Recorrido : 14 km. Ruta circular
Senderistas : Fede y Ginés.
Tiempo de Marcha : 3.45 horas
La ruta comienza en Genovés, pueblo que se encuentra a unos 4 km de Xàtiva, en la comarca de La Costera. Dejamos el coche en la travesía de la carretera CV-610 a su paso por el pueblo. Seguimos a pie por la misma carretera durante aproximadamente un cuarto de hora, prestando atención al tráfico. Cuando lleguemos al cruce de la CV-610 (Quatretonda) con la CV-575 (Llocnou d'en Fenollet), nos adentramos hacia la izquierda, donde encontraremos un panel informativo con el recorrido de la ruta perfectamente detallado .En este punto podemos observar una pinada a nuestra izquierda, y la senda que sigue la ruta a la derecha de la pinada, en dirección al pla de Benavent. Así pues, cruzamos un pequeño barranco y seguimos la senda. Ésta comienza en un breve ascenso que nos deja en altura para contemplar las vistas de los alrededores de Genovés. Una vez se suaviza la pendiente, disfrutamos de un agradable paseo por la ladera de la montaña, que dura unos 10 minutos, hasta que llegamos a la Ombría de Benavent. Aquí comienza otro tramo de subida, primero uno breve que nos conduce a un poste señalizador (desvío a la Fonteta Miralles), y después otro tramo en ascenso, este más largo, haciendo zig-zag hasta llegar al Pla de Benavent, tramo que en determinados momentos se hace especialmente duro y que hace que tengamos que hacer alguna para da de recuperación. En esta subida recomiendo girarse de tanto en tanto para contemplar las vistas de los campos, montañas y pueblos de la comarca que nos queda detrás.
Una vez alcanzado el Pla de Benavent, comienza el descenso por el otro lado de la montaña, siguiendo la Senda Ampla. Desde aquí ya se puede contemplar cual es el camino que seguiremos posteriormente, tras cruzar la carretera. El descenso es tranquilo y sencillo. Una vez finalizado el descenso hicimos una parada para almorzar.
Tras el almuerzo, cruzamos la carretera y seguimos el camino que aparece frente a nosotros, y que cuando se divide tomaremos por la izquierda. Aquí comienza la Senda Andalusa, que nos lleva por un camino ancho, pista asfaltada en algunos tramos, y que conduce en ligera pendiente ascendente hasta un nuevo cruce, debidamente marcado con un poste señalizador. Seguimos directamente por la Senda Serra de la Creu.
A los pocos metros de tomar este camino, hemos de entrar por un estrecho sendero que aparece a nuestra izquierda, y que nos conduce a la parte más bonita de la ruta. El paseo entre montañas por esta senda es sencillamente encantador. Recuerdo que comentamos algo acerca de cómo era posible que tuviésemos este paisaje tan cerca de nosotros sin saberlo.
Seguimos por este bello pasaje hasta llegar al Collado del Manzano, llegamos al final de la senda, que nos conduce a un cruce de caminos. Hacia la izquierda, Senda Peña Blanca, hacia la derecha, Pino Grande. Tomamos la Senda Peña Blanca. Seguiremos esta pista asfaltada y en ascenso que nos llevara directamente y llegaremos a la Xopà d'Alboi, La estampa es preciosa: el río Albaida, que dibuja un meandro en este mismo lugar, y que venia cargado de agua, como hacia años no se conocia, pudimos refrescarnos en la fuente que se encuentra en la Xopá y flanqueados por una chopera preciosa disfrutar de un sitio precioso y recomendable para pasar un dia de campo. Deshicimos el camino por el mismo lugar por donde vinimos hasta llegar a la señal de la Senda de la Salut. De hecho, para llegar a Genovés no tenemos más que seguir las señales de esta Senda. Pasamos por el pequeño Pueblo de Alboi, perteneciente a Genoves y entre bisquerts fuimos aproximándonos a Genoves, y llegamos al pueblo por la parte alta, una ruta fácil y muy bonita, perfectamente señalizada. De hecho, se nota que la señalización es reciente, y muy abundante en postes señalizadores. Enhorabuena a los responsables de balizar esta ruta .un dia esplendido y una ruta recomendable.
disponible álbum fotográfico.-
Me he leido vuestra salida y me tomo nota por si en otra ocasion decidimos repetirla y así conocerla personalmente.La redacción de la misma me hace pensar que es de las que vale la pena el esfuerzo.Un abrazo amigos.Edu
ResponderEliminar