.

11 abril, 2012

ANNA


Sendero PRV-113. ANNA A CHELLA


Circular:Distancia total 9/10 Km.

Dificultad:Baja
Senderistas.Ginés,Fede,Edu.

Salimos de Valencia por la A-7 hasta que a la altura de Játiva veremos la salida con la indicación de Estubeny/Rotgla y Corbera. Seguiremos entonces la carretera CV.580 hasta llegar a Anna. Entramos por la C/Mayor y cruzamos todo el pueblo hasta llegar a la salida y a mano derecha veremos el indicador de la Fuente Negra a la que accedemos en unos metros. Aquí mismo veremos un indicador vertical que nos indica las dos opciones de inicio. Nosotros optamos por la senda de las Simicas que arranca en ascenso y nos llevara por agradables parajes y vistas panorámicas de Anna y Chella. El día es espléndido y pronto nos sobran prendas pues a medida que avanza la mañana el calor aprieta. Cuando llegamos a Chella buscamos la vía principal y preguntamos a un paisano donde podemos almorzar para reponer energía. Nos indica el bar de Floriano que esta en la misma calle.
Una vez cumplido este importante requisito, salimos con nuevos ánimos y nos dirigimos al Mirador. Vale la pena por las vistas que se nos ofrecen y desde aquí ya vemos al fondo del acantilado el salto o cascada de unos 70 mts a donde nos vamos a dirigir.
Bajamos por una empinada escalera de obra rústica que nos lleva a una pista que tomamos a la derecha hasta pasar un pequeño puente sobre la cascada. Aquí y junto a las ruinas de una antigua central eléctrica sale una senda en fuerte descenso que nos llevara hasta el lecho del río desde donde veremos con distinta perspectiva la cascada que baja con fuerza y gran cantidad de agua. Volvemos sobre nuestros pasos y antes de entrar en la población vadearemos el riachuelo y entraremos de nuevo por la calle principal que seguiremos de vuelta, pasando por el Cementerio y por pista asfaltada llegaremos a la Fuente Negra de nuestro inicio. Aquí nos refrescamos y damos por concluida nuestra marcha de hoy. Quiero reseñar que el sendero esta necesitado de un mantenimiento, en cuanto a la señalización, pues es escasa y poco visible. Mucha atención pues al recorrerlo para evitar despistes.Edu.

26 marzo, 2012

PITARQUE




Longitud de la ruta: 10 Km.
Recorrido lineal
Dificultad: baja
Tiempo de marcha: 2.30 horas

Nos dirigimos hacia Pitarque, pueblo característico de la comarca del Maestrazgo, situado a 900 metros de altitud, por una carretera de montaña, como la mayoría de ellas, con curvas continuas y firme en no muy bien estado, pero que con la nieve caída en la ultima semana, hace que todavía podamos observar un paisaje invernal, aunque ya nos encontremos en primavera, que hacen el trayecto mucho mas divertido y nos ofrece un paisaje maravilloso.
Una vez en el pueblo, dejamos el coche a la entrada, pues no hay demasiados sitios donde poder aparcar sin molestar, y nos dirigimos enseguida siguiendo ya las indicaciones del Nacimiento de Río Pitarque, que da nombre precisamente a la población. Recorremos el interior del pueblo y nos refrescamos en la fuente que ofrece un agua limpia, fresca y pura, para emprender la marcha, pues hace un dia bastante caluroso, y salimos del pueblo por un camino estrecho, rodeados de campos ya abandonados, y que son la imagen actual del mundo rural. El recorrido es agradable, y en continuo ascenso vamos dejando a nuestra derecha las paredes de la montaña, y a nuestra izquierda ya nos acompaña, aunque todavía no lo vemos el ruido del río Pitarque, continuamos el sendero hasta encontrar la Ermita de la Virgen de la Peña que nos marca la mitad del recorrido y donde ya podemos ver el río que a pesar de la sequía baja con bastante caudal, allí mismo se encuentra una zona de picnic acondicionada para disfrutar del paisaje.
Tras un descanso continuamos la marcha en paralelo al río, hasta llegar a una antigua central eléctrica abandonada, y nos vamos adentrando en un estrecho cañón de altas paredes de roca calcárea, que nos conducen por un sendero hacia el nacimiento del río, aquí ya no paramos de ver en lo alto de las paredes un montón de buitres leonados, que no paran de sobrevolar el valle, con una envergadura de alas que impresiona por su gran tamaño.....y que en numero superior a la docena llegan en ocasiones a estar bastante cerca de nosotros. En esta parte del camino , todavía encontramos zonas con nieve que hacen resbaladiza la senda, y ya poco a poco vamos escuchando el fuerte ruido del agua que nos avisa de la proximidad del nacimiento y el camino se sigue estrechando hasta llegar al río Pitarque, que baja con toda su fuerza, y donde encontramos el desvío hacia el Ojal de Malburgo y el Ojal de los Planos, tomamos el primer desvío y por un puente que cruza el río, y por una hendidura en la roca, vamos subiendo el cauce del río ,que con mucha fuerza y con unas continuas escalinatas, hace del entorno uno de los paisajes mas bonitos de la naturaleza, continuamos el camino por la roca y cada vez el agua tiene mas fuerza y el ruido es mas grande, llegamos hasta un punto donde se puede intentar cruzar por unas piedras hasta el otro lado, pero no nos atrevemos, pues existen bastantes posibilidades de acabar remojado....así que desandamos el camino hasta coger el desvío hacia el Ojal de los Planos, que por un estrechísimo camino excavado en la roca y ayudado por las cadenas que hacen de sujeción a la pared se llega al nacimiento del río Pitarque, que con una fuerza brutal sale de entre las rocas. El lugar es una maravilla, y en estos tiempos de sequía ver tal cantidad de agua y el sentir la humedad y el ruido es reconfortante.
La verdad es que cuesta abandonar el nacimiento del río por lo espectacular del lugar y del paisaje, pero debemos de volver, y emprendemos el retorno por el mismo camino por el que hemos venido, y al ser ya en descenso se hace un poco mas corto, y poco a poco vamos divisando el pueblo al fondo, y a nuestra llegada a Pitarque y después de refrescarnos, damos por finalizada la ruta.
Un entorno y un paisaje de los que nadie debería perderse........100 % recomendable.

Disponible álbum fotográfico.-

12 marzo, 2012

LA CASELLA



Longitud : 10.5 Km.
Tiempo marcha : 2h 45´
Dificultad : Media
Ruta : Circular
Senderistas : Fede y Ginés.

Para llegar a la Casella, nos dirigimos por la A-7 en dirección a Alzira, y tomamos su circunvalación en dirección al hospital de la Ribera, pasando por delante del parking y continuando recto hasta llegar a una primera rotonda en la que tomaremos la primera salida en subida y continuaremos hasta encontrar un panel cerámico que nos indica la dirección de los dos valles ,la Murta y la Casella, seguimos la indicación de la Casella y durante un buen tramo continuamos en el coche por un camino en bastante mal estado, hasta que lleguemos al panel indicador de la ruta y el desvío hacia la izquierda al bar, allí mismo dejamos el coche y empezamos la marcha.
La primera parte de la ruta nos lleva por una senda con bastante vegetación y con un dia esplendido que nos acompaña, nos vamos adentrando en el valle, después de unos kilómetros llegamos a la font del Barber, donde aprovechamos para refrescarnos y continuar por la senda que nos lleva hasta el barranco que durante unos 4 kilómetros y por un continuo intrincado y pedregoso camino, con continuas subidas y bajadas por el lecho del río, nos lleva por un paraje precioso por la vegetación y lo divertido del recorrido, encontrándonos con algunas enormes losas erosionadas por el paso del agua, así como alguna pequeña poza, desgraciadamente con poco agua, debido a la sequía que nos asola.
Este barranco desemboca en una senda que en continuo ascenso nos lleva a una arboleda densa que nos lleva por un camino estrecho y frondoso hasta el Pla del Barber, zona preparada con mesas que aprovechamos para almorzar a la sombra de unos enormes pinos que abrigan esta agradable zona de descanso. Una vez damos cuenta del almuerzo ,continuamos siguiendo las marcas blancas y amarillas nos lleva por una pista de tierra , ahora en continua subida, y en dirección contraria a la que llevábamos ,de regreso nos permite divisar unas preciosas vistas de la sierra de Les Agulles así como del pico de La Ratlla por cuya ladera nos desplazamos, dejando a un lado el desvío que conduce a su cima, continuamos la marcha hasta llegar a la casa forestal, y mas adelante a la reserva de ciervos, que esta vez la encontramos completamente desierta, no se si los trasladarían al biopark o los recortes también han hecho mella en la fauna......continuamos en descenso hasta llegar al bar de La Casella, donde tomamos la senda que nos conduce hasta donde tenemos el coche.
Ruta corta en kilómetros, pero divertida, pues en poco tiempo pasas por todo tipo de pistas, sendas, barrancos, y con una vegetación y vistas que hacen muy agradable el recorrido.

06 febrero, 2012

VALL DE LA MURTA





Longitud de la ruta : 12 km.
Tiempo de marcha : 4 h.
Dificultad : media-alta
Senderistas : Fede y Ginés.
Ruta : circular

Volvemos de nuevo al Vall de la Murta, pues este fin de semana antes las amenazas de la ola de frío siberiano que nos asola, preferimos volver a un recorrido conocido, con garantías y que por su orografía hace que estemos un poco mas protegidos del frío.
Comenzamos la ruta a las 8.30 de la mañana y nos acompaña una temperatura de " -4º " , eso hace que tengamos que abrigarnos mas de la cuenta y por detrás de la caseta de información, comenzamos el ascenso al Pas del Pobre, una de las partes mas agradables del recorrido, pues su suave, pero constante ascenso hace que poco a poco dejemos de sentir el frío y empecemos a desprendernos de algún elemento de abrigo, y por una estrecha senda, pero con una vegetación que a veces hasta te dificulta el paso, llegamos hasta la cima del Pas del Pobre, con unas vistas preciosas tanto del Vall de La Murta, como del Vall de la Casella.
A partir de aquí empieza la parte mas complicada de la ruta, pues la comunicación del Pas del Pobre con la cruz del Cardenal, se realiza cresteando la cima, y la ausencia de señales, y lo escarpado del camino hace que sea fácil perder la senda, cosa que se produjo en un par de ocasiones, pero que pudimos reorientarnos de nuevo, en esta parte se notaba mas el frío, pues al ser la parte de la umbría, y recorrer un barranco, el aire helado hizo que tuviéramos que volver abrigarnos, esta parte se hizo larga y pesada, hasta que al fin conseguimos divisar la Cruz del Cardenal, y afrontar su ascenso desde la parte oriental de la montaña, al fin llegamos , con un sol esplendido, unas vistas formidables, pues la visibilidad era excelente y con una rasca que hizo que tuviéramos que protegernos en la rocas para darnos un almuerzo reparador y necesario. No hacemos una parada muy larga, pues hace bastante frío, y el sudor empieza a enfriarse, así que comenzamos el descenso de la Cruz hacia el Cavall Bernat, dejándolo a nuestra izquierda y tomando la senda perfectamente marcada que nos lleva por toda la ladera de la montaña con unas excelentes vistas del mar y de las poblaciones de Cullera, Favara, etc....
El sendero serpentea por debajo de las impresionantes paredes del Cavall, en un trazado muy estrecho, con un firme en muy mal estado, en algunos tramos inexistente, y que hace que la marcha aun siendo bastante llana, sea lenta y pesada, y no aconsejable para los que padecen vértigo, pues a veces el desnivel es importante, una vez rodeado todo del macizo del Cavall, iniciamos el descenso para conectar con la ruta de la Solana que nos llevara ,ya por una pista ancha y sin complicaciones hasta la entrada del parque.
Ruta corta en longitud, pero que por lo dificultoso de la senda y los continuos sube bajas, hace que cuando acabas , tus rodillas te avisen que se encuentran algo pesadas, en definitiva un buen dia, una buena caminata y una oportunidad mas de disfrutar de este maravilloso parque que tenemos tan cerca de casa.
Seria aconsejable a la dirección del parque, realizar el marcado de la comunicación entre el Pas del Pobre y la Cruz del Cardenal, para evitar extravíos innecesarios.