20 junio, 2010

EL COLAITA

Recorrido : 16 Km.
Senderistas : Fede y Ginés
Tiempo de marcha : 4,30 horas

Itinerario de subida al Colaita que con sus 830 metros, es el pico mas alto de la Sierra del Caballón, un ascenso importante pues se ascienden 700 metros desde Catadau, y ofrece unas vistas preciosas que nos permite desde divisar el mar y al mismo tiempo las poblaciones de Chiva y Buñol a la otra parte del Valle, ruta recomendada pero que presenta numerosas complicaciones en su recorrido por la prácticamente inexistente señalización, que hace casi imprescindible la utilización de un GPS para poder seguir la ruta correcta.
Nos dirigimos por la autovía de Albacete y por la salida 883, Catadau-Llombai seguimos y tras pasar Alfarp, nos dirigimos a Catadau, donde buscaremos el campo de fútbol como referencia, desde el campo de fútbol seguimos recto con el coche atravesando una carretera con chalets a los dos lados, hasta llegar a un área recreativa, en la que existe un desvío que nosotros tomaremos el de la derecha, y ya por una pista asfaltada y estrecha y después de atravesar dos pequeños puentes llegaremos a una pista donde podemos dejar el coche y comenzar nuestra ruta.
Nada mas comenzar a caminar por una pista ancha y cómoda encontraremos un desvío a la izquierda que obviaremos pues conduce al refugio y continuaremos recto en dirección al colaita, tras unos 2 Km. Por esta pista observaremos a nuestra derecha el pozo de la Colaita, desde donde a pocos metros y nuestra izquierda aparece una senda marcada por un hito grande de piedra que nos marca el ascenso directo al pico del Colaita, nosotros preferimos continuar recto y hacer la ruta en sentido contrario y dirigirnos al norte y coronar el Colaita desde el Barranc de la Cal. El recorrido nos va metiendo cada vez en el Barranc de Pablo, en el que la vegetación hace que a veces desparezca la senda, pero que la cantidad de vegetación, lo verde del barranco y los continuos “aiguamolls”, que vamos encontrando ,hace que no dejemos de subir, pero en un suave ascenso y cada vez nos va ofreciendo paisajes mas bonitos. Siguiendo el Barranc de Pablo, nos conduce al corral del conill, donde enlazamos con la Cañada Real de Castilla, que después de atravesar los tendidos eléctricos y observar las vistas de la zona de Buñol, y el polvorín, que se distingue perfectamente, nos va conduciendo a las proximidades del Colaita que una vez divisado y tras atravesar un barranco con mucho monte bajo ,que dificulta la travesía conseguimos coronar el Colaita, desde donde se tienen unas vistas espectaculares, pues el dia era muy claro, y se podía divisar desde el mar ,hasta la zona de Cortes, así como el Barranco del Charco Claro.
Tras un merecido descanso,pues la subida por esta parte es suave, pero es cierto que es muy larga y con la mala señalización existente hacia complicado su seguimiento (aparecen en la ruta unos puntos rojos desconocidos...), emprendemos el descenso cresteando por el barranco de la Contienda, donde empiezan a aparecer alguna marca blanca y amarilla de un PR desconocido y por lo hitos de piedra que vamos encontrando nos van dirigiendo al Barranc del Francés, que en una bajada ya muy pronunciada y con mucha piedra suelta nos devuelve a la pista donde comenzamos la ruta, junto al pozo del Colaita, y desde allí ya por la pista principal a el punto de partida a recoger el coche.
Ruta muy bonita, dura pero interesante por la proximidad, y por el ascenso, con poca o nula señalización, sin cobertura de móvil, y importante proveerse de agua, pues hay pocas sombras y ninguna fuente, por lo que es recomendable llevar agua suficiente.

Disponible álbum fotográfico.-

2 comentarios:

  1. JOSE "EL PEQUE"5/8/10

    A ver si esta vez te llega, amigo Eduardo.
    Me ha llamado la atención lo de CATADAU porque pegado al campo de fútbol que nombráis, vive Nacho, mi hijo el pequeño (es un decir lo de pequeño) Y sí, me comentó que hubo un sábado o domingo que no hacía, desde la cama, más que oir "follón" por el cercano monte...
    En fin, me encanta que sigas (sigáis) con vuestras caminatas al estilo de mi hermano Paco. No os envidio, pero sí me gustaría mantener aquella capacidad que tuve para hacer alguna con vosotros o con mi hermano.
    Mucho ánimo y que no cese esa vuestra actividad y camaradería
    (Ya sé que se te curaron bien las uñas de los piés: Enhorabuena)
    Un fuerte abrazo.
    José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/8/10

    Me ha llamado la atención lo de CATADAU porque allí mismo, pegado al campo de fútbol que se cita, vive Nacho, mi hijo pequeño (lo de "pequeño" es un decir) Y algo me comentó sobre no sé qué fin de semana que, todavía desde en su cama escuchaba un follón enorme por el monte.
    En fin, no os envidio. Aunque sí me gustaría contar con las facultades que tuve y poder "calzarme" alguna de vuestra caminatas o de las de mi hermano Paco.
    Amigo Edu, me alegro de lo que os leo. Ánimo y a seguir con esos espíritu y camaradería.
    Un abrazo.
    José Luis, EL PEQUE

    ResponderEliminar