07 mayo, 2018

ESLIDA



Distancia: 12 Km.
Tiempo en mov. : 3,30 h.
Ruta: Circular
Dificultad: fácil




Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Eslida, situada en el corazón de la Sierra de Espadán, la localidad de Eslida se encuentra en un lugar privilegiado debido a la gran belleza de su entorno, donde predominan los bosques de pino y de alcornoques que rodean el municipio, así como las numerosas fuentes de aguas minero-medicinales que salpican los montes.
Salimos del Centro de Visitante de la Sierra de Espadán, y empezaremos nuestro camino saliendo del casco urbano de Eslida, por la carretera de Ahín, al cruzar por encima de la rambla de l´Oret, se observa un acueducto antiguo, seguimos y antes de cruzar el barranco de Ahín nos desviamos hacia la izquierda por un camino asfaltado en subida, a partir de aquí nos introducimos en el bosque de alcornoques por una senda junto al barranco.
Al poco nos encontraremos con una pequeña fuente con un chorro de agua casi insignificante pero a la altura de esta fuente la senda se desvía por nuestra derecha en descenso hasta el barranco, en donde continuaremos barranco arriba por nuestra izquierda.
Después de cruzarlo en algunas ocasiones llegaremos a una pequeña área recreativa es la de la Font de Sant Josep, fuente que encontraremos a la izquierda del área recreativa, se encuentra al pie de la Peña Mirón, tiene 3 caños de escaso caudal.
 Continuaremos nuestro camino por pista forestal por la derecha junto al área recreativa. Esta pista forestal donde podremos observar una Microreserva de Flora, llegaremos a lo alto de la pista y comenzaremos a descender y en una de las curvas cerradas a la izquierda, continua la pista por nuestra derecha que seguiremos y que nos llevará hasta lo más alto en donde veremos una pequeña casita de campo a nuestra derecha, nosotros continuamos por la misma pista forestal, en una curva cerrada a la izquierda veremos una senda a nuestra derecha la que seguiremos y que nos llevará a la Fuente de Fonillet.
 Está en la cima más alta del término, 972 metros, es un manantial acuífero de poco recorrido subterráneo y con poco contacto con el sol, por eso es un agua escasamente mineralizada. Destaca por sus propiedades diuréticas.
El acondicionamiento del lugar es muy agradable, con muros de piedra que aíslan el recinto, de los pinos. Continuaremos por detrás de la fuente subiendo a la pista que veremos encima de la misma, en donde seguiremos por la izquierda. Al poco llegaremos al cruce con una pista nuevamente, en este cruce continuaremos por nuestra izquierda siguiendo la pista en descenso.
 En una curva cerrada, veremos una señal que nos indica la Font del Fonillet y junto a ella sale una pista por nuestra derecha por la que seguiremos hasta llegar a un nuevo cruce, en el que veremos las marcas del GR-36 y del PR, junto este poste baja una senda por nuestra izquierda hacia el barranco por la que continuaremos hasta llegar al cauce del mismo.
Después de cruzar varias veces el barranco del Fonillet llegaremos a una pista forestal, aquí veremos un nuevo poste indicativo en donde seguiremos por la derecha con dirección a la Font de les Escaletes.
Continuaremos por la pista en ascenso, dejando a nuestra izquierda el desvío de la senda de la Umbría de l'Oret. En una de las curvas veremos un pequeño poste a nuestra derecha y junto a él está la Fuente de les Escaletes, sin agua.
Seguiremos la senda en ascenso, y se llega al final junto a una pequeña parcela de viña, a partir de aquí seguimos por senda de bajada. Aquí podemos gozar de la impresionante vista de la comarca de La Plana y de los restos del Castillo de Eslida.
Llegaremos al cruce con la carretera CV-219, continuaremos por nuestra izquierda dirección a las Casas del Cerrajón, en la entrada de la población de Eslida, aquí veremos un desvío a nuestra derecha, con una indicación hacia la Fuente de Matilde, que obviamos pues vamos justos de tiempo, así que emprendemos una bajada por una pista asfaltada que nos devuelve al casco antiguo de Eslida y callejeando y después de pasar por la Iglesia, llegamos a donde tenemos de nuevo el coche.
Ruta agradable y con un entorno de bosques de pinos y alcornoques, que hacen de esta reserva de flora un lugar privilegiado para disfrutar de la montaña de espadan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario