16 octubre, 2014

CAMINO DEL NORTE 2014

Este año nuestra ruta ha sido el  Camino del Norte.

Hemos leído e informado de la dureza y exigencia de las etapas y de una cierta falta de oferta de establecimientos donde reponer fuerzas entre etapas. Las dos informaciones han resultado ciertas.También han sido ciertos los comentarios sobre la belleza del entorno y los paisajes inigualables, así como el encanto de las poblaciones por las que discurre el Camino y la abundante variedad de una cocina exquisita. La primera etapa de Hendaya/Irún a Donosti en nuestro navegador ha sido de 29 Km, algo más larga de lo indicado en algunas guías que suponemos no actualizadas. Pasamos por el Puente de Santiago y pronto por la zona de las Marismas deTxingudi en dirección al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe que vemos a lo lejos y alto del camino.
Nos refrescamos en la fuente del santuario y seguimos en ascenso hasta pasar por la indicación de la Casa Forestal. Continuamos por la senda hasta un desvío a la izquierda que indica, para Peregrinos, ya que de seguir por la otra nos llevaría a la cima del Jaizkibel. Nosotros seguiremos en ascenso por la ladera de la montaña.
Llegaremos a Pasajes de San Juan y cruzaremos con una barquita que en minutos nos traslada a la otra orilla que es Pasajes de San Pedro. Siguiendo siempre nuestra flecha amarilla nos llevara a una empinada escalera, que se hace eterna, pero que nos ofrece unas vistas preciosas del mar, los acantilados, el Faro etc. Más adelante conectaremos con una carretera asfaltada durante tramos hasta llegar a un cruce en las inmediaciones de Faro de la Plata. Nosotros tomaremos la senda de la izquierda en descenso. En algunos tramos pasaremos junto a una conducción de agua muy antigua y deteriorada pero sin fecha y uso.
Siguiendo las indicaciones iremos descendiendo hasta llegar a las escaleras de obra que nos bajan a la playa de Gros. Estamos en Donosti.La segunda etapa de Donosti a Zarauz de unos 26 Km y tras nuestro desayuno salimos por el agradable Paseo de la Concha. Son las 8h de la mañana y nos cruzamos con deportistas corriendo, ciclistas y grupos de surfistas disfrutando con las olas embravecidas de ese mar Cantábrico. Pasamos por la playa de Ondarreta y en ascenso hacia el Monte Igueldo por tramos asfaltados y otros por escalera de obra. Seguimos con fuerte ascenso y llegaremos a la Ermita de San Martín de Tours.
Durante el recorrido de esta etapa disfrutamos de un paisaje precioso, con una satisfacción profunda por el contacto con la naturaleza. A nuestro paso hay multitud de coníferas y castaños y aficionados recolectando castañas como si fueran caracoles o setas. Llegamos a Orio. Visitamos la Iglesia de San Nicolás de Bari (XVIII).Nos disponemos a comer y en un restaurante, con vistas magnificas, pedimos un enorme rape a la plancha y hecho a nuestra vista.
Retomamos nuestra marcha siguiendo en ascenso hacia el alto de Talaimendi. En esta zona está ubicado el camping de Zarauz. Seguimos descendiendo hasta entrar en la población por una avenida y hasta llegar a la Iglesia de Santa Maria la Real.
Hoy acometemos la tercera etapa que es muy exigente, de las que solemos conocer como ronpepiernas. Tras 25Km nos llevará hasta Deva que es nuestro objetivo de este año. Iniciamos al lado del mar por un largo paseo de unos 5Km hacia Guetaria y su Monte de san Antón más conocido como el Ratón. A la entrada de la población la flecha nos conduce hacia una calle de fuerte ascenso que es empedrada de reminiscencias romanas.
A partir de aquí y siempre con fuertes desniveles podemos apreciar las plantaciones de viñedos de la variedad "chacoli". En descenso ya veremos la población de Zumaya.  Seguimos y pasamos el Uriola en dirección de la Ermita de Nuestra Señora de Arritokieta  hasta llegar al cruce de Itxaspe. Seguimos la flecha amarilla del Camino pero también hay otra opción que es seguir un GR que discurre por la costa con espectaculares acantilados.



Aquí hacemos dos grupos, uno que sigue el camino original y otro que se aventura a recorrer el GR, que en un  recorrido espectacular y unos parajes preciosos nos lleva en continuos desniveles , pero por unas sendas con una naturaleza desbordante hasta descender a los famosos Flysch, formaciones milenarias de roca de pizarra que producen unos acantilados espectaculares y con una belleza desconocida y que son la delicia de los surferos, de muy difícil acceso pero impresionantes, esta ruta es conocida como la ruta del Flysch, una vez a nivel del mar, comienza una ascenso interminable, largo y con unos desniveles que hacen que esta ultima parte se haga eterna...cuando creemos estar cerca de la cima nos encontramos con la depuradora, que de nuevo nos obliga  a un  último ascenso durísimo, sobre todo porque las fuerzas ya andaban justas, hasta llegar a la carretera que ya en descenso nos conducirá a Deba, esta parte de la ruta es muy exigente pero no perderse la vistas de los Flysch merece la pena el esfuerzo.
 Después del cruce de Itxaspe y en ascenso llagaremos a Itziar donde veremos su Iglesia de Santa Maria de Itziar (XVI).Aquí empieza una prolongada bajada pasando por la ermita de San Roque hasta llegar a la  entrada de Deva por su parte alta. Tan alta que para acceder sus residentes al centro, el Ayuntamiento propicio la colocación de unos ascensores gratuitos.
     Aquí acabamos este año nuestro encuentro con el Camino, uno más de los que conducen a Santiago de Compostela. Ánimo.
                                                                                       Edu.
 diaponible álbum fotográfico.

30 junio, 2014

L´OUET, PIC DA LA RATLLA, COVA LA GALERA

 
      Distancia :   12 Km
      Duración :    3.30 h
      Dificultad :   moderada 
      Senderistas : Fede, Edu y Ginés

 
      Realizamos nuestra última salida antes del parón veraniego y decidimos ir al Vall de la Casella, que a pesar de haberlo recorrido en dos ocasiones anteriores, nos quedaba una parte por conocer. En esta ocasión hemos optado por hacer un itinerario de ida y vuelta, en el que hemos escogido los puntos que consideramos de visita obligada: el mirador del valle; la subida a l’Ouet; la Cova de la Galera; y la ascensión al Pic de la Ratlla.
        La ruta tiene su inicio en la entrada del valle, donde, tras aparcar el vehículo, cogeremos la pista que parte a la izquierda (PR-CV 303), en dirección al bar de la Casella, la Reserva de Ciervos y la Casa Forestal de Alzira; a partir de este punto, el trazado del PR-CV 303 y 304 son coincidentes hasta que, unos trescientos cincuenta metros más adelante, el PR-CV 304, se desvía a la izquierda, por la ladera de la montaña en dirección a la cresta; tomado este último sendero, enseguida encontramos, a la izquierda, la derivación-1 que, en apenas cinco minutos, accede a un mirador que nos proporciona bonitas vistas del valle y al fondo de Alzira.
Volviendo sobre nuestros pasos, el sendero va ganando cota hasta que llegamos a un collado desde el que se divisa el mar; unos pocos metros más adelante, encontramos el siguiente punto de señalización que nos indica las siguientes dos derivaciones: derivación-2, “l’Ouet”, a la izquierda, hacia arriba (dirección noroeste) por una senda que discurre junto a la divisoria de aguas; y derivación-3, “Cova de la Galera”, recto, hacia abajo (dirección noreste y, posteriormente hacia el noroeste), a través del Pla de Simetes, siguiendo una senda que, en algo más de un kilómetro, nos lleva al límite con el término municipal de Favara y a la entrada principal de la cueva, que queda oculta en la vertiente nordeste de la montaña. La Cova de la Galera, destaca por su enorme tamaño, como se puede comprobar en las fotografías que se acompañan. Aprovechamos para almorzar en la cueva, pues el calor empieza a apretar y la temperatura en la cueva es excelente, impresiona el tamaño, la buena conservación y el número y tamaño de estalactitas en la misma. 
    Desandamos el camino hasta alcanzar de nuevo el desvío y retomaremos el itinerario principal en dirección al Pic de la Ratlla; inicialmente el sendero nos conduce por un pequeño bosque de pinos y posteriormente, según va ganando cota, el terreno se vuelve más abrupto y discurre por un tramo que se caracteriza por la existencia de un denso matorral y la ausencia de arbolado; en cualquier caso, las ascensión no presenta ninguna dificultad destacable y se encuentra perfectamente señalizada mediante marcas en la roca, nuestro principal enemigo empieza a ser el calor que empieza a dificultar el ascenso.
 El Pic de la Ratlla (625m), la máxima elevación de la Serra de Corbera, nos ofrece, de nuevo, unas fantásticas vistas del Golfo de Valencia y de la llanura prelitoral, destacando la visión directa sobre la población de Favara y, al fondo, de Cullera. La cumbre dispone de espacio suficiente para realizar un descanso y reponer fuerzas y, en uno de sus extremos, se ha habilitado un buzón para formular observaciones o sugerencias sobre la ruta.
El recorrido de vuelta, en continuo descenso y por un terrenos sin complicaciones, no presenta ninguna dificultad, por lo que en menos de una hora estaremos de regreso al punto de desvío para ascender a LÓuet, la subida es corta y poco complicada, pero ya el sol aprieta una barbaridad y nuestras fuerzas ya también flaquean, pues ya nos habíamos quedado sin agua, pero vale la pena el último esfuerzo... L’ Ouet, constituye un lugar privilegiado de observación, no en vano se trata de un antiguo observatorio de vigilancia forestal (recientemente restaurado y decorado en su interior).
Desde l’Ouet, divisamos, hacia el noroeste los principales picos de la Serra de Corbera, como el Llom del Maxto Flac, Les Orelles d'Ase y el Cavall Bernat (la Creu del Cardenal queda oculta tras el Llom del Matxo Flac);y en dirección Este, el Golfo de Valencia…
Por último, descendemos por el mismo camino de ascenso hasta el cruce de pistas y nos dirigimos de nuevo de regreso por la senda que nos conducirá de nuevo hasta la casa forestal, la reserva de ciervos y el bar de la Casella, que nos pareció un oasis pues pudimos reponernos del fuerte calor y dar buena cuenta de unas bebidas fresquitas que nos devolvieron la vida....
    La ruta como final de temporada ha sido muy divertida, muy recomendable , pues es sencilla y presenta suficientes puntos de interés como para repetirla en otro momento en que el calor no sea tan fuerte.

Disponible álbum fotográfico.-

09 junio, 2014

EL COLAITA

Distancia: 14 Kilómetros
Duración: 3.45 horas
Sendero: Circular
Dificultad: Exigente
Senderistas: Fede y Ginés.

 
               
 Llegaremos a la población de Catadau y en la primera rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda en dirección al campo de fútbol y hacia la urbanización de la Lloma Molina. Al llegar al campo de futbol nos encontraremos con una bifurcación, continuaremos por nuestra izquierda y ascenderemos por la subida principal de la urbanización de la Lloma Molina, pasaremos junto al depósito de agua, cruzaremos la urbanización siempre por la carretera principal ( asfaltada ) y dejándonos atrás la urbanización. Al salir de la misma comenzaremos a descender, y pasaremos junto al campo de tiro de Catadau y en unos dos kilómetros aproximadamente llegaremos a un cruce en forma de Y , con un área recreativa en medio con pinos. En este cruce nos desviaremos a la derecha para inmediatamente en la primer curva, desviarnos a la izquierda, seguiremos la carretera hasta pasar un primer y un segundo puente, una vez cruzado el segundo puente, nos encontraremos con una bifurcación en donde seguiremos por nuestra derecha, la carretera se convierte en pista de tierra, seguiremos al recto ignorando un desvió a nuestra izquierda. Pasaremos por delante de dos casetas de campo y en la primera curva nos desviaremos a la derecha, llegando a un campo de naranjos a nuestra izquierda, en el que veremos dos algarrobos grandes y un entrador, donde dejaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Catadau. Es una ruta que ya realizamos hace unos años pero que por su exigente recorrido nos apetecía volver a hacer...pero esta vez en sentido horario, pues la otra vez la hicimos en el otro sentido y creo que es más interesante en esta opción. Desgraciadamente esta vez nos encontramos con un recorrido asolado por el ultimo incendio , que si ya el recorrido es bastante árido por las características del terreno, con la poca vegetación de la zona y la tristeza del monte quemado, no se hace recomendable hasta que se recupere la zona, pues el paisaje no es agradable ,aunque la ruta por exigente y dura es un buen entrenamiento. eI itinerario de subida al Colaita que con sus 828 m. es la máxima altitud de la Sierra del Caballón.
Vamos en dirección oeste por la pista y dejamos un desvío de pista cementada a nuestra izquierda. Aproximadamente en media hora llegaremos al desvío de la senda que por la izquierda, tenemos que ir atentos a no pasarlo, pues se encuentra marcado con una fita de piedras, aunque bastante grande, puede pasar desapercibido  y nos adentra en un barranco que remontamos hasta alcanzar el collado de los Morenos. En esta senda encontraremos señales amarillas de un pr desconocido. Desde el collado seguimos subiendo por la cresta que ya no abandonamos hasta llegar a la cima del Colaita. El camino de ascenso es duro y con un terreno bastante irregular, lo que nos obliga a realizar diferentes paradas, y a ir recuperando fuerzas, pues aunque vemos el punto geodésico que marca la cima del  Colaita, se hace larga por momentos la subida. La ultima parte de la subida aligera la pendiente y aunque desaparece la senda que aunque no tiene señales, por medio de las fitas distribuidas a lo largo del ascenso nos orientan, hasta alcanzar la cima  y  desde el punto geodésico, tener una excelentes vistas de Buñol, Cofrentes con sus chimeneas de la central, así como la zona de Cortes, donde se distingue el daño que produjo el ultimo incendio en una zona tan boscosa, así como el enorme depósito de Pallars. Con unos prismáticos seriamos capaces incluso de observar la cima del penyagolosa. Una vez descansado un rato y recuperadas las fuerzas retomamos la marcha de retorno.
La bajada la iniciamos en dirección norte por senda hasta que enlazamos con la Cañada Real de Castilla, siguiéndola vamos girando hacia el oeste y llegamos a un navajo con agua y una pista que cogemos por la derecha (abandonamos la Cañada) cambiando de dirección (ahora vamos hacia el este) y empezamos a volver alternando caminos medio olvidados con sendas donde encontramos marcas de puntos rojos, y cruzando un par de barrancos encontramos una pista que seguimos y enlazamos con la pista del inicio que nos lleva hasta los coches.
Es una ruta no adecuada para hacerla en verano pues todo lo que veremos es el típico matorral mediterráneo, sin nada de sombra. Los incendios y la escasa repoblación de esta sierra hacen que el principal interés de la ruta resida en las vistas desde su cima aunque a la bajada pasaremos por zonas más agrestes que a la subida.
 
 
diponible álbum fotográfico.

19 mayo, 2014

LA CREUETA Y PENYA SAN DIEGO

Distancia  :  11 kilómetros.
Duración  :   3.45 horas.
Sendero    :   Circular.
Dificultad :   Moderada.
Senderistas : Fede y Ginés.
 
 

Aunque los datos muestren pocos kilómetros y poco desnivel, hay tramos bastante exigentes y algo dificultosos.
La primera parte discurre por las calles de Xativa y vamos subiendo hacia la derecha y la Cova dels Coloms. Después subida ''potente'' hasta La Creueta, pero que una vez allí vale la pena el esfuerzo...
Abandonamos el buen sendero por el que transitamos y nos desviamos para ascender a la Creueta. No vemos el arranque de este sendero, pues al principio esta muy poco marcado; sin embargo, no hay problema y localizamos la senda apenas unos metros más arriba. Este sendero esta marcado con cruces verdes y alguna fita, pero es muy abrupto y muy directo.
Sube prácticamente en línea recta y en algunos puntos hay que usar las manos, por lo que abandonamos los bastones que nos molestan para encarar la ultima parte de la subida. Desde la Creueta, tenemos unas vistas espectaculares, en un dia esplendido, viendo la zona de Bisquert, Xativa, Rotgla i Corbera, La Llosa, Llanera y Novetle, donde nos dirigiremos en una bajada muy pronunciada por el mismo camino que hemos subido pues nos dirigimos allí para almorzar, hay que bajar con mucha precaución pues el descenso es muy vertical, con piedra suelta, recogemos los bastones que abandonamos en la subida y afrontamos la ultima parte de la bajada más sencilla hasta el polideportivo de Novetle donde damos buena cuenta de un suculento almuerzo.
 Existe la posibilidad de continuar desde la Creueta por  la cresta de la Vernisa hasta alcanzar el mismo vértice geodésico de la sierra pero este tramo tiene cierto compromiso, pues es campo a través y aunque hay algunos rastros que nos ayudan a avanzar, hay tramos estrechos y en algún momento tenemos vertiginosas caídas a ambos lados de la cresta, no recomendable por seguridad, así que decidimos bajar a Novetle y emprender de nuevo la subida a la Peña desde abajo.
Salimos de Novetle a la derecha en dirección a la Peña San Diego por la pista y  tras pasar por dos caminos a nuestra izquierda vemos claramente una pista que asciende en dirección a la Peña y que al poco tiempo se cruza con una senda bien definida y con continuos zigs zags nos va acercando a la Peña que la divisamos en todo momento, la subida se hace llevadera y no presenta mucha dificultad. Una vez en la Peña, descansamos un rato disfrutando de las vistas y comenzamos a descender por una pista que bordea la Peña y que en continuo descenso nos va llevando hasta el sendero de la solana, ya recorrido tantas veces, y por el que nos vamos aproximando al final en una suave subida hasta el Portet, que cruzamos y en descenso por la calzada romana llegamos a Xativa.
Ruta muy interesante sobre todo por la subida a la Creueta, pues es muy corta en recorrido, pero muy divertida en el ascenso y con unas vistas espectaculares por su situación.


Disponible álbum fotográfico.

05 mayo, 2014

ALFONDEGUILLA



Distancia : 12 Km.
Duracion : 4 horas en movimiento.
Sendero : Circular.
Dificultad : Moderada.


 
 
Llegamos a Alfondeguilla, todavía con el fresco de la mañana, llegamos a la población viniendo desde Vall d'Uixó por la CV-230, dejamos atrás las primeras casas del pueblo y aparcamos en la plaza.
Ya andando cruzamos el pueblo siguiendo la dirección por la que hemos entrado. En las afueras comenzamos a ver las primeras señales blancas y amarillas del PR CV-138. Las seguimos. Al principio nos conducen por una pista cementada en ascenso, nos encontraremos diversas casas al borde del camino.
Después de un kilómetro aproximadamente dejaremos la pista cementada para continuar nuestro camino por una senda que nacerá por la izquierda de nuestro camino. Esta se encuentra debidamente señalizada por un pequeño poste de cemento que indica la distancia hasta el Castillo de Castro.
Comenzamos a ascender por la senda, esta se encuentra bien trillada y no hay problemas para seguirla, además contamos con la ayuda de las señales del PR. La senda pronto se adentra en un bosque de pinos y alcornoques que nos cobijan del sol. A nuestra derecha podemos ver el barranco de Cabrera.
En nuestro ascenso nos encontraremos diversos postes de cemento que nos indican la distancia que nos falta hasta el castillo y nos informa de la llegada a diversos lugares como: la ombria, la Surera Mare, el Bosquet... que son lugares con encanto, donde podemos encontrar un alcornoque centenario, un pequeño llano cubierto por gran cantidad de alcornoques con unas mesas y sillas improvisadas con rocas. Es una senda con muchos atractivos.
A los pocos metros de pasar por el bosquet, nos encontramos con una estrecha pista que cruzamos y continuamos por la senda que continua al otro lado. Continuamos el ascenso, a nuestra izquierda en lo alto podemos ver las ruinas del castillo, la senda nos hace cruzar un pequeño barranco y comenzamos a subir de forma más pronunciada hasta un collado.
Encontramos un poste de cemento que nos indica por la izquierda al Castillo de Castro, recto a la Nevera, ahora seguimos por la izquierda para acabar de subir al Castillo. Finalmente llegamos al Castillo desde el que tenemos fabulosas vistas.
Volvemos hasta el collado y la senda nos lleva a una pista que seguimos por la izquierda, en este punto abandonamos el PR CV-138, así que continuamos descendiendo por la pista.
A los pocos metros llegamos al final de la pista y vemos que comienza una senda que desciende por el barranco del Horcajo. La senda discurre en continuo descenso y pronto nos adentra en otro bosque de pinos y alcornoques.
La senda nos lleva a otra pista por la que continuamos recto. Apenas hemos andado unos 500 metros cuando a nuestra izquierda veremos que se inicia una senda que asciende, debemos seguir por aquí. La senda es bien visible y esta señalizada con una fita de piedras. En la siguiente bifurcación de sendas seguimos por la derecha que es la opción más trillada.
El camino ahora es una subida no muy dura, pero más exigente. Menos mal que apenas son unos 600 metros de ascensión y pronto llegamos a una pista, que debemos cruzar y continuar por la senda que se inicia al otro costado.
La senda comienza el descenso, pronto veremos al fondo nuestro objetivo. Comenzamos a bajar suavemente hasta llegar a un collado, a nuestra derecha cerca veremos una pista a la que no bajamos, continuamos por la senda y comienza un fuerte descenso.
La senda no tiene perdida, pero hay que ir con cuidado ya que además de la inclinación de la senda nos encontramos con un terreno lleno de pequeños trozos de rodeno que hace muy resbaladizo el terreno, para facilitar el descenso aconsejo evitar los rectos o atajos que en la senda, y que lo hace más llevadero.Llegamos a una pista y continuamos descendiendo por esta hasta llegar a una bifurcación en forma de T, descendemos por la izquierda hasta otra bifurcación en forma de T, esta vez por la derecha, estamos ya en la pista cementada del inicio de la ruta, desandando los primeros metros de la misma.
La primera parte de la ruta está muy bien señalizada con las marcas de PR y no hay problema para seguirla. La segunda parte no está señalizada pero las sendas no tienen problemas de orientación, encontrando fitas de piedras en el inicio de cada una de ellas que ayudan a localizarlas. Una vez encontradas se encuentran bien trilladas y no tendremos problemas en seguirlas.
 

Disponible álbum fotográfico.-

16 abril, 2014

AIN - SIERRA ESPADAN

Distancia : 10 km.
Sendero : Circular
Duración : 3 horas
Dificultad : moderada.
 
 

Excursión circular de senderismo en el corazón del Parque Natural del Espadán, que partiendo desde Aín (Castellón), remontamos primero el barranco de la Caridad adornado de campos de cerezos y algunos molinos de agua, para enlazar después con el de la Horteta, escondido y frondoso.
Por él ascendemos para llegar al collado de Peñasblancas, desde el que bajamos a través de un magnífico bosque de alcornoques muy bien conservado, con bellos y hermosos ejemplares, estamos en La Mosquera.
Por la pista que se accede a la llamada Casa de la Mosquera, enlazamos con el vecino barranco del Almanzor, también de soberbia belleza y encanto, remontándolo hasta el collado de la Íbola, punto en el que volvemos a descender de nuevo hasta el barranco de la Caridad.
Es una ruta que no exige mucha condición física y tampoco tiene tramos ni pasos complicados, en cambio quedaremos encantados de los mágicos parajes por donde pasa.
Comenzamos en la plaza principal de Aín, junto al ayuntamiento. Tomamos la calle de la derecha nada más entrar en dicha plaza desde la carretera y a la derecha también en la próxima intersección de calles. Esta de bajada, nos lleva a las afueras de la población y sobre el trazado del GR36, en sentido Eslida por el barranco de la Caridad, encontramos también unos paneles de dirección.
Poco después, pasamos bajo el bonito arco de un acueducto muy cerca de un molino de agua.
El camino estrecho y hormigonado nos lleva pronto a una bifurcación con una senda que tomamos en ascenso por la izquierda, continuando por el GR y dejando un SL que va en dirección al collado de la Íbola y al pico Gurugú. Este punto es común en la ruta, de vuelta vendremos por el SL.
La senda que hemos tomado, nos enlaza pronto con una pista que continuamos a la derecha en suave descenso. Esta recorre el barranco de la Caridad, pasando junto a otro molino de agua y habiendo recorrido algo más de 800mts de pista, vemos a la derecha un camino en suave descenso primero, que pasa junto a un antiguo corral. Pronto debemos cruzar el cauce del arroyo por la derecha en una confluencia y continuar por senda empedrada que asciende entre bancales con algún campo de olivos y almendros.
Estamos en el barranco de la Horteta y seguiremos ascendiendo para ganar altura junto a él. Podemos ver un pequeño acueducto en muy buen estado que cruza el barranco.
En alguna ocasión caminamos por el mismo lecho del barranco, para llegar a unirnos perpendicularmente con otra senda. Hacia la derecha iríamos en dirección al Cerro Gordo, pero en nuestra ocasión vamos a optar por la izquierda para seguir ascendiendo y proporcionarnos una incomparable perspectiva del frondoso y escondido barranco.
Salimos al final de una pista y continuamos por la derecha para conectar con una senda que continua emboscada entre alcornoques. En este tramo encontramos pronto un pequeño y apiñado de piedras, protegiendo la salida del agua en la que una teja hace de conducto a modo de fuente. Seguimos ascendiendo con el Cerro Gordo a nuestra derecha y viendo aparecer la cumbre del Espadán.
Conectamos perpendicularmente con la senda que viene del Cerro Gordo y seguimos por la izquierda para llegar pronto al collado de Peñas Blancas, desde el que podemos acceder hasta el pico del mismo nombre. En esta ocasión vamos a prescindir de esta ascensión y vamos a bajar ahora de frente hacia la Mosquera, un formidable bosque de alcornoques en muy buen estado de conservación, el entorno es verdaderamente especial.
Un buen rato en descenso, nos lleva hasta la llamada casa de la Mosquera, castigada por la desidia.
Continuamos por la carretera en ascenso hacia la derecha, para que en unos 400mts, en una curva hacia la derecha, estemos atentos para bajar por una senda que comienza junto al quitamiedos de la carretera.
Esta nos lleva en cortas lazadas hasta el fondo del barranco del Almanzor.
Ahora seguimos por la derecha para remontarlo durante un buen rato, cruzando estrechos pasos del arroyo dentro de una exuberante vegetación.
En nuestro trayecto por el barranco veremos el desvío de la fuente del Almanzor que encontramos a pocos metros, un panel de madera nos lo indica.
La senda finalmente conecta con una pista y después de varias lazadas en ascenso, llegamos a la misma carretera anterior, estamos en el collado de la Íbola.
Aquí giramos a la izquierda para seguir por el asfalto y pasándonos al otro lado de la carretera, tomamos en pocos metros, una senda que de bajada junto al inicio del quitamiedos nos lleva a salir justo debajo de las ruinas del castillo de Aín, con posibilidad de subir hasta él, por una senda que encontramos a la derecha.
Continuamos para llegar después al punto común anteriormente descrito. Desde aquí nos queda solo volver por el mismo lugar hasta llegar a Aín.


disponible álbum fotográfico.-

14 abril, 2014

VILLAMALUR - TRINCHERAS

Distancia total.- 12 Km
Dificultad moderada
Tiempo : 3 horas de marcha efectiva
Sendero circular



 

 
 Salimos de Valencia dirección Sagunto y tomaremos la CV-10. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la misma por la CV-223 con dirección a Artesa y poco después llegaremos a Villamalur, nada más entrar en la población aparcaremos en la Plaza del Concejo, al lado de la fuente que veremos a nuestra izquierda.
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Villamalur. Ruta circular, por la Sierra de Espadán, en esta ocasión visitamos las famosas trincheras de Villamalur, destacando su buen estado de conservación, un trabajo impecable, hecho por gentes del entorno con el único interés de preservar parte de nuestra historia. Cuando llegamos a la cima, es fácil trasladarnos en el tiempo, imaginando una realidad lamentable que no debemos olvidar, para que no se vuelva a repetir, aquí se libraron cruentas batallas de nuestra Guerra Civil, entre los bandos Republicanos y Nacionales, la fortificación fue enclave estratégico de defensa para las tropas Republicanas, juntos con la Rápita, el Alto del Pinar y otros montes de la Sierra, dicha línea le dieron el nombre (XYZ) sito en la cima de los montes, partida de El Cabezo, el Jupillo y el Lobanar. Se trata de una ruta totalmente circular por preciosas sendas y caminos casi sin ningún tipo de marcas.
Iniciamos la ruta en la Plaza del Concejo, de Villamalur, mirando a la fuente por la izquierda, comenzaremos la ascensión señalizada con un pequeño cartel de madera justo al lado de la fuente frente al bar, subiendo por un camino cementado que muy pronto es de tierra, es la Vereda Buitrera a la Sierpe, en sentido ascendente, un poco más adelante dejamos a nuestra izquierda un desvío al Castillo de Villamalur, que nosotros obviaremos, dejándolo para otra ocasión. Siguiendo el camino, jalonados a derecha e izquierda de almendros y otros árboles, llegamos a un cruce, frente a nosotros encontraremos un poste, seguiremos recto las indicaciones de trincheras, hay que seguir rectos por senda, empezamos a subir un poco más en serio, siguiendo el camino marcado y comenzamos la subida por un sendero de cazadores, transitado en ocasiones por jabalíes, que dejan sus marcas a derecha e izquierda del camino. Hay que fijarse pues en unos minutos encontraremos una fita a la derecha en una senda y una paleta de madera en un pino que indica “Las Trincheras”, seguimos esta senda y en 20 metros encontramos una bifurcación, en donde seguiremos por nuestra derecha y en cinco minutos más estamos en las trincheras. Estamos en el Cabezo, aquí encontramos, posiblemente, una de las mejores obras conservadas de ingeniería militar de la Guerra Civil. Este lugar no era desconocido por los habitantes de Villamalur pero al parecer estaba totalmente abandonado y el monte bajo cubría por completo lo que hoy podemos ver. Parece ser, que fue la iniciativa de un vecino de la población el que decidió limpiar “El Cabezo” dejando a vista del visitante todo un cinturón de trincheras que rodea por completo el pequeño cerro. Uno puede adentrarse por una de las rasas y empezar a caminar por ella saliendo a las diferentes trincheras semicirculares a pie de monte. Hay momentos en que las rasas son tan altas y estrechas que no dejan ver nada.
Después de un buen rato, conseguimos dar la vuelta entera a El Cabezo y salimos por el mismo punto por el que entramos. Después de la visita a las trincheras regresaremos descendiendo por la misma senda hasta el mojón y retomamos el sendero, ahora a la derecha. Pasamos junto a un corral en ruinas, es el Corral del Jupillo, situado en un pequeño collado, continuamos recto en descenso. Continuaremos el camino siguiendo una senda que tras atravesar uno de esos rincones casi mágicos del espadan. Siguiendo este precioso sendero sin marcas pero muy desbrozado y limpio donde los pinos no dejan pasar la luz, nos llevara a crestear durante unos minutos por debajo de carrascas hasta llegar al cruce con el GR-36. En este punto si continuásemos hacia la derecha haríamos un recorrido corto e iríamos a parar a la Rambla de Villamalur y por la izquierda bajaríamos a la Fuente de Castro en Sueras, nosotros lo cruzaremos y seguiremos rectos, comenzando una subidita hasta un gran mojón hecho de piedras que nos indica el límite del término de Sueras con Villamalur.
Seguimos subiendo poco a poco, pasaremos junto a un nuevo mojón de término que veremos a nuestra derecha, las subidas se alternan con algún descenso hasta llegar a un rellano en donde nos encontramos con una pista, la seguimos durante dos kilómetros hasta llegar a los Corrales del Mas de Taide, que se encuentran en ruinas. Esta pista nos llevará al cruce con el camino de Matet a Villamalur, nosotros continuamos por nuestra derecha y a unos quinientos metros, nada mas sobrepasar una curva a la izquierda con una valla metálica, también a nuestra izquierda hay que ir muy atentos y no pasarnos, pues dejaremos la pista y seguiremos por nuestra izquierda campo a través, para introducirnos en un bosque de pinos donde la senda está bastante desdibujada y que en algunos puntos casi hay que imaginarla, mullida por la pinocha, caminar sobre un mullido suelo entre grandes pinos y alcornoques no tiene precio.
Esta senda después de un pequeño descenso nos llevara al cruce con otra pista en donde seguimos por nuestra derecha. Por esta pista llegaremos de nuevo al cruce con el GR-36 en concreto en la Rambla de Villamalur, frente a nosotros veremos un refugio en muy buenas condiciones. Continuamos por nuestra izquierda y muy pronto llegaremos al área recreativa de Villamalur donde hay una fuente, paelleros y algunos columpios para niños. Continuamos por el camino asfaltado a nuestra derecha y tras recorrer un kilómetro más o menos por la carretera llegaremos a la misma Plaza del Concejo de Villamalur, dando por finalizada nuestra ruta de hoy. Hasta pronto.