07 noviembre, 2016

VALDEGANGA



          Distancia: 17 kilómetros
 Ruta : Circular
 Duración: 4,30 horas
 Dificultad: Moderada



            Hoy realizamos una bonita y distraída ruta en compañía de un buen número de senderistas, organizada por la diputación de Albacete y del Ayuntamiento de Valdeganga, con una perfecta organización.
Nos concentramos en la plaza Mayor de Valdeganga y después de tomar un café y organizar la salida, y con una fina lluvia que nos acompañara en una parte del recorrido, nos disponemos a comenzar esta ruta por estos parajes de La Manchuela.
El recorrido comienza en el casco urbano, en la Plaza Mayor. Salimos del municipio iniciando la marcha por la calle larga, descenderemos por la cuesta del río, para meternos hacía la calle Olmo y salir del pueblo dirección a la “Cueva del Moro”. Nos introduciremos en diferentes sendas del paraje conocido como “La Abadía”, llamado así por la Ermita Gótica que se encuentra en esta zona, a día de hoy en ruinas, donde se puede ver los arcos típicos de este estilo.            
Cuando llevemos andado unos 5 km llegaremos a los puentes de Valdeganga, para salir dirección las viñas del otro lado, cogeremos de nuevo una senda que discurre paralela al camino de Bolinches, en dicha senda podremos ver campos de cultivos en forma de terraza, de reducidas dimensiones pero que dicha forma les permitía aprovechar mejor el agua que discurría entre las ramblas donde están construidos, a día de hoy abandonados por la dificultad de acceso a los mismos.
 Llegaremos al punto más alto, en la carretera dirección a Mahora, para iniciar un descenso por otra senda que atraviesa el paraje de “el coto”, para aproximarnos de nuevo dirección al parque fluvial “Puentes de Valdeganga”, donde tomaremos unos dulces para reponer fuerzas, gentileza del Ayuntamiento de Valdeganga.

Llevaremos en ese momento unos 10 km recorridos. Tras un tramo de pista tomaremos de nuevo una senda de subida que atraviesa el Cerro del Batán, al que da nombre la fuente natural que abastecía tanto a la población como los riegos de las huertas de este lado del río, mantiene un caudal constante y en la actualidad se aprovecha solamente para el riego de productos hortícolas. Subiremos dirección a la Plaza de toros, donde volveremos a bajar hacía el río, para de nuevo subir hacía los miradores de Valdeganga y finalizar la ruta.

A continuación daremos buena cuenta de una suculenta comida de productos típicos de la zona, y en un ambiente de armonía y compañerismo damos por finalizado un excelente dia de montaña que nos ha dado a conocer esta bonita localidad y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario