08 octubre, 2012

ALFONDIGUILLA-CASTILLO DE CASTRO


Distancia : 15 Km.
Duraciòn : 4 Horas
Dificultad : Media

Llegamos a Alfondeguilla, todavía con el fresco de la mañana, aunque ya deja ver que el calor va a apretar según avance el día. Llegamos a la población viniendo desde Vall d'Uixó por la CV-230, dejamos atrás las primeras casas del pueblo y aparcamos cerca de una plaza.
Ya andando cruzamos el pueblo suguiendo la dirección por la que hemos entrado. En las afueras comenzamos a ver las primeras señales blancas y amarillas del PR CV-138. Las seguimos. Al principio nos conducen por una pista cementa en ascenso, nos encontraremos diversas casas al borde del camino.
Después de un kilómetro aproximadamente dejaremos la pista cementada para continuar nuestro camino por una senda que nacerá por la izquierda de nuestro camino. Esta se encuentra debidamente señalizada por un pequeño poste de cemento que indica la distancia hasta el Castillo de Castro.
Comenzamos a ascender por la senda, esta se encuentra bien trillada y no hay problemas para seguirla, además contamos con la ayuda de las señales del PR. La senda pronto se adentra en un bosque de pinos y alcornoques que nos cobijan del sol. A nuestra derecha podemos ver el barranco de Cabrera.
En nuestro ascenso nos encontraremos diversos postes de cemento que nos indican la distancia que nos falta hasta el castillo y nos informa de la llegada a diversos lugares como:la ombria, el Alcornoque Mare, el Bosquet... que son lugares con encanto, donde podemos encontrar un alcornoque centenario, un pequeño llano cubierto por gran cantidad de alcornoques con unas mesas y sillas improvisadas con rocas. Es una senda con muchos atractivos.
A los pocos metros de pasar por el bosquet, nos encontramos con una estrecha pista que cruzamos y continuamos por la senda que continua al otro lado. Continuamos el ascenso, a nuestra izquierda en lo alto podemos ver las ruinas del castillo, la senda nos hace cruzar un pequeño barranco y comenzamos a subir de forma más pronunciada hasta un collado.
Encontramos un poste de cemento que nos indica por la izquierda al Castillo de Castro, recto a la Nevera, ahora seguimos por la izquierda para acabar de subir al Castillo. Finalmente llegamos al Castillo desde el que tenemos fabulosas vistas.  También aprovechamos una sombra para descansar un poco y comer algo.
Volvemos hasta el collado y seguimos la senda en dirección a la Nevera de Castro, la senda nos lleva a una pista que seguimos por la izquierda, en continuo y duro ascenso hasta llegar a un impresionante nevero, que se encuentra perfectamente conservado.
A los pocos metros llegamos al final de la pista y vemos que comienza una senda que desciende por el barranco del Horcajo. La senda discurre en continuo descenso y pronto nos adentra en otro bosque de pinos y alcornoques. La sombra que nos proporciona se agradece mucho que comienza a hacer mucho calor.
La senda nos lleva a otra pista por la que continuamos recto. Apenas hemos andado unos 500 metros cuando a nuestra izquierda veremos que se inicia una senda que asciende, debemos seguir por aquí. La senda es bien visible y esta señalizada con una fita de piedras. En la siguiente bifurcación de sendas seguimos por la derecha que es la opción más trillada.
 
El camino ahora es una subida no muy dura, pero debido al gran calor que hace nos parece más exigente de lo que realmente es. Menos mal que apenas son unos 600 metros de ascensión y pronto llegamos a una pista, que debemos cruzar y continuar por la senda que se inicia al otro costado.
La senda comienza el descenso, pronto veremos al fondo nuestro objetivo. Comenzamos a bajar suavemente hasta llegar a un collado, a nuestra derecha cerca veremos una pista a la que no bajamos, continuamos por la senda y comienza un fuerte descenso.
La senda no tiene perdida, pero hay que ir con cuidado ya que además de la inclinación de la senda nos encontramos con un terreno lleno de pequeños trozos de rodeno que hace muy resbaladizo el terreno, para facilitar el descenso aconsejo evitar los rectos o atajos que en la senda, y que lo hace más llevadero.
Llegamos a una pista y continuamos descendiendo por esta esta hasta llegar a una bifurcación en forma de T, descendemos por la izquierda hasta otra bifurcación en forma de T, esta vez por la derecha, estamos ya en la pista cementada del inicio de la ruta, desandando los primeros metros de la misma.

disponible älbum fotográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario