16 octubre, 2014

CAMINO DEL NORTE 2014

Este año nuestra ruta ha sido el  Camino del Norte.

Hemos leído e informado de la dureza y exigencia de las etapas y de una cierta falta de oferta de establecimientos donde reponer fuerzas entre etapas. Las dos informaciones han resultado ciertas.También han sido ciertos los comentarios sobre la belleza del entorno y los paisajes inigualables, así como el encanto de las poblaciones por las que discurre el Camino y la abundante variedad de una cocina exquisita. La primera etapa de Hendaya/Irún a Donosti en nuestro navegador ha sido de 29 Km, algo más larga de lo indicado en algunas guías que suponemos no actualizadas. Pasamos por el Puente de Santiago y pronto por la zona de las Marismas deTxingudi en dirección al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe que vemos a lo lejos y alto del camino.
Nos refrescamos en la fuente del santuario y seguimos en ascenso hasta pasar por la indicación de la Casa Forestal. Continuamos por la senda hasta un desvío a la izquierda que indica, para Peregrinos, ya que de seguir por la otra nos llevaría a la cima del Jaizkibel. Nosotros seguiremos en ascenso por la ladera de la montaña.
Llegaremos a Pasajes de San Juan y cruzaremos con una barquita que en minutos nos traslada a la otra orilla que es Pasajes de San Pedro. Siguiendo siempre nuestra flecha amarilla nos llevara a una empinada escalera, que se hace eterna, pero que nos ofrece unas vistas preciosas del mar, los acantilados, el Faro etc. Más adelante conectaremos con una carretera asfaltada durante tramos hasta llegar a un cruce en las inmediaciones de Faro de la Plata. Nosotros tomaremos la senda de la izquierda en descenso. En algunos tramos pasaremos junto a una conducción de agua muy antigua y deteriorada pero sin fecha y uso.
Siguiendo las indicaciones iremos descendiendo hasta llegar a las escaleras de obra que nos bajan a la playa de Gros. Estamos en Donosti.La segunda etapa de Donosti a Zarauz de unos 26 Km y tras nuestro desayuno salimos por el agradable Paseo de la Concha. Son las 8h de la mañana y nos cruzamos con deportistas corriendo, ciclistas y grupos de surfistas disfrutando con las olas embravecidas de ese mar Cantábrico. Pasamos por la playa de Ondarreta y en ascenso hacia el Monte Igueldo por tramos asfaltados y otros por escalera de obra. Seguimos con fuerte ascenso y llegaremos a la Ermita de San Martín de Tours.
Durante el recorrido de esta etapa disfrutamos de un paisaje precioso, con una satisfacción profunda por el contacto con la naturaleza. A nuestro paso hay multitud de coníferas y castaños y aficionados recolectando castañas como si fueran caracoles o setas. Llegamos a Orio. Visitamos la Iglesia de San Nicolás de Bari (XVIII).Nos disponemos a comer y en un restaurante, con vistas magnificas, pedimos un enorme rape a la plancha y hecho a nuestra vista.
Retomamos nuestra marcha siguiendo en ascenso hacia el alto de Talaimendi. En esta zona está ubicado el camping de Zarauz. Seguimos descendiendo hasta entrar en la población por una avenida y hasta llegar a la Iglesia de Santa Maria la Real.
Hoy acometemos la tercera etapa que es muy exigente, de las que solemos conocer como ronpepiernas. Tras 25Km nos llevará hasta Deva que es nuestro objetivo de este año. Iniciamos al lado del mar por un largo paseo de unos 5Km hacia Guetaria y su Monte de san Antón más conocido como el Ratón. A la entrada de la población la flecha nos conduce hacia una calle de fuerte ascenso que es empedrada de reminiscencias romanas.
A partir de aquí y siempre con fuertes desniveles podemos apreciar las plantaciones de viñedos de la variedad "chacoli". En descenso ya veremos la población de Zumaya.  Seguimos y pasamos el Uriola en dirección de la Ermita de Nuestra Señora de Arritokieta  hasta llegar al cruce de Itxaspe. Seguimos la flecha amarilla del Camino pero también hay otra opción que es seguir un GR que discurre por la costa con espectaculares acantilados.



Aquí hacemos dos grupos, uno que sigue el camino original y otro que se aventura a recorrer el GR, que en un  recorrido espectacular y unos parajes preciosos nos lleva en continuos desniveles , pero por unas sendas con una naturaleza desbordante hasta descender a los famosos Flysch, formaciones milenarias de roca de pizarra que producen unos acantilados espectaculares y con una belleza desconocida y que son la delicia de los surferos, de muy difícil acceso pero impresionantes, esta ruta es conocida como la ruta del Flysch, una vez a nivel del mar, comienza una ascenso interminable, largo y con unos desniveles que hacen que esta ultima parte se haga eterna...cuando creemos estar cerca de la cima nos encontramos con la depuradora, que de nuevo nos obliga  a un  último ascenso durísimo, sobre todo porque las fuerzas ya andaban justas, hasta llegar a la carretera que ya en descenso nos conducirá a Deba, esta parte de la ruta es muy exigente pero no perderse la vistas de los Flysch merece la pena el esfuerzo.
 Después del cruce de Itxaspe y en ascenso llagaremos a Itziar donde veremos su Iglesia de Santa Maria de Itziar (XVI).Aquí empieza una prolongada bajada pasando por la ermita de San Roque hasta llegar a la  entrada de Deva por su parte alta. Tan alta que para acceder sus residentes al centro, el Ayuntamiento propicio la colocación de unos ascensores gratuitos.
     Aquí acabamos este año nuestro encuentro con el Camino, uno más de los que conducen a Santiago de Compostela. Ánimo.
                                                                                       Edu.
 diaponible álbum fotográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario