15 octubre, 2018

COFRENTES-RUTA VOLCÁNICA



Distancia : 11.5 Km
Ruta : Circular
Tiempo en mov: 3 h.
Dificultad : Facil



Esta semana nuestra ruta transcurre por la población de Cofrentes, para poder visitar el principal afloramiento volcánico de la comunidad, así como el excelente paisaje fluvial que nos ofrecen el Júcar y el Cabriel al paso por esta población.

Partimos desde el centro de Cofrentes, en la fuente de San Antón, justo en el cruce de la antigua N-330, donde dejamos el coche en un parking justo al lado y desde allí nos dirigimos hasta el centro en ascenso por las estrechas calles que nos llevan hasta el Ayuntamiento y la Iglesia de san Jose, la oficina de turismo y el Castillo que perfectamente restaurado domina desde lo alto de la montaña y del que cabe destacar su original reloj, así como un mosaico cerámico que nos cuenta la historia antigua del pueblo.

Desde allí y por una calle en descenso y que rodea el pueblo llegamos al mirador de la era del Chulo, muy bien acondicionado con unas fantásticas vistas aéreas del rio así como otro mosaico cerámico que recrea como fue la expulsión de los moriscos en 1609, uno de los episodios más dramáticos de la historia de Cofrentes.
Continuamos recto desde el mirador y encontramos una bajada muy pronunciada, que esta acondicionada con unas barandillas y escalones de madera, pero que se encuentra bastante desdibujada, y con mucha piedra suelta, y como la pendiente es muy grande hay que bajar con precaución, hasta la carretera que continuamos unos 500 metros hasta llegar al puente de hierro que cruza el rio.
Cruzamos el puente y a unos cien metros veremos un desvío señalizado a nuestra izquierda en fuerte ascenso, que tomamos hasta llegar a un pequeño corral en la zona de la Hoya de Agras, allí ya veremos indicaciones del volcán además de corrales y alguna casa de campo en una zona de regadío.

Desde allí, y siguiendo las señales del camino tomaremos la senda en continuo pero suave ascenso que nos llevara hasta el volcán, viendo ya el cambio de aspecto en las rocas y el suelo de ceniza, característico de las zonas volcánicas.

Una vez llegado a la cima y donde se encuentra el cráter del volcán, veremos una enorme explanada, que desdibujada por consecuencia de las actividades extractivas que se produjeron en los años 80, y que hace que nos cueste reconocer un cráter tal como lo podíamos imaginar, pero que conserva el aspecto, por el tipo de roca y de sedimento, que se nota que proviene de una actividad volcánica, que es cierto que hace muchísimos años que dejo de tener actividad, aunque en el subsuelo sigue teniendo actividad, que hace que las aguas subterráneas que llegan al balneario, tengan propiedades medicinales.
Llama la atención, una enorme roca de forma redondeada que esta en el centro del cráter, es una bomba volcánica, y que se produce en la erupción explosiva del volcán y en rápido enfriamiento de la lava, así como el suelo del volcán con esa piedra tan característica por su color así como por su porosidad.

Desde allí, además tenemos unas vistas panorámicas excelentes, pues se divisa la confluencia de los ríos Cabriel y Júcar, los más importantes de la comunidad en un entorno fantástico, así como unas vistas del castillo y de Cofrentes, así como de Cortes de Pallas.

Descendemos por la pista que hemos subido al volcán, hasta el cruce de caminos, y tomamos a nuestra izquierda la pista que sale y que nos lleva en dirección a la nueva carretera N-330, y que por una pista paralela nos lleva de camino en descenso hasta la zona fluvial.

En este camino veremos un desvío a nuestra izquierda que nos lleva hasta el corral del Fraile, bastante deteriorado y que en unos pocos metros llegamos al pico del Fraile, un promontorio rocoso volcánico, que ofrece unas vistas fantásticas del rio y de la población.

Descendemos de nuevo al camino que habíamos dejado, y bajamos hasta el cauce del rio, y en paralelo nos dirigimos hacia Cofrentes, en un entorno muy bonito a orillas del rio Cabriel y entre carrascas y vegetación fluvial, va jalonando una senda con una sombra muy agradable, donde observamos varios pescadores, zona muy apreciada por ellos.

Por este camino tenemos unas vistas de la parte trasera de Cofrentes y del castillo asentado en otro promontorio volcánico, y así siguiendo ese camino fluvial, llegamos otra vez al puente de hierro, que cruzamos y nos dirigimos de nuevo a la población y a nuestro punto de partida.

Divertida y sencilla ruta en una zona de paisajes interesantes y que tiene la curiosidad de visitar una zona volcánica, que en nuestra zona son escasas... recomendable para una mañana otoñal, además existe una buena oferta gastronómica en la zona, otro buen motivo para visitarla.

05 junio, 2018

JERICA - TORRE VIGÍA


Distancia : 13 Km.
Ruta : Circular
Tiempo en mov.: 3.30 h.
Dificultad : Moderada

        

  Esta semana nuestra ruta transcurre en el entorno de la población de Jerica, que siempre ofrece alternativas de senderos y paisajes que hacen que valga la pena perderse por los montes que protegen a esta población. Hoy decidimos realizar una ruta en combinación de varios senderos y pistas de la red de senderos de Jerica, que nos lleven a la torre de vigilancia, punto más alto de la ruta recorriendo el término
          Empezamos nuestra ruta en la plaza y tomamos la calle que sale por la fachada de la iglesia y que nos baja hasta el puente de Benaval, que cruza el rio y que nos lleva a la pista asfaltada que paralela al rio llega hasta el paraje del Sargal.
          Nada más empezar la ruta nos encontramos el desvío a nuestra izquierda para visitar las trincheras, que esta zona son bastante frecuentes, pues se encontraba el frente muy próximo, y que están en buen estado de conservación, y que nos recuerdan la dureza del conflicto y los errores de los hombres, que desgraciadamente se siguen repitiendo.
          Una vez visitadas, regresamos a la pista asfaltada paralela al rio, y entre un paraje fluvial denso y muy agradable, estamos atentos antes de llegar al Sargal que lo vemos a nuestra derecha a la otra parte del rio, de un desvío a nuestra izquierda que asciende por la Umbría de Jonjordana, lo tomamos y ahí comienza una subida de algo más de dos kilómetros por la zona llamada del Escaran.
          La subida es constante pero cómoda pues los desniveles son suaves y la pista en contantes zigs zags hace que vayamos tomando altura sin apenas darnos cuenta, y después de recorrer aproximadamente unos dos kilómetros , llegaremos a una bifurcación de la pista que tomaremos a nuestra izquierda hasta llegar a una zona de almendros , donde tenemos la opción de tomar una pista a nuestra izquierda y volver a Jerica, o continuar recto en dirección a la torre vigía que nos acompaña en todo el recorrido.
          Nosotros tomamos dirección a la torre vigía y por una senda bastante desdibujada, pero bien señalizada,y vamos recorriendo la llamada ruta de los corrales, estando en bastante mal estado la mayoría, hasta llegar al más grande y mejor conservado, que dispone de un navajo para acumular agua de la lluvia para bebedero del ganado.
          En este punto tomamos el desvío a nuestra derecha, que ya en fuerte ascenso y por una pista ancha y asfaltada, nos llevara a la torre vigía o alto de las Sayas, tenemos dudas de acometer la subida pues el día se esta cerrando y la nubes amenazan con darnos un chaparrón, pero llegados hasta aquí, continuamos el ascenso hasta llegar a la torre.
          Desde luego vale la pena, y aunque el día no esta muy despejado las vistas que ofrece son fantásticas de todo el valle del alto Palancia, se pueden ver Jerica, Viver, Navajas, Caudiel, y en días claros podemos ver hasta el Penyagolosa, según nos comenta el vigilante que amablemente nos explica todos las vistas que disponemos desde la cima, y con el enorme pantano del Regajo, como punto distintivo de colores de la montaña.
          Comenzamos el descenso por la misma pista que ascendimos hasta llegar al corral del desvío, y tomamos la pista a nuestra derecha entre campos de almendros, y nos vamos acercando ya en un fuerte descenso a la población, con unas vistas increíbles de la vuelta de La Hoz, y la cara oculta de Jerica, impresionante.
          Continuamos por la pista que nos va acercando a Jerica, hasta llegar al puente de Navarza, nombre de la zona que estamos recorriendo, y que cruza una zona de recreo y el rio, donde podemos observar la zona de escalada y las cuevas de los Herreros, y ya tomamos las calles de Jerica en dirección a la Plaza, donde un agradable descanso y refresco nos recompensa del esfuerzo de una agradable ruta en una población que es siempre una garantía.

10 mayo, 2018

RIÓPAR - LOS CALARES DEL RIO MUNDO



Distancia: 10 Km.
Tiempo en mov. : 3 h.
Ruta: Circular
Dificultad: fácil


Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Riópar ,en la provincia de Albacete, cerca ya del límite andaluz, y tras atravesar la esplendida sierra de Alcaraz, que nos ofrece un recorrido muy bonito ,nos llevara a conocer el nacimiento del rio Mundo, dentro del paraje natural de los Calares del rio Mundo y la Sima.
Nos adentraremos en los extensos acantilados verticales de más de 300 metros que forman el circo de Los Calares, en un entorno abrupto y espectacular que vale la pena conocer y disfrutar.
Tomaremos la carretera de Riópar a Siles, y en el kilometro 7, esta habilitado un parking en el puerto de el Arenal (1150 metros), donde podemos dejar el coche y comenzar la ruta. Salimos del parking y tras cruzar la carretera vemos una caseta de información y el inicio del sendero al Mirador de los Chorros que sale de frente.
Nosotros tomamos un sendero a la izquierda que en paralelo a la carretera nos va llevando por un camino no muy definido entre pinares hasta el cruce de la carretera de acceso a Los Chorros, la que tomamos con precaución pues este tramos lo compartimos con los coches y aproximadamente en 300 metros, tenemos un desvío a nuestra izquierda que nos lleva a una pista asfaltada paralela a la carretera en un nivel inferior.
Seguimos esta pista cómoda y agradable, recorriendo el interior del barranco y en continuo y suave ascenso nos va llevando entre un tupido bosque de encinas, sauces, fresnos y olmos en dirección al nacimiento, después esta pista enlaza con el final de la carretera de acceso al parking del paraje, y a nuestra derecha sale un desvío que va directamente a las calderas, nosotros continuamos recto hasta el parking que atravesamos.
A partir de ahí ya empezamos el recorrido por el parque perfectamente señalizado y balizado y empezamos a tomar contacto con el rio, que aunque el dia estaba un poco nublado, el entorno era precioso.
Nos vamos adentrando en el parque y lo primero que nos encontramos es la Piedra de los Señoritos, un enorme peñasco en mitad del recorrido que nos da la bienvenida al nacimiento y que en un suave ascenso, por unas escaleras nos lleva a nuestra primera parada, Las Calderas , una pozas naturales y sus respectivas cascadas que formadas por el descenso del rio desde su nacimiento, hacen de este lugar un entorno fantástico y que atravesado por alguna pasarela, nos da la oportunidad de verlo desde una excelente perspectiva.
A continuación seguimos la ruta marcada y seguimos subiendo hasta el mirador del primer chorro del nacimiento, muy bonito y con bastante caudal, y donde las pasarelas habilitadas nos permiten recorrerlo y disfrutarlo, y observar el Chorro superior que desde más de 80 metros tiene una espectacular caída, y hace de este lugar uno de los más bonitos del recorrido, desde aquí se puede subir hasta el segundo mirador para observar la caída desde arriba, desgraciadamente nosotros no pudimos subir, pues se encontraba cerrado por haber sufrido un accidente un visitante unos días antes en ese mirador, una lastima...la próxima.
Abandonamos los Chorros siguiendo el recorrido marcado en el parque y atravesamos los impresionantes calares y las paredes impresionantes de roca que nos van llevando por el camino de salida del parque hasta enlazar con la carretera, que cruzamos y volvemos a tomar la pista que entre frondosos pinares, y con unas vistas espectaculares del valle, y tras atravesar el cortijo de los chorros y seguir esta pista hasta un desvío marcado a nuestra izquierda.
 Subimos por este desvío y tras cruzar la carretera de subida, nos lleva por una bonita senda entre un muy bonito bosque de pinos y en continuos sube bajas del camino nos lleva durante aproximadamente un kilometro y medio, paralelos a la carretera pero por una cota bastante más alta y agradable, hasta llegar a un desvío a nuestra derecha, que en descenso nos lleva hasta la explanada del parking del Arenal, donde damos por concluida nuestra ruta.

07 mayo, 2018

ESLIDA



Distancia: 12 Km.
Tiempo en mov. : 3,30 h.
Ruta: Circular
Dificultad: fácil




Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Eslida, situada en el corazón de la Sierra de Espadán, la localidad de Eslida se encuentra en un lugar privilegiado debido a la gran belleza de su entorno, donde predominan los bosques de pino y de alcornoques que rodean el municipio, así como las numerosas fuentes de aguas minero-medicinales que salpican los montes.
Salimos del Centro de Visitante de la Sierra de Espadán, y empezaremos nuestro camino saliendo del casco urbano de Eslida, por la carretera de Ahín, al cruzar por encima de la rambla de l´Oret, se observa un acueducto antiguo, seguimos y antes de cruzar el barranco de Ahín nos desviamos hacia la izquierda por un camino asfaltado en subida, a partir de aquí nos introducimos en el bosque de alcornoques por una senda junto al barranco.
Al poco nos encontraremos con una pequeña fuente con un chorro de agua casi insignificante pero a la altura de esta fuente la senda se desvía por nuestra derecha en descenso hasta el barranco, en donde continuaremos barranco arriba por nuestra izquierda.
Después de cruzarlo en algunas ocasiones llegaremos a una pequeña área recreativa es la de la Font de Sant Josep, fuente que encontraremos a la izquierda del área recreativa, se encuentra al pie de la Peña Mirón, tiene 3 caños de escaso caudal.
 Continuaremos nuestro camino por pista forestal por la derecha junto al área recreativa. Esta pista forestal donde podremos observar una Microreserva de Flora, llegaremos a lo alto de la pista y comenzaremos a descender y en una de las curvas cerradas a la izquierda, continua la pista por nuestra derecha que seguiremos y que nos llevará hasta lo más alto en donde veremos una pequeña casita de campo a nuestra derecha, nosotros continuamos por la misma pista forestal, en una curva cerrada a la izquierda veremos una senda a nuestra derecha la que seguiremos y que nos llevará a la Fuente de Fonillet.
 Está en la cima más alta del término, 972 metros, es un manantial acuífero de poco recorrido subterráneo y con poco contacto con el sol, por eso es un agua escasamente mineralizada. Destaca por sus propiedades diuréticas.
El acondicionamiento del lugar es muy agradable, con muros de piedra que aíslan el recinto, de los pinos. Continuaremos por detrás de la fuente subiendo a la pista que veremos encima de la misma, en donde seguiremos por la izquierda. Al poco llegaremos al cruce con una pista nuevamente, en este cruce continuaremos por nuestra izquierda siguiendo la pista en descenso.
 En una curva cerrada, veremos una señal que nos indica la Font del Fonillet y junto a ella sale una pista por nuestra derecha por la que seguiremos hasta llegar a un nuevo cruce, en el que veremos las marcas del GR-36 y del PR, junto este poste baja una senda por nuestra izquierda hacia el barranco por la que continuaremos hasta llegar al cauce del mismo.
Después de cruzar varias veces el barranco del Fonillet llegaremos a una pista forestal, aquí veremos un nuevo poste indicativo en donde seguiremos por la derecha con dirección a la Font de les Escaletes.
Continuaremos por la pista en ascenso, dejando a nuestra izquierda el desvío de la senda de la Umbría de l'Oret. En una de las curvas veremos un pequeño poste a nuestra derecha y junto a él está la Fuente de les Escaletes, sin agua.
Seguiremos la senda en ascenso, y se llega al final junto a una pequeña parcela de viña, a partir de aquí seguimos por senda de bajada. Aquí podemos gozar de la impresionante vista de la comarca de La Plana y de los restos del Castillo de Eslida.
Llegaremos al cruce con la carretera CV-219, continuaremos por nuestra izquierda dirección a las Casas del Cerrajón, en la entrada de la población de Eslida, aquí veremos un desvío a nuestra derecha, con una indicación hacia la Fuente de Matilde, que obviamos pues vamos justos de tiempo, así que emprendemos una bajada por una pista asfaltada que nos devuelve al casco antiguo de Eslida y callejeando y después de pasar por la Iglesia, llegamos a donde tenemos de nuevo el coche.
Ruta agradable y con un entorno de bosques de pinos y alcornoques, que hacen de esta reserva de flora un lugar privilegiado para disfrutar de la montaña de espadan.

23 abril, 2018

ALBALAT




Distancia : 11 Km.
Ruta : Circular
Tiempo en mov : 3 horas
Dificultad : Facil 


      
  Esta semana realizamos la ruta desde Albalat dels Tarongers y su término, por lo que llegamos a la población, por la carretera de Teruel y tomamos el desvío a nuestra derecha, llegando al pueblo después de atravesar el puente que cruza el rio, y dejando el coche en un parking que hay a nuestra derecha.
          Comenzamos nuestra ruta, cruzando de nuevo el puente sobre el Palancia y una vez que llegamos a la rotonda de entrada, tomamos la pista a nuestra izquierda que nos lleva durante un tramo por la vía verde, donde atravesamos a un túnel de los muchos que jalonan esta antigua vía férrea, después encontraremos a nuestra derecha un túnel que cruza la autovía por debajo.
          Lo atravesamos y tomamos la senda recta que ya en continuo y moderado ascenso nos va llevando hasta una urbanización, que la atravesamos por sus empinadas calles, siempre en ascenso, hasta dejar todos los chalets atrás y empezar a tomar el camino de La Murta, que con ese suelo rojizo característico de la Calderona y entre olivos nos va adentrando en el barranco.
          Una vez llegados al barranco de Les Merles, tenemos la parte más agradable de la ruta, pues el barranco es muy bonito, la senda muy estrecha y la vegetación abundante, y la tranquilidad y el dia que hoy si acompaña, hace de esta parte de la ruta un recorrido muy divertido y para disfrutar de el.
          Atravesamos el barranco hasta el final y nos lleva hasta un cerro donde tomamos la pista rojiza de la derecha en dirección a la Redona y el Xocainet, pero con unas vistas impresionantes de los picos más representativos de la Calderona, el Garbi, la Abella...., la sierra en todo su esplendor hoy luce preciosa.
          Continuamos por esta ancha pista rojiza en continuo ascenso, hasta llegar a la base de la Redona, que hoy como no contábamos con mucho tiempo y como ya subimos en nuestra anterior ruta, desechamos y continuamos hasta la base del Xocainet, y continuamos por esta pista, con unas vistas del barranco espectaculares, pues tiene una densidad de pinos y un color verde intenso que hace que aprovechemos las vistas para almorzar.
          Retomamos la marcha , hasta llegar al refugio que esta acondicionado con mesas para descansar, nosotros lo atravesamos y tomamos una senda estrecha en fuerte descenso, desde donde ya se ve Albalat a lo lejos, y por una senda muy estrecha y con mucha piedra suelta, por lo que tenemos que ir con precaución, pues los resbalones son muy sencillos, continuamos durante aproximadamente un kilometro, hasta llegar a una losa enorme y plana donde hay un montón de pinos enanos, que parecen bonsáis, muy cuidados y arreglados, no sé si su pequeño tamaño es por esta en una losa, o son de algún  tipo especial, pero es un entorno diferente y que te sorprende cuando lo encuentras.
          Desde allí parte ya una senda más sencilla, ya sin piedra suelta y en un descenso más suave, nos va llevando entre pinares y de una forma agradable hasta una pista asfaltada de una urbanización, que tomamos a nuestra derecha, y que nos lleva hasta la carretera, la que tomamos en dirección a Albalat, durante aproximadamente un kilometro, esta es la peor parte de la ruta, pues el trozo de carretera es incomodo.
          Por esta carretera llegamos a la rotonda de entrada a la población, por donde volvemos a cruzar el puente sobre el rio, y llegamos al Palau de Albalat, que nos espera en la entrada, y donde después de tomar un descanso y algo fresco en el bar de la entrada, nos dirigimos al coche.
          Bonita, sencilla, fácil y agradable ruta por las montañas que rodean Albalat y recomendable para una tranquila mañana de primavera.