11 abril, 2016

XV MARXA SENDERISTA CAMP MORVEDRE

Distancia: 14 Km.
Ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 3.30 h.
Dificultad: Fácil

          


Como en años anteriores nos disponemos a participar en la Marxa Senderista al Camp de Morvedre, que este año celebra su XV edición, y que por el número de participantes así como por el carácter festivo de la jornada, pues participar con una buen número de gente aficionada a la montaña (este año éramos más de doscientos) hace de este dia, un dia distinto  y aunque la ruta es sencilla, compartirla con tantos compañeros la hace especial.
          La concentración era en el mercado municipal de Sagunto, y allí sobre las 8 de la mañana nos fuimos concentrando, y después de desayunar el típico chocolate y la coca de llanda, íbamos disfrutando del buen ambiente que se respiraba, y sobre las ocho y media y anunciado con una sonora traca dimos comienzo a la ruta.
    Salimos todos ordenadamente en dirección norte, cruzamos el puente del rio y dirigiéndonos hacia la zona de los institutos, fuimos abandonado la población de Sagunto, atravesando la zona nueva, que por cierto es un claro ejemplo del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y entre zonas urbanizadas y sin construcciones nos fuimos adentrando entre campos de naranjos en dirección a la muntanya de l´aigua, que nos disponemos a recorrer y rodear para darle algo de senda al itinerario, y aunque es sencilla, solo por el agradable e intenso olor a azahar que se respiraba , era una autentica gozada.
          Una vez coronado el fácil ascenso, descendemos por la cara norte, hasta volver a introducirnos entre campos de naranjos y de regreso a la población por la parte oeste de la misma y después de recorrer una ancha avenida , volvemos a tomar una senda en la que volvemos a cruzar el rio por un estrecho túnel , empezamos el ascenso después de pasar el campo de futbol, en dirección a San Cristofol, y en una zona de bosque con bastante pino , una escalera nos conduce hasta la base de la ermita de San Cristofol, que rodeamos y por una pista descendemos hasta la zona habilitada para el almuerzo, allí nos vamos concentrando para descansar un rato y reponer fuerzas.
          Desde allí comenzamos a ascender en dirección al Castillo, que todavía no lo vemos, pero que después de una zona boscosa y con un dia esplendido llegamos a la base de la fortificación, por la cara oeste, en la que empezamos a ver la zona de murallas traseras, y por una senda paralela a las mismas nos vamos acercando a la senda del Calvario, que en una subida agradable nos lleva hasta la puerta de la ermita que resplandece por lo encalado del entorno y el fuerte sol del mediodía.
          La atravesamos y nos dirigimos hacia la puerta del Castillo, que nos recibe como recompensa al esfuerzo, y entramos por la zona de las cáveas que dan acceso al teatro, donde amenizados por la música que nos espera, disfrutamos de esa construcción tan controvertida en su momento, pero que hay que reconocer que vale la pena visitar. Abandonamos el castillo por las cáveas y salimos por la cara este del mismo, y seguimos recorriendo la senda paralela a las murallas, que coincide con el sendero SL-CV42, que con sus marcas blancas y verdes nos guía en todo el recorrido, hasta llegar a la otra puerta del castillo, donde se pude optar por entrar por la misma y atravesar el castillo, o la ruta más larga y algo más complicada que sigue bordeando el castillo por la cara este, y que os recomiendo.
          Esta parte de la ruta posiblemente es la más complicada, pues la senda es bastante estrecha, y con bastante piedra suelta, por lo que hay que hacerla con algo de precaución , pero vale la pena, pues las vistas y el  recorrido entre innumerables chumberas hace de este corto recorrido un rato agradable de montaña. Además cuenta con un par de trepadas entre riscos no muy complicados y para las que están habilitadas cadenas para ayudarte en la subida, y que hace más divertido el camino.
          Desde aquí ya llegamos a una pista asfaltada que nos va acercando a la puerta principal y fachada del castillo, desde donde tomamos la calle del Castell y vamos descendiendo entre estas calles, posiblemente la zona más bonita de Sagunto, hasta el ayuntamiento y al final del recorrido. Después como siempre las ollas y el buen ambiente dan el punto final a un dia de fiesta y montaña. Como siempre gracias a la organización por hacer que este clásico siga congregando a tantos senderistas.


Disponible álbum fotográfico.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario