14 diciembre, 2015

ALBALAT DELS TARONGERS

 
Distancia : 15 Km.
Duración : 4 horas en movimiento
Ruta : Circular
Dificultad : moderada



Ruta circular que arranca desde la población de Albalat dels Tarongers, la cual realizamos en el sentido de las agujas del reloj. Aparcamos a la entrada de la población donde encontraremos un parking a la derecha donde dejamos el coche y comenzamos a andar hacia el suroeste, cruzando el río Palancia por el puente y una vez llegamos a la rotonda, tomamos el sendero que sale a nuestra izquierda.
Siguiendo las indicaciones blancas y amarillas del sendero, tras pasar por un túnel, pronto tomaremos un camino de color rojizo, en continuo y moderado ascenso para seguir por una senda muy bonita con mucha vegetación y muy divertida por la cantidad de especies que podemos encontrar y aunque no somos muy buenos botánicos, hace de esta senda un agradable paseo y que nos conducirá hasta un desvío a nuestra izquierda que nos lleva a lo alto de la Redona, a 427 metros de altitud.
   La subida no presenta grandes dificultades, aunque la piedra suelta, hace que tengamos precaución, para evitar posibles resbalones, pero se alcanza la cima en quince minutos y las vistas son muy buenas, así que aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas.
    A pesar de no tener una gran altitud, si está lo suficientemente alto para poder contemplar, hacia el Este, los pueblos del Camp de Morvedre (Albalat dels Tarongers, Gilet, Petrés, Sagunt,...), el tramo inferior del río Palancia y la costa bañada por el Mediterráneo.
  A nuestras espaldas queda el Garbí, punto emblemático de este parque natural. En lo alto de esta montaña se encuentra el yacimiento arqueológico de Montalt, que abarca una cronología bastante extensa: desde el 1660 a.C. hasta el siglo XVIII.
   La bajada de la Redona la realizamos por la misma senda hasta la bifurcación donde continuaremos por la senda de la derecha.
    Continuamos por el camino marcado y dejamos a nuestra derecha el Xocainet, al que no subiremos en esta ocasión. En poco tiempo llegaremos al refugio del Morró, en muy buen estado de conservación, habilitado con una mesa y bancos de madera.
 Desde allí y por detrás del refugio, prestar atención a no confundirse, pues salen varios senderos y no está demasiado bien señalizado, continuamos por sendero, descendente, y tras un largo tramo con mucha vegetación llegaremos a la Font de la Murta.
Seguimos por el camí de la Murta, pasaremos por alguna pequeña urbanización y cruzaremos la carretera CV-329. Seguiremos por camino dirección norte después de cruzar una zona de descanso con mesas para picnic. Aquí las marcas blancas y amarillas del sendero son más escasas.
       Este tramo es algo más pesado, pues es en continuo ascenso y debido al terreno, algo resbaladizo y con bastante piedra y sin demasiada vegetación, aunque la pista es bastante ancha, se hace un poco larga la ascensión, más adelante el camino gira hacia el Este.
Caminamos a la sombra del típico pinar mediterráneo, en una senda muy agradable y en continuo descenso que nos va acercando a nuestro destino. Por el camino, más adelante, ya comenzamos a ver Albalat. El tramo final busca pasar por debajo de la A-23 y entrar de nuevo al pueblo por el mismo puente que hemos salido de la población.
       Una ruta es 100% recomendable, por la perfecta señalización, la cantidad de senda boscosa que se pasa y por la variedad de paisajes que tienes en una ruta tan corta, un gran descubrimiento.


Disponible álbum fotográfico.

30 noviembre, 2015

SERRA DE BERNIA



Distancia : 13 Km.
Ruta : Circular
Tiempo en Movimiento : 4 horas
Dificultad : Moderada



Desde Valencia, el recomendado y más directo es: Tomar la Autopista AP-7 de Alicante , tomar la salida 63 dirección a Teulada, Benissa y Calpe. Seguimos por la N-332 dirección Benissa, Calpe. Luego nos desviamos por la CV-750 y muy pronto nos desviamos por la CV-749 que nos llevará directamente hasta Las Casas de Campo de Bernia donde iniciaremos nuestra Ruta.

       Aparcaremos nuestros vehículos en el Restaurante que hay junto a las Casas de Campo de Bernia, donde iniciaremos nuestra ruta.
      Nos dirigimos en dirección a la cresta de la sierra por la pista, enseguida vemos una bifurcación con los paneles de dirección del PR-CV 7. Nosotros seguiremos por la izquierda para caminar por asfalto y muy pronto por pista. Seguiremos siempre de frente por nuestra izquierda, y a los 1,4 Km. aproximadamente llegamos a La Fuente de Bernia), donde podemos refrescarnos y abastecernos de agua.
Desde allí comenzamos a ascender, primero por unas escaleras y poco después por senda. Siempre con ayuda de las pintadas blanco-amarillo del PR, seguimos ascendiendo, pasando por el Mirador Sierra de Bernia de Montañas y Bancales, para acercarnos a la base de la gran muralla crestada. Hay algún paso donde debemos ayudarnos con las manos para superar ocasionales barreras rocosas.
 Encontraremos algún panel con información sobre la flora que se encuentra es esta sierra. Poco más tarde y siempre ascendiendo, llegamos a un punto destacable: El Forat de Bernia, estrecho túnel que nos facilitará el paso a la otra vertiente, llevamos recorridos cerca de 3 km.
          Cruzaremos el túnel agachados y en cuclillas unos 15 metros aproximadamente, pero no es necesario llevar frontales, ni linterna ya que en todo momento entra algo de luz suficiente para poderse ver. La salida por el otro lado, en su cara sur, una gran oquedad que no hace más que engrandecer las maravillosas y espectaculares vistas que obtendremos desde aquí.   Tendremos la costa, a nuestra izquierda con las poblaciones de Altea y Benidorm, separadas por la ” Serra Gelada” y a la derecha vemos las imponentes moles del Puig Campana, el Ponoig y Aitana, entre otros, es una fantástica panorámica.
Seguimos por la senda que continúa por la derecha y desciende paulatinamente, disfrutando de las maravillosas vistas con multitud de invernaderos de aguacates. Cruzaremos en varias ocasiones grandes pedreras marcadas, unas veces de piedras pequeñas y otras saltando entre rocas grandes. Aunque la tendencia es ir bajando, también alternamos con algunas subidas y en ocasiones por pedreras.
Llegamos a una confluencia del PR con paneles de dirección, a la izquierda, descendiendo vamos hacia la fuente del Garrofer y Altea. Nosotros seguiremos por la derecha para llegar en 800 metros aproximadamente a Las Ruinas del Fuerte Militar Renacentista de Bernia. 

  El fuerte, estratégicamente ubicado, nos da la posibilidad de disfrutar de estupendas vistas donde podemos realizar preciosas fotografías. Continuamos aquí por el PR-CV 7 que desciende ligeramente por la derecha cruzando alguna que otra pedrera, al mismo tiempo que disfrutamos de otros preciosos paisajes del barranco. El descenso moderado nos llevará finalmente a enlazar con una pista. Podemos seguir por ella sin dejar el PR, aunque existe una opción más atractiva por senda que recorta una gran lazada de esta pista. Descendemos por la senda por nuestra izquierda que se adentra entre pinos jóvenes, para conectar más tarde nuevamente con la misma pista pero más abajo. Seguiremos por la pista para llegar finalmente a las Casas de Campo de Bernia y Restaurante donde dejamos nuestros vehículos e iniciamos nuestra ruta. La ruta es verdaderamente sorprendente y asombrosa, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza. 
  

disponible álbum fotográfico.-

02 junio, 2015

TRANCO DEL LOBO - TAINADAS

Distancia: 13 Km
Ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 3.30 h
Dificultad: Moderada


     
                 Ruta circular que transcurre junto a la ribera del río Júcar a la altura del Tranco del Lobo. Para llegar al inicio de la ruta hay que tomar el camino asfaltado que sale de la salida de Casas de Ves a la derecha junto a un parque y un  cartel indicador de las rutas de la zona en dirección al Tranco del Lobo. Aparcaremos poco antes de que acabe el asfalto, junto a unos pinos que nos cobijan del sol.
     Haremos la ruta en el sentido de las agujas del reloj. Comenzamos bajando por el camino hasta alcanzar el río Júcar, la bajada es muy pronunciada y con mucha piedra suelta, y aunque es muy ancha y protegida hay que hacerla con precaución por los posibles resbalones, mientras bajamos vamos viendo el cauce del Júcar y el pueblo del Tranco al fondo.
   Una vez llegados al rio, hay una zona recreativa con mesas y bancos y una vegetación propia de zonas fluviales, tupida y por las fechas que nos encontramos en su esplendor, es un rincón muy bonito donde merece hacer una parada y disfrutarlo. Después cruzaremos por una pasarela de madera, muy bien acondicionada y que con su vaivén de puente colgante hace divertido cruzar el rio él.
   Nos dirigiremos junto al canal hasta el final donde podemos ver el aliviadero, que junto a la central abandonada, tiene una caudal enorme que hace que el ruido del agua nos refresque. Regresamos un pequeño tramo y cruzamos por el pequeño puente.
   Unos metros más adelante alcanzamos el abandonado poblado del Tranco, desierto cuando la central fue cerrada y que en su momento, alojaba al personal de la central, llegando a contar en sus momentos de plenitud con escuela y ermita, hoy se encuentra en buen estado exteriormente, aunque las casas están bastante deterioradas interiormente y se ha convertido en un museo de pinturas al aire libre que nos sorprendió mucho.
   En las paredes se pueden contemplar unas pintadas que son auténticas obras de arte. Aquella persona que las hiciera es un auténtico artista. Merece la pena venir hasta aquí tan solo por verlas.
   Después de disfrutar de estos dibujos cargados de simbolismo, seguimos por el camino junto al río unos kilómetros, esta es la parte más agradable de la ruta, pues la pista esta muy bien y va en paralelo al rio con una agradable paisaje y una frondosa vegetación que nos hace disfrutar de este tramo. Llegamos a una losa en el cauce enorme que hace un meandro con unas cascadas muy bonitas y que por una senda podemos acceder a una valla que nos permite verlos prácticamente desde el mismo nivel, y continuamos  hasta el siguiente puente, cerca de la central del Bosque.
   Cruzamos el puente y tras tomar una curva pronunciada debemos estar muy atentos. Nos desviaremos hacia la derecha por una pequeña senda no muy definida que nos pondrá a la altura del canal. Éste lo cruzamos por un pequeño paso y enlazamos con la senda.
   Al principio parece poco perceptible, pero poco a poco dará paso a un antiguo camino de piedra, zigzagueante, por el que ascenderemos hasta arriba sin apenas notar el desnivel, ya que su trazado sinuoso suaviza la pendiente, aunque se hace largo, pues aunque la pendiente no es excesiva, lo pedregoso del camino, la falta de vegetación y el sol que ya apretaba hace más pesada la subida, hasta llegar a lo alto del barranco.
   Arriba caminaremos junto a campos de cultivo, en plenitud por la epoca y al llegar al camino principal, seguiremos rectos dirección al vértice geodésico Tainadas (735 m) visible en lo alto de una pequeña ondulación del terreno. Tras hacer simbólica cumbre, y disfrutar del paisaje típicamente manchego de contrastes de colores de los diferentes campos de cultivo y esa línea tan definida que nos separa el horizonte, regresamos al camino y seguimos por él unos minutos por una senda hasta alcanzar el coche.

 Disponible álbum fotográfico.-

09 marzo, 2015

CASTELL DE SERRA



Distancia : 11 Km.
Ruta : Circular
Duración : 3 h. en movimiento
Dificultad : Moderada

    

   La ruta tiene su inicio en el aparcamiento situado en frente del Ayuntamiento de Serra, donde tomamos la carretera CV-310 en dirección norte e inmediatamente nos desviamos a la derecha adentrándonos en la partida de Toixima, a través de una senda que discurre entre un mosaico de pequeños bancales hasta enlazar con el sendero GR-10  en las inmediaciones del Barranc del Marianet.
     Poco después, siguiendo el trazado del GR-10, el sendero conecta con la pista forestal que conduce en dirección noreste hasta la Font de l’Ombría y antes de llegar a ésta, alcanzamos una bifurcación muy bien señalizada. A la derecha, en perpendicular al camino, el GR-10 asciende hasta la Font de Barraix; Giramos a la derecha y tomamos el sendero GR-10 que asciende suavemente hasta la Font de Barraix, a través de una estrecha y tortuosa senda que discurre por el Barranc de l’Ombría. 
Como indica su propio nombre, el barranco se sitúa en una umbría, por lo que presenta un alto grado de humedad y proliferan los líquenes y el musgo, así como el lentisco, el romero y otras especies características de la Calderona. La senda finaliza en la carretera CV-334 de acceso al Garbí, donde existe una bifurcación en la que debemos tomar la carretera de la izquierda que, en apenas cuatrocientos metros, nos acerca hasta la Font de Barraix que pertenece al municipio de Estivella, donde aprovechamos para almorzar y refrescarnos con la fresca y cristalina agua de la fuente.
     Tomando una senda en ascenso, pasamos junto a la Ermita de Barraix que data de 1922 y ascendemos por una zona de pinar hasta conectar con la carretera CV-334 en el punto de mayor altitud del recorrido (cota 573), todavía en el término municipal de Estivella. Al pasar por un lateral de la ermita no debemos hacer caso de las marcas del GR y seguiremos recto por la estrecha senda.
     Desde la carretera, parte una pista forestal que inicialmente transcurre en dirección sur y luego gira al oeste, adentrándose en el término municipal de Serra, bordeando el pico “Alt del Pí” por la falda de sus laderas este y oeste. La pista desciende suavemente por un terreno que no ofrece dificultad alguna y nos permite vislumbrar en el horizonte los picos más significativos de la zona, como el Rodeno de Tender y la conocida Mola de Segart; el Prat y el Puntal del Salt; así como las primeras vistas del Castillo de Serra.
Unos doscientos metros después de pasar junto a un depósito de agua, giramos a la derecha y acometemos un moderado repecho que nos sitúa en la base misma del castillo, al que accedemos por una corta y zigzagueante senda con abundante roca de rodeno. El castillo de Serra, al que se accede por un hueco existente en la cara este de la torre del homenaje, es una fortaleza de origen árabe construida alrededor del siglo XI; sus reducidas dimensiones nos indica que su destino no era dar cobijo a la población civil, sino que formaba parte del sistema defensivo del norte de Valencia junto con los castillos de Náquera y Olocau y un conjunto de torres vigías hoy desparecidas. De la primitiva construcción solo se conserva la torre del homenaje, las murallas este y norte, el aljibe, así como un pequeño resto de otra torre situada en su extremo noroeste.


    Desde el castillo parte una estrecha senda en dirección oeste que discurre, durante quinientos metros, por la misma cresta de la sierra o divisoria de aguas, a través de un terreno en el que se alternan numerosas losas de rodeno. Desde este punto, iniciamos un fuerte descenso en zigzag, a través de un terreno resbaladizo, con mucha piedra suelta, en el que tenemos que extremar las precauciones pues el descenso es complicado y es fácil sufrir algún resbalón y existe la alternativa de desandar la senda de subida al castillo y volver la Serra por la pista forestal, aunque nosotros descendemos directamente con cuidado y aunque es corto el descenso se hace largo por la dificultad del terreno, hasta el barranco situado junto al casco urbano. Cruzamos el puente y giramos a la derecha, por la calle Montealegre en dirección al punto final y de inicio del recorrido.



 disponible álbum fotográfico.-

23 febrero, 2015

CUEVA DE LOS ANGELES PR-AB 40

 
Distancia : 15 Km
Ruta : Circular
Dificultad  : Facil
Tiempo en movimiento : 3.45 h.


Para llegar al inicio del sendero, tomaremos el camino asfaltado que sale junto a la entrada a Villamalea de la CM 3201, entre la Cooperativa San Antonio Abad y la gasolinera, con dirección a la ermita de San Antón.
        El recorrido de este sendero comienza junto a la fuente de la ermita de San Antón y enseguida nos encontraremos caminando por un trazado sinuoso entre olivos centenarios
A la izquierda, nos acompaña la rambla de San Antón y 
a la derecha la rambla del Moñuzo. Después de pasar entre unos grandes ejemplares de pino piñonero. Al final del camino bajaremos para cruzar la rambla de San Antón que ahora llevaremos a nuestra derecha. Al poco de cruzar la carreterilla que conduce a Los Cárceles, veremos la Casa Huerta del Marqués y embalse, junto a dos hermosos ejemplares de quejigo (de los más grandes en muchos kilómetros a la redonda). En ellos descansarían en su momento multitud de ovejas, ya que estamos caminando por la “Colada del Camino de las Cabañas”.


       Enseguida llegamos a la Cueva de Los Ángeles, donde podremos disfrutar de este hermoso rincón (al que se accede con alguna pequeña dificultad) para disfrutar de su de su frescor, encanto y paz. En los Benitillos encantadora aldea con 5 ó 6 casas, una de las cuales se alquila como casa rural, podremos ver un interesante aseo de madera, un dragón sobre la chimenea, un horno en uso…Continuando por el camino nos encontramos con los restos de 2 antiguos molinos (El Molinico), justo un poco antes podemos desviarnos unos 10 minutos para visitar una antigua calera.



        Continuaremos ahora rambla arriba para cruzarla y seguir un senda muy empinada entre el monte, que nos llevará hasta el Huerto Urraco (vivero forestal de especies autóctonas,). Después de cruzar de nuevo el camino asfaltado, llegamos hasta las carriladas , que son unas huellas en la roca, hechas por el continuo paso de las ruedas de los carros de un poblado tardo romano asentado muy cerca de aquí. Al poco de tomar un camino principal llegaremos a un gran túnel (vía inacabada de la línea Baeza-Utiel) y posteriormente a una casa de los trabajadores de esta frustrada obra.

        Si al principio caminábamos entre olivos, ahora lo hacemos entre almendros, y después de cruzar de nuevo la “Colada”, aparecen otros cultivos (ciruelos, viñas…).De frente y a la izquierda vemos “La Ceja” que es la terminación de la meseta y comienzo del valle del Cabriel. Además es la divisoria de aguas entre las cuencas de Júcar y el Cabriel.
   
         Abandonaremos nuestro camino junto a una columna eléctrica, para cruzar la rambla del Moñuzo (con abundancia de quejigos) y tras pasar unas olivas, enseguida estaremos junto a la fuente de San Antón, de la que partimos.


disponible álbum fotográfico.-

14 febrero, 2015

RIO CAZUMA - GOLA DE LUCINO


Distancia : 16 Km.
Ruta : Circular
Dificultad : Moderada
Tiempo en Movimiento : 4 h.

Para llegar al inicio de la ruta nos dirigimos hacia la población de Bicorp, y antes de llegar, cuando ya vemos la población a lo lejos, sale una pista cementada a nuestra izquierda que debemos de tomar, y seguirla aproximadamente unos cinco kilómetros siguiendo las indicaciones de madera que nos indican la cueva de la araña y el rio Cazuma, una vez se acaba la pista cementada, continuamos por pista de tierra, hasta el poste indicador, donde aparcamos los coches.

Tras pasar una semana con un tiempo revuelto, y siendo hoy un grupo más numeroso de lo habitual,  el sábado amanecía tranquilo, algo fresco a primera hora de la mañana, pero estaba claro que luego vendría el calor, que afortunadamente no fue excesivo. Empezamos a caminar por pista durante unos kilómetros a pesar de lo embarrado del terreno, que hacia que nuestras botas pesaran más de lo habitual y se hiciera más pesado el ascenso y nos fuimos acercando al cruce de la acequia del moro donde esta el cruce de caminos que conduce a la cueva o a la gola.
 El cauce del río lo abandonamos para subir por pista hasta las cuevas de la Araña , la subida la hacemos por una pista ancha y con bastante desnivel y es la parte más dura de toda la ruta, hasta alcanzar el alto del cerro donde nos indica el descenso que nos lleva por una estrecha senda hasta la cueva. La visita a la cueva de la Araña con sus tres abrigos protegidos por rejas fue gratificante, pues a pesar del vandalismo de años atrás, que provocó el destrozo de parte de las pinturas, pudimos ver arqueros, caballos heridos, cabras, un corzo y sobre todo una escena de las que impactan: la recolección de la miel, donde se ve a un hombre suspendido de unas cuerdas que esta metiendo la mano en un panal con las abejas revoloteando cerca del panal, mientras más abajo hay otro hombre con una cesta a la espalda esperando su turno.
Tras disfrutar del arte rupestre vino el momento del almuerzo y la tertulia, hoy acompañada de más variedad gastronómica que abrigados en una de las cuevas pudimos disfrutar y reponer fuerzas para el resto de la etapa. Retomamos la ruta y al poco nos desviamos por la izquierda para bajar al río Cazuma.
 Pasamos por el nacimiento y seguimos rambla arriba hasta entrar en la Gola de Lucino, que es un lugar que siempre impresiona, por veces que lo visites. Sólo de pensar como debe circular por allí el agua en época de lluvias ya da escalofríos. El lugar posee una gran belleza y culmina en una "replaza" a partir de la cual ya no se puede continuar. A pesar de eso, algunos más valientes se adentraron hasta el final de la Gola, con algún incidente de resbalón y mojada de pantalón debido a lo resbaladiza de la roca, pero volvieron sanos y salvos. Retrocedemos y buscamos la casa de Alberto para desviarnos por una senda que va por la margen izquierda del Cazuma . Por último nos desvíamos por la izquierda de la pista forestal para seguir la senda que va por la acequia de Los Moros donde disfrutamos de las pozas cristalinas y de un paisaje precioso y que nos lleva por la solana hasta el siguiente desvío que nos baja a la pista que nos lleva hasta los coches. Tras acabar la ruta dimos buena cuenta de unas chuletas y embutidos a la brasa en la Presa de Escalona, en Navarres, que cuenta con un restaurante con unas vistas impresionantes de la presa y donde como siempre vale hacer una parada.

Disponible álbum fotográfico.-



26 enero, 2015

XOVAR

Distancia : 12 Km.
Duración : 3.30 h.
Dificultad : media


En una mañana muy fría pero soleada de nuevo nos dirigimos a la Sierra de Espadan que siempre es una garantía de rutas que nos ofrecen recorridos especiales y el de Xovar es una verdadera maravilla de paisaje y de visitas a lugares muy interesantes.
El sendero comienza al final del embalse, en el lado izquierdo del barranco. El inicio está señalizado con un mojón metálico del Parque. Por el momento sólo tenemos que limitarnos a seguir el sendero y disfrutar de la naturaleza.
Tras unos 25 minutos caminando llegamos a una zona donde grandes rocas de rodeno, alcornoques y helechos crean uno de los puntos más bonitos de todo nuestro sendero. Escondida entre ellos está la Fuente Fresca, aquí podemos hacer un pequeño descanso y por supuesto, ¡beber un poco de su refrescante agua!
Seguimos el sendero, ahora comienza el ascenso. A medida que subimos podemos disfrutar de las vistas de todo el Barranco de Ajuez.
Tras unos 10 minutos caminando llegamos a un punto donde el sendero se bifurca, una señal del Parque nos indica que ahí están las minas. Podemos bajar y ver aún lo que queda de ellas: escombros, raíles, alguna vagoneta tirada y el acceso la mina, está vallado y no se permite la entrada ya que es peligroso.
 Volveremos al sendero tras visitar las minas y continuamos subiendo, 15 minutos después llegamos a la pista. Iremos hacia la derecha siguiendo la pista, en la siguiente bifurcación (a unos 5 minutos) tomaremos el camino de la izquierda para dirigirnos hacia la Nevera de Castro.
 Continuamos por la pista, 10 minutos después encontraremos otro cruce de caminos, nos quedamos con el de la derecha. Continuamos por la pista y tras unos 10 minutos veremos un una señal del Parque que nos indica que hay un sendero que nos llevará a la nevera.
 Cogemos el sendero y subimos a la nevera, está muy empinado así que subimos sin prisa. Una vez llegamos a la nevera podemos quedarnos unos minutos para observarla y de paso reponemos fuerzas. Cuando vemos la nevera continuamos subiendo el sendero,  y tomamos el camino de la izquierda que nos lleva hasta el punto geodésico y el punto más alto de la ruta, desde donde tenemos unas vistas preciosas de toda la bahía de Castellón, con una visibilidad perfecta, y al fondo divisamos el Castillo de Castro, impresionante encima del peñasco y que ya visitamos en otra ocasión.
Deshacemos el camino de regreso a la senda que en continuo descenso nos lleva de nuevo a la pista, seguiremos hacia la derecha y tras unos 15 minutos llegamos a la Balsa del Hembrar. Aquí encontramos otro cruce de caminos, nos quedamos con el de la izquierda. A ambos lados del camino encontramos restos de las minas como pozos, hornos y las mismas minas. Tras 25 minutos caminando la pista acaba y comienza el sendero que nos llevará de vuelta al Pantano de Ajuez.
Durante nuestra bajada seguiremos disfrutando de la vegetación y las vistas, ¡¡fijaos en los alcornoques, muchos de ellos con el corcho recién extraído!!. Tras 30 minutos llegamos de nuevo al embalse y finaliza nuestra ruta.


 disponible álbum fotográfico.-