10 mayo, 2018

RIÓPAR - LOS CALARES DEL RIO MUNDO



Distancia: 10 Km.
Tiempo en mov. : 3 h.
Ruta: Circular
Dificultad: fácil


Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Riópar ,en la provincia de Albacete, cerca ya del límite andaluz, y tras atravesar la esplendida sierra de Alcaraz, que nos ofrece un recorrido muy bonito ,nos llevara a conocer el nacimiento del rio Mundo, dentro del paraje natural de los Calares del rio Mundo y la Sima.
Nos adentraremos en los extensos acantilados verticales de más de 300 metros que forman el circo de Los Calares, en un entorno abrupto y espectacular que vale la pena conocer y disfrutar.
Tomaremos la carretera de Riópar a Siles, y en el kilometro 7, esta habilitado un parking en el puerto de el Arenal (1150 metros), donde podemos dejar el coche y comenzar la ruta. Salimos del parking y tras cruzar la carretera vemos una caseta de información y el inicio del sendero al Mirador de los Chorros que sale de frente.
Nosotros tomamos un sendero a la izquierda que en paralelo a la carretera nos va llevando por un camino no muy definido entre pinares hasta el cruce de la carretera de acceso a Los Chorros, la que tomamos con precaución pues este tramos lo compartimos con los coches y aproximadamente en 300 metros, tenemos un desvío a nuestra izquierda que nos lleva a una pista asfaltada paralela a la carretera en un nivel inferior.
Seguimos esta pista cómoda y agradable, recorriendo el interior del barranco y en continuo y suave ascenso nos va llevando entre un tupido bosque de encinas, sauces, fresnos y olmos en dirección al nacimiento, después esta pista enlaza con el final de la carretera de acceso al parking del paraje, y a nuestra derecha sale un desvío que va directamente a las calderas, nosotros continuamos recto hasta el parking que atravesamos.
A partir de ahí ya empezamos el recorrido por el parque perfectamente señalizado y balizado y empezamos a tomar contacto con el rio, que aunque el dia estaba un poco nublado, el entorno era precioso.
Nos vamos adentrando en el parque y lo primero que nos encontramos es la Piedra de los Señoritos, un enorme peñasco en mitad del recorrido que nos da la bienvenida al nacimiento y que en un suave ascenso, por unas escaleras nos lleva a nuestra primera parada, Las Calderas , una pozas naturales y sus respectivas cascadas que formadas por el descenso del rio desde su nacimiento, hacen de este lugar un entorno fantástico y que atravesado por alguna pasarela, nos da la oportunidad de verlo desde una excelente perspectiva.
A continuación seguimos la ruta marcada y seguimos subiendo hasta el mirador del primer chorro del nacimiento, muy bonito y con bastante caudal, y donde las pasarelas habilitadas nos permiten recorrerlo y disfrutarlo, y observar el Chorro superior que desde más de 80 metros tiene una espectacular caída, y hace de este lugar uno de los más bonitos del recorrido, desde aquí se puede subir hasta el segundo mirador para observar la caída desde arriba, desgraciadamente nosotros no pudimos subir, pues se encontraba cerrado por haber sufrido un accidente un visitante unos días antes en ese mirador, una lastima...la próxima.
Abandonamos los Chorros siguiendo el recorrido marcado en el parque y atravesamos los impresionantes calares y las paredes impresionantes de roca que nos van llevando por el camino de salida del parque hasta enlazar con la carretera, que cruzamos y volvemos a tomar la pista que entre frondosos pinares, y con unas vistas espectaculares del valle, y tras atravesar el cortijo de los chorros y seguir esta pista hasta un desvío marcado a nuestra izquierda.
 Subimos por este desvío y tras cruzar la carretera de subida, nos lleva por una bonita senda entre un muy bonito bosque de pinos y en continuos sube bajas del camino nos lleva durante aproximadamente un kilometro y medio, paralelos a la carretera pero por una cota bastante más alta y agradable, hasta llegar a un desvío a nuestra derecha, que en descenso nos lleva hasta la explanada del parking del Arenal, donde damos por concluida nuestra ruta.

07 mayo, 2018

ESLIDA



Distancia: 12 Km.
Tiempo en mov. : 3,30 h.
Ruta: Circular
Dificultad: fácil




Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Eslida, situada en el corazón de la Sierra de Espadán, la localidad de Eslida se encuentra en un lugar privilegiado debido a la gran belleza de su entorno, donde predominan los bosques de pino y de alcornoques que rodean el municipio, así como las numerosas fuentes de aguas minero-medicinales que salpican los montes.
Salimos del Centro de Visitante de la Sierra de Espadán, y empezaremos nuestro camino saliendo del casco urbano de Eslida, por la carretera de Ahín, al cruzar por encima de la rambla de l´Oret, se observa un acueducto antiguo, seguimos y antes de cruzar el barranco de Ahín nos desviamos hacia la izquierda por un camino asfaltado en subida, a partir de aquí nos introducimos en el bosque de alcornoques por una senda junto al barranco.
Al poco nos encontraremos con una pequeña fuente con un chorro de agua casi insignificante pero a la altura de esta fuente la senda se desvía por nuestra derecha en descenso hasta el barranco, en donde continuaremos barranco arriba por nuestra izquierda.
Después de cruzarlo en algunas ocasiones llegaremos a una pequeña área recreativa es la de la Font de Sant Josep, fuente que encontraremos a la izquierda del área recreativa, se encuentra al pie de la Peña Mirón, tiene 3 caños de escaso caudal.
 Continuaremos nuestro camino por pista forestal por la derecha junto al área recreativa. Esta pista forestal donde podremos observar una Microreserva de Flora, llegaremos a lo alto de la pista y comenzaremos a descender y en una de las curvas cerradas a la izquierda, continua la pista por nuestra derecha que seguiremos y que nos llevará hasta lo más alto en donde veremos una pequeña casita de campo a nuestra derecha, nosotros continuamos por la misma pista forestal, en una curva cerrada a la izquierda veremos una senda a nuestra derecha la que seguiremos y que nos llevará a la Fuente de Fonillet.
 Está en la cima más alta del término, 972 metros, es un manantial acuífero de poco recorrido subterráneo y con poco contacto con el sol, por eso es un agua escasamente mineralizada. Destaca por sus propiedades diuréticas.
El acondicionamiento del lugar es muy agradable, con muros de piedra que aíslan el recinto, de los pinos. Continuaremos por detrás de la fuente subiendo a la pista que veremos encima de la misma, en donde seguiremos por la izquierda. Al poco llegaremos al cruce con una pista nuevamente, en este cruce continuaremos por nuestra izquierda siguiendo la pista en descenso.
 En una curva cerrada, veremos una señal que nos indica la Font del Fonillet y junto a ella sale una pista por nuestra derecha por la que seguiremos hasta llegar a un nuevo cruce, en el que veremos las marcas del GR-36 y del PR, junto este poste baja una senda por nuestra izquierda hacia el barranco por la que continuaremos hasta llegar al cauce del mismo.
Después de cruzar varias veces el barranco del Fonillet llegaremos a una pista forestal, aquí veremos un nuevo poste indicativo en donde seguiremos por la derecha con dirección a la Font de les Escaletes.
Continuaremos por la pista en ascenso, dejando a nuestra izquierda el desvío de la senda de la Umbría de l'Oret. En una de las curvas veremos un pequeño poste a nuestra derecha y junto a él está la Fuente de les Escaletes, sin agua.
Seguiremos la senda en ascenso, y se llega al final junto a una pequeña parcela de viña, a partir de aquí seguimos por senda de bajada. Aquí podemos gozar de la impresionante vista de la comarca de La Plana y de los restos del Castillo de Eslida.
Llegaremos al cruce con la carretera CV-219, continuaremos por nuestra izquierda dirección a las Casas del Cerrajón, en la entrada de la población de Eslida, aquí veremos un desvío a nuestra derecha, con una indicación hacia la Fuente de Matilde, que obviamos pues vamos justos de tiempo, así que emprendemos una bajada por una pista asfaltada que nos devuelve al casco antiguo de Eslida y callejeando y después de pasar por la Iglesia, llegamos a donde tenemos de nuevo el coche.
Ruta agradable y con un entorno de bosques de pinos y alcornoques, que hacen de esta reserva de flora un lugar privilegiado para disfrutar de la montaña de espadan.