10 febrero, 2014

QUATRETONDA PR-CV 172

Distancia : 23 Km.
Tiempo : 4.45 h.
Dificultad : Media
Senderistas : Fede y Ginés

Hoy comenzamos nuestra ruta desde Quatretonda en la comarca de La Vall d'Albaida provincia de Valencia, aquí caminaremos por la Sierra de Quatretonda y en la totalidad de su recorrido caminaremos por el PR-CV 172, de esta manera pasaremos por El Molló, Camí de la Serra, Área Recreativa del Plà dels Engolidors, Albergue Casa La Bastida, Cava de la Falaguera, Caseta del Tío Honorio, Pla de la Penya y de nuevo por el Camí de la Serra llegaremos a Quatretonda.
            Empezamos por una senda empedrada y en breve llegamos a un alto llamado El Molló de 410 metros, desde aquí observamos las primeras vistas de la mañana, sobre ser poca altura, los pinos ya se nos quedan a nuestros pies.
Seguimos caminando por el Camí de Serra y llegamos al Área Recreativa Plà dels Engolidors, en este punto existen mesas y una zona de picnic, pero por la cercanía aconsejamos continuar hasta el alberge de La Bastida.
Reanudamos la marcha y tras caminar unos metros por pista forestal nos encontramos una fuente/abrevadero con agua fresca y cristalina, así como un enorme depósito de la misma. Sin dejar la pista llegamos al Refugio/Albergue La Bastida, un refugio que dispone de cocina, baños, habitaciones con literas, comedor, etc. y que su personal nos lo enseño muy amablemente, así como nos informo de las muchas actividades que proponen, es el sitio ideal para hacer una parada para el almuerzo, pues además de disponer de mesas también dispone de bebidas frescas y un ambiente agradable de montañeros y naturaleza.
Desde la puerta del refugio tenemos unas bonitas vistas de una parte de la Sierra de Quatretonda. El camino a partir de aquí combina varios tramos de pista forestal, y también de sendas alguna de ellas enclavada entre tupidas zonas de pinos que siempre nos hace más ameno el caminar. Siguiendo el camino llegamos a la Cava de la Falaguera, nos metemos por un estrecho pasadizo y en unos 25 mts. Llegamos a esta cueva excavada en la roca en forma de un estrecho túnel y completamente llena de agua cristalina, no somos capaces ni con la linterna de ver el final de la misma pues debe ser larguísima.
Por el mismo camino en unos 700 mts. llegamos a la Caseta del Tío Honorio, una casa hoy en día abandonada desde que falleció Honorio Oltra, un señor que vivió en ella 21 años viviendo de lo que cultivaba en la tierra y de los animales que criaba.
A partir de aquí cogemos la senda que pasa junto a esta caseta y sin dejarla llegamos al Pla de la Penya, donde observamos muchas marcas de jabalíes, pues debe ser una zona frecuentada por estos animales. Aprovechamos aquí para hacer un descanso después de la dura subida y contemplar la Vall d'Albaida con la Sierra de Quatretonda.
Desde este punto para bajar, seguimos la senda hasta llegar a una pista forestal que ya sin abandonarla y recorriendo un sinfín de sendas estrechas con mucha vegetación y con unas magnificas vistas de la Vall d´Albaida y de todas sus poblaciones hace de esta parte una ruta muy agradable, sencilla y sin excesiva dificultad si no fuera por la cantidad de piedra suelta que hace ir con precaución, y el fuerte viento que hace mas incomodo el recorrido, recorremos en continuas y suaves subidas y bajadas una parte de la sierra de Quatretonda desconocida para nosotros y que nos ha sorprendido por lo cuidado del camino y la excelente señalización y después de un buen tramo de senda nos llevará de nuevo al punto de inicio para dar por terminada esta ruta de hoy.
 
 Valoración de la ruta: Ruta circular bien señalizada, que transcurre entre sendas y pistas forestales pero siempre en su totalidad por el PR-CV 172, sin subidas a grandes alturas pero con continuos cambios de recorrido de ascenso y descenso que la hacen muy divertida, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario