09 marzo, 2015

CASTELL DE SERRA



Distancia : 11 Km.
Ruta : Circular
Duración : 3 h. en movimiento
Dificultad : Moderada

    

   La ruta tiene su inicio en el aparcamiento situado en frente del Ayuntamiento de Serra, donde tomamos la carretera CV-310 en dirección norte e inmediatamente nos desviamos a la derecha adentrándonos en la partida de Toixima, a través de una senda que discurre entre un mosaico de pequeños bancales hasta enlazar con el sendero GR-10  en las inmediaciones del Barranc del Marianet.
     Poco después, siguiendo el trazado del GR-10, el sendero conecta con la pista forestal que conduce en dirección noreste hasta la Font de l’Ombría y antes de llegar a ésta, alcanzamos una bifurcación muy bien señalizada. A la derecha, en perpendicular al camino, el GR-10 asciende hasta la Font de Barraix; Giramos a la derecha y tomamos el sendero GR-10 que asciende suavemente hasta la Font de Barraix, a través de una estrecha y tortuosa senda que discurre por el Barranc de l’Ombría. 
Como indica su propio nombre, el barranco se sitúa en una umbría, por lo que presenta un alto grado de humedad y proliferan los líquenes y el musgo, así como el lentisco, el romero y otras especies características de la Calderona. La senda finaliza en la carretera CV-334 de acceso al Garbí, donde existe una bifurcación en la que debemos tomar la carretera de la izquierda que, en apenas cuatrocientos metros, nos acerca hasta la Font de Barraix que pertenece al municipio de Estivella, donde aprovechamos para almorzar y refrescarnos con la fresca y cristalina agua de la fuente.
     Tomando una senda en ascenso, pasamos junto a la Ermita de Barraix que data de 1922 y ascendemos por una zona de pinar hasta conectar con la carretera CV-334 en el punto de mayor altitud del recorrido (cota 573), todavía en el término municipal de Estivella. Al pasar por un lateral de la ermita no debemos hacer caso de las marcas del GR y seguiremos recto por la estrecha senda.
     Desde la carretera, parte una pista forestal que inicialmente transcurre en dirección sur y luego gira al oeste, adentrándose en el término municipal de Serra, bordeando el pico “Alt del Pí” por la falda de sus laderas este y oeste. La pista desciende suavemente por un terreno que no ofrece dificultad alguna y nos permite vislumbrar en el horizonte los picos más significativos de la zona, como el Rodeno de Tender y la conocida Mola de Segart; el Prat y el Puntal del Salt; así como las primeras vistas del Castillo de Serra.
Unos doscientos metros después de pasar junto a un depósito de agua, giramos a la derecha y acometemos un moderado repecho que nos sitúa en la base misma del castillo, al que accedemos por una corta y zigzagueante senda con abundante roca de rodeno. El castillo de Serra, al que se accede por un hueco existente en la cara este de la torre del homenaje, es una fortaleza de origen árabe construida alrededor del siglo XI; sus reducidas dimensiones nos indica que su destino no era dar cobijo a la población civil, sino que formaba parte del sistema defensivo del norte de Valencia junto con los castillos de Náquera y Olocau y un conjunto de torres vigías hoy desparecidas. De la primitiva construcción solo se conserva la torre del homenaje, las murallas este y norte, el aljibe, así como un pequeño resto de otra torre situada en su extremo noroeste.


    Desde el castillo parte una estrecha senda en dirección oeste que discurre, durante quinientos metros, por la misma cresta de la sierra o divisoria de aguas, a través de un terreno en el que se alternan numerosas losas de rodeno. Desde este punto, iniciamos un fuerte descenso en zigzag, a través de un terreno resbaladizo, con mucha piedra suelta, en el que tenemos que extremar las precauciones pues el descenso es complicado y es fácil sufrir algún resbalón y existe la alternativa de desandar la senda de subida al castillo y volver la Serra por la pista forestal, aunque nosotros descendemos directamente con cuidado y aunque es corto el descenso se hace largo por la dificultad del terreno, hasta el barranco situado junto al casco urbano. Cruzamos el puente y giramos a la derecha, por la calle Montealegre en dirección al punto final y de inicio del recorrido.



 disponible álbum fotográfico.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario