16 abril, 2014

AIN - SIERRA ESPADAN

Distancia : 10 km.
Sendero : Circular
Duración : 3 horas
Dificultad : moderada.
 
 

Excursión circular de senderismo en el corazón del Parque Natural del Espadán, que partiendo desde Aín (Castellón), remontamos primero el barranco de la Caridad adornado de campos de cerezos y algunos molinos de agua, para enlazar después con el de la Horteta, escondido y frondoso.
Por él ascendemos para llegar al collado de Peñasblancas, desde el que bajamos a través de un magnífico bosque de alcornoques muy bien conservado, con bellos y hermosos ejemplares, estamos en La Mosquera.
Por la pista que se accede a la llamada Casa de la Mosquera, enlazamos con el vecino barranco del Almanzor, también de soberbia belleza y encanto, remontándolo hasta el collado de la Íbola, punto en el que volvemos a descender de nuevo hasta el barranco de la Caridad.
Es una ruta que no exige mucha condición física y tampoco tiene tramos ni pasos complicados, en cambio quedaremos encantados de los mágicos parajes por donde pasa.
Comenzamos en la plaza principal de Aín, junto al ayuntamiento. Tomamos la calle de la derecha nada más entrar en dicha plaza desde la carretera y a la derecha también en la próxima intersección de calles. Esta de bajada, nos lleva a las afueras de la población y sobre el trazado del GR36, en sentido Eslida por el barranco de la Caridad, encontramos también unos paneles de dirección.
Poco después, pasamos bajo el bonito arco de un acueducto muy cerca de un molino de agua.
El camino estrecho y hormigonado nos lleva pronto a una bifurcación con una senda que tomamos en ascenso por la izquierda, continuando por el GR y dejando un SL que va en dirección al collado de la Íbola y al pico Gurugú. Este punto es común en la ruta, de vuelta vendremos por el SL.
La senda que hemos tomado, nos enlaza pronto con una pista que continuamos a la derecha en suave descenso. Esta recorre el barranco de la Caridad, pasando junto a otro molino de agua y habiendo recorrido algo más de 800mts de pista, vemos a la derecha un camino en suave descenso primero, que pasa junto a un antiguo corral. Pronto debemos cruzar el cauce del arroyo por la derecha en una confluencia y continuar por senda empedrada que asciende entre bancales con algún campo de olivos y almendros.
Estamos en el barranco de la Horteta y seguiremos ascendiendo para ganar altura junto a él. Podemos ver un pequeño acueducto en muy buen estado que cruza el barranco.
En alguna ocasión caminamos por el mismo lecho del barranco, para llegar a unirnos perpendicularmente con otra senda. Hacia la derecha iríamos en dirección al Cerro Gordo, pero en nuestra ocasión vamos a optar por la izquierda para seguir ascendiendo y proporcionarnos una incomparable perspectiva del frondoso y escondido barranco.
Salimos al final de una pista y continuamos por la derecha para conectar con una senda que continua emboscada entre alcornoques. En este tramo encontramos pronto un pequeño y apiñado de piedras, protegiendo la salida del agua en la que una teja hace de conducto a modo de fuente. Seguimos ascendiendo con el Cerro Gordo a nuestra derecha y viendo aparecer la cumbre del Espadán.
Conectamos perpendicularmente con la senda que viene del Cerro Gordo y seguimos por la izquierda para llegar pronto al collado de Peñas Blancas, desde el que podemos acceder hasta el pico del mismo nombre. En esta ocasión vamos a prescindir de esta ascensión y vamos a bajar ahora de frente hacia la Mosquera, un formidable bosque de alcornoques en muy buen estado de conservación, el entorno es verdaderamente especial.
Un buen rato en descenso, nos lleva hasta la llamada casa de la Mosquera, castigada por la desidia.
Continuamos por la carretera en ascenso hacia la derecha, para que en unos 400mts, en una curva hacia la derecha, estemos atentos para bajar por una senda que comienza junto al quitamiedos de la carretera.
Esta nos lleva en cortas lazadas hasta el fondo del barranco del Almanzor.
Ahora seguimos por la derecha para remontarlo durante un buen rato, cruzando estrechos pasos del arroyo dentro de una exuberante vegetación.
En nuestro trayecto por el barranco veremos el desvío de la fuente del Almanzor que encontramos a pocos metros, un panel de madera nos lo indica.
La senda finalmente conecta con una pista y después de varias lazadas en ascenso, llegamos a la misma carretera anterior, estamos en el collado de la Íbola.
Aquí giramos a la izquierda para seguir por el asfalto y pasándonos al otro lado de la carretera, tomamos en pocos metros, una senda que de bajada junto al inicio del quitamiedos nos lleva a salir justo debajo de las ruinas del castillo de Aín, con posibilidad de subir hasta él, por una senda que encontramos a la derecha.
Continuamos para llegar después al punto común anteriormente descrito. Desde aquí nos queda solo volver por el mismo lugar hasta llegar a Aín.


disponible álbum fotográfico.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario