04 diciembre, 2010

PIC CAROIG


Distancia : 15 Km.
Tiempo invertido : 4 horas
Dificultad : media
Senderistas : Fede y Ginés
Nos dirigimos por la autovía de Albacete y tomamos la salida de Estubeny, pasamos Anna, Chella, Bolbaite, Navarres, Quesa hasta llegar a Bicorp, al entrar en el pueblo bajamos el primer puente y por las escuelas municipales buscamos el Corral Blanco, pasando por una granja y un deposito de agua, seguimos con el coche hasta encontrar una cuesta ascendente, y sin dejar el camino nos dirigimos en dirección a el Benefatal, continuamos el camino hasta encontrar el cruce del Burriquet, seguiremos hasta encontrar el cartel de la ascensión al Pico Caroig, donde dejamos el coche, y nos preparamos para comenzar el ascenso.
La mañana se presenta soleada, pero con bastante frío, nos encontramos a –2º C, y hace falta abrigarse...desde el cartel de ascenso al Caroig, sale un camino amplio recto que no debemos coger y emprendemos la subida por la senda que sale a la derecha, por la montaña, entre dos barrancos uno por cada uno de nuestros lados, en un ascenso duro por su porcentaje y por lo irregular del terreno, con mucha piedra suelta y con mucho matorral que hace que complicada seguir la ruta, esta es la parte mas complicada de la ruta. En su tramo final tenemos que vadear algunos bloques de piedra hasta alcanzar la cima del barranco en el cruce de la pista que une Bicorp y Cofrentes, giraremos a la izquierda y seguiremos este camino ancho y de tierra que nos llevara hasta el Pico Caroig. Nos saldrán caminos a derecha e izquierda que debemos obviar y seguir siempre por la pista ancha que llevamos, hasta llegar al deposito de agua contra incendios de los Tres Mojones (que estaba congelado), desde donde comenzaremos el ascenso al pico por el camino que sale a nuestra izquierda, donde empezamos a ver los primeros montones de nieve a los lados del camino.
Tomamos el camino que va poco a poco cogiendo más pendiente y va aumentando la cantidad de nieve, que empieza a cubrir por completo toda la pista, convirtiendo el paisaje de la ascensión en una postal navideña, y aparte de tener cuidado con los resbalones, pues a veces se hace difícil mantener el equilibrio, seguimos subiendo y ya en los últimos tramos que tenemos al Caroig bastante cerca ,la subida se endurece en una pista cementada que tiene bastante hielo y hace difícil su ascenso, casi en la cima sale un camino a nuestra derecha que nos lleva hasta el punto geodésico y cima del Pico Caroig (1.150 m), las vistas son espectaculares y desde Almansa, hasta Xátiva, Alzira, Cullera, y por la otra vertiente desde Buñol a las chimeneas de la Central de Cofrentes, nos ofrece una visión del valle con una densidad de pinos que hace ver completamente recuperada una zona asolada por los incendios hace años. Nos tomamos un merecido descanso, y emprendemos el regreso por el mismo camino que ascendimos al pico, por el ancho camino de tierra que va descendiendo, y solo debemos estar atentos a el cruce a nuestra derecha marcado con un mojón de piedras, que nos conduce al barranco que nos devuelve al punto de partida.
Ha sido un ascenso muy bonito, por la belleza del paisaje y por lo curioso de realizar la subida rodeados por la nieve, que ha hecho especial la ruta. Un buen día y una buena ruta
.


disponible álbum fotográfico.

15 noviembre, 2010

VARIANTE ALCUBLAS

Aljibe a Alcublas. PR-CV-258. VARIANTE a nuestra ruta que encontraréis en esta misma Web.
Salimos como en anteriores ocasiones desde la rotonda en la CV-245 donde está el aljibe y dos casas-chalet. En ascenso por la pista de piedra suelta, antigua carretera de Casinos a Alcublas. Hay panel informativo aunque bastante deteriorado.
Superaremos los mas de 4,5 Km. en ascenso hasta llegar al cruce con la carretera CV-245 y la tomaremos por la izquierda en dirección a Alcublas que pronto la divisaremos a unos 2,5Km a lo lejos.
A unos 200 metros hay que abandonar la carretera por una pista de tierra que veremos a nuestra izquierda. Siguiéndola y aproximadamente a 80 metros nos incorporamos a una pista agrícola asfaltada y giramos a la izquierda siguiendo por ella y separándonos de la carretera. Pronto pasaremos por detrás de una granja que quedara a nuestra derecha. Esta pista nos llevara otra vez a la carretera pero ya a la entrada del pueblo.
Evitaremos así el peligro de los motoristas que los sábados y domingos se lanzan, como si de un circuito de motos se tratara, exprimiendo a tope sus máquinas y en ocasiones además "picados entre ellos".
Este desvío añade 1,5Km en cada sentido. Creo que vale la pena estos tres kilómetros más, ya que el recorrido original no es excesivo y el grado de satisfacción lo compensa.Edu

09 noviembre, 2010

XACOBEO-2010.CAMINO INGLES.

Este año, nuestra cita con el camino, ha discurrido por el llamado Camino Ingles. Como en el año 2004, que hicimos de Santiago a Finisterre, este año es también Año Santo. Al contrario que el Camino Frances,Portugues,Mozarabe y otros, el camino elegido es poco transitado. Bien es cierto que no tienen infraestructuras que animen a los peregrinos pero de un año para otro aumenta la oferta de albergues y ojalá también de establecimientos de alimentación o restauración que tengan horarios compatibles con las horas de transito de los peregrinos.
Este camino tiene dos posibilidades. Una es comenzar en La Coruña y la otra empezar el El Ferrol, esta algo mas larga. Nosotros hemos optado por esta última. Las etapas son las siguientes:

Ferrol- Fene-Pontedeume. 20 Km.

Pontedeume-Miño-Betanzos. 25 Km.

Betanzos-Bruma.En esta localidad se une el camino que viene de La Coruña. 30 Km.

Bruma- Sigüeiro. 25 Km.

Sigüeiro-Santiago de Compostela. 19 Km.

Las etapas son agradables y con una dificultad que se alterna entre Baja y Media, pero con algunos tramos exigentes en ascenso, sobre todo en la etapa mas larga que es la de Betanzos a Bruma. Ya sabeis, cada uno a su ritmo, que lo importante es llegar y que un exceso en el esfuerzo no nos prive del objetivo de llegar a Santiago.
Iniciamos la marcha en la Plaza del Ayuntamiento de Ferrol hacia Curruxeiro para tomar las marcas amarillas, flecha o concha, que nos guiaran en nuestro caminar. Seguimos en dirección a Fene cruzando por el puente de As Pias. Ha llovido fuerte y ahora solo llovizna. La temperatura es buena y ello nos permite avanzar rápido, según nuestro G.P.S a una media de 5Km/h. No nos hemos encontrado a ningún peregrino durante esta etapa agradable y magnifica por sus paisajes sobre la ría y la playa de Cabanas ya a la vista de Pontedeume. En esta población se celebra la fiesta Patronal y la gente se encuentra desplazada a la Ermita de Breamo por lo que los bares, cafeterías etc. se encuentran, en su mayoría cerradas. Al fin encontramos el sitio adecuado donde tomamos unas copas de ribeiro y tapas en un ambiente agradable y con derroche de simpatía por parte del servicio. Nos ha faltado el tradicional ambiente festivo y concurrido que ofrece su casco antiguo.
Empezamos esta segunda etapa a las 7h, aún de noche y linterna en mano. De entrada nos encontramos con una prolongada subida, aviso de las que nos esperan en los próximos días. No paramos hasta llegar a Miño, donde almorzamos y reponemos fuerzas. El tiempo es variable pero no llueve. Seguimos sin encontrarnos con peregrinos. Llegamos sobre las 13,30h por lo que nos aseamos y comemos ya en Betanzos. Por la tarde salimos a visitar esta población que en sus monumentos guarda la memoria histórica de su grandeza. También visitamos El Parque del Pasatiempo, algo muy especial y que fué una donación a la ciudad de dos hermanos "indianos" a su vuelta a su tierra natal. Durante la cena tuvimos la oportunidad de coincidir con un grupo de gaiteiros que ensayaba a nuestro lado y nos alegraron con su música y comentarios.
Acometemos esta tercera etapa hacia Bruma, la más dura, saliendo también muy temprano y llevándonos una empanada gallega recién hecha. Ha sido un detalle del horno ya que aún estaba cerrado al público. Hay que tener esta previsión con los alimentos y agua pues la etapa es larga y la posibilidad de abastecimiento o lugares donde comer es prácticamente nula. Hemos pasado por bares que a las 11h aún estaban cerrados. Incomprensible..
Por fin ,en esta etapa nos encontramos con una peregrina que camina sola y esta conociendo la tierra de sus antepasados. La acompañamos hasta el Albergue de Bruma y nosotros seguimos unos kilómetros mas hasta la posada donde habíamos reservado.
La siguiente etapa, la cuarta, nos llevara hasta Sigüeiro después de haber disfrutado de paisajes otoñales y de encontrar a dos nuevas peregrinas españolas.Ya no veremos mas peregrinos hasta cerca de la población pero son grupos que llegan en autobús aprovechando el fin de semana.
La última etapa hasta Santiago la empezamos a las 6,30h con la intención de llegar antes de las 12h para asistir a la Misa de Peregrinos. Misión imposible pues aunque llagamos a las 11,30h no era posible la entrada a la Catedral. Estaba a tope. Las dos últimas horas de marcha antes de llegar a Santiago ha sido de fuerte lluvia y aire endiablado. Nuestros paraguas chinos no han aguantado y no hay nada más que ver las fotos para comprobar su estado. A la basura.
Nos hemos dirigido al Hotel Alfonso donde en otra ocasión ya nos habíamos hospedado. Necesitábamos una habitación para secarnos y cambiarnos. Íbamos chopados y con la humedad en los huesos. El matrimonio propietario nos atendió en nuestra necesidad y además generosamente no aceptaron ningún pago. Hemos recibido un ejemplo de la mejor esencia del Camino. Desde aquí muchas gracias.

Ahora ya estamos pensando en el próximo año. El Camino engancha. Animo el camino os espera.Edu.

04 noviembre, 2010

QUESA-RIO GRANDE - PR-CV-204

QUESA-RIO GRANDE.PR-CV 204



    Ruta circular.Distancia 17,3 Km.Tiempo invertido 4h.
Dificultad.Baja con algunas pendientes moderadas.
Cobertura telefónica baja o con intermitencias.
    Senderistas.Fede,Ginés,Edu.

 
Teníamos un buen recuerdo de nuestra marcha por las inmediaciones de Bicorp (Sendero PR-CV 234.Cueva de la Araña)siguiendo el curso del Rio Cazuma.
Hemos vuelto pues a la misma zona pero en esta ocasión saliendo desde QUESA y será el río Grande el que cruzaremos en varias ocasiones y del que también disfrutaremos de sus pozas de agua clarísima y vegetación de ribera.
Para viajar a Quesa tomar la A-7 hasta la salida CV 590 Estubeny a la altura de Xativa y después dirección a Anna,Navarres y Quesa .En esta agradable población cruzar hasta la salida desembocando en la rotonda Pilotera en la que encontraréis sitio para aparcar así como información del sendero y comienzo del mismo.
El tiempo esta inseguro y fresco.Al comienzo, sobre las 9h, notamos que empieza a lloviznar pero no se coge y el resto de la mañana seguirá nublado pero con temperatura agradable para el esfuerzo que se realiza.
Quiero significar la buena señalización tanto en señales en piedras,bancales etc etc como en las indicaciones verticales.Desde aquí un agradecimiento a los que se encargan de su mantenimiento.....y que sigan con ese ánimo.
Siguiendo las indicaciones descendemos hasta el puente antiguo que cruza el río Grande y después comenzaremos a ascender dejando a nuestra derecha una granja.Dejamos el asfalto y ya nos introducimos en zona mas agreste por sendero.A nuestra izquierda veremos al fondo un dique de contención en el río en prevención de las avenidas torrenciales.
Mas adelante pasaremos junto a un grupo de colmenas y siguiendo nuestra marcha llegaremos a los Charcos de Corbera y la Huerta de las Almas.En el trayecto también observaremos, al fondo del cauce, visto desde la senda, el Charco de la Horteta.
Como anécdota ,comentar que hemos respetado la tela de araña que tejía un enorme ejemplar,en medio del camino. También hemos podido observar,muy cerca,varias cabras montesas que rápidamente han desaparecido de nuestra vista.
Como negativo ,por parte de los gamberros de turno,el maltrato a las señales que lamentablemente siempre encontramos los que salimos a disfrutar de la montaña.En esta ocasión hemos repuesto en su sitio,el poste vertical,el indicador que esta junto al de Charcos de Corbera.Lo encontramos tirado a unos metros entre los arbustos.
Aquí hemos "recolectado" unas naranjas que poco después han completado nuestro almuerzo
Los cruces del río no nos han planteado problemas pues se podía vadear con facilidad.No obstante en épocas de lluvias fuertes,sabemos de otros senderistas que han cruzado con agua por la rodilla.Estar atentos a esta observación para ir preparados..
Hemos llegado al punto de conexión de nuestro sendero con el PR-CV 203.Nosotros seguimos por el nuestro,por la derecha y conctaremos pronto con tramos mixtos de pista,sendero y carretera que nos llevan de vuelta hacia Quesa.Avistaremos,al fondo,la población y llegaremos por carretera local a la misma rotonda del comienzo de la ruta.
  Animo amigos.Que os divertais.Edu
disponible álbum fotográfico.

 

13 septiembre, 2010

XATIVA – Ermita del Puig y Ermita de Santa Ana

Recorrido : 18 Km.
Senderistas : Fede y Ginés
Tiempo de marcha : 4,30 horas

Mañana soleada en la que nos proponemos partiendo de la población de Xativa, realizar el ascenso a dos Ermitas próximas a la zona, y que presentan la característica de encontrarse en lo alto de dos macizos pertenecientes a Xativa y La Llosa de Ranes.

Salimos de Xativa a las 8.30 de la mañana, sin que todavía el calor apriete y nos dirigimos hacia la plaza de toros y bordeándola cogemos la carretera con dirección a Barxeta, por la que vamos aproximadamente durante 1.5 km. Encontrándonos a la derecha un desvío que entre naranjos nos lleva hasta el pie del cerro, desde donde se divisan las ruinas de la ermita del Puig, y empredendemos el ascenso , por un camino bastante degradado pero que no presenta excesivas complicaciones, y que nos va aproximando a la ermita, casi en la cima existe un mirador con una cruz de madera que nos permite divisar las poblaciones de Xativa, la Llosa y Genoves, descansamos unos minutos y nos ponemos en marcha para acabar el ascenso entre una gran cantidad de chumberas cargados de frutos, enseguida llegamos a la ermita, que la verdad se encuentra bastante deteriorada, pues el difícil acceso hace que su restauración este siendo muy lenta, pero es una paraje muy bonito y desde allí divisamos la ermita de Santa Ana, a la que nos dirigimos a continuación.
El calor empieza a apretar y descendemos por el mismo camino que subimos, con cuidado pues presenta mucha piedra suelta, y estudiamos que la única forma de cruzar desde donde estamos el río Alboi, es por el puente del ferrocarril, pues el río lleva mucho caudal y no existe otro paso, así que buscamos una entrada entre las vallas de protección y con precaución cruzamos el puente junto a las vías, y buscamos algún hueco entre el vallado al descenso del puente, y por suerte esta próximo y nos permite acceder al otro lado del cauce. Ya entre campos de naranjos y bordeando el barranco, nos dirigimos hacia el hospital de Xativa que dejamos a nuestra derecha y nos encaminamos lo mas directo posible a la población de la Llosa de Ranes, donde almorzamos y descansamos, pues la subida a Santa Ana es mas exigente que la anterior y además ahora el sol aprieta ya muy fuerte.
Tras el almuerzo nos dirigimos a las afueras del pueblo y comenzamos el ascenso a Santa Ana, bien señalizado y por una pista asfaltada, que no para de ascender con una fuerte pendiente, pero por un paraje con vegetación abundante y agradable, especial atención a los últimos 200 metros de ascenso, pues es necesario poner la reductora en las piernas, pues las pendientes se empinan bastante, pasamos unos postes de antenas y llegamos al la ermita, que se encuentra perfectamente conservada, y nos ofrece unas vistas impresionantes, desde Alzira, Algemesi, Xativa....hasta Valencia, el Perelló..., la verdad es que son unas vistas preciosas.
Emprendemos el descenso...más sencillo, y ya nos dirigimos hacia Xativa por el vial del cementerio, hasta llegar de nuevo al punto de origen, ha sido una buena salida, para desentumecer las piernas tras el verano, a pesar del mucho calor que ha hecho.
disponible álbum fotográfico.-

20 junio, 2010

EL COLAITA

Recorrido : 16 Km.
Senderistas : Fede y Ginés
Tiempo de marcha : 4,30 horas

Itinerario de subida al Colaita que con sus 830 metros, es el pico mas alto de la Sierra del Caballón, un ascenso importante pues se ascienden 700 metros desde Catadau, y ofrece unas vistas preciosas que nos permite desde divisar el mar y al mismo tiempo las poblaciones de Chiva y Buñol a la otra parte del Valle, ruta recomendada pero que presenta numerosas complicaciones en su recorrido por la prácticamente inexistente señalización, que hace casi imprescindible la utilización de un GPS para poder seguir la ruta correcta.
Nos dirigimos por la autovía de Albacete y por la salida 883, Catadau-Llombai seguimos y tras pasar Alfarp, nos dirigimos a Catadau, donde buscaremos el campo de fútbol como referencia, desde el campo de fútbol seguimos recto con el coche atravesando una carretera con chalets a los dos lados, hasta llegar a un área recreativa, en la que existe un desvío que nosotros tomaremos el de la derecha, y ya por una pista asfaltada y estrecha y después de atravesar dos pequeños puentes llegaremos a una pista donde podemos dejar el coche y comenzar nuestra ruta.
Nada mas comenzar a caminar por una pista ancha y cómoda encontraremos un desvío a la izquierda que obviaremos pues conduce al refugio y continuaremos recto en dirección al colaita, tras unos 2 Km. Por esta pista observaremos a nuestra derecha el pozo de la Colaita, desde donde a pocos metros y nuestra izquierda aparece una senda marcada por un hito grande de piedra que nos marca el ascenso directo al pico del Colaita, nosotros preferimos continuar recto y hacer la ruta en sentido contrario y dirigirnos al norte y coronar el Colaita desde el Barranc de la Cal. El recorrido nos va metiendo cada vez en el Barranc de Pablo, en el que la vegetación hace que a veces desparezca la senda, pero que la cantidad de vegetación, lo verde del barranco y los continuos “aiguamolls”, que vamos encontrando ,hace que no dejemos de subir, pero en un suave ascenso y cada vez nos va ofreciendo paisajes mas bonitos. Siguiendo el Barranc de Pablo, nos conduce al corral del conill, donde enlazamos con la Cañada Real de Castilla, que después de atravesar los tendidos eléctricos y observar las vistas de la zona de Buñol, y el polvorín, que se distingue perfectamente, nos va conduciendo a las proximidades del Colaita que una vez divisado y tras atravesar un barranco con mucho monte bajo ,que dificulta la travesía conseguimos coronar el Colaita, desde donde se tienen unas vistas espectaculares, pues el dia era muy claro, y se podía divisar desde el mar ,hasta la zona de Cortes, así como el Barranco del Charco Claro.
Tras un merecido descanso,pues la subida por esta parte es suave, pero es cierto que es muy larga y con la mala señalización existente hacia complicado su seguimiento (aparecen en la ruta unos puntos rojos desconocidos...), emprendemos el descenso cresteando por el barranco de la Contienda, donde empiezan a aparecer alguna marca blanca y amarilla de un PR desconocido y por lo hitos de piedra que vamos encontrando nos van dirigiendo al Barranc del Francés, que en una bajada ya muy pronunciada y con mucha piedra suelta nos devuelve a la pista donde comenzamos la ruta, junto al pozo del Colaita, y desde allí ya por la pista principal a el punto de partida a recoger el coche.
Ruta muy bonita, dura pero interesante por la proximidad, y por el ascenso, con poca o nula señalización, sin cobertura de móvil, y importante proveerse de agua, pues hay pocas sombras y ninguna fuente, por lo que es recomendable llevar agua suficiente.

Disponible álbum fotográfico.-

31 mayo, 2010

SENDEROS DE GENOVES

Recorrido : 14 km. Ruta circular

Senderistas : Fede y Ginés.
Tiempo de Marcha : 3.45 horas

La ruta comienza en Genovés, pueblo que se encuentra a unos 4 km de Xàtiva, en la comarca de La Costera. Dejamos el coche en la travesía de la carretera CV-610 a su paso por el pueblo. Seguimos a pie por la misma carretera durante aproximadamente un cuarto de hora, prestando atención al tráfico. Cuando lleguemos al cruce de la CV-610 (Quatretonda) con la CV-575 (Llocnou d'en Fenollet), nos adentramos hacia la izquierda, donde encontraremos un panel informativo con el recorrido de la ruta perfectamente detallado .En este punto podemos observar una pinada a nuestra izquierda, y la senda que sigue la ruta a la derecha de la pinada, en dirección al pla de Benavent. Así pues, cruzamos un pequeño barranco y seguimos la senda. Ésta comienza en un breve ascenso que nos deja en altura para contemplar las vistas de los alrededores de Genovés. Una vez se suaviza la pendiente, disfrutamos de un agradable paseo por la ladera de la montaña, que dura unos 10 minutos, hasta que llegamos a la Ombría de Benavent. Aquí comienza otro tramo de subida, primero uno breve que nos conduce a un poste señalizador (desvío a la Fonteta Miralles), y después otro tramo en ascenso, este más largo, haciendo zig-zag hasta llegar al Pla de Benavent, tramo que en determinados momentos se hace especialmente duro y que hace que tengamos que hacer alguna para da de recuperación. En esta subida recomiendo girarse de tanto en tanto para contemplar las vistas de los campos, montañas y pueblos de la comarca que nos queda detrás.
Una vez alcanzado el Pla de Benavent, comienza el descenso por el otro lado de la montaña, siguiendo la Senda Ampla. Desde aquí ya se puede contemplar cual es el camino que seguiremos posteriormente, tras cruzar la carretera. El descenso es tranquilo y sencillo. Una vez finalizado el descenso hicimos una parada para almorzar.
Tras el almuerzo, cruzamos la carretera y seguimos el camino que aparece frente a nosotros, y que cuando se divide tomaremos por la izquierda. Aquí comienza la Senda Andalusa, que nos lleva por un camino ancho, pista asfaltada en algunos tramos, y que conduce en ligera pendiente ascendente hasta un nuevo cruce, debidamente marcado con un poste señalizador. Seguimos directamente por la Senda Serra de la Creu.
A los pocos metros de tomar este camino, hemos de entrar por un estrecho sendero que aparece a nuestra izquierda, y que nos conduce a la parte más bonita de la ruta. El paseo entre montañas por esta senda es sencillamente encantador. Recuerdo que comentamos algo acerca de cómo era posible que tuviésemos este paisaje tan cerca de nosotros sin saberlo.
Seguimos por este bello pasaje hasta llegar al Collado del Manzano, llegamos al final de la senda, que nos conduce a un cruce de caminos. Hacia la izquierda, Senda Peña Blanca, hacia la derecha, Pino Grande. Tomamos la Senda Peña Blanca. Seguiremos esta pista asfaltada y en ascenso que nos llevara directamente y llegaremos a la Xopà d'Alboi, La estampa es preciosa: el río Albaida, que dibuja un meandro en este mismo lugar, y que venia cargado de agua, como hacia años no se conocia, pudimos refrescarnos en la fuente que se encuentra en la Xopá y flanqueados por una chopera preciosa disfrutar de un sitio precioso y recomendable para pasar un dia de campo. Deshicimos el camino por el mismo lugar por donde vinimos hasta llegar a la señal de la Senda de la Salut. De hecho, para llegar a Genovés no tenemos más que seguir las señales de esta Senda. Pasamos por el pequeño Pueblo de Alboi, perteneciente a Genoves y entre bisquerts fuimos aproximándonos a Genoves, y llegamos al pueblo por la parte alta, una ruta fácil y muy bonita, perfectamente señalizada. De hecho, se nota que la señalización es reciente, y muy abundante en postes señalizadores. Enhorabuena a los responsables de balizar esta ruta .un dia esplendido y una ruta recomendable.

disponible álbum fotográfico.-

10 mayo, 2010

XACOBEO 2010

Nuestro amigo Edu, comienza esta semana su tan esperada peregrinación desde Saint Jean a Fisterra, y con el espíritu de peregrino que siempre le acompaña,y el animo desde esta Web de sus compañeros y amigos, queremos desearle un buen camino, que disfrute de la compañía y de la soledad, y que sepa que estaremos siempre a su lado en los buenos y los momentos mas difíciles, y que esperamos su vuelta con nuevas experiencias y con el espíritu que siempre nos transmite en todas nuestras peregrinaciones.

Buen camino Edu.

23 abril, 2010

SENDEROS DE XATIVA

Recorrido : 14 km. Ruta circular
Senderistas : Fede y Ginés.
Tiempo de Marcha : 4 horas

No muy lejos del castillo pasaremos una senda empedrada en continuo ascenso ,preciosa que era una calzada romana, desde donde podemos observar las rocas de tamaño enorme que se desprendieron de la montaña en el terremoto que sufrió Xativa en el siglo pasado.
Una vez alcanzada la parte alta de la montaña observamos todo el valle de Bisquert, y el paisaje del Portet que se presenta en un dia espléndido con unas vistas preciosas, nos llevará hasta el alto de la sierra, desde donde tendremos unas buenas vistas con el pico del L'Aventador frente a nosotros, este proporciona un lugar donde tradicionalmente se practíca la escalada en su gran pared rocosa.
Atravesando campos de naranjos y zonas urbanizadas nos vamos aproximando a la Fuente Quintana, que nos permite refrescarnos y observar el estado de deterioro en que se encuentra.
Parada obligatoria en Casa Pedro, donde damos buena cuenta de un almuerzo, como corresponde al esfuerzo realizado.
Siguiendo por esta, cruzaremos la carretera y después de coger fuerzas seguiremos nuestra ruta por una senda que poco a poco ira acercándonos al valle por donde el río Albaida hace su camino creando a su paso un entorno de gran belleza
Iremos por una senda con una vegetación exuberante y variada durante un buen trayecto, desde donde veremos los pequeños meandros del rió Albaida. Esta senda nos llevará hasta un acueducto árabe, llamado popularmente les Arcaetes d'alboi y en su fuente podemos refrescarnos.
Continuando por una senda frondosa y perfectamente señalizada nos vamos acercando de nuevo a Xativa, que nos recibe con la fuente de los veinticinco caños que nos ofrece la oportunidad de refrescarnos y dar por finalizada una marcha divertida y muy completa.

13 abril, 2010

Pas del Pobre, Cruz del Cardenal, Cavall Bernat. Alzira

Longitud aproximada de nuestra ruta. 12Km.

Tiempo de marcha 4h.Total 4,20h.
Ruta circular.
Cobertura de Movistar intermitente.
Dificultad de la ruta Media-Alta.
Senderistas.- Ginés, Fede, Edu.

          De nuevo volvemos al Paraje Natural del Valle de la Murta. En esta época del año, elegir cualquiera de los senderos es garantía de un disfrute paisajístico así como de rutas, de distinta dificultad, para todos los que practicamos el senderismo.
        Partimos de Valencia por la A-7 hasta tomar la salida a Alzira. Seguir indicaciones que nos llevaran al Hospital de la Ribera y a partir de la rotonda que hay delante del mismo seguir la indicación a la reserva de la Murta. Pasaremos por unas urbanizaciones y llegaremos al Parking próximo a la entrada donde hay un control de entradas y salidas.
      El día se presenta espléndido y comenzamos la marcha con la mejor predisposición a disfrutarlo a tope.
    La senda sale a la derecha y pasa por detrás da la caseta de información en ascenso continuo y rodeados de una frondosa y rica vegetación que por momentos nos cierra el paso. Pronto veremos a nuestra izquierda y abajo, en el valle, el Monasterio. Seguiremos siempre en ascenso hasta llegar al Pas del Pobre. Desde ese punto observamos el otro valle que es el de la Casella así como les Agulles.
Un pequeño descanso y a partir de aquí y para llegar a la Cruz del Cardenal prestamos la mayor atención a nuestro GPS ya que no hay marcas normalizadas, algo que nos extraña y no nos explicamos, y solo encontraremos, a intervalos, los antiguos hitos formados por grupos de piedras en forma de pirámide que nos indican la dirección a seguir. Mucha atención pues muchos de ellos pasan desapercibidos ya que las piedras están desparramadas y no cumplen con su finalidad. Igual ocurre con la indicación para no continuar en un sentido determinado ya que se trata de varias piedras haciendo de murete y cruzando la senda. Lo que pasa es que las piedras están sueltas y es muy fácil seguir sin apercibirse. En algún caso hemos colocado de nuevo algunas piedras para tratar de evitar errores a otros senderistas. Todos sabemos lo que nos fastidian las equivocaciones en la ruta.
Seguimos ascendiendo y orientándonos también visualmente hacia la Cruz, que tenemos a la vista a nuestra izquierda. Llegamos por fin y después de firmar en el libro que hay en el cajetín, al pie de la Cruz, almorzamos, disfrutamos de las vistas en todas las direcciones y las fotos de rigor.
 Vamos ahora a cubrir la ultima parte de nuestra ruta que nos llevara a rodear el Cavall Bernat (CV-335) por senda perfectamente marcada en Blanco/Amarillo de los PR.
Este tramo es el de mayor complicación ya que es muy estrecho, con obstáculos de vegetación que dificultan el paso y la visión del suelo firme. Avanzamos teniendo a nuestra derecha la vista del mar y de las poblaciones cercanas como Cullera, Favara y otras y el perfil de la costa. El sendero serpentea por debajo de la impresionante mole del Cavall y el desnivel no es apto para los que padezcan de vértigo. Siguiendo pues el sendero rodearemos el Cavall por sus estribaciones y desembocaremos en la pista que nos llevará de nuevo al punto de información de la entrada.
      Ha sido una mañana perfecta y resumiendo diría que esta ruta es tan exigente como gratificante. Animo que vale la pena, Edu.

disponible álbum fotográfico.-


13 marzo, 2010

CAVALL BERNAT - LA MURTA

Tipo de ruta : Circular
Longitud etapa : 10 Km
Duración en movimiento : 4,30 h.
Desnivel acumulado : 589 mts.
Senderistas : Fede y Ginés.


El día amanece nublado, sin previsión de lluvia pero gris y frío...nos abrigamos y nada mas atravesar la caseta de información, encontramos un sendero a la derecha que nos lleva en sentido ascendente y aumentando tanto la pendiente como la vegetación, y nos conduce hasta el collado conocido como el “Pas del Pobre”, donde descansamos y disfrutamos con las vistas del Vall de la Casella.
Desde aquí continuaremos a la izquierda siguiendo el cordal ,en una senda que se hace complicada de seguir, pues aparece y desaparece, sin señales y solo con algunos mojones que hacen fácil desorientarte, debemos guiarnos por la vista de les Orelles d´Ase, los que dejaremos a la derecha y atravesando el barranco negro en una subida bastante complicada y dura coronamos la cima y nos dirigimos hacia la Creu del Cardenal, que nos permite descansar, dar cuenta del almuerzo contemplando las espléndidas vistas que ofrece, hoy un poco deslucidas por la niebla.
Tras reponer fuerzas empezamos la parte verdaderamente dura y complicada de la etapa, el ascenso al Cavall Bernat, por lo que descendemos de la creu hasta el cruce de caminos que indica el poste indicador, para ello debemos realizar una trepada algo complicada del peñasco que esta al pie del espolón del cavall, y nos meterá en una cornisa bastante estrecha que debemos recorrer con precaución pues hay dos o tres pasos algo complicados que nos llevara en suave descenso al pie de la torrentera que no llevara a la cima del Cavall Bernat.
La torrentera es una hendidura natural resguardada entre las rocas, que hace algo complicado su ascenso, pues tendremos que abandonar nuestro bastón y emplear las manos para agarrarnos pues la pendiente de la torrentera, lo convierte en una “sencilla” escalada, que en su tramo final se complica un poco ,teniendo que emplear toda nuestra estrategia para alcanzar la cima, en algún momento el ascenso se hace largo.
Una vez alcanzado el collado nos dirigimos a la izquierda para coronar al fin el Cavall, y un punto geodésico nos lo indica. Una vez alcanzada la cima conviene relajarse, disfrutar del paisaje, y recuperar fuerzas, pues la parte dura de la nuestra etapa ya la hemos cubierto. Una vez recuperados retomamos la senda que continua por la cresta del Cavall y que bien señalizada nos conduce ya en permanente descenso, en ocasiones muy pronunciado de regreso al Vall de la Murta y por el sendero de la solana nos devuelve a la entrada del valle.
Ha sido una excelente experiencia de una parte que desconocíamos del Vall de la Murta, y que nunca te deja de sorprender, en la que hemos tenido bastantes situaciones muy distintas ,que hacen que el recorrido sea muy divertido, aunque a veces presenta momentos de bastante dureza, por lo que se recomienda una buena preparación para realizar esta ruta que aunque corta ,es bastante exigente.

disponible álbum fotográfico.

08 marzo, 2010

CUEVA DEL TURCHE,CUEVA DE LAS PALOMAS y BARRANCO DE CARCALIN. Buñol/Yatova.

Sendero circular. Dificultad media.

Longitud de nuestra ruta.- 17 Km.
Tiempo de marcha efectivo 3,45h.
Cobertura telefónica aceptable en buena parte de la ruta.
Senderistas.-Ginés y Edu.
Hoy es un día especial ya que vamos a probar nuestro flamante GPS y hemos descargado la ruta que nos proponemos realizar. De su manejo e interpretación se encarga nuestro amigo Ginés.
Salimos a las 7´30h de Valencia por la A-3 con dirección a Madrid. El día se anuncia como bueno y nos disponemos a disfrutarlo a fondo. Después de pasar Chiva prestar atención para tomar la salida 332 que nos llevara por la VP 3031 a Buñol.
Iniciamos la marcha, no desde nos indica nuestro GPS si no desde la Calle Valle de Andorra y aparcamos antes de cruzar el puente. Vamos a hacer el recorrido en sentido inverso al Track así que ya veremos como nos va.
Cruzamos el río y tomamos la senda que sale a la izquierda, junto a una casa, con dirección a la Cueva del Turche. No está señalizado y así como avanzamos hemos tenido que buscar ayuda preguntando a los labradores con los que nos cruzamos.


A nuestra derecha se observa una zona de monte quemado y por fin una sencilla indicación que nos dirige hasta la cueva, ya muy cercana. Está en un entorno precioso y con una zona habilitada para el descanso, baño en verano etc,etc.


Nuestro GPS se ha reorientado y empieza a darnos información del trazado, tiempo recorrido, velocidad de paso etc,etc. Seguimos pues las marcas blancas/amarillas hacia la Cueva de las Palomas pero ahora guiándonos exclusivamente por el GPS. Vamos ascendiendo y pasamos por un poste que, desviándonos, nos lleva a El Mirador. Retornamos a la pista y seguimos en ascenso. El paisaje se hace más agreste y por una estrecha senda cruzamos el río Juanes en las inmediaciones de la cueva. Pronto la divisamos y a medida que nos acercamos apreciamos el gran caudal de la cascada que se ha visto beneficiada por las lluvias de este año. Nos hacemos varias fotos espectaculares desde fuera y por detrás de la cortina de agua de la cascada. Nos vamos con una muy grata impresión y pensando en lo agradable de un baño en estas claras y frescas aguas.
Ahora y siguiendo fielmente la traza del GPS ,desandamos un tramo del camino y tomamos una senda que pasa por detrás de una casa en ruinas y en ascenso. El panorama es para disfrutar y con el día que nos ha salido paramos en varias ocasiones para fotos y relajarnos con las vistas. Hasta aquí las indicaciones del GPS ha ido coincidiendo con las marcas blancas/amarillas pero de pronto nos encontramos con un poste indicador que señala sendero SLV-31 en sentido contrario y curiosamente el "aparatito" nos marca también en esa dirección. Nos entran dudas pero decidimos depositar la confianza en el navegador y en ascenso nos pasamos a las marcas blancas/verdes. Por esta senda bajaremos de nuevo al río y en un remanso en zona de umbría y junto a un puente decidimos almorzar. Con energías renovadas de nuevo en ascenso hasta llegar a una urbanización y de repente nos encontramos con unas marcas que desconocíamos que son blancas/azules. De nuevo dudas pero el GPS no nos indica lo contrario y las seguimos. No obstante ahora puedo indicaros que se trata de las marcas que identifican los Senderos Comárcales de Enlace (SCE).O sea ,que enlazan senderos homologados cercanos en la zona.
Pronto veremos Buñol a la derecha y abajo pero nosotros siguiendo las marcas abandonaremos la pista asfaltada y empezaremos a descender por una estrecha senda al lecho del Barranco de Carcalin. Otra vez de nuevo en ascenso por el lado contrario en fuerte pendiente. Vemos a lo lejos el ferrocarril y dos entradas de túneles. Mas tarde nuestro camino pasara por encima de las vías y después de pasar por unos chalets dispersos nos llevara por pista forestal ya hacia Buñol. En este tramo es fácil la equivocación ya que hay varias pistas y sendas en opción y no hay señalización adecuada o no existe. Nosotros no hemos tenido dudas pues el GPS nos ha ido marcando cual de ellas seguir y hemos llegado al Campo de Fufbol. De aquí a recoger el coche al otro lado del pueblo y se acabó. Guau.....como hemos disfrutado.
Creo conveniente aconsejar hacer esta ruta con la ayuda del GPS y seguir sin dudar sus indicaciones si descargáis un Track de confianza.



Bueno ánimo y a disfrutar de la naturaleza. Ver fotos que acompañan este texto. Edu.

disponible álbum fotográfico.