12 diciembre, 2016

SENDERO DE PEÑARCÓN




Distancia : 14 Km.
Duración : 4 horas
Dificultad : Fácil
Ruta : Circular


El sendero tiene su inicio a escasos metros del Ayuntamiento de Alborea y continuamos por la Calle Casas de Ves desde donde caminamos, en dirección Este, y abandonamos el pueblo por una pista en buen estado y sobre un terreno despejado, entre tierras de labor, y aunque el dia nublado amenaza lluvia, la temperatura es agradable para caminar.
Después de recorrer 2,5 Km., comprobamos que nos acercamos a las primeras zonas de pinar, en la ladera del Cerro del Cuchillo, zona en la que se observa que por el tipo de terreno, está bien aprovechada para el cultivo, y por la variedad de campos, muy cuidados, y en producción, hace de esta zona la mas fructífera del término.
Pasamos por al lado del Cerro del Cuchillo y muy pronto entraremos en un tupido y agradable bosque de pinares que se prolongará durante casi 3 Km, este típico bosque mediterráneo se encuentra con bastante vegetación que hace el recorrido muy agradable, acompañado todo ello de un sotobosque de romeros, espliegos, salvia, retamas, aliagas y tomillos, que nos acompaña en toda este recorrido con un aroma inconfundible.
Este agradable escenario se completa salpicado de construcciones de antaño, casas de aperos, y refugios ,donde se recogían y guardaban la herramienta de labranza ,algunos en buen estado de uso.
Nos encontraremos cerca del Arroyo de la Cañada, con el viñedo como protagonista del paisaje y que por la época del año nos regala una variedad de colores otoñales que hacen del sendero un bonito escenario.
Muy cerca del Cerro del Cuchillo podremos tomar el desvío que nos ofrece el enlace con el PR-AB-07 Sendero de Al.Burayat, de modo que en vez de continuar por el propio PR-AB-09 podremos trazar nuestro propio recorrido, volviendo al pueblo por el sur.
Nosotros continuamos por nuestro sendero y un poco más adelante encontramos un desvío a la derecha que nos indica la Laguna de Peñarcon, que da nombre a la ruta, y en unos escasos 500 metros, llegamos a la pequeña laguna que se encuentra en medio de un prado, y aprovechamos para reponer fuerzas y almorzar.
Volvemos al camino que dejamos y continuamos en dirección a Casas de Ves que se divisa al fondo y a lo largo de una bonita pinada nos vamos acercando a la población, y cuando nos encontramos ya cerca, pues se divisa el camping y la piscina,  se llega a una carretera de tercer orden que tomamos a la izquierda y por la que avanzamos 1 Km en dirección Norte , debemos de tomar precauciones en el recorrido paralelo a la carretera, se trata de una carretera con escaso tráfico, pero carece de arcenes amplios.
     Un poco más adelante una indicación a la izquierda nos devuelve para tomar una nueva pista que avanzará entre el límite del pinar y los viñedos, donde suaves ondulaciones de terreno definidas con el tiempo por el discurrir de las aguas, se alternan con predominantes pinadas, con tierras de labor en viñedos, salpicadas de encinas, almendros, coscojas, olivos, romeros, espliegos.
Cuando cumplimos los 10 Km. de sendero, atravesamos la pequeña zona de monte del Cerro de la Casa y seguimos ahora entre tierras de labor, y una pequeña cantera abandonada, y a continuación pasamos cerca de los depósitos de agua que quedan a nuestra izquierda.
Desde allí, tomamos un desvío a nuestra izquierda, y pasamos junto a unos corrales, bastante bien acondicionados y paralelos a la carretera, y ya vemos la Catedral de la Manchuela al fondo y entramos a la localidad por la calle Villatoya, llegando al depósito, donde acabamos la ruta.
Ruta agradable, que discurre en su mayoría por pista muy bien conservada, y que dispone de una excelente señalización, que hace muy fácil su recorrido, es de agradecer cuando un ayuntamiento tiene interés por conservar y difundir sus senderos locales.
 

05 diciembre, 2016

CHULILLA - RUTA DE LOS PANTANEROS

         
Distancia : 14 km
Tiempo en mov.: 4 horas
Ruta : Circular      
Dificultad: Fácil           




                Hoy nos acercamos a la bonita población de Chulilla, en la que ya hemos realizado alguna ruta alternativa, para hacer la famosa ruta de los Pantaneros, de la que tenemos buenas referencias y que nos apetecía mucho y hoy que parece que el tiempo nos va a respetar decidimos disfrutarla.
               Llegamos a Chulilla por la CV-35 y una vez tomado el desvío y tras pasar Sot de Chera, llegamos a la población, y la atravesamos hasta llegar a una parking público que hay a la salida de la población, dirección Losa del Obispo, donde dejamos el coche e iniciamos la ruta.

            Iniciamos la marcha por la misma carretera y tras unos 500 m, la dejamos por un desvío a la izquierda. Un poste de senderismo, indica “Embalse de Loriguilla-Los Calderones”, y un corto y suave descenso, nos deja al borde del cañón del Turia en un espléndido mirador desde el que se tiene una preciosa vista del Charco Azul y del rio Turia.
                
      Seguimos río arriba por la cornisa en suave descenso, el paisaje es espectacular y tras un breve recorrido enseguida nos encontramos el primer puente colgante. Por unas escaleras, descendemos hasta su nivel, a considerable altura del agua; los que tengan vértigo, pueden tener algún reparo, pero es fuerte y muy seguro; lo cruzamos, y las vistas desde el centro del puente son impresionantes.
          Cruzamos a la otra parte del cañón, y por una agradable senda junto al rio nos acercamos al siguiente puente que ya vemos, pues se encuentra bastante próximo, y de similares características al anterior pero a menor altura, lo cruzamos y nos devuelve de nuevo a la ribera derecha del rio. Están en un punto estratégico y la vista del cañón, tanto río arriba, como río abajo, es espectacular. 

         Pasado el puente, el sendero continúa por la ribera, entre cañas y junto a los cinglos y un poco más adelante  encontramos la tercera pasarela, no colgante, sino fijada al suelo, y que sirve de acceso a vías de escalada; nos asomamos al centro, para hacer algunas fotos, y seguimos por el sendero con una vegetación densa y con los preciosos colores que nos regala el otoño.
         Seguimos el sendero hasta donde se abre el cañón, llegamos a una caseta circular, de donde parte otro puente, que no se puede cruzar pues se trata de una estación de aforos, y por camino ancho, salimos a carretera asfaltada. A la izquierda tenemos  un puente que no tomamos y seguimos por la pista de la derecha, ascendiendo hacia el pantano de Lorigilla por un corto pero pronunciado ascenso.


Una vez arriba llegamos a la parte superior del pantano, recorremos la larga cabecera del mismo, que por sus dimensiones y por tener ahora bastante agua embalsada, nos ofrece unas vistas preciosas y un momento perfecto para aprovechar y reponer fuerzas con un agradable almuerzo, en un momento que el sol nos acompaña en esta fresca mañana de diciembre.

           Al reanudar, seguimos recto por la pista que discurre en suave ascenso, y ganando altura con bonitas vistas del embalse de Loriguilla , encontramos una bifurcación señalizada; recto, indica al Pico Ropé , nosotros  tomamos la senda a izquierda hacia “Pinturas Rupestres y Chulilla”; aún seguimos subiendo hasta alcanzar los 490 mts, la cota más alta de la ruta.
 Desde allí descendemos, durante un buen rato , hasta un punto en que la pista forma una curva cerrada a izquierda (a derecha, se abre otra senda), y justo antes de entrar en la curva, tomamos una senda a la izquierda, señalada con una fita, estar atentos a este desvío pues es fácil pasarse.
 Entramos así en el Barranco de Vallfigueras, salvando al principio unos “escalones” rocosos, que debido a las últimas lluvias se encontraban muy mojados y resbalaban muchísimo , por lo que tuvimos que hacerlo con precaución, aun así algún resbalón hubo, después, continuamos en llano por dentro de su cauce, entre bastante vegetación fluvial y con buen firme.
       Salimos del barranco por una senda a izquierda, ojo pues es fácil no ver el desvío, pero hay una roca más adelante marcada con una X, que nos avisa si hemos tomado la senda equivocada, continuamos por la senda correcta y enseguida encontramos el poste que nos indica lo posibilidad de visitar las pinturas rupestres.

Por la derecha desciende un desvío para acceder a ellas, el acceso no es sencillo, pues están a altura y en pared, y hay que acceder por diferentes tramos de escalones y escaleras, no es complicado pero presenta alguna dificultad, pero es interesante poder verlas, aunque se encuentran valladas para su conservación.
                Continuamos por la senda, paralela al barranco; rechazamos una bifurcación que nos llevaría a Sot de Chera, luego  encontramos otra que lleva a El Frailecico, que hoy, por la hora y el recorrido no tomamos y reservamos para mejor ocasión.    

Ya con una preciosas vistas de Chulilla  al fondo y por una agradable senda junto al rio llegamos al puente de entrada a Chulilla , y subimos la empinada cuesta, por calles estrechas, hasta la plaza, donde llegamos y nos sorprende ver tanta gente y una escenificación con personajes de época, barras de comida y ambiente festivo, (pues esta mañana cuando pasamos no había nada), y es que mañana es santa Barbara, patrona de Chulilla y había numerosas actividades de los festeros.
Aprovechamos la oportunidad para disfrutar del ambiente y entre aperitivos, montaditos y demás ofertas gastronómicas, ya comimos allí mismo, toda una agradable sorpresa, como colofón a una ruta preciosa que a pesar de los buenos comentarios que tiene, es más sorprendente todavía y hemos pasado una mañana fantástica y muy agradable.
 Agradecer también la excelente señalización de la ruta y lo cuidado de las sendas y el firme de la misma. Recomendable al 100 %

21 noviembre, 2016

JERICA



Distancia : 13 Km
Ruta :   Circular
Tiempo en mov. : 4 horas
Dificultad :   Facil


    
    Esta interesante ruta por el entorno de Jérica tiene como mayores puntos de interés la Trinchera Vegatilla y el Paraje de El Sargal. 
       La ruta se inicia en la Plaza de Jérica, donde un poco más abajo hay sitio para aparcar los coches y desde donde bajamos hasta el río Palancia, cruzamos el puente metálico y seguimos por la pista asfaltada aproximadamente un kilometro. Enseguida encontramos el desvío a la izquierda indicado con un cartel hacia la Trinchera Vegatilla, perteneciente a la línea XYZ o Matallana, escenario de la Batalla de Levante.

      Las trincheras excavadas en la tierra y con nidos hechos con troncos se encuentran en una hermosa pinada, y fueron rehabilitadas en 2010 por la Escuela Taller y se encuentran en muy buen estado y nos hace por unos momentos imaginar lo difícil y duro que tuvo que ser ese triste episodio de nuestra historia reciente

      Tras rodear la parte baja de las trincheras volvemos a la pista asfaltada y la seguimos un par de kilómetros por la fresca umbría, pues estamos en la cara norte, disfrutando del paisaje otoñal que nos ofrece la ribera del rio que estos días esta en su mejor momento. Cogemos un desvío a la derecha no demasiado bien indicado y enseguida cruzamos el Río por unas piedras, con cuidado pues están bastante resbaladizas y es fácil mojarse.
     Este rincón es precioso, repleto de vegetación y con grandes chopos que dan sombra a las mesas y bancos del Área Recreativa. La verdad es que por la época del año que estamos, la variedad de colores del otoño y la luz en ese entorno hizo que pareciera que nos encontrábamos en un salvapantallas...la belleza del lugar y el momento fue muy especial. Allí tenemos la Fuente Seronero con sus 12 caños y a 300 m. el Paraje de el Sargal. . 
     En dicho paraje se encuentran las llamadas “ Cuevas del Sargal”, formaciones cársticas de gran interés donde se ha documentado la existencia de pobladores desde el Paleolítico. También encontramos antiguas acequias de piedra por donde corre abundante agua que suele haber por esta zona. 
    Por un entramado de escaleras naturales y terrazas nos entretenemos en visitarlas y apreciar la variedad y curiosas formas que tienen. Aprovechamos para almorzar en la zona de picnic, pues el entorno era recomendable y no podíamos dejar pasar la oportunidad.
      Volvemos a la pista y continuamos en paralelo al río Palancia durante algo más de 1 km., abandonándola por un camino a la izquierda que cruza el Barranco de Baladrar. 
      A partir de aquí vamos por la pinada, bastante densa y con algún pequeño tramo campo a través, que sorteamos con facilidad hasta salir a la pista forestal, en la que a nuestra derecha podemos realizar el ascenso a la torre de vigilancia forestal que vemos en lo alto del cerro, hoy no era el dia indicado, o a la izquierda nos devuelve de camino a Jerica.


         Esta pista que no la  abandonaremos hasta Jérica, y entre pinadas y con tramos de pista y senda, frondosa y agradable en un suave descenso que ya nos acerca ,y con unas excelentes vistas al fondo de Jérica , con la Torre del Castillo y la torre mudéjar, icono de la población.
      Para acabar cruzamos el Puente de Navarra y llegamos al lugar de inicio finalizando esta ruta que ha sido muy agradable y divertida, y que con el esplendido dia invernal que nos ha acompañado y con la amalgama de colores otoñales que hemos podido disfrutar, han hecho que pasemos una excelente mañana de senderismo que celebramos con unas reparadoras cervezas en el bar de la plaza.



07 noviembre, 2016

VALDEGANGA



          Distancia: 17 kilómetros
 Ruta : Circular
 Duración: 4,30 horas
 Dificultad: Moderada



            Hoy realizamos una bonita y distraída ruta en compañía de un buen número de senderistas, organizada por la diputación de Albacete y del Ayuntamiento de Valdeganga, con una perfecta organización.
Nos concentramos en la plaza Mayor de Valdeganga y después de tomar un café y organizar la salida, y con una fina lluvia que nos acompañara en una parte del recorrido, nos disponemos a comenzar esta ruta por estos parajes de La Manchuela.
El recorrido comienza en el casco urbano, en la Plaza Mayor. Salimos del municipio iniciando la marcha por la calle larga, descenderemos por la cuesta del río, para meternos hacía la calle Olmo y salir del pueblo dirección a la “Cueva del Moro”. Nos introduciremos en diferentes sendas del paraje conocido como “La Abadía”, llamado así por la Ermita Gótica que se encuentra en esta zona, a día de hoy en ruinas, donde se puede ver los arcos típicos de este estilo.            
Cuando llevemos andado unos 5 km llegaremos a los puentes de Valdeganga, para salir dirección las viñas del otro lado, cogeremos de nuevo una senda que discurre paralela al camino de Bolinches, en dicha senda podremos ver campos de cultivos en forma de terraza, de reducidas dimensiones pero que dicha forma les permitía aprovechar mejor el agua que discurría entre las ramblas donde están construidos, a día de hoy abandonados por la dificultad de acceso a los mismos.
 Llegaremos al punto más alto, en la carretera dirección a Mahora, para iniciar un descenso por otra senda que atraviesa el paraje de “el coto”, para aproximarnos de nuevo dirección al parque fluvial “Puentes de Valdeganga”, donde tomaremos unos dulces para reponer fuerzas, gentileza del Ayuntamiento de Valdeganga.

Llevaremos en ese momento unos 10 km recorridos. Tras un tramo de pista tomaremos de nuevo una senda de subida que atraviesa el Cerro del Batán, al que da nombre la fuente natural que abastecía tanto a la población como los riegos de las huertas de este lado del río, mantiene un caudal constante y en la actualidad se aprovecha solamente para el riego de productos hortícolas. Subiremos dirección a la Plaza de toros, donde volveremos a bajar hacía el río, para de nuevo subir hacía los miradores de Valdeganga y finalizar la ruta.

A continuación daremos buena cuenta de una suculenta comida de productos típicos de la zona, y en un ambiente de armonía y compañerismo damos por finalizado un excelente dia de montaña que nos ha dado a conocer esta bonita localidad y su entorno.

17 octubre, 2016

SEGORBE - LAS LAGUNAS




Distancia: 8 Km.
Ruta: Circular
Tiempo marcha: 2.15 h.
Dificultad: Fácil

      
    Hoy aprovechamos la celebración de la XXIII Marxa per la Calderona, actividad ludicoreivindicativa que organiza el Centre Excursionista Valencia, como todos los años para seguir defendiendo unos de los entornos naturales más importantes que tenemos en Valencia, y símbolo de la afición al senderismo y referente en los parques naturales de nuestra comunidad, y al que con iniciativas como esta, hacen que sigamos defendiendo  un patrimonio indispensable para nuestro presente y futuro.
    Un buen numero de senderistas nos dimos cita para disfrutar de esta mañana de montaña, entre los cuales también se encontraba la actual consellera de agricultura y medio ambiente, que se unió a la ruta y que demuestra el compromiso de las instituciones con la naturaleza, y la conservación de nuestro entorno.
    Todas estas lagunas están incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas Protegidas de la Comunitat y son los únicos ecosistemas de este tipo de las tres provincias alejados de la línea de costa y enclavados en zonas boscosas y, al igual que otras de menor tamaño, tienen el común denominador de haber nacido por la acumulación de aguas de origen pluvial. Las cubetas se originaron a causa de las explotaciones mineras de extracciones de arcillas, que tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XX, material utilizado para la industria azulejera.
   Las lagunas de Segorbe: Laguna del Gabacho, Laguna del Portillo y Laguna de La Rosa, son de titularidad privada y, hasta ahora, el único particular que ha cedido el uso es el propietario de la Laguna del Portillo, el punto de inicio de la ruta.
    Saliendo de Geldo, la carretera pasa por debajo de la A-23, por debajo de la vía del tren y por debajo de la Vía Verde y después de unos kilómetros por una vía asfaltada se llega a el área recreativa de la Laguna del Portillo donde  está el punto de inicio, y donde dejamos el coche y nos encontramos con el resto del grupo. Desde allí mismo es donde comienza la Finca del Gabacho. Y tan solo en 10 minutos  llegamos a la Masía de la Virgen. Esta Masía y su finca tienen su propia historia. Durante la Guerra Civil española, sirvió de cuartel a dos brigadas del Ejército Republicano y se cuenta que Negrín pernoctó en una de sus habitaciones.
    Nosotros pudimos verla por fuera y luego nos acercarnos a la laguna, que es la más grande de todas, con un perímetro cambiante dependiendo del régimen de lluvias y con un nivel actual bastante bajo de aguas, pero muy limpias. Como siguiente etapa de la ruta teníamos previsto acercarnos a la Masía de La Hoya, una masía que ahora forma parte de toda una explotación vinícola, produciendo vinos de calidad con amplias extensiones de viñedos.
     Y de allí el trayecto hasta la siguiente laguna, la Laguna de La Rosa, es todo por asfalto siguiendo de vuelta el Camino de Cabrera. La Laguna de La Rosa es la segunda en tamaño después de la del Gabacho y la de mayor profundidad, (25 mts.), recibe el nombre de la partida donde está situada: la Partida de La Rosa, y sus aguas mantienen un permanente color azul turquesa precioso.
    Los siguientes 2,5 kms. Son la única parte de la ruta con una cierta pendiente, pues llegamos a la cota máxima de la ruta, (539 mts), pero con ninguna dificultad, pues siempre vamos por una pista en perfecto estado. Preciosas vistas sobre la Sierra de Espadán y La Calderona. Desde la cota máxima, la ruta desciende hasta el km.7, donde llegamos al cruce de Cuatro Caminos y a la Laguna del Portillo. 
Esta es la laguna más pequeña de todas pero cuenta con el aliciente de que al haber sido cedida por su propietario para uso público, dispone de fácil acceso y está muy bien acondicionada con dos miradores, paneles explicativos, área recreativa e incluso una caseta para el avistamiento de aves.
     En este punto donde iniciamos la ruta, nos despedimos del numeroso grupo de senderistas y damos por finalizada un excelente dia de montaña y de compañerismo, ha sido una buena oportunidad para compartir una mañana de montaña.

disponible álbum fotográfico.-

30 mayo, 2016

ESTIVELLA - EL GARBI

Distancia: 13 KM
Ruta: Circular
Tiempo en mov. : 4 horas
Dificultad: Moderada




     Nos dirigimos a la población de Estivella, en el camp de Morvedre, para realizar una ruta en la que visitaremos el Castell de Beselga, subiremos el Garbi, y recorreremos esta parte de la Calderona que por su vegetación y belleza es la más recomendable en esta época que el calor empieza a ser un enemigo.
            Aparcamos el coche a la entrada  de Estivella y buscamos un camino que sale a nuestra izquierda con un cartel indicador del Castell de Beselga, y que por una pista asfaltada, nos lleva hasta atravesar las vías del ferrocarril por un pequeño túnel y enseguida tomamos una pista a nuestra derecha en dirección a la autovía. 
            La atravesamos por debajo del puente y enseguida nos encontramos con un desvío a nuestra izquierda que nos conduce directamente al Garbi por el barranco de Pujol, o una pista asfaltada que coincide con el GR que nos conduce hasta la población de Beselga.
            Nosotros continuamos recto y entre campos de frutales, albaricoques y limoneros, nos vamos introduciendo en las sendas típicas con el rodeno de la calderona y enseguida vemos la silueta al fondo del Castillo de Beselga que nos indica cual debe ser nuestro primer destino. Por una pista en continuo ascenso y a veces bastante pronunciado llegamos a la población, donde al pie del castillo y en la fuente nos podemos refrescar.
            Tras un descanso emprendemos la subida al castillo, del que solo se conserva en pie una de sus paredes y la torre de vigilancia, que desde la última restauración es visitable y nos ofrece unas vistas del parque de la Calderona y del Camp de Morvedre, que a pesar de que el dia no era demasiado claro, recompensa el esfuerzo de la subida. Volvemos por el mismo itinerario de ascenso y tras pasar por delante de la ermita salimos de la población, por el lavadero que esta completamente seco.
            A continuación nos encontramos con una senda muy cómoda, y con bastante vegetación mediterránea, y con mucho pino que hace más llevadero el calor que empieza a ser un difícil compañero de ruta, y esta senda nos lleva por al camino de Barraix, en dirección a la fuente del mismo nombre, y hemos de estar atentos pues antes de llegar a la fuente, tenemos que tomar un desvío a nuestra izquierda que nos conduce en un ascenso bastante pronunciado hasta el collado de la frontera, donde por una senda con una densidad de vegetación y colores que hace por su espesura que no se distinga ni la senda, pero esta parte del recorrido es verdaderamente espectacular.
            Esta senda la disfrutamos hasta llegar al cruce de la carretera que tomamos y que nos lleva hasta la base de la subida al Garbi, y desde donde empieza una subida tendida que nos lleva hasta el mirador de este mítico pico de la Calderona y que desde sus 600 metros, nos ofrece unas vistas espectaculares y que aprovechamos para ver todos los picos de la sierra , y disfrutar de la paz y tranquilidad que transmite este pico, que esta vez y de forma sorprendente no esta masificado como suele ser habitual. Visitamos la ermita y después de las fotos de rigor, emprendemos el regreso por la carretera de nuevo, hasta un desvío a nuestra derecha que por una senda nos lleva en continuo descenso hasta la pista asfaltada de nuevo.
            Una vez en la carretera, podemos regresar a Estivella por la misma, o desviarnos a la derecha y coger la senda por el barranco de Pujol, que es la alternativa que tomamos, pues ya por la hora que es, el sol de justicia, hace que busquemos desesperadamente alguna sombra. Vamos descendiendo por el barranco, en un descenso con bastante piedra suelta y que nos lleva entre pinos hasta la pista asfaltada del Garbi, que nos lleva hasta el linde de la autovía.
            Allí nos queda el último escollo, que es el ascenso a la Creu, que vemos a nuestra izquierda y que en una pronunciada subida nos hace coronar este pequeño cerro, y después en descenso nos lleva hasta el cruce que tomamos al inicio de la ruta, y que de nuevo cruzando la autovía por el túnel nos devuelve a la entrada a Estivella por el ferrocarril, y desde allí a recoger el coche.

            Bonita y divertida ruta, en un dia excesivamente caluroso, que hace que estemos un poco exhaustos y deshidratados, pero recomendable y muy amena.

Disponible álbum fotográfico.

09 mayo, 2016

NAVAJAS

  Distancia: 12 Km
  Ruta: Circular
  Tiempo en mov: 3 h
  Dificultad: Fácil




   Nos dirigimos a la población de Navajas y sin entrar el pueblo dejamos el coche en la urbanización Altomira y nos dirigimos hacia la Vía Verde de los ojos negros que está a pocos metros a la izquierda, hay un cartel indicador de la misma.
La ruta enlaza con la Vía Verde del antiguo “Ferrocarril de Ojos Negros” que tenía su inicio en la localidad turolense de Ojos Negros y finalizaba en Sagunto, a donde transportaban el mineral de hierro.
    Esta Vía Verde, con una longitud de 160 Km., es la de mayor distancia de España. El tramo por la Vía Verde, con una longitud de poco más de tres kilómetros, discurre por la plataforma del antiguo ferrocarril, inicialmente en dirección norte, por la falda de las montañas de Altomira y Los Terreros.
     La ruta esta muy bien acondicionada y es de gran belleza por la vegetación y la oportunidad de visitar la antigua cantera de Navajas, que se encuentra restaurada y que demuestra la actividad minera de esta zona. También es agradable atravesar los dos largos túneles ferroviarios que nos encontraremos, que detalle, disponen de iluminación que hace divertido su recorrido.
     Una vez superado el segundo túnel, y después de pasar por el mirador que nos ofrece una esplendidas vistas del pantano y de la actual vía ferroviaria, la ruta gira a la derecha, abandonando la Vía Verde, y se dirige al Pantano del Regajo, donde se embalsa el agua del río Palancia, que se encontraba con bastante agua, cosa que se agradece, en estos tiempos de sequía.
    Antes de llegar al pantano, cruzaremos la vía del Ferrocarril Valencia-Zaragoza; una vez en el pantano, lo atravesaremos por la propia presa, abierta a la circulación de peatones y bicicletas, hasta alcanzar la otra orilla, en la que existe una frondosa pinada, acondicionada con mesas, donde aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas.
     Desde este lugar, la ruta gira hacia la izquierda y llegados a una urbanización , inmediatamente giramos a la derecha y en una pequeña subida, enseguida cogemos un desvío a la derecha que nos introduce en una bonita senda que nos lleva entre un bosque tupido , hasta descender al río Palancia y visitar uno de los puntos más interesantes del recorrido, el Puente del Baño.
El Puente del Baño, proyectado en 1799 para unir la carretera de Aragón con los pueblos circundantes, es un puente de fábrica de sillar con un solo arco central, de gran luz, sobre el río Palancia, y dos arquillos laterales de menor tamaño.
Para seguir la ruta, tenemos que bajar por el lado izquierdo del puente, donde podemos encontrar una pequeña escalera que nos llevará a dicha fuente con aguas "terapéuticas" y una zona preciosa con pozas y un agua cristalina que hace de este rincón un sitio donde se respira paz y tranquilidad.
Seguiremos por una senda de hormigón, que coincide con la canalización del agua y que en los pasos más estrechos y por que se encuentra bastante mojada, tiene unas cadenas en las paredes para asegurar el camino y bordeando el río Palancia y antes de llegar al pueblo nos encontraremos  varias fuentes, todas ellas con agua.
 Al llegar a la población de Navajas, tomaremos la primera calle a la izquierda, para descender hasta el río, por cuyo lecho discurre, entre pequeñas huertas y viejos ejemplares de árboles de ribera, el último tramo de la ruta, de gran belleza, caracterizado por la existencia de numerosas fuentes, entre las que destacan, la “Fuente del Lugar”, la “Fuente de la Virgen de la Luz” y la “Fuente del Hierro o de los Trece Caños”.
      Por último, la ruta nos conduce hasta el Paraje Natural del Salto de la Novia, no sin antes visitar por unas escaleras de madera una cascada preciosa que aunque no tiene la altura del Salto de la Novia, tiene un caudal importante que llega hasta el mismo camino y a la que puedes ascender por unas pasarelas de madera, y refrescarte con ese torrente de agua.
      Desde allí puedes seguir subiendo hasta un mirador que te da una visión aérea del Paraje, y desde donde podremos contemplar la espectacular cascada del Brazal, con una altura de 60 m., que vierte sus aguas sobre un tramo del río de gran valor paisajístico, caracterizado por la presencia de rocas y aguas remansadas, a modo de pequeñas pozas
     Continuamos el camino hasta el Salto de la Novia, e impresiona su altura y el entorno, repleto de pozas y zonas de recreo que seguro que en época estival, invitaran al baño en un paraje, que es de los sitios que te sorprende cuando los visitas. 
       A continuación emprendemos el camino de retorno por la pista asfaltada que nos devuelve a la población de Navajas y que en continuo ascenso nos lleva a través de las Villas de Navajas, vale la pena ver este tipo de construcciones preciosas y conservadas, nos lleva de regreso a la urbanización de Altomira, donde tenemos el coche.

Una ruta sencilla, divertida y con un entorno recomendable, sorprendentemente bonita.

disponible álbum fotográfico.-