05 octubre, 2011

CAMINO PORTUGUÉS 2011

Hoy es el 28/09/2011 y un año más y como teníamos previsto, vamos a cumplir con nuestra cita de recorrer parte de alguno de los caminos que conducen a Santiago de Compostela.
Con este serán ocho los años que mantenemos nuestro compromiso y cada uno de éstos, al terminar, nuestro deseo es mayor por volver de nuevo y sentir y aprovecharnos de tantos y distintos sentimientos que afloran durante el caminar.
Aunque nuestra intención era repetir las etapas de nuestro anterior recorrido por estas tierras en 2006, desde Valença do Miño, Tui, Porriño, Redondela etc, etc... hasta Santiago, en esta ocasión y por problemas con los horarios de los vuelos vamos a comenzar en Porriño.
Iniciamos la marcha desde esta localidad a las 16,30h para recorrer unos 16 Km. hasta Redondela, pasando por el Concello y Pazo de Mos y tratando de imprimir un ritmo alto tratando de llegar antes de anochecer. En esta etapa hay un fuerte ascenso hasta el cruceiro de Os Cabaleiros y mas adelante una fuerte subida hasta Santiaguiño de Antas y después ya empezamos a bajar hasta la propia villa. Impresionante el viaducto(1.876) declarado Bien de interés Cultural y las vistas a la ría de Vigo.
La segunda etapa nos llevara hasta Pontevedra a una distancia de unos exigentes 19 Km. Nos vamos alejando de la ciudad y en algunos momentos veremos preciosas panorámicas de la ría de Vigo. Pasaremos por Cesantes y llegaremos a la parroquia de O' Viso y al lugar de Tuimil. A partir de aquí una fuerte y prolongada subida. Oportunamente hay una fuente y espacio de ocio que nos viene de maravilla para descansar y sobre todo refrescarnos. Descendemos hacia Arcade, donde como hace cinco años, almorzamos en el Rincón de Arcade a la salida y sin apartarse del propio camino.
Una vez con mas energía y ánimo renovado seguimos hasta el Ponte Sampaio y cruzamos el río Verdugo. Mas adelante llegaremos a la capilla de Santa Marta(1.617),que suele estar abierta y enseguida conectamos con la carretera EP-0002 que nos lleva a la ciudad. Ya en el centro es visita obligada a la preciosa Iglesia de la Peregrina, el Convento de San Francisco del siglo XIV y también el ambiente animado de las plazas de La Leña y de Las Verduras así como todo su entorno del casco antiguo.
Nuestra tercera etapa, será la mas dura ,ya que tenemos por delante unos 35 Km. para llegar a San Miguel de Valga. Salimos muy temprano, de noche, por la rua Real, seguimos por la rúa da Ponte y por el Ponte do Burgo cruzamos el río Lerez .Pasaremos por Santa Maria de Alba(1.595) y San Caetano(XVIII), subiendo hasta San Amaro ya en el Concello de Barro y habiendo recorrido uno de los tramos más reconfortantes, entre losas, musgo y un entorno de vegetación que despierta los sentidos. Después de San Amaro empezamos continuos descensos hacia Balbon, La Seca y Briallos hasta llegar a Caldas de Rei, ciudad de Balnearios y final clásico de etapa. Nosotros tenemos que seguir para restar Km. que nos permitan llegar el sábado a Santiago. Seguimos y pasaremos por la capilla de San Roque. Vamos ascendiendo hasta Carracedo, donde comemos en uno de los restaurantes que hay en el cruce con la N-550.De nuevo iniciamos la marcha y subiendo llegamos a la Iglesia de Santa Mariña. Más adelante entraremos en el Concello de Valga y pasaremos por O'Pino.ATENCION. Aquí mismo tomamos la pista que sale a la derecha y descendiendo atravesando el agradable y sorprendente monte Albor. Llegamos prácticamente al lecho del río Valga que atravesamos y entramos por carretera a San Miguel de Valga con su Iglesia del siglo XVIII y final de etapa.
Nos trasladamos a nuestro alojamiento en Pontecesures y a última hora aún tenemos ánimo de dar una vuelta por Padrón. Cenamos en el casco antiguo y en una taberna típica donde degustamos sus famosos pimientos y alguna cosa más, regada con ribeiro. Antes de la cena nos hemos paseado por el Espolon, junto al rio Sar, y en el que hay en un extremo una escultura de Rosalía de Castro y en otro la de Camilo José Cela.
La cuarta y última etapa la iniciamos de madrugada y con linterna. Tenemos unos 26Km por delante y pretendemos comer en Santiago. Tras cruzar el río Sar y a poca distancia llegaremos a Iria Flavia(época visigótica) que fue sede episcopal y en el que, en el cementerio anexo ,se encuentra enterrado Camilo José Cela, premio Nobel.
Esta etapa engaña pues la cercanía de la meta infunde ánimos pero lo cierto es que se hace dura sobre todo a partir de Teo y las cuestas hasta la Rua dos Francos. Seguiremos en un rompe piernas hasta Milladoiro y mas adelante al Agro dos Monteiros. Algunos Peregrinos consideran a este monte el equivalente al Monte del Gozo, del Camino Francés porque desde él ya se divisan las torres de la Catedral. Poco a poco nos vamos acercando a nuestra meta y solo nos falta sufrir la entrada a la ciudad por una Avenida larga y empinada que parece nunca acabar pero que al fin nos lleva al centro histórico ya la Plaza del Obradoiro. Cuando llegamos, nos tumbamos literalmente en el suelo de la Plaza y el centro que marca el final de la peregrinación.
Después de una comida de "picaditas"en varios locales típicos de la rua dos Francos nos dirigimos a la estación con la idea de alquilar un coche para desplazarnos a Vigo. Sorpresa...no trabajan por la tarde. Solución, nos vamos en tren y a las18,30 estamos en destino. Tras la ducha y un pequeño descanso nos vamos al casco antiguo, que esta muy cercano, nos paseamos por la zona del Mercado de la Piedra y acabamos cenando en dos fases. Primero en un típico restaurante unas ostras y ribeiro y después en otro local nos decidimos por chistorra y quesos variados regado con cava. Bueno amigos, que leéis estas líneas, ya veis que se puede combinar el esfuerzo con la buena alimentación............je,je,je lo digo en serio.Edu



Disponible álbum fotográfico.

16 julio, 2011

EL PUIGMOLA

Distancia.- 16 Km. Ruta circular.


Parcialmente por el PR.CV-51.Dificultad moderada.
Tiempo.- 3´30h (aproximado).
Senderistas.- Ginés,Fede y Edu.



Esta marcha supone mi vuelta, después de varios meses, en los que por diversas circunstancias he "fallado" a la cita con mis apreciados amigos senderistas y peregrinos. Les tengo que agradecer que prepararan una ruta moderada para que en mi "rodaje" no me pasara de vueltas. Menos mal pues al medio día la temperatura, en un día de poniente, llego a los 36º.
Aparcamos junto a la entrada del Monasterio de Santa Maria de Valldigna. Siguiendo la misma calle vamos saliendo de Simat a incorporarnos a la carretera CV-675.Después de unos 2 Kms. tomaremos la senda a la izquierda y señalizada que nos llevara primero hasta el bonito paraje donde se encuentran Les Arcades y a continuación empezaremos a subir en zig zag por el camino conocido como "el de los burros" hasta alcanzar la Font del Cirer.Durante el ascenso podremos apreciar buenas vistas y apreciar todo el valle de la Valldigna y los pueblos que en el se asientan.
Descendemos hacia Barx y nos disponemos a almorzar junto a un montón de ciclistas que como nosotros reponen energías para seguir con su ruta. Me siento contento y animado por volver a encontrarme con mis amigos de "marcha" y disfrutar de estos ambientes distendidos ,de gente que practica deporte y en estos momentos se explayan, ríen se cuentan anécdotas y se les ve, se nos ve ,felices.
De nuevo en marcha siguiendo las indicaciones verticales de la ruta que hemos previsto, hay otras posibilidades y todas perfectamente señalizadas. Dejaremos atrás La Nevera y llegaremos a la Font de Benita y poco después a la Cueva de les Malladetes. Hemos venido preparados con una linterna y nos atrevemos a profundizar hasta que nos encontramos con agua en movimiento y se observa como la gruta sigue hasta.........De momento queda satisfecha nuestra curiosidad. Vale la pena entrar.
Seguimos nuestro camino y de nuevo nos encontramos con otra fuente, la del Molí y mas adelante, subiendo, la Font de la Puig Mola. Aquí nos refrescamos y seguimos, por asfalto, hacia la cima del Puig Mola que rodearemos para empezar a descender, iniciando el camino de vuelta. Una vez lleguemos a la carretera CV-675 y a unos 200/300 mts veremos una senda a la izquierda(senda dels Brolls) que zigzagueando y en fuerte pendiente desciende hacia Simat, teniendo siempre como referencia la conducción de agua que baja a los depósitos de la población. Entramos a Simat por pista asfaltada y en unos 300 mts estamos de nuevo en el Monasterio.
Ha sido una marcha perfecta en la que se disfruta del paisaje y de las fuentes que nos refrescan.Animo.Edu .





Disponible álbum fotográfico.-

14 mayo, 2011

SIMAT DE LA VALLDIGNA-BARX





Distancia : 15 Km.
Tiempo en movimiento : 3.30 h.
Dificultad : Media
Senderistas : Fede y Ginés.

Para ir a Simat desde Valencia hay que tomar la N-332, dirección Alicante (por la costa). Después de pasar Favara, tomar el desvío hacia Tavernes de la Valldigna (el desvío se encuentra al lado de una gasolinera). Atravesar Tavernes en dirección Xàtiva. Tomar el desvío hacia Simat en alguna de las rotondas. Despues nos dirigimos a las proximidades del monasterio donde dejamos el coche para comenzar la ruta.
Los primeros kilómetros se hacen por carretera, la que va en dirección a Barx. Cuando llevamos casi 2 Km., o lo que es lo mismo, unos 25 minutos andando, aparece un pino a nuestra izquierda en una revuelta de la carretera. El pino lleva la marca de PR-51, y nos adentra hacia la montaña. El primer tramo es de ascenso, con cierta pendiente al principio, que luego se va relajando para hacer una subida bastante cómoda. Enseguida nos encontramos en un paraje con mucha vegetación y con un camino estrecho, que una vez recorrido un pequeño trecho nos lleva a les arcades, un acueducto en bastante buen estado de conservación, y que por una senda en un ascenso suave y muy bonito nos va llevando en continuos zig zags hacia la cumbre del cerro, donde encontramos la Font del Cirer, donde tomamos un descanso y nos permite tener unas vistas del valle con Simat y el monasterio al fondo. A ratos hemos podido ver pico del Mondúver (843 m). A continuación comienza el descenso hacia Barx. El descenso es fácil, y con la vista de la población de Barx al fondo y sin dejar el PR 51, vamos llegando tras atravesar alguna granja a la entrada del pueblo, nos dirigimos hacia la plaza de la Iglesia, y allí damos cuenta de un suculento almuerzo en una terraza repleta de ciclistas, dedicados a la misma actividad, el merecido descanso y almuerzo.
Salimos de Barx, en dirección a la Nevera que se encuentra perfectamente señalizada y enseguida encontramos las señales del GR236, blancas y rojas, mezcladas con las señales del triangulo y los puntos de la ruta cisterciense dels monestirs, que discurre por una pista plagada de fuentes con abundante agua, y de la que destaca la Font del Molí, que se encuentra en una gruta bastante profunda y que no podemos recorrer en su totalidad, pues nos hemos olvidado la linterna y estaba bastante oscuro. Todo este camino nos va llevando hacia el Puigmola, que rodeamos ya entre pista asfaltada y una zona de chalets, que es la parte menos atractiva del recorrido y que desemboca en la carretera, en ese momento debemos estar muy atentos, pues a nuestra izquierda sale entre arbustos la continuación del GR236, que nos lleva de regreso a Simat, en una bajada muy larga y pronunciada, y que hay que recorrer con cuidado, pues tiene mucha piedra suelta y es fácil resbalarse. Con las vistas del monasterio, vamos aproximándonos a Simat, y la última parte del recorrido la hacemos entre campos de cítricos, que nos llevan finalmente al pueblo de Simat y al recinto del monasterio que no podemos dejar de visitar. Una salida muy interesante, bonita, sencilla y recomendable para una mañana de montaña.

Disponible álbum fotográfico.-

24 abril, 2011

PICAYO



Distancia : 16 Km.
Duración : 3,30 h.


Abortada la salida prevista hacia Simat de la Valldigna por las inclemencias del tiempo, pero con ganas de salir a la montaña, me dispongo a ascender al monte Picayo, por una ruta que no conozco y que me apetece recorrer.
Me dirijo por la autovía de Teruel en dirección a Gilet y antes de llegar al pueblo y nada mas pasar la gasolinera, llego a la urbanización del Romeral, donde dejo el coche, y desde allí mismo comienza la ruta, abandonando en ascenso muy pronunciado los chalets, y enseguida entramos en una zona de pinares, con mucha vegetación y que en muy poco tiempo nos lleva a un cerro con un sendero estrecho, que nos va llevando con continuas subidas y bajadas por un recorrido muy frondoso y agradable en una mañana que poco a poco va abriendo el cielo hasta aparecer un sol que va calentando cada vez mas. Tras un recorrido muy comodo llegamos a una torrentera donde encontramos un poste eléctrico, y por ella descendemos de una forma muy directa al barranco, el descenso se hace complicado, pues tiene mucha piedra suelta y debido a las ultimas lluvias hace que sea bastante resbaladizo, pero con precaución, llegamos al barranco y a una zona de chalets, en la que encontramos la señal que nos indica el ascenso al collado de Gausa por una camino con mucha vegetación y con unas subidas bastante duras, pero que alcanzo en poco tiempo.
Una vez en el collado de Gausa, tomo la dirección de enlace con el sendero GR-10, y desde donde ya se divisan las antenas del alto del Picayo, recorriendo este camino con algún que otro ascenso duro nos hace cruzar la pista de subida al Picayo, por la cual y ya por una pista ancha y en suave ascenso vamos llegando hasta el cruce de caminos que indica el poste, por el que podemos continuar el ascenso al Picayo, o dirigirnos hacia Puzol. Continuamos la pista de subida al pico y ya por una pista asfaltada llegamos a la zona de las antenas, y seguimos hasta llegar al alto del Picayo, donde el punto geodésico nos indica que hemos coronado el alto de 330 metros y donde se encuentra la Cruz que identifica este alto.
Después de descansar y disfrutar de unas vistas preciosas de toda la costa mediterranea, y de un brillo del mar que asemeja a un espejo inmenso, y de todas las poblaciones costeras del camp de Morvedre y de l´Horta Nord, retomamos el regreso por la misma pista por la que hemos subido y que continuamos en suave descenso hasta llegar a Santo espíritu, que abandonamos en dirección a Gilet, atravesamos el pueblo y me dirijo hasta la urbanización del romeral donde he dejado el coche.

Disponible álbum fotográfico.

16 abril, 2011

EL MONTGÓ

La Cova de l'Aigua y el Racó del Bou



Duración estimada: 3 h. 30 min.
Dificultad: media

Se inicia la ruta en la ermita que se construyó en los años 80, junto a la caseta del Pare Pere (S. XVII), . A pocos metros de esta, empieza el camino de la colonia, hay una cadena que impide el acceso al parque de vehículos motorizados, y desde aquí comenzaremos la tranquila ascensión por esta cómoda pista.
Llegaremos a una bifurcación de esta pista y tomamos el camino de la izquierda, hacia el este. Aproximadamente a 200 m., parte una estrecha senda a la derecha que asciende hasta el pie de los paredones de esta cara Norte del Montgó. En esta zona, de ambiente bastante húmedo y fresco, es frecuente la presencia de helechos y plantas típicas de las zonas humedas de las montañas mediterráneas; No debemos olvidar que nos encontramos en una microrreserva de flora, y que muchas de estas plantas que nos rodean están estrictamente protegidas.
Conforme ascendemos, el paisaje se hace más impresionante, y podremos abarcar con la vista, todo el golfo de Valencia, las montañas de la Safor, Cullera, el Mar Mediterraneo y, en días claros la Isla de Ibiza, al este en el horizonte.
Una vez alcanzada la base de los paredones, para llegar a la Cova de l'aigua tendremos que tomar la bifurcación de la senda que va hacia el este, y llegamos a unas empinadas escaleras que nos conducirán a la cueva, antes de entrar en esta, encontraremos una inscripción romana incisa en la roca datada en el 238 a. C, y que esta protegida por una reja metálica. Un poco más arriba, siguiendo las escaleras, se entra en la cueva que recoge en su interior el agua de lluvia filtrada por la roca caliza que forma el Montgó; el agua es retenida por un estrato de arcillas margosas impermeables. En tiempos pasados esta pequeña cueva se acondicionó para hacerla servir como depósito de agua, que después se aprovechaba canalizándola para el consumo humano, e incluso para regar pequeñas huertas a los pies del Montgó.
Volviendo sobre nuestros pasos y siguiendo siempre las bifurcaciónes de la senda en dirección oeste, recorreremos la parte más frondosa de la umbría del Montgó, y podremos ver algunas de las especies más escasas del parque. Poco a poco iremos descendiendo hasta el Racó del Bou o de l'ull de Bou, así llamado por la forma que tienen los paredones desde este punto, donde volveremos a tomar el camino de la colonia que nos devolverá a la ermita del pare Pere



Disponible álbum fotográfico.-

18 marzo, 2011

PEÑÓN DE IFACH

Tiempo invertido : 3 horas
Dificultad : Media


El peñón de Ifach, es una masa calcárea que se eleva sobre el mar 332 metros y que esta unida a la costa de Calpe por un istmo, que hace de el un símbolo de la zona y un referente de la fauna y la vegetación de la zona.Comenzamos el ascenso desde el centro de información, y por medio de un camino vallado y bien señalizado comenzamos a subir moderadamente siendo cada vez mas bonitas las vistas sobre la costa, en un día que nos acompaña esplendido. En esta parte suave de ascenso podemos observar los restos de un poblado íbero , así como una vegetación muy característica de la zona y sobre todo llama la atención los pinos tumbados, por efecto del fuerte viento de esta cara del peñón y que hacen que estén paralelos al suelo haciendo de ellos una atracción especial.

Una vez finalizada esta primera parte de la ascensión nos encontramos con un estrecho túnel excavado en 1918 y que nos traslada a la cara noroeste del peñón, en este túnel hay que tener cuidado pues además del suelo irregular que posibilita alguna torcedura, el firme es muy resbaladizo, por lo que es conveniente asirse bien a las cuerdas que existen en su recorrido para evitar alguna caída. Al aparecer al otro lado del túnel, nos encontramos con un mirador que nos ofrece unas vistas del Montgo, y de la isla de Ibiza en días claros.

Emprenderemos la segunda parte y mas complicada del ascenso, pues el camino estrecho, que hace que en algunas zonas tengamos que pasar ayudados por cuerdas en la pared, así como lo resbaladizo de las piedras hacen que esta parte sea la mas bonita pero también la aconsejable solo si llevamos calzado adecuado y no sufrimos vértigo.... así llegamos a un desvío que nos lleva hasta el mirador de los carabineros, antigua posta de vigilancia, volvemos sobre nuestros pasos y emprendemos la ascensión a la cumbre, aquí el camino se complica pues pasa a ser intuitivo pues en ocasiones desaparece el camino y las marcas ,y nos guiamos solo por la visión del punto geodésico, cabe comentar que durante todo el recorrido la cantidad de gaviotas y el ruido ensordecedor de sus graznidos hace a veces insoportable su compañía, pues a veces dificultan hasta el paso, pues la densidad de las mismas es exagerada....así vamos llegando a la cima, esta ultima parte la hacemos ayudandonos de manos pues es necesario para alcanzar la cima, y la verdad es que vale la pena, desde ella las vistas son absolutamente espectaculares,desde el parque de Serra Gelada, les salines y la torre centinela de Moraira...un paraíso para los ojos.

También destaca el expolio urbanístico de la montaña próxima a Calpe, donde de una forma indiscriminada se han construido verdaderas colmenas, destrozando la belleza y el patrimonio natural de esta zona.

Emprendemos el descenso por el mismo recorrido de la ascensión, teniendo mucho cuidado por lo resbaladizo de las piedras, y así vamos retornando al centro de visitantes,en un recorrido que tiene todos los ingredientes para ser recomendado a cualquier amante de la naturaleza, el mar y la montaña.




Disponible álbum fotográfico.-

13 marzo, 2011

SELLENT - ESTUBENY

Distancia :15 km.
Tiempo invertido : 3,30 h
Dificultad : media
Senderistas : Fede y Ginés




Tomamos la autovía de Albacete y nada mas pasar la salida de Xativa, tomamos la siguiente salida de Estubeny-Anna y en la primera rotonda vemos el desvío a Sellent y en 3 km llegamos a la población de Sellent y junto a la primera rotonda podemos aparcar el coche.
Empezamos la ruta en el paseig reial de Sellent, y nada mas salir de la población vemos una fuerte subida asfaltada a nuestra derecha que es el inicio de la ruta que nos tiene que llevar hasta Estubeny. Continuamos en ascensión, alternando sendas y pistas hasta llegar a la zona agrícola, y entre campos de naranjos y olivos vamos recorriendo el GR237 y que nos va marcando con las señales blancas y rojas el recorrido entre las dos poblaciones, el camino es muy agradable, pues el dia es esplendido después de los últimos días de lluvias, y conforme vamos tomando altura hace que las vistas de la comarca de la costera nos acompañen a lo largo de todo el recorrido.
Pronto divisaremos la población de Estubeny, al otro lado del río Sellent, y aquí encontramos la parte mas dura del recorrido, pues debemos bajar desde la montaña hasta el lecho del río Sellent, lo cruzamos y continuamos recto pasando por debajo de una acequia y obviando un camino asfaltado que sale a nuestra derecha que esta cortado,y después emprendemos una fuerte subida por una pista asfaltada con rampas superiores al 15% que nos dirige directamente a la entrada de Estubeny, el calor ya apretaba y en la calle principal encontramos la llar del jubilat, donde damos cuenta de un buen almuerzo con el que reponemos fuerzas para la vuelta a Sellent. Continuamos por la calle principal y a la salida de la población se encuentra un descenso en zigzag bastante pronunciado que nos hace descender hasta el río en un momento.
Tomamos el mismo camino de regreso por la misma ruta, y entre campos y pinares nos vamos alejando de Estubeny y ya sin dejar de ascender hasta divisar la costa y toda la comarca ,vamos finalizando nuestra etapa y regresamos a Sellent, en una agradable jornada de senderismo.


disponible álbum fotográfico.-