10 octubre, 2012

CHEMIN DE SAINT JACQUES

Y con este, ya son nueve los años que acudimos al Camino y como siempre con la satisfacción como señal constante de nuestro estado de ánimo.El año próximo veremos de celebrar de forma extraordinaria nuestro 10º Aniversario.
 Nuestra primera etapa comienza en Saint Jean Pied de Port,(Francia), bella población medieval,fortificada , con el río Nive que la cruza y a los pies de los Pirineos como su nombre indica.
Salimos por la Puerta de España y ascendemos por el camino de los puertos de Cize o ruta de Napoleon.Progresivamente pasaremos por Hunto y Orisson.Este Albergue y Bar/Cafetería es el ultimo lugar donde podremos comer o aprovisionarse para la larga marcha que nos espera.Llegaremos al collado de Bentartea (1340m) y a unos cuatro kilómetros alcanzaremos el alto de Lepoeder (1.430m) después de 21 Kilometros desde el incio.Hace un día espléndido y luce el sol.La mayoría,sentados o tumbados sobre la hierba descansamos y reponemos fuerzas.A partir de aquí podemos bajar directamente a Roncesvalles por una senda con mucho desnivel y peligrosa si llueve o ha llovido recientemente o bien desplazarnos por una carretera poco transitada hacia el puerto de Ibañeta (1.067,) y el monumento a Roldán y después por una senda señalizada bajar a Roncesvalles.En total con este recorrido la etapa esta en unos 28 Km.Hemos observado bastantes más peregrinos que otros años por estas fechas y más por esta primera y dura etapa.Las vistas,con cantidad de caballos, cabras y vacas en semi libertad, son impresionantes y reconfortantes para el espíritu.
En la etapa siguiente y aún de noche ,salimos para desayunar en Burguete y ya preparados afrontamos primero el Alto de Mezquiriz y después el Alto de Erro hasta llegar a Larrasoaña tras unos 27,5 Km.Se trata de una agradable etapa en la que vamos descendiendo hacia el río Arga y su valle a través de bosques de hayas y rica masa forestal.Por el tiempo escaso que tenemos ,este año hemos decidido obviar los 15 Km que restan y vamos directos a Pamplona ya que este tramo ya lo conocemos y tiene un exceso de circuito urbano a través de Trinidad de Arre,Villava y Burlada.
La siguiente y ultima etapa de este año nos llevara desde Pamplona a Cizur Menor y desde allí al ascenso del Alto del Perdón que lo encontramos con mucho barro en su tramo final,ha llovido por la noche,y a su peligrosa bajada hasta Uterga.Aqui almorzamos y a continuación camino a Obanos y llegada a Puente la Reina después de 24 Km desde la capital Navarra.
 
Bueno, amigos que nos leéis de vez en cuando,ánimo porque si iniciáis el CAMINO alguna, vez,.caeréis en la adicción como a otros miles y miles ya nos ha ocurrido.Edu.



disponible álbum fotográfico.

08 octubre, 2012

ALFONDIGUILLA-CASTILLO DE CASTRO


Distancia : 15 Km.
Duraciòn : 4 Horas
Dificultad : Media

Llegamos a Alfondeguilla, todavía con el fresco de la mañana, aunque ya deja ver que el calor va a apretar según avance el día. Llegamos a la población viniendo desde Vall d'Uixó por la CV-230, dejamos atrás las primeras casas del pueblo y aparcamos cerca de una plaza.
Ya andando cruzamos el pueblo suguiendo la dirección por la que hemos entrado. En las afueras comenzamos a ver las primeras señales blancas y amarillas del PR CV-138. Las seguimos. Al principio nos conducen por una pista cementa en ascenso, nos encontraremos diversas casas al borde del camino.
Después de un kilómetro aproximadamente dejaremos la pista cementada para continuar nuestro camino por una senda que nacerá por la izquierda de nuestro camino. Esta se encuentra debidamente señalizada por un pequeño poste de cemento que indica la distancia hasta el Castillo de Castro.
Comenzamos a ascender por la senda, esta se encuentra bien trillada y no hay problemas para seguirla, además contamos con la ayuda de las señales del PR. La senda pronto se adentra en un bosque de pinos y alcornoques que nos cobijan del sol. A nuestra derecha podemos ver el barranco de Cabrera.
En nuestro ascenso nos encontraremos diversos postes de cemento que nos indican la distancia que nos falta hasta el castillo y nos informa de la llegada a diversos lugares como:la ombria, el Alcornoque Mare, el Bosquet... que son lugares con encanto, donde podemos encontrar un alcornoque centenario, un pequeño llano cubierto por gran cantidad de alcornoques con unas mesas y sillas improvisadas con rocas. Es una senda con muchos atractivos.
A los pocos metros de pasar por el bosquet, nos encontramos con una estrecha pista que cruzamos y continuamos por la senda que continua al otro lado. Continuamos el ascenso, a nuestra izquierda en lo alto podemos ver las ruinas del castillo, la senda nos hace cruzar un pequeño barranco y comenzamos a subir de forma más pronunciada hasta un collado.
Encontramos un poste de cemento que nos indica por la izquierda al Castillo de Castro, recto a la Nevera, ahora seguimos por la izquierda para acabar de subir al Castillo. Finalmente llegamos al Castillo desde el que tenemos fabulosas vistas.  También aprovechamos una sombra para descansar un poco y comer algo.
Volvemos hasta el collado y seguimos la senda en dirección a la Nevera de Castro, la senda nos lleva a una pista que seguimos por la izquierda, en continuo y duro ascenso hasta llegar a un impresionante nevero, que se encuentra perfectamente conservado.
A los pocos metros llegamos al final de la pista y vemos que comienza una senda que desciende por el barranco del Horcajo. La senda discurre en continuo descenso y pronto nos adentra en otro bosque de pinos y alcornoques. La sombra que nos proporciona se agradece mucho que comienza a hacer mucho calor.
La senda nos lleva a otra pista por la que continuamos recto. Apenas hemos andado unos 500 metros cuando a nuestra izquierda veremos que se inicia una senda que asciende, debemos seguir por aquí. La senda es bien visible y esta señalizada con una fita de piedras. En la siguiente bifurcación de sendas seguimos por la derecha que es la opción más trillada.
 
El camino ahora es una subida no muy dura, pero debido al gran calor que hace nos parece más exigente de lo que realmente es. Menos mal que apenas son unos 600 metros de ascensión y pronto llegamos a una pista, que debemos cruzar y continuar por la senda que se inicia al otro costado.
La senda comienza el descenso, pronto veremos al fondo nuestro objetivo. Comenzamos a bajar suavemente hasta llegar a un collado, a nuestra derecha cerca veremos una pista a la que no bajamos, continuamos por la senda y comienza un fuerte descenso.
La senda no tiene perdida, pero hay que ir con cuidado ya que además de la inclinación de la senda nos encontramos con un terreno lleno de pequeños trozos de rodeno que hace muy resbaladizo el terreno, para facilitar el descenso aconsejo evitar los rectos o atajos que en la senda, y que lo hace más llevadero.
Llegamos a una pista y continuamos descendiendo por esta esta hasta llegar a una bifurcación en forma de T, descendemos por la izquierda hasta otra bifurcación en forma de T, esta vez por la derecha, estamos ya en la pista cementada del inicio de la ruta, desandando los primeros metros de la misma.

disponible älbum fotográfico.