22 febrero, 2016

GILET

 
Distancia: 14 Km.
Ruta: Circular
Tiempo en mov: 4 h.
Dificultad: fácil



 La escogida es una ruta que saliendo de Gilet nos llevaba a visitar el convento del Santo Espíritu, subir al Rodeno de la Cruz, El Dragón de La Calderona y de ahí, subir a encontrar el cuello que separa el Xocainet de la Redonda y por la umbría de ésta, rodearla hasta salir a un camino entre campos y por este salir a las calles de la urbanización Balcón de la Peña de ahí, vuelta a Gilet.
Aparcamos en la plaza y por la carretera por donde hemos llegado hacemos un poco más de 400 metros y giramos a la derecha por la calle Sagunto a encontrar el campo de fútbol de la Maladitxa, donde comenzamos la ruta.
Ahora por sendas entre árboles y de buen andar vamos paralelos al barranco de la Maladitxa cerca 1,5 km. por un recorrido agradable sin grandes desniveles y con buena vegetación. Cambiamos de barranco y ahora seguimos el Del Rincón por unos 500 m, a partir de ahí se puede decir que el camino, unos tramos por senda y otros por pista nos lleva por un difuso camino entre la gran cantidad de urbanizaciones que pueblan este parque natural de La Sierra Calderona. Llegados a la urbanización del mismo nombre, no nos queda más solución que caminar unos metros por sus calles, hasta salir por la derecha al Camino del Santo Espíritu por donde continuamos.
Hacemos unos 400 m. por ésta pista y por suerte lo dejamos para coger una senda a la derecha que nos evitara la pista y que por un bosque de pinos y bastante tupido nos llevara a salir a la zona de ocio que se encuentra al lado del Convento del Santo Espíritu. Aprovechamos para visitar la zona, pues está bastante actualizada y con muchos servicios y zonas de recreo que invitan a pasar un dia de campo. En esta zona vemos el mausoleo construido donde se encuentran las tumbas de los frailes del convento.
Después, nos dirigimos a visitar la zona abierta del convento, que hay que reconocer que la reforma que están acometiendo, esta dejándolo muy bonito y se respira una paz envidiable.
Terminada la visita nos acercamos a visitar la Fuente del Beato Nicolás Factor, de aquí cogemos una senda que nos lleva junto al Barranco de los Ermitaños, aquí comienza el tramo más complicado de la ruta, saliendo a nuestra derecha una senda pedregosa y con fuerte pendiente que en unos 400 m. nos lleva a salir al plano donde comienza el último tramo para subir al Rodeno de la Cruz. .
Llegados arriba y gracias a la buena visibilidad disfrutamos de las inmejorables vistas que de aquí arriba se divisan, iniciamos el descenso y ahora cogemos una bonita senda que en unos 700 m. nos deja delante del Dragón de La Calderona, edificación en forma de dragón y de clara inspiración gaudiniana.
«El Dragón de la Calderona», un centro de artes y naturaleza impulsado hace unos años en Gilet por varios artistas en pleno parque natural de la Sierra Calderona. Esta escultura gigante nació como un proyecto de restauración paisajística de lo que antes había sido una antigua cantera. La verdad es que solo se quedo en un proyecto, pues en estos momentos no tiene ninguna actividad.
Aquí y viendo la hora nos dirigimos de regreso, y encontraremos las calles de la urbanización del Balcón de la Peña y siguiéndolas entraremos en Gilet por la parte contraria de donde partimos esta mañana.
 Ruta muy recomendable , pues la mayoría de ella discurre por sendas con bastante vegetación y buena pisada, y la visita al Drac es toda una sorpresa en medio de la montaña , ahora es casi imprescindible el uso del GPS pues la ruta es una combinación de sendas, que es complicado seguir sin su ayuda.

Disponible álbum fotográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario