09 diciembre, 2013

FONT D´ALBOI - SANTUARI ROMAGUERA

Distancia ruta : 13 Km.
Tiempo marcha : 3.15 h.
Difilcultad : media
Senderistas : Fede y Ginés


Preciosa ruta que se inicia en Alboi, pedanía de Genovés, en su fuente emblemática. Durante el trayecto se va combinando la montaña, zonas húmedas y montaña, de fácil acceso, no falta de dificultad en la parte más alta de la montaña. El inicio en la Font de Alboi, donde se puede refrescar..el agua es cristalina y abundante..Se sigue por la senda Andaluza que transcurre lateral a la vía..al inicio vimos pasar el tren de Alcoi.
Al dejar la vía nos introducimos de lleno en la montaña, al cruzar el primer puente, debemos coger la senda de la derecha, que nos llevará a la parte baja de la peña blanca. Cruzaremos el rio Albaida a la altura de la Casa la LLum, dirección a Bellus, por la senda que va en la parte de arriba del río, hasta llegar a un nacimiento natural de agua "nacimiento de Bellus", que abastece a Xàtiva mediante una canalización. Seguiremos y bajaremos por el Assut, cuya misión era retener las aguas y desviarlas por un canal a la Casa la LLum. Al cruzar el assut, subiremos en línea casi recta un desnivel hasta la vía del tren, que han hecho un presa de piedras para salvar un barranco, nos trasladaremos al otro lado de la presa y cogeremos la senda hacía la sierra, en esta parte se pierde la senda y hay que ir adivinando el recorrida, pues está mal señalizado y en ocasiones nos toca retomar de nuevo nuestros pasos para poder salvar alguna dificultad del terreno, pues casi se hace atravesando la montaña por intuición, es la parte más complicada de todo el recorrido, ya se puede ver al fondo a lo alto de la montaña, el Santuario de Romaguera.
Siguiendo la senda, pasaremos una casa de pastores, una torre eléctrica, llegando a una bifurcación de sendas..cogeremos la del lado derecho..y continuaremos.... Queremos aclarar, que en el kilometro 4'7 mts. hay otro bifurcación debiendo coger la de la derecha. Llegados a la finca de naranjos, en la parte alta se encuentra el Santuario de Romaguera, que nos encontramos cerrado por lo que hay que hacer una pequeña escalada para llegar hasta él, un desvío en la parte derecha diez metros antes de llegar a la puerta de entrada. La escalada no presenta demasiada dificultad pero hay que utilizar pies y manos y tener cuidado pues hay mucha piedra suelta y sin ser peligrosa es importante ir con precaución.
Una vez dentro del Santuario, nos encontramos con jardín cuidado y con un paraje en el que se respira paz, tranquilidad y belleza, pues las vistas desde el mirador frente a la ermita son absolutamente maravillosas, y ofrecen un paisaje relajante y espectacular. Al llegar a la parte alta del Santuario, hay un cruce de senderos, elegimos ir por la cresta de la montaña dirección Levante, sobre una media hora coronamos unas cimas sin nombre, hasta bajar a la izquierda, donde cogimos un camino que nos llevo otra vez a un cruce de senderos, elegimos la Senda Andaluza para volver al punto de inicio, bajando por el Barranc del LLop, La Rinconada y El Bassal, hasta llegar a la vía..esta vez caminamos junto a ella hasta la Font...Fin de la ruta. Lo mejor, la visita  al Santuario y lo menos bueno, el despiste a la subida al mismo. Ruta corta en distancia, pero dura y divertida por los continuos cambios en el recorrido y difícil de seguir sin ayuda de GPS por la falta de señalización.

disponible álbum fotográfico.

11 noviembre, 2013

CAMINO DEL BAZTAN


Estamos muy satisfechos de haber podido realizar nuestro  Camino un año más. Un año especial, muy especial porque con él se cumplen los primeros diez años desde que empezamos en aquel Año Santo del 2004.
Con ese motivo decidimos que en nuestro 10 ANIVERSARIO volveríamos a los Pirineos pero por un nuevo trazado, poco conocido, como es el Camino Baztan. Las informaciones que teníamos, de primera mano, eran muy positivas e incluso halagadoras dada la belleza de sus panorámicas y bosques de castaños y hayedos espectaculares.
El Camino comienza en Bayona (Francia) y está perfectamente señalizado con la flecha amarilla que todos los Peregrinos reconocemos como nuestra guía segura y termina al encontrarse con el Camino Frances,que discurre desde Roncesvalles, en la localidad de Trinidad de Arre a unos cinco kilómetros de Pamplona.
Nosotros iniciamos nuestra travesía desde Urdax, que es la segunda etapa, a los pies del puerto de Otsondo.Salimos desde la plaza de la Iglesia hacia un arroyo y panel de información. Esta amaneciendo y la fuerte subida ya nos avisa de la dureza de esta etapa. Tenemos previsto llegar a Ziga a 30 km donde hay Albergue.
Pasaremos por Amaiur ya en descenso,Arizcun,Elizondo,capital del valle y con todo tipo de servicios, seguimos a Lekaroz(Albergue),Irurita y en corto pero duro ascenso pasamos por Zigaurre para finalmente llegar a nuestro objetivo Ziga.
Aquí nos espera una casa rural, La Posada de Ziga donde descansamos y cenamos con el agradable y familiar trato de la propietaria Ana Belen y su marido. Al día siguiente y tras un reconfortante desayuno iniciamos esta etapa de unos 27 km que nos llevara a Olague.
Son las ocho de la mañana y el tiempo se presenta nublado pero con una temperatura agradable para caminar. Pasaremos por Berroeta (Albergue),Almandoz y desde aquí de inicia la subida al puerto de Belate, pasando por la Venta de San Blas, hay posada para reponer fuerzas, y la Ermita de Santiago. Desde aquí hasta Lantz vamos descendiendo por senda cuyo trazado ya fué utilizado por los romanos y disfrutamos de las panorámicas y bosques de hayedos. Observaremos muchas placas de piedra, semejantes a menhires, que puestas en vertical pretenden orientar al caminante en los días de nieve, lluvia o peor, densa niebla. Poco a poco vamos pasando de este valle Baztanes al del río Ultzama y llegando al final de etapa en Olague (Albergue)
La tercera etapa de unos 25 Km nos llevara por pequeñas localidades como Leazcue,Etulain,Ostiz subiendo hacia Olaiz por una senda estrecha y embarrada que nos ofrece dificultad añadida e igualmente en la bajada a la población de Sorauren en la que entramos a través de su puente de cuatro arcos y origen medieval. Descansamos y almorzamos tranquilamente pues ya percibimos el final de nuestra travesía.
 Efectivamente desde esta localidad y a través de pista que discurre junto al cauce del río y que conforma el espacio de ocio del Parque Fluvial del Ultzama, llegaremos a Trinidad de Arre (Albergue) y nos unimos al Camino Francés a la entrada de esta población por el puente medieval que enfrenta con el antiguo Hospital de la Trinidad. En esta localidad y orientados por alguno de sus vecinos nos dirigimos a un buen restaurante asador para celebrar nuestro aniversario en el marco adecuado.
Tras la comida y pasando por Villava y Burlada, unos 5 km llegamos a Pamplona, nuestro destino previsto.
Solo añadir que las informaciones eran totalmente ciertas, tanto en la belleza del paisaje como por la buena señalización y el mantenimiento de sus pueblos con mucho encanto para los aficionados a la fotografía. No obstante hemos padecido cierta falta de servicio para los peregrinos por falta de hostelería o horarios inadecuados.

Nada más que un abrazo de Ginés, Fede y Edu.
 
Disponible álbum fotográfico.-
 


16 septiembre, 2013

SERRA DE L´OLLERIA


Distancia : 19 Km. ruta circular
Tiempo de Marcha : 4 horas
Dificultad : exigente
Senderistas : Fede y Ginés

          Salimos desde el polideportivo de L´Olleria y atravesando unos campos de caquis fuimos buscando en ascenso el comienzo de la ruta, que se encuentra señalizada al comienzo de la Serra. Esta ruta empieza subiendo la cuesta de la sierra por un camino de tierra, en una subida con pendiente pronunciada y sin descanso de 2.5 km que se hace dura por momentos y exigente en el esfuerzo, hasta llegar a un cruce que giraremos a la izquierda para subir a "La Creueta de l'Olleria" que es la parte más alta de la montaña y se pueden ver las vistas de l'Olleria, Canals y otros pueblos de alrededor. Luego bajaremos por donde hemos subido hasta llegar al cruce anterior que seguiremos todo recto, hasta que veamos un cruce con un pino grande entonces giraremos hacia la derecha y seguimos 400 m. hasta que el camino queda un poco más ancho, entonces bajaremos por la derecha hasta encontrar la cueva "Cova de San Nicolau" que está bastante cerca del camino. Cuando salgamos de la cueva y volvamos al camino, volveremos por donde hemos venido hasta el cruce del pino grande que giraremos a la derecha.
Seguimos por ese camino más de 3 km. todo recto sin desviarnos, mientras se puede disfrutar de las vistas del Benicadell que se ve a lo lejos, el castillo de Xativa y el pantano de Bellus, que se encuentra con bastante cantidad de agua. Cuando se acabe el camino, sigue una senda que lleva abajo de la montaña, cuando llegamos abajo pasaremos por una casa vieja y abandonada, después cruzaremos un rio seco, y subiéremos por el camino hasta que veamos un albergue e iremos hasta él para seguir un camino que sigue enfrente del albergue del Salido.
Seguiremos y subiremos por ese camino hasta llegar a un camino asfaltado, y giraremos a la derecha del camino hasta que hace una bajada y en el punto más bajo del camino cogeremos un camino de piedras que hay a la derecha hasta llegar a una fuente "La Ponta" luego bajamos hasta el rio seco y lo seguimos hacia la izquierda, hasta llegar a un cruce con un camino asfaltado, pero seguiremos recto por otro camino de tierra que discurre al lado del rio.
 Pasaremos por delante de una cueva de pastores hasta llegar al último camino que gira hacia la derecha, después giraremos por el primer camino que gire a la izquierda hasta llegar a una senda que sigue al lado de un precipicio de un barranco, seguiremos hasta llegar a la senda que cruza el rio, atención a este punto, pues no está señalizado y es fácil no verlo, como nos paso a nosotros y tienes que volver sobre tus pasos para retomar la senda. Cruzamos el rio y veremos un descampado, pues lo atravesamos recto hasta llegar a un camino de tierra.
 Seguimos ese camino recto hasta llegar al camino donde habíamos empezado y esta ultima parte del camino se hace un poco pesada, pues el calor nos aprieta una barbaridad y gracias a la amabilidad de un vecino que nos proporciono agua fresca, bendita bebida, pudimos recomponer nuestro avanzado estado de deshidratación y fatiga, hasta llegar al polideportivo de l´Olleria que teníamos los coches aparcados.
La ruta es bastante exigente, pues combina todos los tipos de terrenos y el calor en estas fechas y la ausencia de fuentes en el camino hace que se endurezca la ruta.
 
disponible álbum fotográfico.
 

03 junio, 2013

ONTINYENT - BOCAIRENT

ONTENIENTE a BOCAIRENTE por el BARRANC DELS TARONGERS.PRV-122

Distancia.-   15 Kms.Ruta circular.
Tiempo de marcha.-  3´30 h.
Dificultad.-  Media.
Senderistas.-Fede,Ginés,Edu

 
 

Hacía tiempo que teníamos programada esta ruta pero distintas circunstancias, casi siempre climatológicas, nos hacían demorarla. Por fin, ahora, en plena primavera la hemos podido realizar a plena satisfacción.
Salimos de Valencia por la A.7 dirección a Albacete y nos saldremos de la misma en la SEGUNDA salida a Onteniente. Aquí tomamos la CV-81 y una vez pasada esta localidad encontraremos aparcamiento en la zona del Pou Clar a nuestra derecha hay un panel de información que nos orienta sobre varias rutas, nosotros tomamos la nuestra que  conduce unos 300m por la carretera hasta una pista que sale a derecha hacia los depósitos de abastecimiento de aguas y del Barranc dels Tarongers y Font del mismo nombre.
Seguimos la senda, muy agradable por su vegetación y pasamos por el Molino de Patiras. Siguiendo el curso del riachuelo lo vadeamos a la altura del Molí de Lluna entre espesa vegetación de ribera con cañas,adelfas,juncos,zarzas etc,etc. Poco a poco vamos ascendiendo hasta llegar a una torre de Alta tensión. Iniciamos  el descenso y veremos a nuestra izquierda el sendero del SLV-9 que sube hacia el Alto del Castellar en unos 25 minutos. Lo anotamos para otra ocasión.
Volvemos a vadear el rio que en esta época lleva bastante caudal,después de las lluvias pasadas y que nos obliga a usar con cuidado nuestros bastones para no ir al agua. Poco después pasaremos por el Molí del Barranc de la Fos. Seguiremos la senda para llegar a la Casa de Beneito y vamos ascendiendo sobre roca viva tallada, en ocasiones formando escalones, nos dicen que realizado por los Iberos?
De cualquier manera nos ha impresionado y desde luego no conocemos otro sendero con estas características.Vale la pena parar y hacer algunas fotos que dejen constancia de esta singularidad. Llegamos a un collado desde el que podríamos seguir por la derecha a la Ermita del Santo Cristo visible desde aquí en lo alto. Nosotros tomamos la senda que desciende hacia Bocairente, sigue siendo roca, hasta llegar a un poste de información en bastante mal estado. Tomar nota pues volveremos hasta aquí para seguir la dirección del Camí Vell de Bocaierent a Onteniente a la vuelta. Nosotros seguimos por el sendero de la derecha que desciende y pasa a pista cementada dejando a nuestra izquierda una Cruz en un cruce y posteriormente antes de cruzar el Puente Medieval veremos a nuestra derecha la sencilla fuente de Ferris y algo más adelante el lavadero a la izquierda..Cruzamos el puente y en fuerte ascenso entramos a esta población por su restaurado Barrio Medieval.
Almorzamos un merecido almuerzo en la Plaza del Ayuntamiento y reponemos fuerzas para la vuelta. Ahora volvemos sobre nuestros pasos hasta el poste antes citado y después de una subida tendida empieza el fuerte descenso con piedra suelta y donde prestaremos mucha atención y uso del bastón. La vuelta no es comparable sobre todo porque la vista panorámica está perjudicada por la devastación de los incendios del 2010 que calcino una inmensa superficie. No obstante hemos podido observar la línea de ferrocarril de Alcoy que atraviesa por túneles e impresionantes cortados de vértigo que nos hace pensar en la posibilidad de un tren turístico, por qué no?.
Bajamos en zig zag hasta llegar a la carretera CV-81 y volvemos por ella en dirección al Pou Clar al que llegaremos después de 1´3 km aproximado.
Una mañana esplendida para una ruta de la que por fin podemos informaros. No dejéis de hacerla.EDU

 disponible álbum fotográfico.-

15 abril, 2013

ALGIMIA D´ALFARA

MARXA A PEU ALGIMIA D´ALFARA

Distancia : 16 Km
Ruta : circular
Dificultad : Baja
 

          Un año mas participamos en la edición de la marxa a peu del camp de Morvedre, que nos permite recorrer zonas que no conocemos y aunque los paisajes no son precisamente los mas bonitos que se pueden visitar, la concentración de ver a mas de 500 senderistas reunidos para una actividad conjunta, anima a los que nos gusta tanto esta actividad.
          Llegamos a Algimia por la carretera de Teruel, dejamos el coche a la entrada de la población y nos dirigimos hacia la plaza de la iglesia, donde ya se arremolinaban grupos de senderistas de todas las edades y procedencias, para dar cuenta del desayuno de chocólate y panquemao que repartía la organización, nosotros llegamos un poco justos de tiempo y al chocólate ya no llegamos....
          A las 9 h iniciamos la marcha desde la plaza y saliendo del pueblo despedidos por la charanga que nos acompaño a lo largo de toda la mañana,  hacia el norte en busca de la Vía Verda, antiguo recorrido de la vía de ferrocarril de Menera, que traía el carbón a Sagunto de Ojos Negros en Teruel, y en una larga serpiente de senderistas y rodeados de campos de naranjos , con ese inconfundible olor a azahar que tienen en primavera, fuimos avanzando al ritmo suave que te permitía el gran numero de gente que estaban agrupados en esta parte de la ruta.
          Después comenzamos ya por una pista asfaltada un suave ascenso hacia la finca de la Rodana, donde se encontraba un punto de avituallamiento y donde algunos grupos aprovecharon para almorzar, nosotros continuamos un poco , pues comenzaba una zona boscosa que por una estrecha senda y con bastante pino invitaba mas a hacer una parada y recuperar fuerzas con el almuerzo.
          Tras el almuerzo y ya en descenso volvimos hacia la zona de frutales, por senda bastante degradada y evitando algún que otro resbalón llegamos al Paravent donde se encontraba el siguiente punto de avituallamiento, donde nos refrescamos y dimos cuenta de alguna que otra naranja, pues ya el sol y el calor apretaba....
          Y después de una parte de camino ancho entre naranjos y atravesando la autoría Mudéjar de nuevo, comenzamos la parte mas exigente del recorrido, pues comenzaba el ascenso al Picaio de la Punta, y entre pinadas y zonas de bosque mas agradables pues la brisa de la altura remediaba un poco el calor de la mañana, nos fuimos acercando a donde se encuentra la casa de vigilancia, el punto geodésico y un mirador con unas excelentes vistas del Camp de Morvedre, donde sen encontraba el ultimo avituallamiento y desde donde se podía observar ya la población de Algimia, y el humo de las calderas que nos esperaban a nuestra llegada.
          Aquí la gente por lo duro de la subida, la brisa, la charanga y las excelentes vistas se concentro en gran número, pues desde aquí al destino ya era todo en constante descenso y la gente apuraba la mañana. Después de un descanso comenzamos el descenso, y cresteando en una constante subida y bajada entre monte bajo, llegamos a la pronunciada bajada hacia Algimia, que se encontraba en muy mal estado, pues estaba la senda con mucha piedra suelta y con un terreno muy resbaladizo que hacia extremar las precauciones pues era complicada alguna caída, como la que se produjo una chica que delante de nosotros tuvo una desagradable caída que le produjo un esquince bastante fuerte y doloroso, por lo que la atendimos y esperamos que la organización mandara a un equipo para trasladarla al pueblo. Nunca sabes donde puedes dar un “mal paso”, la montaña es siempre difícil y te hace estar en permanente alerta.
Continuamos el descenso, hasta llegar de nuevo por la vía verda, de nuevo a las afueras del pueblo y callejeando nos dirigimos hacia la zona de las piscinas y el frontón donde nos esperaba, la reunión y comida en compañía de todos los senderistas, y dimos cumplida cuenta de las ollas que habían preparado, y en la armonía de gente que comparte una misma afición, acabamos un buen dia de montaña, que aunque el recorrido no era especialmente duro, la concentración de senderistas hace especial esta cita anual.

Disponible álbum fotográfico.

09 abril, 2013

MONTE BUCIERO


MONTE BUCIERO. FAROS y ACANTILADOS.
Itinerario circular.
Tiempo invertido.-3´30h.
Dificultad moderada.
 
Este monte pertenece a la Reserva Natural de las Marismas de Santoña desde Marzo de 1.992 y tiene homologados cinco senderos o rutas.
El recorrido del Sendero nº 1 tiene unos 12 Km que nosotros hemos convertido en alrededor de 14 km ya que iniciamos la marcha en la Plaza de Toros, pasando por el Puerto Pesquero, hasta el final del Paseo del Almirante Carrero Blanco que es donde se inicia el trazado original a los pies del Fuerte de San Martin.S.XVII.
Comenzamos la marcha en pronunciado ascenso, por pista, y pronto veremos a nuestra derecha y abajo la escultura gótica de la Virgen de Santa Maria del Puerto que preside la entrada a la Bahía de Santoña.Seguimos en ascenso por pista complicada por el firme muy deteriorado.Llegamos a un mirador desde el que podemos observar la Peña del Fraile que majestuosa emerge del mar así como una vista panorámica de un mar en calma y con la suerte,hoy,de una gran visibilidad.
Proseguimos y pronto dejaremos a nuestra izquierda la Casa de la Leña.Desde el inicio, llevamos a nuestra derecha los acantilados que de forma intermitente observamos, cuándo la frondosa vegetación nos lo permite.No olvidemos que estamos en un espacio protegido tanto en fauna como en su flora.
Al llegar al cruce de Los Cuatro Caminos optamos por seguir adelante pero dejamos constancia que el sendero a la derecha nos llevaría en una corta distancia hasta el Faro del Caballo(S.XIX) primero por senda y después bajando por una escalera tallada sobre la roca de 762 escalones hasta el Faro y 111 mas para llegar al mar.Total 873 que hay que volver a hacer para la vuelta.Nos permitimos una advertencia para las personas que sufran de vértigo o algún problema de equilibrio para que se abstengan.
Nosotros pues seguimos por nuestro sendero que también se va complicando pues se estrecha y esta muy resbaladiza por efecto de la lluvia reciente y discurrir por una espesa umbría.Con mucha precaución vamos avanzando hasta llegar al Faro del Pescador (S.XIX) en servicio y con carretera asfaltada.
Tomamos esta carretera que nos llevara sucesivamente pasando, con algún desvio,por la Batería del Aguila,y la de la Cueva desde donde ya divisamos la bonita playa de Berria y el Penal del Dueso.Mas adelante el Polvorín del Dueso,muy abandonado,el Mirador de Casablanca con la ciudad a nuestros pies y una espléndida vista de toda la bahía y de Laredo al fondo.Llegamos de nuevo al Fuerte de San Martín cerrando el circulo de esta agradable ruta.Edu

02 abril, 2013

XATIVA NATURA TRAIL

XATIVA NATURA TRAIL

Distancia : 19 Km.
Duración : 4,15 h.
Dificultad : Media/Dura
Senderistas : Fede y Ginés.

 Aprovechando que en breves fechas se va a celebrar por los alrededores de Xativa una carrera de montaña que recorre prácticamente todo el término, aprovechamos el track de la carrera para hacer una ruta nueva que combina partes que ya conocemos con otras completamente nuevas para nosotros.
          Comenzamos el recorrido saliendo de Xativa , callejeando y siempre en continuo ascenso hasta llegar a las afueras y buscando la senda romana que en fuerte ascenso nos llevara hasta el Portet de Bisquert, el cual atravesamos y dejando la Creueta a nuestra derecha emprendemos la senda de la solana dejando la sierra Bernisa y vamos bajando el barranco hasta buscar el Pou del Francés, y en un recorrido entre una vegetación densa, llegamos al cruce de caminos que siguiendolo a la derecha nos lleva hasta la fuente de Quintana, donde aprovechamos para refrescarnos, y continuamos la senda hasta encontrar el desvío a nuestra derecha que nos llevara por le Barranco del Cuadrado, por un camino estrecho y muy técnico pues tiene mucha vegetación y un firme muy desigual, por lo que hay que ir despacio, aquí empezamos a notar como el viento empieza a soplar con bastante fuerza.
          Una vez finalizado el barranco, empieza la parte mas dura del recorrido, pues a nuestra izquierda comienza el ascenso a la Penya de la Mel, un alto de 420 mts que en una muy empinada senda, muy dura tanto por su desnivel como por lo complicado del sendero con mucha piedra suelta y muy desigual, hace que después de varias paradas en la subida, pues además ahora el viento sopla con rachas de mas de 70 km/h, hace que nos cueste mas de lo previsto alcanzar la cima de la penya.
          Una vez en la cumbre podemos divisar a nuestra derecha el pantano de Bellus, que se encuentra como hacia tiempo que no se veía por la cantidad de agua embalsada, debido al marzo tan lluvioso que hemos tenido, la vista es excelente, también se divisa la cresta del Benicadell, la Serra Mariola y el Montcabrer....las vistas son geniales, además con el viento la visibilidad es muy buena, a nuestra izquierda tenemos unas buenas vistas de la Vall de Albaida, continuamos nuestro camino ahora llaneando y cresteando por una estrecha senda y en busca de algún refugio para poder almorzar y protegernos del fuerte viento que corre en la parte alta del cerro. Al fin conseguimos un poco antes del descenso y tras unos riscos dar buena cuenta del almuerzo y recuperar fuerzas, pues esta parte de la etapa ha sido bastante dura.
          Después continuamos por una senda estrecha que pronto empieza en un suave descenso hacia la carretera, la que cruzamos por debajo atravesando un  túnel que nos va adentrando en un barranco con grava y abundante vegetación, una parte del camino muy bonita y serpenteando como el río nos lleva hasta  un desvío a nuestra derecha que nos lleva en un fuerte ascenso en busca de la Penya del Aventaor, y por una senda estrecha nos va conduciendo hasta la cima y de ahí en fuerte descenso hasta la casa de la Llum, antigua central eléctrica, donde por las fechas pascueras se encuentra lleno de gente ocupando las mesas de picnic de la zona recreativa.
Nosotros continuamos la pista hacia la Cova Negra, siguiendo el curso del río Alboi, que también lleva mucho caudal, para lo que es habitual, y continuamos el camino de regreso a Xativa, pasando por les Arcaetes de Alboi (S.XII), y una vez que llegamos al desvío hacia la subida del castillo, optamos por continuar recto por el camino de sant Antoni, pues ya se nos ha hecho bastante tarde y este es el camino mas corto para llegar a destino, pues por aquí solo hay 2 Km. y el otro recorrido es algo mas largo. Llegamos algo cansados pues el desnivel acumulado es de 2000 metros ,pero ha valido la pena, pues hemos recorrido zonas desconocidas para nosotros, que ya hemos hecho tantas rutas en esta zona.

disponible álbum fotográfico.-

11 marzo, 2013

CAVALL BERNAT

CAVALL BERNAT – 585 mts.
Distancia : 12.5 Km
Tiempo de Marcha : 3.45 h.
Dificultad : Moderada
Senderistas : Fede y Ginés
         




De nuevo, volvemos al Vall de la Murta, un precioso valle en la población de Alzira que sigue siendo uno de los parajes mejor conservados y más bonitos de esta zona. Comenzamos la marcha a las 8 h. con una mañana fresca pero con dia despejado y desde la caseta de información, tomamos la senda que sale a la izquierda, senda    histórica, y vamos por una senda con abundante vegetación, que en permanente y suave ascenso nos va llevando por la zona de la solana del valle, pasamos por los corrales, donde antiguamente se guardaba del ganado de los monjes del monasterio Jerónimo de la Murta.

 Continuando la senda, llegamos a un desvío con un panel indicador, en el que tomamos el camino de la izquierda que asciende a través de una senda estrecha y con bastante desnivel, y no en muy buen estado con fuerte pendiente hasta alcanzar el collado donde se encuentra el poste indicador de los dos caminos, el de la subida directa al Cavall Bernat (585 mts) y otra ruta que discurre por la vertiente este del valle que da al mar.

Nosotros tomamos la senda de ascenso al Cavall que discurre a nuestra derecha  y por una senda rocosa, y con bastante cuidado , pues el terreno es rocoso y resbaladizo vamos ascendiendo ahora si con una pendiente muy pronunciada  hasta alcanzar la cresta de la montaña, donde la mucha vegetación, sobre todo de carrasca hace que sea difícil seguir la ruta , pues en algunos momentos desaparecen las marcas blancas y amarillas del camino, y con un fuerte viento vamos acercándonos al punto geodésico que ya se divisa en lo alto del Cavall, y cresteando y con las vistas esplendidas del mar, pues la visibilidad era muy buena, se divisa, Cullera, Sueca, Corbera, Poliña....y ya llaneando alcanzamos la cima del Cavall Bernat, con unas paredes verticales que impresionan, y con una vista general del Valle de la Murta y de la Casella, que siempre es un paraje con una densidad de vegetación, que hacen que este valle sea tan bonito. Almorzamos en el punto geodésico refugiándonos del fuerte viento, y empezamos el descenso, que no lleve de nuevo al collado. El descenso es bastante complicado, pues al ser un terreno tan rocoso , son inevitables los resbalones y hay que bajar con precaución, hasta llegar al poste indicador que antes nos encontramos.
Desde allí continuamos en descenso hasta llegar al panel indicador que antes habíamos abandonado para el ascenso, y tomamos el camino a la izquierda por una pista ancha que nos lleva en dirección a la Font de la Murta, y tras un corto recorrido encontramos a la derecha el camino de descenso que en paralelo a la canalización de agua de la fuente nos va llevando , después de atravesar el acueducto hasta el monasterio de los Jerónimos, con sus balsas , y en un entorno muy agradable, desde allí y tras atravesar el puente, tomamos la pista que entre arboledas nos lleva hasta la entrada del Valle y la caseta de información, dando por finalizada la ruta. Esta ruta no es exigente en distancia , pero si en dificultad por el ascenso y lo abrupto del camino.
disponible álbum fotográfico.-

08 febrero, 2013

NOVETLÉ

SENDERO XATIVA-NOVETLE-XATIVA
Distancia.- 13 Km.
Dificultad.-Moderada.
Tiempo de marcha.3h.total 3,30h.
 
Ruta circular, deficiente en su señalización, qué recurre aún a las fitas que fácilmente pueden pasar desapercibidas. Aconsejamos el uso de un GPS con un buen trak que nos guíe.
Salimos del centro de Xativa con dirección Oeste hacia Novetlé que está a unos 3km y almorzamos en la cafetería del Polideportivo. No hay otra posibilidad, así que la alternativa ya sabéis, llevar bocata, agua y almorzar en algún lugar del recorrido con unas buenas vistas.
Desde el mismo Polideportivo nos orientamos con nuestro GPS y tomamos la pista asfaltada en pendiente por la ladera de la montaña hasta llegar a una conducción de agua. Aquí torceremos a nuestra derecha y ya por senda seguiremos nuestro ascenso. La senda es pedregosa y escalonada en algunos tramos de mayor esfuerzo y nos conducirá hasta el alto donde podemos seguir ya en descenso o seguir hacia la Peña San Diego que es nuestra primera meta. Desde estos 320mts de su altura podemos disfrutar de una panorámica extensa sobre parte del Valle de Xativa distinguiendo algunas de sus poblaciones como Montesa,Canals,Llosa de Ranes,Torrella etc,etc.
Tras un pequeño descanso, para fotos y tomar aire, reiniciamos la marcha volviendo sobre nuestros pasos hasta el desvío que hemos citado antes. Desde aquí, por pista de tierra, descendemos en dirección a la zona del Bisquert. Llegaremos a un tramo de carretera asfaltada en zona de cultivo de naranjos y torceremos a nuestra izquierda hasta alcanzar una pista forestal donde pasaremos por una cadena que pensamos que esta para impedir el paso de vehículos. De vez en cuando hemos observado marcas de sendero S.L y también de PR.V pero sin una continuidad clara. Aún llevando el GPS, nos consta por experiencia, hay que poner mucha atención para no equivocar la ruta ,ya que en esta zona hay varias alternativas que nos pueden despistar y obligarnos a rectificar volviendo sobre lo andado. A que esto nos sabe mal a todos? Pues ya sabéis, todos pendientes de las fitas y un poste vertical que encontraremos más adelante.
Siguiendo la senda que discurre por la parte baja de la montaña, pronto divisaremos la parte trasera del Castillo de Xativa, así como la Creueta en lo alto de la Sierra de Vernisa. Andamos ahora con una vegetación rica en chunberas, plantas de secano y algunos olivos. Pronto veremos el poste vertical, metálico y color verde que nos indica 1´3 Km.AQUI MISMO y por nuestra izquierda veremos una estrecha y deteriorada senda que sube en fuerte pendiente y zigzagueando hacia el Castillo para entrar por la Puerta del Socorro. Tras disfrutar de una vista del macizo de Benicadell y del Montcabrer entramos al Castillo y nos dirigimos a la ciudad donde terminamos esta bonita excursión que como veis ocupa una mañana. Nada más, ánimo y hasta pronto.Edu

disponible álbum fotográfico

16 enero, 2013

SIERRA DE ENGUERA

 POR LA SIERRA DE ENGUERA.
Recorrido.- 14´5 kilómetros. Marcas blancas y amarillas de PRV.
Desnivel.- 450 Mts.
Tiempo .- Total 3´40 h. Marcha 3 h
Ruta circular de dificultad media y con una prolongación de ida y vuelta para subir a El Piquet.
Senderistas.- Ginés, Fede y Edu.
 
Nos desplazamos a la localidad de Enguera(5.900 Habitantes) para disfrutar, una vez más, de las posibilidades de su entorno para la práctica del senderismo. Llegando desde Valencia hay que atravesar buena parte del pueblo hasta llegar a la Cooperativa donde aparcaremos. Cruzamos la carretera y nos dirigiremos hacia el centro hasta la fachada de la Iglesia Arciprestal de San Miguel Arcángel (S.XVI) y siguiendo las dirección de las marcas descenderemos hasta el Puente Medieval y restos de calzada de los Siglos X -XII.
Desde aquí iniciamos un largo ascenso por pista hacia lo que queda de su Castillo de la Encomienda, de origen musulmán, del S-IX. Tomamos unas fotos y tras un pequeñísimo descanso continuamos la marcha. Seguiremos la pista sin desviarnos hasta llegar a una señal a la izquierda que nos indica la senda que nos llevara por La Umbría en fuerte ascenso pero disfrutando de lo agradable de su vegetación y vistas.
Llegaremos al cortafuegos que tomamos a la derecha y tendremos que superar el desnivel que nos exige el mayor esfuerzo de esta ruta. Ya arriba seguiremos a la derecha, ahora otra vez por pista de tierra. Pasaremos cerca del corral de Campanilla y más adelante llegamos al cruce con opción a la izquierda para ir a Montesa o a la derecha a Enguera. Nosotros seguiremos al frente para dirigirnos al alto de El Piquet (580 Mts) y la Cruz que desde esa altura domina la población y nos ofrece una panorámica que justifica el esfuerzo realizado. Aquí almorzamos y nos recreamos con el paisaje hasta que descansados y con nuevas fuerzas iniciamos el regreso.
Retrocederemos hasta el cruce antes citado y tomaremos en descenso, por pista, la dirección de la población para finalizar esta agradable ruta que se hace perfectamente durante la mañana y que os animamos a conocer.
Hasta pronto,amigos.Edu.
 
Disponible álbum fotográfico.-