21 noviembre, 2016

JERICA



Distancia : 13 Km
Ruta :   Circular
Tiempo en mov. : 4 horas
Dificultad :   Facil


    
    Esta interesante ruta por el entorno de Jérica tiene como mayores puntos de interés la Trinchera Vegatilla y el Paraje de El Sargal. 
       La ruta se inicia en la Plaza de Jérica, donde un poco más abajo hay sitio para aparcar los coches y desde donde bajamos hasta el río Palancia, cruzamos el puente metálico y seguimos por la pista asfaltada aproximadamente un kilometro. Enseguida encontramos el desvío a la izquierda indicado con un cartel hacia la Trinchera Vegatilla, perteneciente a la línea XYZ o Matallana, escenario de la Batalla de Levante.

      Las trincheras excavadas en la tierra y con nidos hechos con troncos se encuentran en una hermosa pinada, y fueron rehabilitadas en 2010 por la Escuela Taller y se encuentran en muy buen estado y nos hace por unos momentos imaginar lo difícil y duro que tuvo que ser ese triste episodio de nuestra historia reciente

      Tras rodear la parte baja de las trincheras volvemos a la pista asfaltada y la seguimos un par de kilómetros por la fresca umbría, pues estamos en la cara norte, disfrutando del paisaje otoñal que nos ofrece la ribera del rio que estos días esta en su mejor momento. Cogemos un desvío a la derecha no demasiado bien indicado y enseguida cruzamos el Río por unas piedras, con cuidado pues están bastante resbaladizas y es fácil mojarse.
     Este rincón es precioso, repleto de vegetación y con grandes chopos que dan sombra a las mesas y bancos del Área Recreativa. La verdad es que por la época del año que estamos, la variedad de colores del otoño y la luz en ese entorno hizo que pareciera que nos encontrábamos en un salvapantallas...la belleza del lugar y el momento fue muy especial. Allí tenemos la Fuente Seronero con sus 12 caños y a 300 m. el Paraje de el Sargal. . 
     En dicho paraje se encuentran las llamadas “ Cuevas del Sargal”, formaciones cársticas de gran interés donde se ha documentado la existencia de pobladores desde el Paleolítico. También encontramos antiguas acequias de piedra por donde corre abundante agua que suele haber por esta zona. 
    Por un entramado de escaleras naturales y terrazas nos entretenemos en visitarlas y apreciar la variedad y curiosas formas que tienen. Aprovechamos para almorzar en la zona de picnic, pues el entorno era recomendable y no podíamos dejar pasar la oportunidad.
      Volvemos a la pista y continuamos en paralelo al río Palancia durante algo más de 1 km., abandonándola por un camino a la izquierda que cruza el Barranco de Baladrar. 
      A partir de aquí vamos por la pinada, bastante densa y con algún pequeño tramo campo a través, que sorteamos con facilidad hasta salir a la pista forestal, en la que a nuestra derecha podemos realizar el ascenso a la torre de vigilancia forestal que vemos en lo alto del cerro, hoy no era el dia indicado, o a la izquierda nos devuelve de camino a Jerica.


         Esta pista que no la  abandonaremos hasta Jérica, y entre pinadas y con tramos de pista y senda, frondosa y agradable en un suave descenso que ya nos acerca ,y con unas excelentes vistas al fondo de Jérica , con la Torre del Castillo y la torre mudéjar, icono de la población.
      Para acabar cruzamos el Puente de Navarra y llegamos al lugar de inicio finalizando esta ruta que ha sido muy agradable y divertida, y que con el esplendido dia invernal que nos ha acompañado y con la amalgama de colores otoñales que hemos podido disfrutar, han hecho que pasemos una excelente mañana de senderismo que celebramos con unas reparadoras cervezas en el bar de la plaza.



07 noviembre, 2016

VALDEGANGA



          Distancia: 17 kilómetros
 Ruta : Circular
 Duración: 4,30 horas
 Dificultad: Moderada



            Hoy realizamos una bonita y distraída ruta en compañía de un buen número de senderistas, organizada por la diputación de Albacete y del Ayuntamiento de Valdeganga, con una perfecta organización.
Nos concentramos en la plaza Mayor de Valdeganga y después de tomar un café y organizar la salida, y con una fina lluvia que nos acompañara en una parte del recorrido, nos disponemos a comenzar esta ruta por estos parajes de La Manchuela.
El recorrido comienza en el casco urbano, en la Plaza Mayor. Salimos del municipio iniciando la marcha por la calle larga, descenderemos por la cuesta del río, para meternos hacía la calle Olmo y salir del pueblo dirección a la “Cueva del Moro”. Nos introduciremos en diferentes sendas del paraje conocido como “La Abadía”, llamado así por la Ermita Gótica que se encuentra en esta zona, a día de hoy en ruinas, donde se puede ver los arcos típicos de este estilo.            
Cuando llevemos andado unos 5 km llegaremos a los puentes de Valdeganga, para salir dirección las viñas del otro lado, cogeremos de nuevo una senda que discurre paralela al camino de Bolinches, en dicha senda podremos ver campos de cultivos en forma de terraza, de reducidas dimensiones pero que dicha forma les permitía aprovechar mejor el agua que discurría entre las ramblas donde están construidos, a día de hoy abandonados por la dificultad de acceso a los mismos.
 Llegaremos al punto más alto, en la carretera dirección a Mahora, para iniciar un descenso por otra senda que atraviesa el paraje de “el coto”, para aproximarnos de nuevo dirección al parque fluvial “Puentes de Valdeganga”, donde tomaremos unos dulces para reponer fuerzas, gentileza del Ayuntamiento de Valdeganga.

Llevaremos en ese momento unos 10 km recorridos. Tras un tramo de pista tomaremos de nuevo una senda de subida que atraviesa el Cerro del Batán, al que da nombre la fuente natural que abastecía tanto a la población como los riegos de las huertas de este lado del río, mantiene un caudal constante y en la actualidad se aprovecha solamente para el riego de productos hortícolas. Subiremos dirección a la Plaza de toros, donde volveremos a bajar hacía el río, para de nuevo subir hacía los miradores de Valdeganga y finalizar la ruta.

A continuación daremos buena cuenta de una suculenta comida de productos típicos de la zona, y en un ambiente de armonía y compañerismo damos por finalizado un excelente dia de montaña que nos ha dado a conocer esta bonita localidad y su entorno.